Assassin's Creed (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Assassin's Creed es una película franco-estadounidense de 2016 en formato 3D, de los géneros de acción y aventuras, dirigida por Justin Kurzel, producida por Michael Fassbender y Frank Marshall, distribuida por 20th Century Fox y New Regency Productions y escrita por Michael Lesslie, Adam Cooper y Bill Collage. Está basada en la serie Assassin's Creed. El elenco principal incluye a Michael Fassbender, Jeremy Irons, Michael K. Williams, Marion Cotillard y Ariane Labed. Fue estrenada el 21 de diciembre de 2016 en los Estados Unidos.

Argumento[editar]

En 1492, Andalucía, durante la guerra de Granada, Aguilar de Nerha (Michael Fassbender) es aceptado en la Hermandad de Asesinos. Está asignado a proteger al príncipe Ahmed (Kemaal Deen-Ellis) de Granada de los Caballeros Templarios. En 1986, el adolescente Callum "Cal" Lynch (Angus Brown) encuentra a su madre Mary (Essie Davis) asesinada por su padre, Joseph (Brian Gleeson), un Asesino moderno. Hombres armados liderados por Alan Rikkin (Jeremy Irons), CEO de Abstergo Industries de los Templarios, llegan para capturar a Joseph, quien convence a su hijo para que escape.

En 2016, un adulto Cal (Michael Fassbender) es condenado a muerte por asesinar a un chulo, pero su ejecución es falsificada por Abstergo Industries, que luego lo lleva a su centro de investigación en Madrid. Le dicen que los templarios están buscando el Fruto del Edén para eliminar la violencia usando el código de Fruto para controlar el libre albedrío de la humanidad. Sophia (Marion Cotillard), la hija de Alan y el científico principal, revela que Cal es un descendiente de Aguilar, la última persona que se confirmó que estaba en posesión del Fruto. Ella pone a Cal en el Animus, una máquina que le permite revivir (y los científicos observar) los recuerdos genéticos de Aguilar, para que Abstergo pueda aprender lo que hizo con el Fruto.

En España del siglo XV, Aguilar y su compañera María (Ariane Labed) son desplegados para rescatar a Ahmed, quien ha sido secuestrado por el Gran Maestro Templario Tomás de Torquemada (Javier Gutiérrez), para coaccionar al padre de Ahmed, el sultán Muhammad XII (Khalid Abdalla), para que entregue el Fruto. Aguilar y María interceptan a los templarios, pero son vencidos y capturados por Ojeda (Hovik Keuchkerian), el ejecutor de Torquemada. Cal es rápidamente sacado del Animus por Sophia.

Cal se encuentra con otros descendientes de Asesinos cautivos en la instalación, la mayoría de los cuales desconfían de sus motivos, a excepción de Moussa (Michael K. Williams), el descendiente de un Asesino haitiano del siglo XVIII llamado Baptiste y un líder clave. Cal comienza a experimentar alucinaciones, apodadas "Efecto Sangrado", tanto de Aguilar como el de Joseph. Cal y Sophia construyen una buena relación durante sus sesiones; ella confiesa que su madre también fue asesinada por un Asesino, compartiendo su odio a la Hermandad de la cual su padre es miembro.

De vuelta en el Animus, Aguilar y María están programados para su ejecución, pero él y María logran liberarse, lo que lleva a una persecución en la azotea en la que escapan a través de un famoso "Salto de fe". La mente de Cal reacciona violentamente a la sesión y está temporalmente paralizado. Cuando Cal se entera de que su padre también está en la instalación, se enfrenta al mayor Joseph (Brendan Gleeson) por la muerte de su madre. Joseph le informa que el Efecto Sangrado permitirá que Cal posea las habilidades de combate de Aguilar. También se entera de que su madre era una Asesina, y ella eligió morir de la mano de Joseph en lugar de ser forzada al Animus. Al no estar convencido, Cal jura destruir a los Asesinos encontrando el Fruto, pero Joseph le advierte que no puede matarlos y que lo lleva en su sangre. Mientras tanto, Alan es presionada por una Anciana Templaria, Ellen Kaye (Charlotte Rampling), para cerrar el Proyecto Animus multimillonario porque ya han "ganado ... a las personas ya no les importan sus libertades civiles ... se contentan con seguir", llevando a Sophia a cuestionar las verdaderas intenciones de su padre.

