Torres (Jaén)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torres
municipio de España
Bandera no oficial de torres jaén.jpg
Bandera
Escudo de Torres (Jaén).svg
Escudo
Torres01.jpg
Vista general de Torres

Torres ubicada en España
Torres
Torres
Ubicación de Torres en España.
Torres ubicada en Provincia de Jaén (España)
Torres
Torres
Ubicación de Torres en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Sierra Mágina
• Partido judicial Jaén
Ubicación 37°47′10″N 3°30′36″O / 37.786111111111, -3.51Coordenadas: 37°47′10″N 3°30′36″O / 37.786111111111, -3.51
• Altitud 880 msnm
• Distancias 31 km a Jaén
100 km a Granada
Superficie 80,04 km²
Población 1 513 hab. (2016)
• Densidad 18,9 hab./km²
Gentilicio Torreño, -ña
Código postal 23540
Pref. telefónico (+34) 953 36 XX XX
Alcalde (2011) Diego Montesinos Moya (PP)
Patrón Nuestro padre Jesús de la Columna
Sitio web www.aytorres.es
[editar datos en Wikidata]

Torres es un municipio español situado en la parte noroccidental de la comarca de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén y comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Jimena, Albanchez de Mágina, Cambil, Pegalajar y Mancha Real.

Geografía y economía[editar]

Noroeste: Mancha Real Norte: Jimena Noreste: Jimena
Oeste: Mancha Real Puntos cardinales Este: Albanchez de Mágina
Suroeste: Mancha Real y Pegalajar Sur: Pegalajar y Cambil Sureste: Albanchez de Mágina

El municipio se sitúa en la cara norte de Sierra Mágina y bordeado por los montes: Aznaitín, Monteagudo, Las Cárceles y Almadén. De su paisaje sobresalen los parajes de Fuenmayor, Navaparís y, en primavera, la catarata del Zurreón donde además puede contemplarse el valle teñido de blanco por los cerezos en flor.

Torres por su situación geográfica posee abundosos manantiales de agua ya que consta de un clima muy lluvioso. Estos manantiales dan lugar a grandes paisajes como los anteriormente citados.

La economía de Torres se basa en la agricultura con el cultivo especializado de la aceituna y de la cereza, el turismo rural y la construcción.

Patrimonio[editar]

Entre su patrimonio arquitectónico destaca su iglesia del siglo XVI con sus majestuosos arcos (S. XVII) y el Palacio de los Marqueses de Camarasa de la escuela del maestro Andrés de Vandelvira. Otros lugares de interés son la muralla del reloj y las casas cueva.

Iglesia Parroquial Santo Domingo de Guzmán[editar]

La iglesia, una caja rectangular cubierta a dos aguas, con su espadaña realizada a finales del siglo XVII por un tal Francisco Landeros, es de planta de salón con tres naves, la central más ancha, cubierta con bóvedas vaídas y las laterales con cañón que apoyan en arcos diafragma de medio punto; la nave de la izquierda tiene una capilla costeada en 1.915 por Dª Juana Higuera Herrera.

Merecen destacarse los arcosolios que flanquean el presbiterio (de medio punto sobre impostas con clave resaltada, enmarcados por pilastras y cornisa, y rematados por pináculos y un escudo con cueros recortados y yelmo de vistosos penachos barrocos) la pila bautismal, con leyenda en letra gótica y unas pinturas muy flojas en los muros centrales, en las que se lee (derecha) "MARTIN LOPEZ 1.943".

Las portadas abiertas a Norte y Sur son muy similares y sencillas: puertas con arco de medio punto sobre impostas coronadas por cornisa y frontón abierto en un caso y con entablamento en otro. Escaso valor artístico.[1]

Palacio de los Marqueses de Camarasa[editar]

El inmueble se encuentra ubicado en un extremo de la población, en la actual calle Prior Higueras. Su construcción data del siglo XVI, y las obras debieron concluir en 1565, según aparece en la inscripción del friso de la portada. El interior se organiza mediante dos plantas. Su distribución original se encuentra en la actualidad modificada en función del uso de las nuevas instalaciones ubicados en ella.

