Anexo:Víctimas de la persecución religiosa (1936-1939) en Jaén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Víctimas de la persecución religiosa (1936-1939) en Jaén
Jaén - Iglesia del Sagrario K03.jpg
Portada de la cripta de la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Jaén, donde se encuentran enterrados algunos de los mártires.
Mártires, santos, beatos, venerables
Fallecimiento 1936-1939
Bandera de España Diócesis de Jaén, España
Venerado en Iglesia católica

Listado de las víctimas de la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española en la diócesis de Jaén. Actualmente, se encuentran beatificados 16 de esos mártires.

Beatificados el 28 de octubre de 2007[editar]

El 28 de octubre de 2007 fueron beatificados 498 mártires españoles por el papa Benedicto XVI.[1]​ La ceremonia, celebrada en la plaza de san Pedro, fue presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, José Cardenal Saraiva Martins, C.M.F..[2]​ Entre ellos se encontraban una monja trinitaria de la diócesis, un fiel salesiano cordobés asesinado en Jaén y seis frailes trinitarios martirizados en la diócesis:

Beatificados el 13 de octubre de 2013[editar]

Ceremonia de beatificación.

El 13 de octubre de 2013 el papa Francisco beatificó a 522 mártires españoles.[4]​ La ceremonia, celebrada en Tarragona, fue presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Cardenal Amato, S.D.B.. Entre ellos se encontraba el obispo y el vicario general de la diócesis, un seminarista, dos sacerdotes, un laico, una calasancia y dos Hijas de la Caridad que desempeñaban su labor en el hospital de tuberculosos de la capital.

Este grupo incluye tres obispos ­Manuel Basulto Jiménez, obispo de Jaén; Salvio Huix Miralpeix, obispo de Lleida e Manuel Borrás Ferré, obispo auxiliar de Tarragona -y, además, numerosos sacerdotes, seminaristas, consagrados y consagradas, jóvenes y ancianos, padres y madres de familia. (...) también jóvenes como, por ejemplo, los seminaristas de las diócesis de Tarragona y de Jaén y el laico de veintiún años, de la diócesis de Jaén. No han tenido miedo de la muerte, porque su mirada estaba proyectada hacia el cielo, hacia el gozo de la eternidad sin fin en la caridad de Dios. Si les faltó la misericordia de los hombres, estuvo presente y sobreabundante la misericordia de Dios.
Extraído de la homilía de Angelo Card. Amato.[5]

Proceso de beatificación[editar]

Actualmente, la diócesis tiene abierto el proceso para la beatificación de 130 fieles diocesanos martirizados. Se encuentra a la espera de su aprobación por la Santa Sede.

