Ziríes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de los territorios dominados por la dinastía zirí hacia el año 1000.[1]

Los ziríes fueron una dinastía bereber originaria de la Cabilia, una región montañosa de Argelia, que desde el siglo X gobernaron la región de Ifriquiya, primero como vasallos de los fatimíes y, a partir de 1048 y hasta 1163, como emires independientes.

Una rama de los ziríes, encabezada por Zawi ben Ziri, se trasladó a al-Ándalus para servir como mercenarios a las órdenes de Almanzor y, en 1013, fundaría la Taifa de Granada, un reino independiente musulmán que surgió en al-Ándalus a raíz de la desintegración del Califato de Córdoba.

En 1057 se anexionaron la Taifa de Málaga al conquistarla a los reyes de la dinastía hammudí que la gobernaban desde 1026. Sin embargo, en 1073, la taifa malagueña volvería a independizarse de la mano del también zirí Tamim, hermano del rey granadino Abd Allah ben Buluggin por lo que hasta la caída de estos reinos a manos de los Almorávides en 1090, en al-Ándalus coexistieron dos reinos taifas gobernados por miembros de la dinastía zirí.

Por extensión, el término zirí se aplica también al arte y a las construcciones civiles realizadas en época de esta dinastía en las zonas de al-Ándalus que dominaron (Granada y Málaga). Entre ella destacan la alcazaba Cadima en el Albayzín, parte de la antigua muralla de Granada y la Alcazaba de Málaga.

Clientes fatimíes[editar]

Cuando los fatimíes marcharon a Egipto en el 969, dejaron Ifriquiya a cargo de los ziríes, jefes pertenecientes a la confederación bereber sinhaya.[2] En una serie de campañas, trataron de hacerse con el control del Magreb central (Argelia), a lo que se opusieron en general los bereberes de la otra confederación principal, la zanata, que contaban con el apoyo del Gobierno omeya cordobés.[2]

Al morir Al-Mansur ibn Buluguín en el 996, dos de los tíos del nuevo emir Násir ad-Dawla Badis ibn al-Mansur se rebelaron en Tremecén y se sometieron a los omeyas cordobeses.[2] Derrotados, pasaron a la península ibérica con sus seguidores.[2]

Capitales[editar]

Mapa de Kabilia

Reyes ziríes en al-Ándalus[editar]

Los ziríes en la península ibérica y en el Magreb.

Su fundador fue Ziri Manad y su principal descendiente, Zawi ben Ziri, general mercenario del califa de Córdoba, Hisham II, a las órdenes de su hayib Almanzor. A la muerte de éste, en Medinaceli el 12 agosto de 1002 (25 de Ramadán de 392), se desata una guerra civil en Al-Ándalus. Zawi toma parte en ella como cabeza militar de uno de los bandos. En 1011 arrasa Medina Azahara y en marzo de 1013 toma Córdoba y funda el Reino de Granada, del que es su primer emir (rey). Trasladó su capital desde Medina Elvira a la actual ciudad de Granada. Murió envenenado en Argel en 1019 por orden de su rey, el también zirí, Mahdía.

Los ziríes fueron gobernantes de varios reinos en Ifriquiya, Magreb, Granada y Málaga. Además de hábiles guerreros al servicio de los califas fatimíes y cordobeses.

Taifa de Granada[editar]

Nº de orden Nombre Años en el poder
1 Zawi ben Ziri as-Sinhayi

 1013-1019 

2 Buluguin ben Zawi

 1019 

3 Habús ben Maksan ben Ziri as-Sinhayi al-Muzaffar

 1019-1038 

4 Badis ben Habús al-Mansur

 1038-1073 

5 Buluguin ben Badis

 1073 

6 Abd Allah ben Buluggin ben Badis, Sayf ad-Dawla

 1073-1090 

Taifa de Málaga[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. http://www.euratlas.net/history/europe/1000/entity_2146.html
  2. a b c d Kennedy, 1996, p. 121.
  3. Histoire générale de l'Afrique : L'Afrique du VII au XI siècle [1]
  4. Kabylie : la lumière des sens, Wāsīnī Aʻraj, Golias, 1999 [2]
  5. a b "The Zīrids, forced to abandon al-Qayrawān, retreated to Mahdīyah" The Zirid dynasty, Britannica.com
  6. a b Idris H. Roger, L'invasion hilālienne et ses conséquences, dans : Cahiers de civilisation médiévale (43), 1968, pp.353-369. [3]

Bibliografía[editar]