Diego de Colmenares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Diego de Colmenares (Segovia, 26 de julio de 1586 - íd., 29 de enero de 1651) fue un historiador español, autor de la Historia de la insigne Ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla (1637).

Biografía[editar]

Nació el 26 de julio de 1586 en Segovia, en el número 22 de la calle de Escuderos, hijo del carpintero Hernando de Colmenares y de Juana Bautista de Peñalosa. Recibió el bautismo en la parroquia de San Esteban de la capital. Estudió en Salamanca y se hizo sacerdote. Fue párroco del pueblo de Valdesimonte (actualmente integrado en el municipio segoviano de Cantalejo) hasta 1617, y después en la iglesia de la capital segoviana, San Juan de los Caballeros. Desempeñando este cargo falleció en 1651, y recibió sepultura en la misma iglesia.

Obra[editar]

Para escribir su historia de la ciudad de Segovia (Historia de la insigne Ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla) invirtió catorce años en recopilar información. La obra se publicó finalmente en 1637. Como era costumbre en la época, se remonta a un pasado legendario (se inicia con el diluvio universal) y concluye el 7 de noviembre de 1621. Fue también biógrafo, autor de Vida del maestro Fray Domingo Soto o la Historia de doña Berenguela, madre del Rey don Fernando III.

Enlaces externos[editar]