Anexo:Arzobispos de Santiago de Compostela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta es una lista de los Arzobispos Metropolitanos de Santiago de Compostela

Obispos de Iria Flavia - Compostela[editar]

Teodomiro, obispo de Iria Flavia. Sepulcro

El 5 de diciembre de 1095 el papa Urbano II por la Bula Veterum sinodalia declara extinta la diócesis de Iria y hace heredera a la dióceis de Compostela.

Arzobispos de Compostela[editar]

En 1120, por decreto del Papa Calixto II, Compostela es elevada a Archidiócesis. Diego Gelmírez, fue el que consiguió la dignidad arzobispal para la sede compostelana y es el primer arzobispo:

Julián Barrio Barrio, desde 1996 Arzobispo de Santiago de Compostela

Obispos auxiliares[editar]

Notas[editar]

  1. A la muerte de Gelmírez, por influencia real, fue nombrado Arzobispo el obispo de Salamanca, Berengario, aunque se trasladó a Santiago y gobernó la archidiócesis casi dos años, no fue confirmado su nombramiento por el Papa. No puede ser considerado Arzobispo de iure, pero sí de facto
  2. Hijo del anterior, elegido con el apoyo de Fernando el Católico, consiguió que fuese aprobado su nombramiento por el Papa Julio II. Entre ambos mandatos se estableció un mandato de transición en la figura del Cardenal Pedro Luis de Borja, sobrino del Papa Alejandro VI entre el 28 de agosto y el 23 de octubre de 1507, con el fin de soslayar la prohibición de que un hijo sucediera a su padre en una sede episcopal. El arzobispado no incluye a Borja en su lista.
  3. Renunció a su nombramiento sin llegar a tomar posesión.

Fuentes[editar]