Archidiócesis de Santiago de Compostela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Territorio de la archidiócesis de Santiago de Compostela.
División eclesiástica de Galicia. Muchos de sus arciprestazgos hacen referencia a entidades étnicas prerromanas, como Nemancos, Céltigos, Entíns o Posmarcos.

La archidiócesis de Santiago de Compostela es la diócesis u obispado (territorio eclesiástico de la Iglesia católica regido por un arzobispo) cuya sede eclesiástica es la catedral de Santiago de Compostela.

La archidiócesis cubre una superficie de 8.546 km² y según datos de 2004 vivían en ella 1.287.118 personas, de estos 1.132.664 católicos, lo que representa el 88% de la población y de ella dependen 1.069 parroquias. En la diócesis hay 627 sacerdotes diocesanos y 141 sacerdotes religiosos, 1.017 religiosas y 278 religiosos. De la archidiócesis dependen cuatro diócesis sufragáneas: Lugo, Mondoñedo-Ferrol, Orense y Tui-Vigo. El actual titular es Mons. Julián Barrio Barrio.

Historia[editar]

Adquirió el rango de archidiócesis en 1120, siendo continuadora de la diócesis de Iria,( Iriæ Flaviæ ) que fué creada entorno al año 400, como sufragánea de la Archidiocesis de Braga (Bracara Augusta romana, hoy en el norte de Portugal), probablemente por el Papa Inocêncio I, donde hoy se sitúa la pequeña aldea de Iria Flávia, en el Ayuntamiento de Padrón, Galiza. Tras el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago el Mayor entre 820 e 830 el obispo cambió su residencia a la ciudad de Santiago de Compostela, aunque oficialmente no se trasladó la sede hasta 1095.

Famosa en el mundo entero y de especial importancia para España por guardar en su seno a uno de los tres puntos de peregrinación más importantes de todo el cristianismo (junto con Jerusalén y Roma). Los peregrinos caminaron a Santiago durante siglos desde todos los puntos de Europa y más allá de ella, abriendo sendas (algunos de los más conocidos son el Camino Francés, el Portugués, el Inglés, el Primitivo, el del Norte, etc.) y diseminando su cultura por todo el norte de España.

Cientos de libros de todas las épocas, cuentos, leyendas, canciones y últimamente películas han recogido las experiencias de conversión y fe de tantos y tantos que un día decidieron ponerse en camino hacia Compostela.

Lista de arzobispos[editar]

Enlaces externos[editar]