Pico de gallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pico de gallo
Salsa mexicana.jpg
Otros nombres «salsa mexicana», «salsa tricolor»,[1]​ «salsa bandera»[2]
Tipo Ensalada; salsa
Lugar de origen México
Origen MéxicoFlag of Mexico.svg México
Ingredientes jitomate · cebolla · chile · cilantro · jugo de lima · sal
Distribución América (principalmente México, aunque también América Latina y Estados Unidos)[3]
Similares Ajicero criollo (en Venezuela)
Pebre (en Chile)
Piriñaca (en España)
Salsa criolla (en Argentina, Perú y Uruguay)

El pico de gallo es una ensalada típica de la gastronomía mexicana. Se trata de una de las preparaciones más clásicas de este país, y se encuentra en casi todas las regiones en multitud de variantes.[4]​ Consiste en jitomate, cebolla y chile picados en brunoise. A menudo incluye también cilantro, orégano, aguacate, comino y/o jugo de lima (llamada «limón» en México). El chile suele ser jalapeño o serrano.

El pico de gallo normalmente no es un platillo, sino un aderezo que sirve para acompañar a otros platillos como el guacamole, los molletes, ensaladas, quesadillas. También se puede comer solo con totopos. Se puede incluir en los platos como guarnición, aunque lo más común es usarlo como salsa. Debido a que sus colores corresponden a los de la bandera de México, también se le conoce como salsa mexicana o bandera,[5]​ y los platos que acompaña se denominan «a la mexicana».

Etimología[editar]

El origen del nombre «pico de gallo» no está claro y existen varias versiones:

En el reputado Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, de Larousse Cocina, se asocia esta ensalada «a la comida con la cual se alimentan las aves de corral».[4]

Según la escritora Sharon Tyler Herbst, se llama así porque originalmente la gente lo comía pellizcando porciones entre el pulgar y el índice.[6]

En su libro Authentic Mexican: Regional Cooking from the Heart of Mexico, Rick Bayless y Deann Groen especulan que el nombre podría aludir a la apariencia similar a la comida para aves.[7]

Otra explicación, surgida en el estado norteño de Sonora, dice que la salsa se llama así porque el chile serrano se asemeja a la forma de un pico de gallo.[8]

Variantes[editar]

Por extensión, cualquier mezcla se vegetales finamente picados se ha acabado denominado «pico de gallo».

  • Pico de gallo salado: esta es la variedad más habitual, y que incluye jitomates (tomates rojos), cebolla, cilantro y chiles jalapeños; también puede incluir aguacates.
  • Pico de gallo de Uruapan: Se presenta picado o rebanado en cubos de 1 cm³ aproximadamente que por lo general incluye jícama, sandía, naranja, papaya y pepino aunque puede contener otras frutas de la temporada como mango, melón, guayaba, etc.[3]​ Comúnmente se ofrece con sal, limón y chile en polvo que a su vez hay de varios tipos. Se consume como botana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pico de gallo». Mercado Flotante. Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  2. «Pico de gallo (Salsa mexicana, salsa bandera)». La Cocina de Norma. 25 de agosto de 2017. Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  3. a b Esparza, A. (4 de diciembre de 2019). «El pico de gallo y sus grandes variaciones». El Sol del Centro. Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  4. a b Ricardo Muñoz Zurita. «Salsa mexicana o pico de gallo clásico». Larousse Cocina. Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  5. «Salsa mexicana». Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. Larousse Cocina. Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  6. Sharon Tyler Herbst, "Food Lover's Companion", 2nd ed., as quoted in Barron's Educational Services, Inc. 1995: www.Epicurious.com, retrieved 10/3/2007 [1]
  7. Bayless, Rick; Groen, Deann. Authentic Mexican: Regional Cooking from the Heart of Mexico.
  8. Wilder, Janos. The Great Chiles Rellenos Book. Ten Speed Press, 2013.
  9. «Pico de gallo dulce». People En Español. Consultado el 14 de mayo de 2020.