Melchor de Soria y Vera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Melchor de Soria y Vera
Melchor de soria y vera.jpg
Información personal
Nacimiento 1558 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1643 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en

Melchor de Soria y Vera (1558 Jaén - 1643 Toledo) fue un religioso español, obispo auxiliar de Toledo, asignado a la diócesis extinta de Troya. Es reconocido por ser autor del Tratado de la justificación y conveniencia de la tassa de el pan, y de la dispensación que en ella haze su Majestad con todos los que siembran.[1]

Nació en Jaén en una familia noble y estudió teología en la Universidad de Baeza y en la de Alcalá. En 1579, tras terminar sus estudios en Alcalá, regresa a la Universidad de Baeza donde compagina su actividad académica con la sacerdotal. En 1584 obtuvo el título de doctor en teología.

Fue párroco de San Ildefonso y en 1599 marchó a la Archidiócesis de Toledo, donde ejerció como obispo auxiliar y obispo de Troya. En 1625 fue propuesto como Calificador del Consejo del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo.[1]

Obra[editar]

En 1627, publicó en Toledo su principal obra el "Tratado de la justificación y conveniencia de la tassa de el pan, y de la dispensación que en ella haze su Majestad con todos los que siembran". Fue reeditada en 1633 junto con la Adición hecha por el doctor Melchor de Soria y Vera del Consejo de su Majestad al libro de la tasa que compuso por el año de 1627. Ambas obras tratan sobre la controversia existente desde el siglo XVI sobre la tasa del grano o del pan, que era un precio legal máximo para estos bienes.

Referencias[editar]

  1. a b Sánchez Lissen, Rocío (coordinadora); Gómez Calero Valdés, Palma (2013). Economía y economistas andaluces (siglos XVI al XX) (Ecobook. Editorial del economista edición). pp. 113-128. ISBN 978-84-96877-597. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]