Yusuf I de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yusuf I de Granada
Sultán de Granada
Alhambra Gatehouse.jpg
Puerta de la Justicia, en la Alhambra, ejecutada en tiempos de Yusuf I.
Sultán de Granada[1]
25 de agosto de 1333-19 de octubre de 1354
Predecesor Muhammad IV
Sucesor Muhammad V
Información personal
Nacimiento 1318
Granada (Reino nazarí)
Fallecimiento 19 de octubre de 1354
Granada (Reino nazarí)
Familia
Casa real Banu Nasr
Padre Ismaíl I
Descendencia Muhammad V
Ismaíl II

COA of Nasrid dynasty kingdom of Grenade (1013-1492).svg
Escudo de Yusuf I de Granada

[editar datos en Wikidata]
Oratorio del Partal

Yusuf I fue un rey nazarí de Granada (Granada 1318 - † íd. 1354), séptimo soberano de la dinastía nazarí que ocupó el poder entre 1333 y 1354.

Estableció la paz con Alfonso XI de Castilla, pero tras finalizar los cuatro años de paz pactados, se alió con los benimerines que habían pasado el Estrecho a las órdenes del sultán del Fez, Abu al-Hasan ben Uthman y presentó batalla a los castellanos, siendo derrotado en la batalla del Salado el 30 de octubre de 1340.

A finales de 1340 Alfonso XI puso cerco a Q'alat ben Said (Alcalá la Real), que hacía de escudo defensivo de Granada con el reino de Jaén y puerto seco de control de una importante ruta comercial. Ni Yusuf, ni su gran visir, el cristiano renegado Ridwan, como tampoco Ozmín, general de los "defensores de la fe" africanos consiguieron hacer caer a las tropas cristianas en las varias trampas que les prepararon en la Vega, en Sierra Elvira o en los alrededores de hins al-Muklín. Al final Alcalá la Real capituló el 15 de agosto de 1341 y a sus habitantes se les asentó en la localidad de Moclín para que guardasen el deseo de revancha. Este rey estuvo más preocupado de embellecer Granada que de defenderla con las armas, cosa que deja a su chambelán o al general Ozmín.

Perdió Algeciras en 1344 tras un largo asedio y Gibraltar entre 1349-1350 después de soportar un duro asedio durante el que murió Alfonso XI a causa de la peste.

Su reinado es una de las épocas de mayor esplendor del Reino de Granada, construyó el palacio de Comares, una de las joyas de la arquitectura andalusí. En 1349 inaugura La Madraza, la primera Universidad que tuvo Granada.

Yusuf I murió asesinado mientras oraba en una mezquita de Granada.

Construcciones de la Alhambra en tiempos de Yusuf I[2] [editar]

  • Torre del Cadí
  • Torre de la cautiva
  • Torre de Comares
  • Torre quebrada
  • Puerta de la justicia
  • Puerta de la Alberca o de los siete suelos
  • Oratorio del Partal
  • Reformas del baño real y del Menxuar

Referencias[editar]

  1. A partir del siglo XIV los monarcas nazaríes adpotaron el título de Sultán, rompiendo con la tradición ya que hasta entonces habían ostentado el título de Emires.
  2. Díez Jorge, María Elena. La Alhambra y el Generalife, guía histórico-artística. Universidad de Granada y Consejería de Innovación, ciencia y empresa. ISBN 84-338-3951-9. 


Predecesor:
Muhammed IV
COA of Nasrid dynasty kingdom of Grenade (1013-1492).svg
Sultán de Granada
1333 - 1354
Sucesor:
Muhammed V