Letra gótica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Letras goticas
Gebrochene Schriften.png
Fecha de creación siglo xii
Muestra
Incunabulum.JPG
Página de un incunable de 1497 que contiene el texto bíblico. Impreso en Estrasburgo por J. R. Grueninger, las iniciales de los capítulos fueron coloreadas a mano.

La letra gótica hace referencia a dos hechos diferentes:

1. La escritura que a tal efecto creo el Obispo Ulfilas en el siglo IV D. C. para traducir la Biblia a la Lengua Gótica y cuyo inventario de signos proviene en su mayoría de la Lengua Griega aunque se apropió también signos del alfabeto latino para aquellos sonidos que no existían en lengua griega (q, h, j, f) además de los signos a y s. Utilizó también signos de la escritura rúnica, aunque sólo fueron dos. En total la escritura gótica tenía 25 signos.

Se considera que es parte de la extinta cultura escrita griega así como también de los sistemas gráficos de las lenguas germánicas que no sobrevieron a la evolución de la escritura en Occidente.

2. Variedad gráfica del estilo gótico cuya base es, exclusivamente, el alfabeto latino, (también minúscula gótica y en el mundo anglosajón '''Black Letter''') y que apareció en la Edad Media, por cursivación y síntesis de la minúscula carolina o carolingea hacia el siglo xii, tuvo su mayor esplendor entre los años 1150 y 1500 que aún se usa en nuestros días.[1] Se caracteriza porque las partes redondeadas de las letras aparecen fracturadas. La denominación "gótica" fue usada por los humanistas con un sentido peyorativo, debido a que la consideraban una letra bárbara y difícil de leer.

El ancestro directo de la letra gótica es la minúscula carolina. Ha sido un modelo escritural y tipográfico característico del centro de Europa, siendo usada profusamente hasta el siglo xx.[1] Fue el tipo usado por Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta, que la difundió el uso del gótico por todo Occidente.[2] Durante el Renacimiento en Italia se produce una fuente llamada escritura humanista que toma elementos del gótico. Todavía hoy se editan publicaciones alemanas en carácter gótico.

La escritura gótica presenta, entre otros, cuatro tipos característicos:

Referencias[editar]

  1. a b Marcos, Juan-José (Enero 2011). «Escritura gótica» (pdf). Detallada explicación sobre la historia de este tipo de letra.
  2. Fraticola, Paola L. «Origen de los diferentes tipos de Letras».

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]