Vilches (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vilches
municipio
Bandera de Vilches (Jaén).svg
Bandera
Escudo de Vilches (Jaén).svg
Escudo
JDCANO VILCHES.jpg
Vilches ubicada en España
Vilches
Vilches
Ubicación de Vilches en España.
Vilches ubicada en Provincia de Jaén (España)
Vilches
Vilches
Ubicación de Vilches en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca El Condado
• Partido judicial La Carolina
Ubicación 38°12′39″N 3°30′47″O / 38.2107652, -3.5130577Coordenadas: 38°12′39″N 3°30′47″O / 38.2107652, -3.5130577
• Altitud 548 msnm
• Distancia 80 km a Jaén
Superficie 274 km²
Núcleos de
población
Vilches, Guadalén y Miraelrío
Población 4 646 hab. (2016)
• Densidad 16,96 hab./km²
Gentilicio Vilcheño
Código postal 23220
Pref. telefónico (+34) 953 63 XX XX
Alcalde (2015-) Bartolomé Guijo Torrico (IU-LV-CA)
Sitio web www.vilches.com
[editar datos en Wikidata]
Fachada de la Iglesia de San Miguel Arcángel vista desde la Plaza Mayor, Vilches

Vilches es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, situado a 80 km de la capital, Jaén, en la comarca de El Condado. Tiene una población de 4.646 habitantes (INE 2016), repartidos entre la villa y las pedanías de Guadalén y Miraelrío, que está más cercana a la vecina Linares. Su extensión superficial es de 274 km² y tiene una densidad de 18,31 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°12′ N, 3°30′ O y se encuentra situada a una altitud de 548 metros.

Limita al Sur con los términos de Canena, Úbeda, Ibros y Rus; al Este con Navas de San Juan y Arquillos; al Oeste con Linares y Carboneros; y al Norte con La Carolina, Santa Elena y Aldeaquemada.

Puede accederse al municipio por las carreteras comarcales nº 3217 de la Carolina a Úbeda y nº 3210 de Linares a Orcera.

Vilches cuenta también con una estación de ferrocarril de la línea Madrid-Cádiz.

Patrimonio[editar]

  • Castillo de Giribaile: Edificado sobre el recinto íbero-romano de Giribaile se levantó otro castillo fortaleza por los musulmanes. En 1170 hay noticias de que los almohades eran dueños el castillo.
  • Iglesia de San Miguel
  • Ermita de la Virgen del Castillo

Hidrografía[editar]

Es el pueblo con más kilómetros de costas interiores de toda España,[1]​ con tres pantanos dentro de su término: el de embalse de La Fernandina, el pantano del Guadalén y el más reciente, el embalse de Giribaile.[2]

Además, por él circulan los ríos Guarrizas, Guadalén y Guadalimar.

En su término, está el Monumento Natural El Piélago.

Fiestas y tradiciones[editar]

Es este un pueblo de arraigadas costumbres que se desarrollan durante todo el año:

17 de enero: San Anton, durante la cual se llenan las calles de hogueras de ramas de olivo.

Semana Santa: Entre los meses de marzo y abril, se celebra la Semana Santa; semana marcada por los actos religiosos y por sus procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, en la que se pueden ver distintos tipos de pasos y de cortejo procesional, en la actualidad la tendencia de la población más joven es pasar los días estivales en el campo, desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, haciendo de los lugares de acampada auténticos pueblos donde se instalan carpas y se hace de la Semana Santa un punto de encuentro de amigos y familiares.

9 de mayo: Festividad de San Gregorio, celebarada en la conocida barriada de los Mesones. Primera feria del año, en la cual se le hace una romería al Santo, al que se le colocan roscos de pan que posteriormente son bendecidos y repartidos entre la gente para su ingesta. Esta feria es conocida por su animación, puesto que la temperatura de la fecha ayuda al disfrute de la verbena.

25 de julio: Festividad de Santiago Apóstol, celebrada en la popular barriada de la Estación, donde jóvenes y mayores se divierten en las noches de verano.

15 de agosto: Festividad de la Virgen del Castillo, patrona del pueblo, durante la cual, del 14 al 18 de agosto, es celebrada la feria más importante para el pueblo, caracterizada por los actos religiosos en honor a la patrona, sus verbenas populares, encierros y numerosos actos para pasar unos buenos días entre amigos y familiares, pues es en estas fechas cuando más gente que -por una cosas u otras-, está fuera del pueblo, aprovecha para pasar unos días en concordia al regazo de la patrona.

31 de octubre: Vísperas de Todos los Santos. Se celebra una costumbre denominada "hacer las gachas", consistente en reunirse los amigos en torno a este popular guiso a base de harina , agua, azúcar y tostones para ser digerida entre charlas y recuerdos de los ausentes.

Referencias[editar]

  1. Carmen Cabrera (12 de septiembre de 2017). Ideal Jaén, ed. «El mayor patrimonio hidrográfico». Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
  2. Redacción Horajaen (26 de marzo de 2015). Horajaen.com, ed. «Embalse del Giribaile, nuevo atractivo turístico de la provincia». Consultado el 13 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]