Diócesis de Jaén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Jaén
Diœcesis Giennensis
Jaén Cathedral.png
Información general
Ciudad Jaén-Baeza
País Flag of Spain.svg España
Catedral Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen y la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza
Diócesis sufragánea de Archidiócesis de Granada
Rito Romano
Sitio web Diócesis de Jaén
Jerarquía Apostólica
Papa Papa Francisco
Obispo Amadeo Rodríguez Magro
Arzobispo Metropolitano Francisco Javier Martínez Fernández (Arzobispo de Granada)
Obispo(s) emérito(s) Ramón del Hoyo López
Jurisdicción
Provincia Jaén
Población 659 033[1]
Región Andalucía
Superficie 13 497,5
[editar datos en Wikidata]

La diócesis de Jaén es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza. El Palacio Episcopal está construido sobre un edificio del siglo XV reformado en los años 1980, y mantiene la fachada original. En los laterales de la puerta se encuentran los escudos episcopales y, rompiendo el frontón, el escudo real flanqueado por los del obispo Tavera. En el resto de la fachada y en el interior se conservan los escudos de distintos obispos.[2]

La ciudad de Jaén fue reconquistada por Fernando III en 1246. La diócesis de Jaén se estableció en 1249 con el traslado de la sede episcopal desde Baeza a Jaén que, por motivos de su situación estratégica, beneficiaba en la reconquista. Tanto Baeza, restaurada como diócesis en 1227, como Jaén, fueron reconquistadas por Fernando III, aunque entonces la demarcación diocesana se reducía al territorio conquistado. En la antigüedad hubo diversas sedes episcopales: Iliturgi sustituida por la de Tucci, Mentesa Bastetana, Cástulo y Beatia.

En el Concordato de 1851 se expresaba en su artículo 5.º el deseo de «adecuación de los territorios provinciales con las demarcaciones diocesanas». Sin embargo, hasta 1873 no se suprimieron las jurisdicciones especiales de la Abadía de Alcalá la Real y las Vicarias de las Órdenes militares. Ante las disposiciones estatales, el papa Pío IX, por medio de cartas apostólicas, unió la Abadía de Alcalá y las vicarías de Segura, Beas y Martos a la diócesis de Jaén el 14 de julio de 1873.[3] Por esta causa en 1893 el obispo Manuel María León González y Sánchez reorganizó territorialmente la diócesis,[4] excepto el Adelantado de Cazorla que perteneció al arzobispado de Toledo hasta 1954, año que Pío XII firmó la anexión de Cazorla a la diócesis de Jaén mediante el Decreto «Maiori animarum bono» de la Congregación Consistorial del 23 de abril de 1954. Así se cumplió el deseo expresado en el artículo 9.º del Concordato de 1953.[5] [6] La diócesis de Jaén en la actualidad comprende toda la provincia de Jaén con 97 municipios en una superficie total de 13 489 km² y una población de 659 033 habitantes a 1 de enero de 2014.[7] [1] Son patrones de la diócesis de Jaén, San Eufrasio y la Virgen de la Cabeza.

Desde que se instauró la diócesis en 1249 siendo papa Inocencio IV han pasado un total de 70 obispos. El primero de ellos fue Pedro Martínez, que sustituyó a Fray Domingo de Soria en la sede baezana.[8] Fernando III desde Córdoba envió un privilegio con fecha 6 de marzo de 1249 otorgando el título de Obispo de Jaén confirmado por Inocencio IV con una bula de 14 de mayo de 1249. En la actualidad, el obispo es Amadeo Rodriguez Magro, que fue nombrado el 9 de abril de 2016 y tomara posesión de la diócesis el 28 de mayo de 2016.[9]

Historia[editar]

La Diócesis de Jaén es el resultado de la presencia cristiana en la zona desde el siglo I, así existieron diócesis anteriores a esta:

Episcopologio[editar]

D. Amadeo, 75º Obispo de Jaén

La diócesis ha sido gobernada por 75 obispos desde su creación por el papa Inocencio IV. En 1249, Pedro Martínez fue nombrado Obispo de Jaén, siendo el primero tras la sede baezana. El 9 de abril de 2016, fue nombrado obispo Amadeo Rodríguez Magro.[9] Su toma de posesión tuvo lugar el 28 de mayo en una celebración en la que asistieron 26 obispos, más de un centenar de sacerdotes y más de 2000 fieles.

Obispado[editar]

Palacio Episcopal de Jaén.

