Museo de Jaén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de Jaén
Jaén - Museo Provincial K01.jpg
Localización
País Flag of Spain.svg España
Ciudad Jaén
Dirección Paseo de la Estación, 27
Información general
Tipo Público

Inauguración 1920

Administrador(a) Consejería de Cultura
Director(a) Francisca Hornos Mata
Información visitantes
Visitantes/año 56.642 (2015)[1]
Sitio web Museo de Jaén
Coordenadas 37°46′27″N 3°47′22″O / 37.77412778, -3.78951667Coordenadas: 37°46′27″N 3°47′22″O / 37.77412778, -3.78951667
[editar datos en Wikidata]

El Museo de Jaén (anteriormente Museo Provincial de Jaén) tiene su sede en la ciudad de Jaén, España. Está compuesto por dos exposiciones permanentes, una de Bellas Artes y otra de Arqueología, albergando también diferentes exposiciones temporales.

Historia[editar]

El Museo Provincial de Jaén tiene su origen en el Museo de Pintura (1846), con sede en el Convento de la Compañía de Jesús. Las obras que se mostraban en este museo procedían de la desamortización de Mendizábal. En 1914 el museo pasó a denominarse Museo Provincial de Bellas Artes, fijando su sede en el Palacio de la Diputación de Jaén. El director en esa época era Alfredo Cazabán Laguna.

En 1920 el político jiennense José del Prado y Palacio impulsó la construcción de una nueva sede en unos terrenos adquiridos en el Paseo de la Estación; el arquitecto encargado de la obra fue Antonio Flórez Urdapilleta, hijo de Justino Flórez Llamas.

En 1969 el Museo Provincial de Bellas Artes se fusionó con el Museo Arqueológico (fundado en 1963 a instancias del Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial), dando lugar al Museo Provincial de Jaén, de titularidad estatal y gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Desde ese año la institución se hizo cargo de la conservación y custodia de varias colecciones patrimoniales de la provincia de Jaén.

Descripción del Museo[editar]

El edificio principal, obra de Antonio Flórez, se localiza ofreciendo fachada al Paseo de la Estación, situado sobre una plataforma horizontal respecto al nivel de la calle, salvada por dos tramos de escaleras. De tipo regionalista y realizado en sillería de piedra, es de planta cuadrada con tres alturas (planta baja, entreplanta y segunda planta) y con cuatro torreones en sus vértices. El edificio se encuentra exento y rodeado de un pequeño jardín. La fachada principal incorpora la antigua portada del desaparecido Pósito de Labradores, obra de Francisco del Castillo el Viejo (1548); y en el antiguo patio interior (techado en la actualidad) se localiza la portada renacentista de la desaparecida Iglesia de San Miguel, atribuida a Andrés de Vandelvira. En ese mismo patio se exhibe el conjunto escultórico del Cortijo del Pajarillo (Huelma), de época ibérica.

El edificio cuenta con dos secciones permanentes, la de Arqueología y la de Bellas Artes. La sección de Arqueología está en la planta baja, mientras que la planta alta está dedicada a las exposiciones permanentes de Bellas Artes.

  • La sección de Arqueología consta de siete salas y dos entreplantas. Se puede hacer un recorrido por la historia de la provincia desde la época prehistórica hasta la era hispanomusulmana a través de las diferentes colecciones de alfarería y metal, esculturas y joyas de estas épocas. Destaca asimismo la colección de mosaicos romanos, una reproducción a escala 1:1 de la cámara sepulcral de Toya, varias lápidas romanas con inscripciones y el sarcófago paleocristiano de Martos.

Las instalaciones del Museo cuentan con dos edificios anexos, realizados por Luis Berges Roldán a partir de 1965 siguiendo la arquitectura popular jiennense. El situado al oeste del edificio principal, ofreciendo fachada a la calle Cristo Rey, es el edificio administrativo, donde se ubican las oficinas, los laboratorios y los almacenes. El situado al norte sirve para albergar exposiciones temporales en las plantas baja y primera; en el sótano se ubica la exposición permanente correspondiente a las esculturas de Porcuna, de época ibérica.

Acceso y horarios[editar]

El acceso al Museo de Jaén es gratuito para todos los ciudadanos de la Unión Europea; para el resto de visitantes el precio de acceso es de 1,50 . Su horario regular de apertura es de 9:00 a 20:30 horas (miércoles a sábado); los horarios especiales son de 9:00 a 14:30 horas (domingos y festivos abiertos) y de 14:30 a 20:30 horas (martes). Los lunes permanece cerrado al público. El horario para investigadores es de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Piezas destacadas[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Chicharro Chamorro, José Luis (2000). El Museo Provincial de Jaén (1846-1984). Jaén: Instituto de Estudios Giennenses. ISBN 84-87115-67-5. 
  • VV.AA. (2008). Guía de arquitectura de Jaén. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes. ISBN 978-84-8095-536-2. 

Enlaces externos[editar]