Pipirrana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pipirrana jaenera a caballo entre la ensalada y el gazpacho.

La pipirrana,[1]pimpirrana o piriñaca (en Cádiz) es una ensalada cuyos ingredientes básicos son cebolla, tomate, pimiento verde y pepino (en zonas del sur de Andalucía se da también su preparación sin pepino). A veces se le añade huevo cocido, algún tipo de pescado, de carne prieta o incluso embutidos.

Variantes[editar]

Se consume en las provincias españolas de Málaga, Granada, Jaén, Almería, Murcia, Cáceres, Badajoz y en Ciudad Real. Es el acompañamiento usado en la ciudad de Cádiz para los pescados asados, especialmente la caballa, existiendo en cada provincia y comarcas variaciones en su preparación y composición.

Pipirrana de Pegalajar (Jaén).
  • En Málaga se prepara con pulpo o huevas de pescado cocidas acompañado de tomate en daditos, pimiento verde, cebolleta o cebolla y aderezado con aceite de oliva, sal y vinagre de vino.
  • En Jaén capital, esta ensalada se prepara con tomate pelado, emulsionando con mucho aceite, atún, pimiento verde y ajo. Y se come mojando sopas (es decir, empapando trozos de pan). Es muy frecuente en otras versiones por toda la provincia debido a la sencillez de su preparación, que lo hace idóneo para comerlo en cualquier lugar, como en el campo en ambientes rurales, y se consume sobre todo verano.
  • En Mancha Real (Jaén), la receta varía en cada pueblo se hace con diferentes ingredientes pero siguiendo el mismo proceso. Ajo machacado, sal y aceite y después se añade: tomate, pimiento verde, huevo cocido, atún y cebolla al gusto.

Características[editar]

El plato lleva cuatro hortalizas (cebolla, pepino, pimiento y tomate) en dados muy pequeños. Aparte, en el dornillo, se puede majar un diente de ajo, un poco de pan húmedo, y con un poco de comino en grano y un poco de sal gorda. Una vez bien majado se le añade agua de forma que todo quede bien diluido y se añade este majado a las hortalizas. A continuación se le añade el aceite de oliva virgen extra al gusto, o batiendo hasta que todo una. Para acompañar esta ensalada se puede utilizar cualquier clase de embutido. También está muy extendido el añadirle atún en aceite (procedente de atún en lata) y un huevo duro pero de lo que no debemos de olvidarnos es de un buen pan, para mojar las sopas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Definición de pipirrana en el Diccionario de la Real Academia Española
  2. Oneto, Pepe (2011). Memorias de una isla de olores y sabores (2ª edición). Jaén:Oteno. D.L.-J-9-2011. 

Enlaces externos[editar]