El Palacio Episcopal está construido sobre un palacio del siglo XV, reformado en los años ochenta, manteniéndose la fachada original. En los laterales de la puerta encontramos los escudos episcopales y, rompiendo el frontón, el escudo real flanqueado por los del obispo Tavera. En el resto de fachadas y en el interior se conservan los escudos de distintos obispos.

Catedrales y basílicas[editar]

Catedral de Jaén.
Catedral de Baeza.

Debido a su historia, la diócesis de Jaén cuenta con dos catedrales, la de Jaén y la de Baeza. Esta particularidad hace que el cabildo catedralicio esté formado por canónigos de ambas, ocupando dos tercios del mismo los canónigos de Jaén y el tercio restante, los canónigos de Baeza. Por su parte, existen cuatro basílicas menores desde la declaración de la basílica de Santa María la Mayor de Linares en 2016. Las cuatro basílicas fueron declaradas durante el episcopado de Ramón del Hoyo López.[10]

Catedral de Jaén

La Catedral de la Asunción de la Virgen de Jaén es la sede episcopal de la diócesis desde 1249. Está consagrada a la Asunción de la Virgen desde la reconquista de la ciudad por el rey san Fernando III de Castilla en el año 1246. El actual templo sigue la marcada traza renacentista marcada por Andrés de Vandelvira. Conserva la reliquia del Santo Rostro.

Catedral de Baeza

La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza fue la sede diocesana desde la reconquista de la ciudad por Fernando III en 1227 hasta 1249 que se trasladó a Jaén. Anteriormente, fue mezquita, excepto por el periodo de tiempo en el que la ciudad fue conquistada por Alfonso VII, en el que fue catedral dedicada a san Isidoro de Sevilla. En su interior conserva los restos del obispo san Pedro Pascual.

Basílica de San Ildefonso de Jaén

La basílica de San Ildefonso fue declarada por Su Santidad el papa Benedicto XVI en 2010. Es, después de la Catedral, la iglesia más grande y sobresaliente de la capital, siendo a su vez santuario de la Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad. En ella está sepultado el arquitecto Andrés de Vandelvira.

Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar

La Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza fue declarada por el papa Benedicto XVI en 2010. En su interior se encuentra la venerada imagen la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar y de la diócesis. Se sitúa en el «Cerro del Cabezo», en el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

Basílica de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda

En 2014, el papa Francisco la declaró basílica. Es el templo más importante de la ciudad de Úbeda desde su reconquista en 1233. Resultó muy dañada durante la Guerra Civil Española y su posterior restauración. Fue nuevamente restaurado para devolverle su aspecto original hasta 2011.

Basílica de Santa María la Mayor de Linares

El 5 de mayo de 2016,[10] el papa Francisco declaró esta iglesia linarense como basílica menor.[11] [12] [13] Es el templo más importante de la ciudad, en su construcción trabajaron arquitectos como Andrés de Vandelvira y Eufrasio López de Rojas, entre otros.

Basílicas de la diócesis
San Ildefonso de Jaén.  
Virgen de la Cabeza de Andújar.  
Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda.  
Santa María la Mayor de Linares.  

Patronos[editar]

Talla de la Virgen de la Cabeza.
San Eufrasio

Fue uno de los siete varones apostólicos designados por los apóstoles en Roma para evangelizar Hispania, obispo de Iliturgi, murió martirizado. Sus restos fueron trasladados durante la invasión sarracena y se encuentran en la parroquia de Santa María do Mao, en Incio, Lugo. Es patrón de Andújar y de la diócesis desde el siglo XVII.

Santísima Virgen de la Cabeza

Es la patrona de Andújar por bula del papa San Pío X el 18 de marzo de 1909, siendo celebrado un año jubilar que concluyó con la coronación de la imagen por el obispo Juan José Laguarda y Fenollera el 20 de abril. Es patrona de la diócesis de Jaén por bula del papa Juan XXIII el 27 de noviembre de 1959. Un año después, en 1960 fue recoronada, en desagravio por los sucesos de la Guerra Civil, por el obispo Félix Romero Mengíbar.

En 2009, durante la celebración de su Año Jubilar, el papa Benedicto XVI la condecoró con la Rosa de Oro, «singular privilegio» con el que el papa reconoce su patronazgo sobre la diócesis, la profunda devoción con la que es venerada y la amplia historia de su romería, la más antigua del país. Le fue impuesta por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo López, el día 22 de noviembre de 2009 en la Catedral de Jaén.[14] [15] [16] Es la primera imagen mariana de España que la recibe.[17] [18]

Principales advocaciones marianas[editar]

  • Nuestra Señora de Zocueca, es la patrona de Bailén, el obispo Ramón del Hoyo López aprobó el expediente de coronación el 3 de mayo de 2016. La ceremonia de coronación tendrá lugar en próximas fechas.[27]
Virgen de la Capila.  
Virgen de Tíscar en piedra.  
Virgen de Linarejos.  

