Diócesis sufragánea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la organización territorial de la Iglesia católica, la diócesis sufragánea es una diócesis (o raramente una archidiócesis) dirigida por un obispo cuya diócesis es sufragánea de una sede metropolitana, dirigida por un arzobispo metropolitano.

La etimología del término es incierto: según algunos este deriva del hecho que,  en el consejo provincial presidido por el metropolitano , la que pertenecía al obispo ius suffragii, mientras que según otra interpretación del suffragium fue la participación en lugar común en las oraciones .

El obispo de una sede episcopal sufragánea inicialmente no tenía territorio diocesano y dependía del arzobispo metropolitano.

Antiguamente, este vínculo comportaba también de las obligaciones de carácter canónico. Ahora, después el Concilio Vaticano II, la relación entre diócesis sufragánea y metropolitana es principalmente formal, testimonial, más del legado histórico.

El Código de derecho canónico asigna en cambio al metropolitano algunas limitadas funciones:[1]

  • vigilar sobre la fe y la disciplina eclesiástica, e informar al Romano Pontífice de abusos.
  • efectuar, con el consenso de la Sede Apostólica, la visita canónica si el obispo sufragáneo de la diócesis se descuida.
  • nombrar el administrador de la cátedra episcopal vacante, si no ha sido nombrado dentro de 8 días un nuevo obispo.

El Canon 463 excluye expresamente que el metropolitano tenga otras facultades en las diócesis sufragáneas.

Notas[editar]

  1. Codice di diritto canonico, canone 436, par. 1.