Neoárabe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El estilo neoárabe, también llamado neomorisco, neomusulmán o neoislámico, fue un estilo artístico historicista y romántico surgido en la Europa del siglo XIX, que buscaba imitar y recrear el arte islámico antiguo.

Fue un reflejo de la fascinación por lo exótico de la cultura y del arte de los países de Oriente (fenómeno conocido como orientalismo) que se extendió por Europa especialmente a partir de finales del siglo XVIII. Entre las fuentes de inspiración utilizadas se incluye el arte del Imperio otomano, del Norte de África y Andalucía, de Oriente Medio y del Imperio Mogol de la India.

El neoislámico fue particularmente utilizado en la arquitectura, siendo por ello considerado parte de la arquitectura historicista. Muchas veces se mezcló con otros estilos, dando origen a edificaciones eclécticas. Edificaciones antiguas que servirían de modelos para proyectos "neo" incluyen mausoleos mogoles como el Taj Mahal en la India y palacios como la Alhambra de Granada, en Andalucía, España.

Algunas de las primeras manifestaciones del estilo fueron realizadas por arquitectos ingleses. Entre 1815 y 1822, el arquitecto John Nash rediseñó el Pabellón Real de Brighton, en Inglaterra, en un estilo exótico que imita a la arquitectura india de influencia mogola, incluyendo cúpulas de cebolla y minaretes. Un poco más tarde, entre 1830 y 1848, el arquitecto Edward Blore construyó el Palácio Vorontsovsky, en Alupka, Ucrania, en estilo islámico influenciado por los mausoleos de Asia Central como residencia para un príncipe local. Siguiendo el gusto orientalista de moda en el siglo XIX, los estilos neo-islámicos se esparcirían después por otros países europeos y de América. En España y Portugal esta corriente daría lugar al neomudéjar.

Galería[editar]

Europa[editar]

América del Norte[editar]

América Latina[editar]

Véase también[editar]