Santos y beatos[editar]

La diócesis de Jaén cuenta con santos desde los primeros tiempos de la cristiandad. Hasta Jaén, llegarón en el siglo I, dos de los siete varones apostólicos enviados por san Pedro y san Pablo a evangelizar Hispania, san Eufrasio y san Isicio. Tiempo después, con la invasión islámica de la península, destacó la figura del sacerdote san Amador de Tucci que fue martirizado en Córdoba. También fue martirizado por los musulmanes el obispo san Pedro Pascual, cuyos restos se encuentran en el altar mayor de la catedral de Baeza. Desde la edad media destacaron importantes religiosos como santa Potenciana de Villanueva, así como, misioneros que participaron en la evangelización de América, como el venerable Juan Bautista Moya conocido como el Apóstol de Tierra Caliente o la venerable sor Mónica de Jesús.

Durante la Guerra Civil Española fueron muchas las víctimas de la persecución religiosa, como san Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, los beatos Manuel Aranda Espejo,[29] Francisca de la Encarnación o los beatos diocesanos José María López Carrillo, O.P., asesinado en Madrid junto a siete religiosos más y Bernardino María de Andújar, T.C., asesinado en Valencia. En la diócesis giennense fueron martirizados el beato trinitario Mariano de San José y compañeros mártires, los beatos José de Jesús y María, Prudencio de la Cruz, Segundo de Santa Teresa y Juan de Jesús y María, cuyos restos se veneran en el santuario de la Virgen de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo.

El también beato Manuel Basulto Jiménez,[30] obispo de Jaén que fue uno de los trece obispos asesinados durante la contienda; el obispo fue martirizado y posteriormente beatificado con otros mártires diocesanos,[31] Félix Pérez Portela, vicario general y deán de la catedral,[32] Francisco Solís Pedrajas, párroco y arcipreste de Mancha Real,[33] [34] Francisco de Paula López Navarrete, párroco y arcipreste de Orcera,[35] José María Poyatos Ruiz, joven de Acción Católica,[36] y la religiosa Victoria Valverde González,[37] superiora del convento–colegio del Instituto Calasancio de la Divina Pastora de Martos.

Desde 2016, se encuentra abierto proceso de beatificación del martirio de 130 fieles diocesanos, nombrado como «Proceso del Martirio de D. Manuel Izquierdo Izquierdo y 129 compañeros», en el que se encuentran, 109 sacerdotes, una religiosa de clausura, un matrimonio, 17 varones seglares y un sacristán con discapacidad intelectual, asesinados todos entre los años 1936 y 1939 en Jaén y su provincia, en Constantina (Sevilla), Granada y Vallecas (Madrid).[38] [39]

En época moderna destaca el beato Manuel Lozano Garrido, conocido como Lolo, y Josefa Segovia Morón, primera directora de la Institución Teresiana, en proceso de beatificación. Desde 2011 a 2013 se llevó a cabo en la diócesis, por petición de las Esclavas del Divino Corazón, el proceso instructorio diocesano super miro del beato Marcelo Spínola y Maestre, en el que se estudió un posible milagro para su canonización.[40] [41]

San Pedro Pascual.  
San Pedro Poveda.  
Beata Francisca de la Encarnación.  

Estadísticas[editar]


año población sacerdotes diáconos religiosos parroquias
bautizados total % total clero
secular
clero
regular
bautizados por
sacerdote
varones mujeres
1950 780.000 780.000 100 210 50 260 3.000 0 50 340 158
1969 702.284 702.886 99,9 289 109 398 1.764 0 174 1.305 135
1980 676.000 677.756 99,7 245 91 336 2.011 0 144 1.104 206
1990 650.000 659.939 98,5 356 68 424 1.533 1 118 922 212
2000 630.000 648.551 97,1 223 72 203 2.072 0 88 440 199
2006 655.000 660.284 99,2 251 52 303 2.161 0 76 567 199
2013 670.800 674.900 99,4 247 133 342 3.598 1 202 987 200
Fuente:The Hierarchy of the Catholic Church.[42]

