Maximiliano de Austria (obispo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maximiliano de Austria

Título Arzobispo de Santiago de Compostela
Otros títulos Obispo de Cádiz
Obispo de Segovia
Información religiosa
Ordenación episcopal 23 de septiembre de 1596 Bernardo Cardenal de Sandoval y Rojas
Información personal
Nombre Maximiliano de Austria
Nacimiento 13 de noviembre de 1555 en Bandera de España Jaén, España
Fallecimiento 1 de julio de 1614 en Bandera de España Santiago de Compostela, España
Alma máter Universidad de Alcalá
ArchbishopPallium PioM.svg
Escudo de Maximiliano de Austria

Maximiliano de Austria (Jaén, 13 de noviembre de 1555Santiago de Compostela, 1 de julio de 1614) fue un religioso español perteneciente a la Casa de Austria que ocupó los cargos de abad de Alcalá la Real, obispo de Cádiz (1596-1601), obispo de Segovia (1601-1603) y arzobispo de Santiago de Compostela (1603-1614).

Biografía[editar]

Nacido en Jaén en el año 1555, fue hijo natural de Leopoldo de Austria (rector de Salamanca y obispo de Córdoba), que a su vez era también hijo ilegítimo (del Emperador Maximiliano I de Habsburgo); por lo que Maximiliano estaba emparentado con los reyes de España (sobrino de Felipe "el hermoso"-ya fallecido al nacer él-, primo de Carlos I y primo segundo de Felipe II). Fue bautizado en la desaparecida parroquia de San Lorenzo de la ciudad de Jaén, donde se anota que se bautiza a MAXIMILIANO, de padres no conocidos, cuyos compadres fueron Francisco Beltrán y su mujer. Hay una nota al margen que dice: "El susodicho fue consagrado en Jaén por Arzobispo de S. Tiago de Galizia"

Estudió en la Universidad de Alcalá de Henares. En 1583 fue nombrado abad de Alcalá la Real, y en 1596 promovido por Felipe II como obispo de Cádiz en sucesión a Antonio Zapata y Cisneros, donde facilitó importantes limosnas a los damnificados de la toma y saqueo de Cádiz de 1596. Fue trasladado a la Diócesis de Segovia, tomando posesión de la misma el 8 de febrero de 1602. Durante su gobierno falleció en el convento de las Descalzas Reales de Madrid la infanta doña María de Austria y Avis, por quien el nuevo obispo celebró exequias en la catedral de Segovia. Abandonó la diócesis cuando fue trasladado a la de Santiago de Compostela, donde finalmente falleció a principios de 1614.


Predecesor:
Antonio Zapata y Cisneros
Obispo de Cádiz
1596-1601
Sucesor:
Gómez Suárez de Figueroa
Predecesor:
Andrés Pacheco
Obispo de Segovia
1601-1603
Sucesor:
Pedro de Castro y Nero
Predecesor:
Juan de Sanclemente y Torquemada
Arzobispo de Santiago de Compostela
1603-1614
Sucesor:
Juan Beltrán Guevara y Figueroa

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]