Iliturgi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iliturgi
Ciudad del Imperio romano
Datos generales
Entidad Ciudad
 • Provincia Hispania Citerior (169-27 a. C.)
Bética (27 a. C.-)
Eventos históricos
Fundación 181 a.C.-179 a.C.
Desaparición siglo VIII
Administración
Correspondencia actual Bandera de España Mengíbar, Jaén, España
[editar datos en Wikidata]

Iliturgi, Illiturgis o Iliturgis fue una ciudad ibérica y posteriormente de la Hispania romana. Fue refundada por Tiberio Sempronio Graco cuando fue pretor de Hispania Citerior (181-179 a. C.). Se encontraba inmediata y al sur del río Betis (actual Guadalquivir) en el término municipal de Mengíbar, con el poblamiento romano en la llamada «Encomienda de Maquiz» y el ibero, descubierto en 2017,[1]​ en el cerro de la Muela, si bien durante mucho tiempo se creyó que estaba cerca de Andújar, en lo que ha terminado por ser identificado como la antigua Isturgi.

Durante la segunda guerra púnica, se puso del lado de los romanos, y fue asediada por los cartagineses. Sin embargo, se levantaron los asedios. Cuando los hermanos Publio y Cneo Cornelio Escipión fueron derrotados, Iliturgi y Cástulo se pusieron del lado de los cartagineses. Además, de acuerdo con las fuentes romanas, se dice que los ciudadanos de Iliturgi habían ejecutado a los romanos que habían huido a la ciudad en busca de refugio durante la guerra. Cuando Escipión el Africano tomó por asalto la ciudad en el año 206 a. C., hizo ejecutar a todos sus habitantes y quemar sus cadáveres.

Como ciudad romana, Iliturgi fue parte de la provincia de la Bética, y creció en tamaño.

Eufrasio de Iliturgi se dice que ha sido su primer obispo cristiano. En el siglo VII, el rey visigodo Sisebuto construyó una iglesia sobre el sepulcro de Eufrasio en Iliturgi, pero durante la conquista musulmana de la península ibérica en el siglo VIII, las reliquias de Eufrasio fueron trasladadas a Galicia.

Localización[editar]

La ciudad romana de Iliturgi se ubicaba en el actual término municipal de Mengíbar, al sur del río Betis, en el actual sitio llamado «Encomienda de Maquiz». Esta situación la situaba a medio camino de Corduba y Cartago Nova. Comparte nombre con el Oppidum ibero, situado en el «cerro de la Muela» del mismo término municipal. Tras la destrucción de la ciudad ibera, se construyó la nueva ciudad romana en las cercanías.

Referencias[editar]

  1. López, Javier (19 de julio de 2017). «Descubierta en Jaén una ciudad íbera destruida por Escipión durante la Segunda Guerra Púnica» (html). ABC. Consultado el 20 de julio de 2017. 

Bibliografía[editar]