Feminismo cristiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El feminismo cristiano o cristianismo feminista es un movimiento dentro de la teología feminista que busca aumentar el entendimiento sobre temas de género desde una perspectiva cristiana.[1]​ Quienes lo proponen argumentan que las contribuciones por parte de las mujeres son necesarias para un completo entendimiento del cristianismo y sostienen que Dios no discrimina en base de características biológicamente determinadas como el sexo y la raza.[2]​ Principalmente se busca resaltar el papel de la mujer en el contexto religioso, sin embargo, entre algunos sectores algunos de los asuntos que se discuten incluyen la ordenación de mujeres, la dominación masculina en el matrimonio cristiano, el reconocimiento de habilidades espirituales y morales iguales, los derechos reproductivos y la búsqueda de una divinidad femenina o trascendente al género.[3][4][5][6]

El término "igualitarismo cristiano" suele ser preferido por quienes defienden la igualdad de género entre cristianos que no desean asociarse al movimiento feminista.[7]

Katharine Jefferts Schories, oceanógrafa y clériga estadounidense de la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América

Historia[editar]

Algunas feministas cristianas sostienen que el principio de la igualdad de género estaba presente en las enseñanzas de Jesús y en los movimientos cristianos primitivos, pero este es un punto de vista muy debatido. Estas interpretaciones de los orígenes cristianos han sido criticadas por "proyectar anacrónicamente ideales contemporáneos al primer siglo."[8]​ En la Edad Media Juliana de Norwich y Hildegarda de Bingen exploraron la idea de un poder divino con aspectos tanto masculinos como femeninos.[9][10]​ Trabajos feministas de los siglos XV al XVII criticaron objeciones a que las mujeres pudiesen aprender, enseñar o predicar en un contexto religioso.[11]​ Una de estas protofeministas fue Anne Hutchinson, quien fue expulsada de la colonia puritana de Massachusetts por enseñar sobre la dignidad y los derechos de la mujer.[12]

El clérigo francés Poullain de la Barre en sus obras demuestra que el trato desigual a las mujeres no tiene un fundamento natural, sino que es un prejuicio cultural, y también preconiza que las mujeres reciban una verdadera educación en todas las materias. A de la Barre se le considera precursor del feminismo. Contemporáneo a este, se encuentra el religioso benedictino español Benito Jerónimo Feijoo, autor del discurso "Defensa de mujeres" (1726), primer tratado del feminismo español. En dicha obra, defiende la igualdad intelectual entre hombre y mujer, cuestiona la opinión de la época sobre la inferioridad de la mujer, defiende su dignidad moral y su derecho a acceder al saber científico y a la alta cultura.[13][14][15]

La filósofa y teóloga alemana Edith Stein (conversa al catolicismo a principios del siglo XX), fue una firme defensora de los derechos y la igualdad de las mujeres, y en sus obras enfatizó intensamente el importante rol de la mujer en la sociedad, de hecho ella, fue primera mujer doctora en Filosofía en Alemania, a pesar de los muchos recelos de la época. Desde el punto de vista teológico, Stein advierte que el rol femenino desde la fe es ser instrumentos adecuados en las manos de Dios y actualizar su obra en el puesto en que Él las ha colocado. [16]

La primera ola del feminismo en el siglo XIX y principios del XX incluyó un mayor interés sobre el lugar de la mujer en la religión. Las mujeres que estaban haciendo campaña por sus derechos comenzaron a cuestionar su inferioridad tanto dentro de la iglesia como en otras esferas justificadas por las enseñanzas de la iglesia.[17]​ Algunas feministas cristianas de este período fueron Marie Maugeret, Katharine Bushnell, Catherine Booth, Frances Willard, y Margit Slachta. También se puede citar a las españolas Pilar Pascual de Sanjuán, Concepción Arenal, María de Echarri y Teresa Luzzatti. Durante el siglo XX destacaron las activistas católicas Dorothy Day y Elizabeth "Betsie" Hollants.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Harrison, Victoria S. "Modern Women, Traditional Abrahamic Religions and Interpreting Sacred Texts." Feminist Theology: The Journal of the Britain & Ireland School of Feminist Theology 15.2 (2007):145-159.
  2. McPhillips, Kathleen. "Theme: Feminisms, Religions, Cultures, Identities." Australian Feminist Studies 14.30 (1999).
  3. Daggers, Jenny. "Working for Change in the Position of Women in the Church." Feminist Theology: The Journal of the Britain & Ireland School of Feminist Theology 26 (2001)
  4. McEwan, Dorothea. "The Future of Christian Feminist Theologies--As I Sense It: Musings on the Effects of Historiography and Space."
  5. McIntosh, Esther. "The Possibility of a Gender-Transcendent God: Taking Macmurray Forward." Feminist Theology: The Journal of the Britain & Ireland School of Feminist Theology 15 (2007): 236-255.
  6. Polinska, Wioleta. "In Woman's Image: An Iconography for God." Feminist Theology 13.1 (2004):40-61
  7. Groothuis, Rebecca M., Ronald Pierce and Gordon Fee (eds.), Feminism Goes to Seed Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
  8. Beavis, Mary Ann. "Christian Origins, Egalitarianism, and Utopia." Journal of Feminist Studies in Religion 23.2 (2007): 27-49
  9. Bauerschmidt, Frederick Christian. "Seeing Jesus: Julian of Norwich and the Text of Christ's Body." Journal of Medieval and Early Modern Studies 27.2 (1997):189-214.
  10. Boyce-Tillman, June. "Hildegard of Bingen: A Woman for our Time." Feminist Theology 22 (1999):25-41.
  11. McEwan, Dorothea. "The Future of Christian Feminist Theologies--As I Sense It: Musings on the Effects of Historiography and Space." 79-92.
  12. Ellsberg, Robert. All Saints: Daily Reflections on Saints, Prophets, and Witnesses from Our Time
  13. Blanco, Oliva (2005). «La ilustración deficiente: aproximación a la polémica feminista en la España del siglo XVIII. Oliva Blanco Corujo». Teoría feminista, de la Ilustración a la globalización. Minerva Ediciones. ISBN 84-88123-53-1. OCLC 63698620. Consultado el 19 de octubre de 2020. 
  14. Ana Garriga Espino (2012). «“Defensa de las mujeres”: el conformismo obligado de Feijoo en la España del siglo XVIII». En Tonos. Revista electrónica de estudios filológicos, ed. www.um.es. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  15. «Feijoo y los atisbos del feminismo (siglo XVIII)». Revista Consideraciones. 11 de abril de 2018. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  16. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.revistadeespiritualidad.com/upload/pdf/2228articulo.pdf
  17. Capitani, Diane. "Imagining God in Our Ways: The Journals of Frances E. Willard." Feminist Theology: The Journal of the Britain & Ireland School of Feminist Theology 12.1 (2003):57-88.

Enlaces externos[editar]