Referencias[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística (INE). ine.es, ed. «Cifras de población referidas al 1 de enero de 2014». Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
  2. andalucia.org (ed.). «Palacio Episcopal de Jaén». Consultado el 26 de octubre de 2014. 
  3. Cf. Boletín Oficial Obispado, 1873, pág. 137 ss.
  4. Cf. Boletín Oficial Obispado 1893, págs. 19-52
  5. Cf. Boletín Oficial Obispado 1954, pág. 206
  6. Diócesis de Jaén (2008). diocesisdejaen.es, ed. «Notas históricas». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de agosto de 2013. 
  7. Oficina de Información (24 de julio de 2012). Conferencia Episcopal Española, ed. «Municipios de la diócesis de Jaén». Consultado el 5 de agosto de 2013. 
  8. Nieto Soria, José Manuel; Sanz Sancho, Iluminado (2001). Istmo, ed. La época medieval: iglesia y cultura (1.ª edición). Madrid. p. 155. Consultado el 5 de agosto de 2013. 
  9. a b Conferencia Episcopal Española, ed. (9 de abril de 2016). «Mons. Amadeo Rodríguez Magro, nuevo obispo de Jaén». Consultado el 9 de abril de 2016. 
  10. a b El templo parroquial de Santa María de Linares, declarado Basílica por la Santa Sede
  11. Santa María concluye su expediente de cara a ser designada como Basílica Menor
  12. “Santa María” espera en 2016 su declaración como basílica menor
  13. Santa María es proclamada Basílica Menor en una eucaristía presidida por el Obispo
  14. Una Rosa para La Morenita www.ideal.es
  15. La Morenita se despide de Jaén más querida www.ideal.es
  16. Jaén se emociona con 'La Morenita' www.vivajaen.net
  17. La Virgen de la Cabeza, primera imagen mariana de España en recibir la Rosa de Oro del Papa www.diariojaen.es
  18. La Virgen de La Cabeza, primera imagen de España en recibir La Rosa de Oro www.ideal.es
  19. Coronación de la Virgen de Tíscar (NO-DO). España: RTVE. 1954. Escena en 00:28. Consultado el 24 de julio de 2015. «Solemnidad religiosa. En el pueblo de Quesada. Coronación canónica de la Virgen de Tíscar». 
  20. CEIP Ntra. Sra. de la Fuensanta
  21. Amor eterno a la Reina de la Villa
  22. Demostración de pura fe hacia la Virgen de la Villa
  23. Eisman Lasaga, Carmen. La Virgen de Linarejos, su Coronación y otras noticias contenidas en un manuscrito del siglo XIX. La Coronación Canónica de la Virgen de Linarejos el 11 de enero de 2004. Diputación de Jaén: Instituto de Estudios Giennenses. pp. 105-141. ISBN 978-84-92876-11-2. Consultado el 24 de julio de 2015. 
  24. Santisteban del Puerto arropa a la Virgen en su Coronación Canónica
  25. Porcuna acoge este sábado la coronación canónica de la Virgen de Alharilla
  26. El pueblo saluda a la Virgen de las Mercedes ya coronada
  27. La coronación canónica de la patrona es una realidad
  28. ¡Coronaberis, el sentir de todo un pueblo en una sesión histórica!
  29. Beatificaciones 2013: Manuel Aranda Espejo, Seminarista de Monte Lope Álvarez
  30. Beatificaciones 2013: Mons. Manuel Basulto Jiménez, Obispo de Jaén
  31. El Secretariado de la Causa de los Santos valora positivamente las actividades organizadas por las beatificaciones
  32. Beatificaciones 2013: Don Félix Pérez Portela, Vicario General de la Diócesis de Jaén
  33. Beatificaciones 2013: D. Francisco Solís Pedrajas, Párroco y Arcipreste de Mancha Real
  34. 2013: Escritos de D. Francisco Solís
  35. Beatificaciones 2013: Don Francisco de Paula López Navarrete, Párroco y Arcipreste de Orcera
  36. Beatificaciones 2013: José María Poyatos Ruiz, Joven de Acción Católica
  37. Batificaciones 2013: Victoria Valverde González. “Mujer. Religiosa. Testigo de Dios”
  38. Se abre el Proceso del Martirio de 130 fieles diocesanos
  39. Carta Pastoral: Apertura del Proceso sobre el martirio de 130 fieles diocesanos
  40. Apertura del Proceso Instructorio Diocesano ‘super miro’ del Beato Marcelo Spínola
  41. Sesión de clausura del proceso diocesano sobre un posible milagro del beato Marcelo Spínola
  42. The Hierarchy of the Catholic Church. «Diocese of Jaén» (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Juan Antonio López Cordero (2006). «Diócesis de Jaén. 1653». Elucidario: Seminario bio-bibliográfico Manuel Caballero Venzalá (1): 469-470. ISSN 1885-9658. Consultado el 16 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]