Huelma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Huelma
municipio de España

Bandera de Huelma (Jaén).svg
Bandera
Escudo de Huelma (Jaén).svg
Escudo

HUELMA.JPG
Vista general de Huelma
Huelma ubicada en España
Huelma
Huelma
Ubicación de Huelma en España.
Huelma ubicada en Provincia de Jaén (España)
Huelma
Huelma
Ubicación de Huelma en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Sierra Mágina
• Partido judicial Jaén
Ubicación 37°38′53″N 3°27′22″O / 37.6480848, -3.4560019Coordenadas: 37°38′53″N 3°27′22″O / 37.6480848, -3.4560019
• Altitud 981 msnm
Superficie 250,29 km²
Núcleos de
población
Huelma
Solera
Población 5 950 hab. (2017)
• Densidad 23,7 hab./km²
Gentilicio huelmense; huelmeño, ña
Código postal 23560
Pref. telefónico (+34) 953 39 XX XX
Alcalde (2015-) Francisco Manuel Ruiz García (IU-LV-CA)
Patrona Virgen de la Fuensanta
Sitio web Ayto. de Huelma
Término municipal de Huelma respecto a la provincia de Jaén.

Huelma es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, con 6.021 habitantes según datos del INE en 2016. Su extensión superficial es de 250,29 km² y tiene una densidad de 24,86 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°39′ N, 3°27′ O. Se encuentra situada a una altitud de 981 metros y a 50 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Parte de su término municipal forma parte del Parque Natural de Sierra Mágina.

Historia[editar]

Durante la dominación árabe se llamó Walma. En la Reconquista paso varias veces a manos cristianas hasta que en 1438 la rindió Don Íñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana. En 1530 comenzaría la construcción del templo parroquial de manos de Andrés de Vandelvira.

La localidad de Solera fue asimilada dentro del municipio de Huelma en 1975, ya que hasta entonces era un municipio independiente.

Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983.

Toponimia[editar]

El nombre de Huelma, originiariamente "Walda(t) al-ma", debió aparecer entre los siglos XI y XIII, puesto que está ausente en el período anterior. "Walda(t) al-ma", que ha perdido la /d/ intervocálica, significa "nacimiento de agua". Puede apuntarse incluso la existencia de una homonimia con el Guelma argelino o el Guelmes marroquí, pues ambas poblaciones están situadas en la montaña y caracterizadas por la abundancia y la calidad de sus aguas, al igual que la localidad jiennense. Cabe la posibilidad de que Huelma se trate de un asentamiento bereber que reprodujese el nombre del lugar de origen de sus fundadores.[1]

Monumentos[editar]

Economía[editar]

Huelma es un núcleo de población tanto económica como industrialmente muy importante para la comarca de Sierra Mágina y para la provincia de Jaén. En esta localidad se celebra una de las grandes muestras andaluzas de maquinaria agrícola, industria agroalimentaria, ganadería, artesanía, turismo y energías renovables, entre otras: ExpoHuelma, que cuenta cada vez con un mayor número de visitantes.[2]

Feria y fiestas[editar]

Entre las ferias y fiestas destacan, además de las tradicionales fiestas de barrios, la Feria de Agosto o de San Agustín, a finales del mes de agosto.

El primer fin de semana de mayo se produce el traslado de la Virgen de la Fuensanta y Santa Lucía (patronas de Huelma), desde su santuario, a 6 kilómetros hasta la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, contando cada año con un mayor número de carrozas en dicho traslado, y cada vez más romeros. Y el primer domingo de septiembre, en su ermita, son las fiestas en honor a la Stma. Virgen de la Fuensanta, a las que se desplazan miles de personas.

Barrios[editar]

Huelma posee un amplio número de barrios, la mayoría de ellos celebran fiestas en verano. Los principales son: Llano de la Salceda, Plaza Nueva, Calesera, La Peralea, El Llano, El Barrio, Las Vegas, San Marcos, 'San Isidro o Los Lavaderos "El Barranco" "El Cerro". Además de nuevas urbanizaciones

Asociaciones[editar]

La localidad cuenta con casi un centenar de asociaciones, tales como:

  • HuelmaBaila, de danza.
  • Lithodora, de teatro.
  • Unión Local de Cofradías y Hermandades de Huelma (ULCO)
  • AMPA del Conservatorio Elemental de Música El Legado
  • C.P. HUELMA.
  • Club de Atletismo huelma 2003.
  • Club de Petanca Plaza Nueva, La Unión
  • Asociación músico-cultural Sebastián Valero
  • Asociación radio cultural alternativa Radio Rock Huelma.
  • Peña Carnavalesca "El Cuchíbiri"
  • Asociación Para la defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Huelma``Bernardo Moreno Quesada´´ .
  • Asociación de Vecinos de la Plaza Nueva "La Unión"

Publicaciones[editar]

Con respecto a los libros que se han publicado de Huelma, destacan:

  • López Guzmán, Rafael. Huelma, Iglesia parroquial.
  • López Guzmán, Rafael. Huelma, arte y cultura.
  • López Guzmán, Rafael; Medina Morales, Francisca. Miguel López Martos, Huelmense y poeta.