  • Manuel Izquierdo Izquierdo y 129 compañeros[20][21]
    • José María García de la Hoz[22]
    • José María Marín Acuña[23]
    • Francisco de Paula Padilla[24]
    • Antonio del Peral Bustos[25]
    • Obdulia Puchol Merino[26]
    • Bernabé Toribio[26]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Benedicto XVI (26 de octubre de 2007). «Carta apostólica con la que el Sumo Pontífice inscribe en el catálogo de los beatos a los 498 siervos de Dios mártires en España». www.vatican.va. Consultado el 29 de septiembre de 2019. «(...) que en España, durante el siglo XX, derramaron su sangre por dar testimonio del Evangelio de Jesucristo, en adelante se llamen con el nombre de beatos y su fiesta pueda celebrarse anualmente el día 6 de noviembre en los lugares y modos establecidos por el derecho.» 
  2. José Card. Saraiva Martins (28 de octubre de 2007). «Homilía de la beatificación de 498 mártires del siglo XX en España». www.es.zenit.org. Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  3. Bombardeo de Jaén y represalia. Más víctimas que en Guernica El mártir trinitario vizcaíno Juan de Jesús y María Otazua fue uno de los 130 asesinados en represalia al bombardeo de Jaén
  4. Francisco (13 de octubre de 2013). «Ángelus». www.vatican.va. Consultado el 2 de octubre de 2019. «Hoy, en Tarragona, en España, se proclaman beatos cerca de quinientos mártires, asesinados por su fe durante la guerra civil española de los años Treinta del siglo pasado. Alabamos al Señor por estos valientes testigos suyos, y por su intercesión le suplicamos que libre al mundo de toda violencia.» 
  5. Angelo Card. Amato (13 de octubre de 2013). «Texto de la Homilía del Cardenal Angelo Amato en la beatificación de Tarragona». www.famvin.org. Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  6. a b c d El Tren de la Muerte y el martirio del obispo de Jaén
  7. Beatificaciones 2013: Mons. Manuel Basulto Jiménez, Obispo de Jaén
  8. «Franciscus PP. Litterae Apostolicae. Venerabilibus Servis Dei Emmanueli Basulto Jiménez, episcopo giennensi, et V sociis, martyribus, beatorum honores decernuntur.» [Carta Apostólica enviada en nombre del Santo Padre por el Secretario de Estado, S.E. Mons. Pietro Parolin, con ocasión de la inscripción en el libro de los beatos de Mons. Manuel Basulto Jiménez, obispo de Jaén, y de cinco compañeros mártires]. A.A.S. (en latín) (Ciudad del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana). CVI (2014) (8): 621-626. 13 de octubre de 2013. Consultado el 1 de mayo de 2017. 
  9. Beatificaciones 2013: Manuel Aranda Espejo, Seminarista de Monte Lope Álvarez
  10. ¿No blasfemas? Pues te matamos Al seminarista Manuel Aranda sus guardianes le pusieron ante el dilema: ¿Blasfemas, sí o no?
    – Pues yo os digo que no diré ni una palabra contra Dios. Por nada ni por nadie ofenderé su nombre.
    – Blasfemas ¿sí o no?
    – ¡No y no!
    – Pues te matamos.
    – Venga de ahí.
    “Sentimos tres disparos y los milicianos acabaron con su vida”, dijeron los niños.
  11. Beatificaciones 2013: Don Francisco de Paula López Navarrete, Párroco y Arcipreste de Orcera
  12. Le rociaron de gasolina y lo tiraron al vacío El párroco de Orcera (Jaén) pidió que hicieran con él lo que pensaban hacer con las imágenes: lo tiraron al vacío
  13. Beatificaciones 2013: Don Félix Pérez Portela, Vicario General de la Diócesis de Jaén
  14. Beatificaciones 2013: José María Poyatos Ruiz, Joven de Acción Católica
  15. Beatificaciones 2013: D. Francisco Solís Pedrajas, Párroco y Arcipreste de Mancha Real
  16. Mártires en Mancha Real: seguían cantando mientras disparaban los fusiles Alentados por el párroco Francisco Solís, los ejecutados en Mancha Real cantaban, y los ejecutores quisieron salvar la vida del cura
  17. Batificaciones 2013: Victoria Valverde González. “Mujer. Religiosa. Testigo de Dios”
  18. Hijas de la Caridad. Mártires de la Fe
  19. Hijas de la caridad. Mártires de Jaén a Madrid
  20. Se abre el Proceso del Martirio de 130 fieles diocesanos
  21. Carta Pastoral: Apertura del Proceso sobre el martirio de 130 fieles diocesanos
  22. La otra memoria histórica: el sacerdote de Jaén que entregó su vida para salvar a un padre de familia
  23. Se abre el proceso de beatificación de 130 fieles diocesanos
  24. Cajas y cajas llegan a Roma contando las historias de 127 hombres y 3 mujeres: los mártires de Jaén
  25. Manolo Garrido Palacios (2006). «Nadie hablará de nosotros (Jaén 1934-1949). Los poemas carcelarios de Ginés del Peral en su contexto». Reloj de arena (Contraluz: Revista de la Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico) (3): 108 (10). ISSN 1698-8817. Consultado el 27 de octubre de 2018. «El sacerdote de Cabra Antonio del Peral Bustos, el cura Peral, fue víctima de la represión republicana. Murió el 9 de septiembre de 1936 en las proximidades de Jaén, en el sitio como Arroyo Hongo (carretera de Madrid)». 
  26. a b La Memoria del Perdón