Zawi ben Ziri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zawi»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Zawi ben Ziri as-Sinhayi o (en árabe: المنصور بن زيري بن الزاوي مانادو) Al-Mansur Zawi Ibn Ziri Ibn as-Manad Sanhaji.

Jefe bereber de la dinastía Zirí fundó la Taifa de Granada e inició la dinastía zirida siendo su primer rey o emir, reinando entre los años 1013 y 1019.

Hijo del general del califato fatimí Ziri ben Manad, nació en Achir, antigua capital del reinado zirida de donde fue señor tras su padre, Ziri ben Manad, y su hermano, Buluggin ben Ziri, . Luego servirá como general mercenario a las órdenes de Almanzor, el Hayib del Califa de Córdoba cuya muerte, el 12 de agosto de 1002 (25 de Ramadán de 392) desata una guerra civil en al-Ándalus en la que participará Zawi arrasando Medina Azahara en 1011. Tras hacerse en 1013 con la Cora de Elvira, cuya capital era la ciudad homónima Medina Elvira, funda la taifa de Granada del que será su primer Emir (Rey).

La ciudad de Elvira se encontraba en un emplazamiento de complicada defensa por lo que Zawi ben Ziri decidió trasladar la capital del reino taifa a Medina Garnata, la actual Granada.

En 1019, Zawi dejó Granada con la intención de hacerse con el gobierno de la región norteafricana de Ifriquiya de la que era oriundo ya que su rey había fallecido y el heredero era menor de edad. Esta errónea decisión le supuso la pérdida del trono granadino a manos de su sobrino Habús ben Maksan y la muerte, ya que fue envenenado en Argel por su rey, el también zirí Mahdia.

Los ziríes fueron gobernantes de reinos en Ifriquiya (Magreb), Granada y Málaga.


Predecesor:
No tuvo
Dinastía de los Ziríes
Reyes taifas de Granada

1013-1019
Sucesor:
Habús ben Maksan


Referencias[editar]