Festival Internacional de Música y Danza de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Festival Internacional de Música y Danza
Nombre oficial Festival Internacional de Música y Danza de Granada
Otros nombres Festival de Granada; FEX; Cursos Manuel de Falla
Tipo Festival música danza artes escénicas
Ámbito Internacional
Sede Corral del Carbón
Lugar Granada, España
Ubicación Alhambra, Granada
País España
Fecha Junio-Julio
Duración Mes
Frecuencia Anual
Sitio web

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada es una de las citas culturales más atractivas de España. Se celebra entre los meses de junio y julio en los extraordinarios palacios y jardines de la Alhambra, y en los principales monumentos, calles y plazas de Granada y provincia. Atrae cada verano a numerosos turistas (nacionales y extranjeros), que junto al público aficionado local, congrega a unos 60.000 espectadores. Desde diciembre de 2019, está dirigido por el gestor cultural Antonio Moral.

Como embajador de Granada, el Festival ha sabido colocar a la ciudad en el mapa de la cultura europea de prestigio, por su compromiso artístico y proyección internacional. Gracias a las grabaciones de conciertos realizadas por distintas plataformas de comunicación internacionales, el Festival es difundido a través de ellas por numerosos países de todo el mundo, llegando a miles de aficionados.

El Festival de Granada presenta tres ejes fundamentales de actividad: el programa central de excelencia, basado tradicionalmente en música clásica, ópera, ballet y danza española, flamenco e interesantes incursiones en la música antigua y contemporánea; los Cursos Manuel de Falla, celebrados ininterrumpidamente desde 1970, y el FEX (EXtensión del Festival) en las calles y plazas de la ciudad y provincia, que se celebra desde el 2004. El Festival es un instrumento vivo de acción cultural, educativa, turística y socio-económica, cuyo denominador común es la Emoción.

Antecedentes[editar]

El Festival Internacional de Música y Danza tiene su origen en los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V Alhambra, durante las fiestas de Corpus Christi, y que dieron a la ciudad la primera oportunidad de conocer y disfrutar del gran repertorio musical europeo “a grande orquesta”, ya en el siglo XIX. De especial trascendencia en aquellos años fue también la celebración del Concurso de Cante Jondo, convocado en 1922 por Federico García Lorca, Manuel de Falla y otros intelectuales y artistas de la época como Andrés Segovia, Fernando de los Ríos, Zuloaga, Manuel Ángeles Ortiz, Joaquín Turina o Santiago Rusiñol.

Historia del Festival[editar]

El Festival fue creado en 1952, con la denominación de «Primer Festival de Música y Danza Españolas», bajo los auspicios de los Ministerios de Asuntos Exteriores, de Educación Nacional, y de Información y Turismo. La idea surge de Antonio Gallego Burín, entonces Director General de Bellas Artes, con la finalidad de atraer riqueza a la ciudad y generar un clima de cultura en la España de la posguerra. Su declaración resulta esclarecedora: “Aspiramos a convocar en años sucesivos… a las primeras organizaciones musicales del mundo, para continuar lo que con elementos nacionales se realiza esta vez. Pretendemos también que a esta labor difusora del arte musical se unan cursos especiales y de investigación sobre música hispana, y que el primer Festival sea el arranque de una empresa española de universal resonancia”.

La primera edición del Festival contó con la participación de los bailarines Antonio y Rosario, el director de orquesta Ataúlfo Argenta, la soprano Victoria de los Ángeles, y el concertista Andrés Segovia, entre otros. En 1953 se celebra el II Festival Internacional de Música y Danza de Granada, denominación que se conserva en la actualidad, y se inaugura el singular teatro de cipreses de los Jardines del Generalife Alhambra, construido para albergar las sesiones de danza española y ballet clásico del Festival.

Han recorrido el mundo imágenes de Artur Rubinstein, Victoria de los Ángeles, o Andrés Segovia en los más bellos patios árabes de la Alhambra; de Carl Schuricht, Herbert von Karajan o Sergiu Celibidache dirigiendo en el Palacio de Carlos V, y de Margot Fonteyn o Rudolf Nureyev bailando en los Jardines del Generalife, por citar sólo algunos destacados ejemplos… pero también puede presumir el Festival de haber acogido muy temprano a figuras como Teresa Berganza, Lorin Maazel, Marta Argerich, Antonio el bailarín, Vladimir Ashkenazy, Jessye Norman, Monstserrat Caballé o Joaquín Achúcarro, entre otros. Esta vocación se mantiene en la actualidad programando cada año, junto a las grandes figuras de la música y la danza, a sobresalientes artistas jóvenes, músicos y bailarines, o integrando en sus proyectos a importantes profesionales que respaldan proyectos noveles.

Los Cursos Internacionales Manuel de Falla cubren enseñanzas de alto nivel y se enriquecen con el magisterio de los artistas y compositores que participan en cada edición del Festival, y contribuyen a reforzar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza. Cuentan con la colaboración de la Universidad de Granada.

El FEX extiende el Festival como fiesta de las artes vivas, por calles, plazas y bellos rincones de Granada y provincia, con una programación multicultural dirigida a un público juvenil, familiar y abierto.

En 2021, el Festival de Granada celebra su 70 aniversario.

Directores

Entidades Rectoras[editar]

En la actualidad es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife y la Universidad de Granada. El Festival cuenta con el patrocinio de numerosas empresas reunidas en su Círculo de Mecenazgo.

Lista de referencias[editar]

  1. «Universidad de Granada». 
  2. «El País, 1987». 
  3. «El País, 2001». 
  4. «Granada Hoy, 2011». 
  5. «El País, 2011». 
  6. «El País, 2019». 
  7. «ABC, 2019». 

Enlaces externos[editar]