Josefa Segovia Morón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Venerable María Josefa Segovia, I.T.
Venerable
Nombre María Josefa Segova Morón
Apodo Pepa
Nacimiento 10 de octubre de 1891
Jaén
Fallecimiento 29 de marzo de 1957 (65 años)
Madrid
Venerada en Iglesia católica
Orden religiosa Institución Teresiana

María Josefa Segovia, I.T., nombre completo, María Josefa Segovia Morón (Jaén, 10 de octubre de 1891 - Madrid, 29 de marzo de 1957) fue la primera directora general de la Institución Teresiana, es considerada venerable por la Iglesia católica

Biografía[editar]

Estudió magisterio en Madrid, graduándose en 1913. Posteriormente, vuelve a Jaén, donde San Pedro Poveda, quiere abrir una de sus academias, ofreciéndole la dirección de la misma a Josefa, esta acepta el cargo entregándose a su trabajo en la Institución Teresiana. El 11 de enero de 1924, obtiene del papa Pío XI la aprobación canónica de la "obra".

“La gracia te hizo una criatura nueva, porque aún en lo natural te perfeccionó y elevó en tal grado que no pareces la misma”. “Declaro, pues y confieso (...) que en ti está encarnado el espíritu de la Institución Teresiana”. “Te dé el Señor perseverancia y que así como no pasó día, desde que te conozco, que no progresaras en virtud, sigas creciendo en ellas hasta que el Señor te lleve al cielo.”

San Pedro Poveda sobre Josefa Segovia.[1]

Ella misma es la que prepara el proceso de beatificación del Santo.

Muerte y beatificación[editar]

Josefa muere en Madrid tras someterse a una operación quirúrgica. En su discurso fúnebre, Casimiro Morcillo, arzobispo de Madrid, afirmó que algún día sería reconocida su santidad.

El 19 de diciembre de 2005 el papa Benedicto XVI autorizaba el decreto «sobre las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Josefa Segovia Morón, Primera Directora General de la Institución Teresiana, nacida el 10 de octubre de 1891, en Jaén, España, y muerta el 29 de marzo de 1957 en Madrid, España».[2]

Referencias[editar]

  1. «Reconocidas las virtudes heroicas de Josefa Segovia». Archivado desde el original el 29 de julio de 2010. Consultado el 28 de septiembre de 2010. 
  2. NIEVES SAN MARTÍN (24 de diciembre de 2005). «El Papa reconoce las virtudes heroicas de la teresiana Josefa Segovia Morón». ABC. Consultado el 28 de septiembre de 2010. «primera Directora General de la Institución Teresiana, nacida el 10 de octubre de 1891, en Jaén (España) y muerta el 29 de marzo de 1957 en Madrid (España).» 

Enlaces externos[editar]