José Luis Sáenz de Heredia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Luis Sáenz de Heredia
Festival de Cine de San Sebastián (30 de 110) - Fondo Marín-Kutxa Fototeka.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento José Luis Sáenz de Heredia y Osio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de abril de 1911 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de noviembre de 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Hijos Ricardo Sáenz de Heredia Casado,
José Luis Sáenz de Heredia Casado,
M. Ascensión Sáenz de Heredia Casado,
M. Belén Sáenz de Heredia Casado,
Francisco Javier Sáenz de Heredia Casado.
Información profesional
Ocupación Director de cine y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1934-1975
Distinciones

José Luis Sáenz de Heredia y Osio (Madrid, 10 de abril de 1911-Madrid 4 de noviembre de 1992) fue un director de cine y guionista español.

Biografía[editar]

Jose Luis Sáenz de Heredia fue el cuarto hijo de los siete que tuvieron la venezolana Nieves Osío y Espar y el riojano Ángel Sáenz de Heredia y Suárez-Argudín. A los veintidós años debutó como guionista en Patricio miró a una estrella (1934), película que acabó firmando como director después de sustituir a Fernando Delgado.

Sáenz de Heredia comenzó su carrera de director cinematográfico bajo los auspicios de Luis Buñuel, cuando este era responsable máximo de producción de la empresa Filmófono, dirigiendo dos películas: La hija de Juan Simón (1935) y ¿Quién me quiere a mí? (1936). Esta segunda, debutó en la gran pantalla pocos meses antes del desencadenamiento de la Guerra Civil ya que se estrenó el 13 de abril de 1936 en el Palacio de la Música de Madrid.[1][2]

Al ser primo hermano de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, el estallido de la guerra civil lo sorprendió en Madrid, que entonces era zona republicana, y fue detenido por un grupo de socialistas e internado en una checa madrileña, custodiado por militantes de UGT. Gracias a la intervención de su amigo Buñuel pudo salvar su vida.[3]​ Buñuel convocó a obreros de los estudios Roptence y encabezó al grupo para ir a avalar y a rescatar al joven falangista. Así pudo llegar Sáenz de Heredia a su bando y, rechazando la oferta de su amigo Luis para trabajar en su servicio de cine, se enroló como alférez. Seguramente, sin la guerra, Sáenz de Heredia habría llegado a ser un cineasta más interesante, aunque menos canonizado. Por culpa de Raza, que era un ajuste de cuentas de Franco con su biografía y con la historia de España, se convirtió en cineasta oficial del régimen

En la guerra civil, Sáenz de Heredia combatió con el bando franquista y ascendió a teniente. Durante toda la dictadura acumuló méritos para ser considerado el director oficial del régimen. Así en 1941 dirigió Raza —adaptación de un argumento de Francisco Franco que, en realidad, era una alegoría de la Nueva España que acababa de nacer— y en 1964 realizó el documental Franco, ese hombre, conmemorativo de los llamados “25 años de Paz”. Su cine, impulsado con su propia productora, recibió todo tipo de apoyos de la administración franquista convirtiéndose en uno de los directores más importantes del país.

Es autor del libreto de la revista Yola, estrenada por Celia Gámez en 1941.

Franquista comprometido, e identificado como el máximo cineasta del franquismo militante, ocupó varios cargos oficiales durante el régimen del general Franco, entre ellos el de director de la Escuela Oficial de Cine y nunca renegó de su filiación franquista. En 1987 dijo: "Mi mayor satisfacción es haber trabajado con Franco".

José Luis Sáenz de Heredia falleció de un edema pulmonar a los 81 años, en la madrugada del 4 de noviembre de 1992 en una clínica de Madrid acompañado de su esposa Ascensión Casado y cuatro hijos, recibiendo sepultura en Alfaro, La Rioja. El cineasta fue considerado uno de los grandes de la década de oro del cine español en los años cincuenta, y uno de los más prolíficos, -realizó 45 largometrajes-.

Premios[editar]

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[4][5][6][7][8][9][10]
Año Categoría Película
1947 Mejor director Mariona Rebull
1949 Mejor director La mies es mucha
1950 Mejor director Don Juan
1952 Mejor director Los ojos dejan huellas
1955 Mejor argumento original Historias de la radio
1962 Mejor argumento original El grano de mostaza
1983 Premio especial

Filmografía[editar]

Guiones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cartelera madrileña». ABC. Madrid: Vocento. 12 de abril de 1936. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  2. «Palacio de la Música: «¿Quién me quiere a mí?»». ABC. Madrid: Vocento. 14 de abril de 1936. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  3. Viana, Israel (1 de julio de 2019). «La amistad del exiliado y republicano Buñuel con el cineasta oficial del franquismo, a pesar de Franco». ABC (Madrid: Vocento). Consultado el 1 de abril de 2021. 
  4. «Medallas del CEC a la producción española de 1947». Círculo de Escritores Cinematográficos. Consultado el 19 de marzo de 2016. 
  5. «Medallas del CEC a la producción española de 1949». CEC. Consultado el 23 de abril de 2016. 
  6. «Premios del CEC a la producción española de 1950». CEC. Consultado el 23 de abril de 2016. 
  7. «Premios del CEC a la producción española de 1952». CEC. Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  8. «Premios del CEC a la producción española de 1955». CEC. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  9. «Premios del CEC a la producción española de 1962». CEC. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  10. «Premios del CEC a la producción española de 1983». CEC. Consultado el 4 de mayo de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Nancy Berthier, Le franquisme et son image. Cinéma et propagande, Toulouse, PUM, 1998. Estudio exhaustivo de Raza, Franco ese hombre y El último caído.
  • José Luis Castro de Paz y Jorge Nieto Ferrando (coords.): El destino se disculpa. El cine de José Luis Sáenz de Heredia, Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2011.

Enlaces externos[editar]