Noches en los jardines de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jardines del Generalife.

Noches en los jardines de España es una pieza musical compuesta por el compositor español Manuel de Falla.

Contexto[editar]

Falla comenzó esta pieza como un conjunto de nocturnos para piano solo en 1909, pero el pianista Ricardo Viñes le sugirió que transformara los nocturnos en una obra para piano y orquesta. Falla la terminó en 1915, dedicándosela a Ricardo Viñes. La primera interpretación se realizó el 9 de abril de 1916 en el Teatro Real de Madrid por la Orquesta Sinfónica dirigida por Enrique Fernández Arbós, con José Cubiles al piano.

Partes[editar]

La obra describe tres jardines:

  • En el Generalife (Palacio de la Alhambra)
  • Danza lejana (este segundo jardín no es identificable)
  • En los jardines de la Sierra de Córdoba. El habitante más renombrado de las Sierras de Córdoba fue el filósofo sufí Ibn Masarra que escribió un libro importante: Aben Masarra y su escuela: Orígenes de la Filosofía Hispano Musulmana. Es fácil que Falla conociera el libro[1]​ ya que apareció dos años antes de las Noches.[2]

Falla describió las Noches en los jardines de España como "impresiones sinfónicas". La parte del piano es elaborada, brillante y elocuente, pero raramente dominante. La partitura orquestal es exuberante. Se trata de la obra más impresionista del maestro gaditano.

Instrumentación[editar]

La obra original está escrita para: piano, 3 flautas (la 3ª también con piccolo), 2 oboes, corno inglés, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, platillos, triángulo, celesta, arpa y cuerdas.


Su duración aproximada es de 22 a 26 minutos.

Referencias[editar]

  1. «MANUEL DE FALLA Y SU MÚSICA . | LA HUIDA DEL MUNDANAL RUIDO». huidadelmundanalruido.zoomblog.com. Consultado el 22 de abril de 2022. 
  2. Daniel Eisenberg, "Noches en los jardines de España", Angélica (Lucena, Córdoba), 5, 1993, págs. 177-184, https://web.archive.org/web/20140224114902/http://users.ipfw.edu/jehle/deisenbe/Other_Hispanic_Topics/Noches_en_los_jardines_de_Espana.htm, consultado 16-9-2014

Enlaces externos[editar]