Pico de gallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una típica ensalada «pico de gallo».

En México reciben el nombre de pico de gallo una variedad de ensaladas regionales, que siempre incluyen verduras o frutas frescas cortadas en cuadritos. Los picos de gallo son un acompañamiento habitual de muchos platillos mexicanos. La variedad más común de esta ensalada es una mezcla de tomate, cebolla y chiles jalapeños picados, cuyos colores corresponden a los colores de la bandera de México. Se suele consumir con totopos, molletes y quesadilla mexicanas.

Variedades[editar]

  • Pico de gallo salado: esta es la variedad más habitual, y que incluye tomates rojos, cebolla, cilantro, limón y chiles jalapeños; también puede incluir aguacates.
  • Pico de gallo dulce: que incluye frutas, como naranja, mango, sandía, etc.
  • Pico de gallo de Uruapan: Se presenta picado o rebanado en cubos de 1 cm³ aproximadamente que por lo general incluye jícama, sandía, naranja, papaya y pepino aunque puede contener otras frutas de la temporada como mango, melón, guayaba, etc. Comúnmente se ofrece con sal, limón y chile en polvo que a su vez hay de varios tipos. Se consume como botana.

El pico de gallo normalmente no es un platillo, sino un aderezo que sirve para acompañar a otros platillos como el guacamole, los molletes, ensaladas, quesadillas, etc. En Chile existe una preparación muy similar, llamado pebre. En Costa Rica hay un dip similar que se usa para acompañar carne asada, gallos, ensalada, etc, y se llama "Pico de Gallo" o "Chimichurri". En Argentina, existe la salsa criolla, de uso e ingredientes similares: tomates, cebolla y ají dulce verde.