Deporte[editar]

Huelma es uno de los pueblos con una mayor programación deportiva a lo largo de todo el año. Es posible encontrar desde rutas a caballo(pocas pero alguna hay) a campeonatos de tiro con arco. Entre las citas más importantes encontramos la Carrera Urbana 'Ruta de los Iberos', de carácter atlético, así como los partidos de fútbol del C.P. Huelma en el Polideportivo San Marcos.

Personajes ilustres[editar]

Semana Santa[editar]

Huelma tiene una importante Semana Santa gracias a las hermandades que procesionan durante la misma. Los pasos son portados según los tres estilos más característicos de Andalucía: el malagueño (andas), a dos hombros y a costal. La Guerra Civil española supuso grave daño para los enseres de las hermandades, que solo pudieron resurgir a partir de los años 50 del s. XX, excepción hecha de la cofradía penitencial de María Santísima de los Dolores en su Soledad que cuenta ya con más de 275 años de antigüedad. Entre los enseres de la semana santa huelmense cabe destacar los bordados del paso de palio de María Santísima de la Amargura, realizado a mano, o la orfebrería del Santo Sepulcro.

Se pueden encontrar en ella, además, tallas de autores de renombre como Domingo Sánchez Mesa, Francisco Romero Zafra, Tirao Carpio o Luis Álvarez Duarte.

Durante toda la semana salen cofradías a la calle, destacando el Miércoles Santo con la Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo de la Expiración, Señor de la Humildad y María Stma del Calvario. El Jueves Santo, con la salida del Cautivo y la Esperanza de la hermandad de San Juan. La madrugá del Viernes Santo, con la salida del Nazareno, y María Santísima de la Amargura, cuya procesión es la que mayor número de fieles congrega, y que tiene como punto álgido el encuentro de ambos titulares en la "Plaza de la Iglesia". La tarde del Viernes Santo, con la procesión del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores en su Soledad, único día que salen dos cofradías en Huelma teniendo un bello encuentro en el que la Virgen de los Dolores se despide de su hijo ya sepultado y comienza la procesión de la Soledad. El lugar más emblemático para presenciar cada una de estas procesiones, es la Calle Umbría, una calle con un acusado desnivel y por la cual han de pasar todas las imágenes al final de su estación de penitencia, haciendo que los portadores de las imágenes tengan que realizar un esfuerzo casi sobrehumano.

Bandas musicales[editar]

La Semana Santa de Huelma cuenta con cuatro bandas (bien como una agrupación musical, bien como una banda de música o dos bandas de cornetas y tambores): la A.M. María Stma. de la Esperanza (Sanjuaneros), la A.S.C.M. Sebastián Valero, la Banda de CCTT del Stmo. Cristo de la Expiración y la Banda de CC.TT. Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Cofradías de Huelma[editar]

Las principales cofradías y hermandades de Huelma son:

Referencias[editar]

  1. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. (ed.). «Patrimonio Inmueble de Andalucía. Castillo de Huelma. Bajo licencia de Creative Commons.». Consultado el 15 de octubre de 2016. «Toponimia que debió aparecer entre los siglos XI y XIII, puesto que está ausente en el período anterior, no existiendo en las crónicas de época califal mientras que los cristianos la encuentran ya en el siglo XIII. Un ejemplo es el de Huelma, "Walda(t) al-ma", que ha perdido la /d/ intervocálica, significando "nacimiento de agua", pudiendo apuntarse incluso la existencia de una homonimia con el "Guelma" argelino o el "Guelmes" marroquí, pues ambas poblaciones están situadas en la montaña y caracterizadas por la abundancia y la calidad de sus aguas, al igual que la localidad jiennense. Cabe, si admitimos esta homonimia, la posibilidad de que Huelma se trate de un asentamiento beréber que reprodujese el nombre del lugar de origen de sus fundadores.» 
  2. 20minutos.es (ed.). «Expohuelma 2016 se convierte desde este jueves en escaparate para Sierra Mágina y las áreas rurales». Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  3. Juan Martos Quesada

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Jaenpedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.