Imposta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estribo de un arco en forma de sillar que hace de imposta.
Impostas en una portada románica.

En arquitectura, se denomina genéricamente como imposta a un saliente o saledizo que separa los diferentes pisos de un edificio. Por regla general es un aparejo de sillares algo voladiza,[1] a veces con moldura, sobre la cual va estribado en un arco o una bóveda. La imposta marca la línea divisoria entre un elemento arquitectónico que sustenta (columna, pilar o muro) y otro sustentado curvo (que puede ser un arco o bóveda). Es por esta última razón por la que a veces se denomina como línea de imposta (líneras molduradas horizontales).

Características[editar]

En el caso de los arcos la imposta es la parte decorativa que enlaza el elemento sustentador vertical, con la curva del arco. Ubicado a la altura del salmer. El salmer cumple las fuciones de soporte, recibe la carga. La imposta es ornamento desde el que suele arrancar el arco. La imposta, por sí misma, no es capaz de sustentar las estructuras de cubrición.

Existe la imposta corrida de toro, o corón, o cincho, se denomina es la faja saliente en el paramento exterior de un edificio que indica la división de los pisos. También llamamos Imposta al saliente prismático a modo de capitel rudimentario que se coloca sobre un machón o pilastra. Aparece frecuentemente en el diseño exterior de los ápsides. En arquitectura clásica, la Imposta es a la jamba lo que el capitel a la columna. Es por esta razón por la que a menudo se denomina a la imposta: el capitel de las jambas.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Vicente Tosca i Mascó, (1785), Tratados de arquitectura civil, montea y cantería, y reloxes Valencia, pág 15

También llamamos Imposta al saliente prismático a modo de capitel rudimentario que se coloca sobre un machón o pilastra. Aparece frecuentemente en el diseño exterior de los ábsides.

Véase también[editar]

Referencias externas[editar]