Josefa Segovia Morón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Josefa Segovia
Información personal
Nombre de nacimiento María Josefa Segovia Morón
Apodo Pepa
Nacimiento 10 de octubre de 1891
Jaén
Fallecimiento 29 de marzo de 1957 (65 años)
Madrid
Sepultura Sacramental de San Lorenzo y San José Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesora y pedagoga Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Religión Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Venerada en Iglesia católica
Orden religiosa Institución Teresiana

María Josefa Segovia Morón (Jaén, 10 de octubre de 1891-Madrid, 29 de marzo de 1957) fue la primera directora general de la Institución Teresiana.[1]​ Es considerada venerable por la Iglesia católica.

Biografía[editar]

Nieta del pintor jiennense Manuel de la Paz Mosquera, estudió magisterio en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio de Madrid, graduándose en 1913. Tras graduarse regresa a Jaén, donde San Pedro Poveda le ofreció dirigir la Academia Santa Teresa para normalistas con internado. Josefa aceptó el cargo entregándose desde entonces a su trabajo en la Institución Teresiana. Fue nombrada en 1916 la primera mujer inspectora de educación de la provincia de Jaén, cargo que desempeñó hasta 1926. En 1919 es nombrada directora general de la Institución Teresiana, cargo que mantuvo hasta su fallecimiento. El 11 de enero de 1924, obtiene del papa Pío XI la aprobación canónica a perpetuidad de la "obra".

La gracia te hizo una criatura nueva, porque aún en lo natural te perfeccionó y elevó en tal grado que no pareces la misma.
Declaro, pues y confieso (...) que en ti está encarnado el espíritu de la Institución Teresiana.
Te dé el Señor perseverancia y que así como no pasó día, desde que te conozco, que no progresaras en virtud, sigas creciendo en ellas hasta que el Señor te lleve al cielo.
San Pedro Poveda sobre Josefa Segovia.[2]

Josefa Segovia fue una trabajadora incansable, promoviendo una excepcional tarea educativa para la juventud, además de una mujer consagrada al servicio de Dios y de la Iglesia católica. Destacada pedagoga religiosa, sobresaliendo en el área del feminismo cristiano. Promovió la creación de asociaciones profesionales femeninas como la Asociación de Estudiantes y Universitarias Católicas, entre otras, y sostuvo revistas destinadas a y escritas por mujeres de profesiones liberales como Eidos, publicada de 1954 a 1974. Está considerada además una escritora ascética de notable lenguaje espiritual.[3][4][5]

En 1956 preparó y asistió el proceso de beatificación del santo Pedro Poveda.

Bajo su dirección la Institución Teresiana se expandió por África, Filipinas, Israel y América Latina.

Muerte y beatificación[editar]

El 29 de marzo de 1957, Josefa Segovia "fallece en Madrid, pocos días después de sufrir una operación quirúrgica".[6]​ En su discurso fúnebre, Casimiro Morcillo, arzobispo de Madrid, afirmó que algún día sería reconocida su santidad.

El 19 de diciembre de 2005 el papa Benedicto XVI autorizó el decreto «sobre las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Josefa Segovia Morón, Primera Directora General de la Institución Teresiana, nacida el 10 de octubre de 1891, en Jaén, España, y muerta el 29 de marzo de 1957 en Madrid, España».[7]

En 2021 fue considerada por el periódico La Razón la mujer más importante de la provincia de Jaén.[8]

Obra literaria[editar]

  • La gracia de hoy.
  • Ars ya no es ars.
  • Aspiraciones para comulgar en la compañía de la Santísima Virgen.
  • Cristianismo exigente.
  • En pos del Maestro.
  • Simiente de Apostolado de las Espigas de Ars.
  • Spes nostra.[9]
  • Cartas.

Referencias[editar]

  1. González Rodríguez, María Encarnación (2006). Pasión por la santidad: biografía de Mª Josefa Segovia. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. pp. XXXVI, 705. ISBN 8479148365. 
  2. «Reconocidas las virtudes heroicas de Josefa Segovia». Archivado desde el original el 29 de julio de 2010. Consultado el 28 de septiembre de 2010. 
  3. › art...PDF LA ESPIRITUALIDAD MARIANA DE MARIA JOSEFA SEGOVIA - Dialnet «LA ESPIRITUALIDAD MARIANA DE MARIA JOSEFA SEGOVIA Dr. Andrés Molina Prieto C onsejero de núm ero del Instituto de Estudios G iennenses y m iembro de la Sociedad M ariológica E spañola». 
  4. › handlePDF Pedagoga, cofundadora de la Institución Teresiana Pertenece a ese grupo de ... «Josefa García Morón. Pedagoga, cofundadora de la Institución Teresiana. Autor: Dra. Flecha García». 
  5. «María Josefa Segovia Morón | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 18 de diciembre de 2021. 
  6. Aguado Arrese, Aránzazu (2012). María Josefa Segovia Morón, ed. La gracia de hoy. María Josefa Segovia. Madrid: Narcea. p. 36. ISBN 9788427718142. Consultado el 6 de abril de 2022. 
  7. NIEVES SAN MARTÍN (24 de diciembre de 2005). «El Papa reconoce las virtudes heroicas de la teresiana Josefa Segovia Morón». ABC. Consultado el 28 de septiembre de 2010. «primera Directora General de la Institución Teresiana, nacida el 10 de octubre de 1891, en Jaén (España) y muerta el 29 de marzo de 1957 en Madrid (España).» 
  8. Pardeiro, Marcos (14 de diciembre de 2021). «La mujer más importante de cada provincia de España». La Razón. Consultado el 18 de diciembre de 2021. 
  9. «Biblioteca Nacional de España. Teresa Segovia.». 

Enlaces externos[editar]