La fachada principal, que se estructura en dos pisos, está compuesto por un paramento encolado en cuyas esquinas aparecen grandes sillares formando adarajas dentadas. En su centro destaca la portada, construida en buena labor de cantería y organizada mediante un vano de medio punto dovelado, en cuya clave resaltan relieves de acanto. A ambos lados del vano aparecen pilastras estriadas sobre pedestales, sobre ellos descansa un entablamento; en cuya cornisa aparece una inscripción alusiva a la fecha de la construcción del inmueble. El conjunto se remata con florones en los extremos encontrándose entre ellos un interesante escudo. Corona la portada una moldura concebida a modo de cornisa.

Una hilera de ladrillos marca la separación de los dos pisos de la fachada. En la planta baja, y a ambos lados de la portada se encuentran vanos rectangulares de diferente tamaño y desigual altura. El piso superior presenta cuatro ventanas, dos a cada lado de la portada, rectangulares y localizadas simétricamente. La fachada queda rematada por un alero, que en su ángulo derecho muestra una cabeza de angelote.[2]

Historia del Palacio[editar]

La casa así como el término de Torres, pertenecían a los herederos de don Francisco de los Cobos, quienes la edificaron para utilizarla como almacén y depósito de los bienes en especie, rentas y beneficios que estos señores recibían del pueblo.

Demografía[editar]

Evolución de la población
Gráfica de evolución demográfica de Torres (Jaén)[3]​ entre 2000 y 2016

     Población de derecho (2000-2016) según el padrón municipal del INE

Fiestas[editar]

Fiestas de Ntro. Padre Jesús de la columna[editar]

Si hacemos caso a la tradición, el culto a Jesús de la Columna, nace cuando dos forasteros llegaron al municipio y se alojaron en una vieja casa deshabitada. Los vecinos, transcurridos varios días sin ver a los visitantes, entraron en la vivienda y encontraron la talla de un Cristo flagelándose al que trasladaron a la iglesia parroquial para su culto. En su honor, se celebran fiestas patronales en torno al día 21 de septiembre que destacan por las animadas verbenas nocturnas.

Campos de cerezos. Torres al fondo
Iglesia y reloj de Torres.

Fiestas de los jornaleros[editar]

El domingo más cercano al 20 de mayo, los Hermanos del Señor (cuatro vecinos de la localidad que durante el año recaudan fondos para sufragar el festejo) organizan la Fiesta de los Jornaleros que destaca por la procesión de la imagen del Cristo Crucificado ornado con espigas y panes morenos que rememora las colectas que en otros tiempos se hacían para ayudar a los labradores.

San Marcos[editar]

El día 25 de abril, se celebra la festividad del santo con una comida campera en la que no faltan los típicos hornazos.

Gastronomía[editar]

Algunos platos de su gastronomía son los productos derivados de la "matanza del cerdo" como el chorizo, la morcilla de cebolla, longaniza y butifarra. Algunos de los platos más representativos son: Talarines, papas al ajillo, "gachas colorás", carnerete, migas, pipirrana, guiso en miguilla, así como su excelente repostería y licores: roscos de vino, ajuelas, papaviejos, roscos de blanquete, alfajores, hornazos, ochíos, guindas en aguardiente, vinos de nueces, rosoli, risol y exquisitos ponches.

Torreños ilustres[editar]

  • Fray Tomás de Navarrete, políglota, dominico.
  • Felipe Soto Martínez, médico.
  • José Espinosa Herrera, magistrado de la Audiencia Territorial de Madrid y magistrado del Tribunal Supremo de España.
  • Juan Hidalgo Fernández. Pintor.
  • Miguel Molina Martínez (1952), doctor y catedrático de Historia de América en la Universidad de Granada.
  • Baltasar Garzón (1955), juez.

Cultura[editar]

Cada verano, desde el año 2008, se viene celebrando en Torres el festival Imágina Funk que se ha convertido en un evento de referencia en la música Funk en Europa. Por sus escenarios han pasado bandas como Fred Wesley and the New Jbs, Nick Pride and the Pimptones, Noumoucounda Cissoko , Calibro 35, Juan Rozoff, The Apples o The New Mastersounds.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. (ed.). «Patrimonio Inmueble de Andalucía. Iglesia Parroquial Santo Domingo de Guzmán. Bajo licencia de Creative Commons.». Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  2. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. (ed.). «Patrimonio Inmueble de Andalucía. Casa de los Marqueses de Camarasa. Bajo licencia de Creative Commons.». Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 22 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Jaenpedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.