Reafirmado por su encuentro con su padre, Cal voluntariamente entra nuevamente en el Animus, con lo cual Aguilar y María emboscan una reunión entre Muhammad y Torquemada. Logran matar a los templarios y recuperan el Fruto, aunque Ojeda captura a María para obligar a Aguilar a rendirse. En cambio, María elige la muerte y se apuñala a sí misma en la hoja de Ojeda. Aguilar lo mata y se escapa a través de otro Salto, cuya fuerza hace que el Animus funcione violentamente. Aguilar le da el Fruto a Cristóbal Colón (Gabriel Andreu), quien promete llevársela a su tumba. Cuando Moussa y los prisioneros Asesinos modernos inician una pelea para escapar, Alan ordena que las instalaciones sean purgadas. El equipo de seguridad de Abstergo Industries mata a Joseph y a la mayoría de los otros prisioneros.

Cal se encuentra todavía en la cámara de Animus y mientras termina su última sesión, se encuentra con las proyecciones de varios de sus ancestros asesinos, entre ellos Aguilar, Arno Dorian (personaje principal de Assassin's Creed: Unity), un joven Joseph y su madre, mientras Sophia vislumbra la proyección de un Asesino idéntico en apariencia a ella. Persuadido por su madre, Cal "abraza" a su Credo de Asesinos y, habiendo asimilado completamente los recuerdos y habilidades de Aguilar, se une a Moussa y otros dos Asesinos sobrevivientes para escapar de las instalaciones.

Después de recuperar el Fruto de la bóveda de entierro de Colón, Alan y sus seguidores se reúnen en una ceremonia en un santuario templario en Londres para celebrar su triunfo. Dentro del santuario, una desilusionada Sophia se encuentra con Cal, que ha venido a tomar el Fruto, y ella a regañadientes le permite actuar. Cal recupera el Fruto, pero mata a Alan para hacerlo. Mientras Sophia jura vengarse de Cal, los Asesinos se van, prometiendo proteger una vez más el Fruto de los Templarios y se reúne con ellos en la azotea de un edificio para realizar un Salto de fe.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Basada en las series de Assassin's Creed, pero en ningún juego en particular, se estrenó el 21 de diciembre de 2016. La cinta fue dirigida por Justin Kurzel, producida por New Regency y Michael Fassbender es el actor principal.[3]

El 4 de septiembre de 2014 surgió el rumor de que la película tomaría lugar durante la Inquisición Española y que Michael Fassbender asumiría dos papeles, el del Asesino español Aguilar de Nerha y el de su descendiente en la actualidad. La película tendría un lugar, tiempo y protagonista diferente a los de los juegos, explorando nuevas historias dentro de la hermandad de los Asesinos.[4]

Estreno y recepción[editar]

Se estrenó en Estado Unidos el 21 de diciembre de 2016.

La crítica valoró negativamente la película desde su lanzamiento.[5]​ En Uproxx se señala que, aunque cuenta con uno de los mejores actores del mundo, le quita toda su personalidad.[6]

En las webs de valoración de películas, el film cuenta con una valoración media. Por ejemplo, en IMDb tiene un 6,3[7]​ y en FilmAffinity es valorada con un 5.[8]

Además en la página Rotten Tomatoes la clasificaron con un 18% de aprobación de un máximo de 100% obtenible.

Referencias[editar]

  1. McClintock, Pamela. «Christmas Box-Office Crush: 'Sing,' 'Passengers,' 'Assassin's Creed' to Battle 'Rogue One'». The Hollywood Reporter. Consultado el 2 de enero de 2017. 
  2. «Assassin's Creed (2016) - Box Office Mojo». www.boxofficemojo.com (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  3. Michael Fassbender Opens Up About ‘12 Years A Slave,’ Religion, and Assassin’s Creed. The Daily Beast. 16 octubre de 2013. Inglés.
  4. ‘Assassin’s Creed’ to take place in 15th century Spain; Co-producer and film lead, Michael Fassbender, to take on dual roles. VcPost. 4 de septiembre de 2014. Staff Write. Inglés.
  5. «La crítica internacional suspende al 'Assassin's Creed' de Michael Fassbender». Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  6. «‘Assassin’s Creed’ Doesn’t Make The Best Use Of Michael Fassbender’s Talents». Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  7. «Assassin's Creed». Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  8. «Assasin's Creed». Consultado el 23 de diciembre de 2016.