José Luis Sáenz de Heredia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis Sáenz de Heredia
Nombre de nacimiento José Luis Sáenz de Heredia
Nacimiento Madrid, Bandera de España España
10 de abril de 1911
Fallecimiento Madrid, Flag of Spain.svg España
4 de noviembre de 1992
(81 años)
Ocupación Director de cine
Años activo/a 1934-1975
Ficha en IMDb

José Luis Sáenz de Heredia (Madrid, 10 de abril de 19114 de noviembre de 1992) fue un director de cine y documental español.

Su cine[editar]

Durante años la crítica le recriminó su implicación con el régimen franquista y su parentesco con José Antonio Primo de Rivera. De hecho dirigió Raza, filme con guión de Francisco Franco y el documental Franco, ese hombre, documental que intentó no dirigir pero fue prácticamente obligado por el dictador.[cita requerida]

Sáenz de Heredia comenzó su carrera de director cinematográfico bajo los auspicios de Luis Buñuel, cuando éste era responsable máximo de producción de la empresa Filmófono. Tras el triunfo del bando franquista en la Guerra Civil, Sáenz de Heredia se convirtió en uno de los directores más importantes de España.

Franquista comprometido, ocupó varios cargos oficiales durante la dictadura del general Franco, entre ellos el de director de la Escuela Oficial de Cine.

Es autor del libreto de la revista Yola, estrenada por Celia Gámez en 1941.

Filmografía[editar]

Guiones[editar]

Bibliografía[editar]

  • Nancy Berthier, Le franquisme et son image. Cinéma et propagande, Toulouse, PUM, 1998. Estudio exhaustivo de Raza, Franco ese hombre y El último caído.
  • José Luis Castro de Paz y Jorge Nieto Ferrando (coords.): El destino se disculpa. El cine de José Luis Sáenz de Heredia, Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2011.

Enlaces externos[editar]