Maquillaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El maquillaje es la práctica de decorar la piel y otras partes visibles del cuerpo para resaltarlas.[1]​ También se define como maquillaje todo producto usado para decorar o arreglar rasgos faciales o corporales de una persona; este se compone de diversos elementos con funciones determinadas para cada parte (ojos, labios, cejas, pestañas, etcétera).[2]​ Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor.[3]

En las artes se emplea también para corregir las distorsiones producidas por la iluminación o para caracterizar a un actor o actriz como un personaje teatral específico.

Por extensión, el término designa también los cosméticos que se emplean para esta práctica, tales como los lápices de labios y sombras de ojos. También para ocultar algunas heridas u otros problemas en la piel.

Maquillaje en cine y televisión[editar]

En el cine, televisión o incluso, en teatro, el maquillaje es imprescindible, pues las condiciones de iluminación inciden sobre la percepción y también es imprescindible para dar a las personas el color de la piel que se necesita. En algunos casos extremos, esta aparente pérdida de pigmentación puede dar un aire espectral a las personas.

Posee dos constituyentes mayores:

  • talco, que representa del 60 al 80 por ciento de la fórmula;
  • Productos de maquillaje de Candela Pallás
    almidón, una sustancia mucilaginosa (sustancia capaz de absorber agua) extraída de los cereales.

Pueden añadírsele algunas materias primas:

Maquillaje de caracterización[editar]

Maquillaje de geisha

Además de minimizar la pérdida de color, el maquillaje ayuda a crear al personaje y contribuye también a su caracterización exterior, adecuado a la apariencia física y a las exigencias del guion. Llega a transformar los rasgos del actor y a cambiar completamente su rostro, desde un leve envejecimiento o rejuvenecimiento, hasta colocarle una cicatriz inexistente o, en el extremo opuesto, convertir a una persona en un monstruo, un personaje de ficción, un hombre lobo, etc. El maquillaje utilizado por los payasos es uno de los ejemplos más claros de caracterización.

Elementos usados[editar]

Para el uso del maquillaje son necesarios diferentes instrumentos. Entre ellos se encuentran:

  • Humectante para el rostro, que te ayuda a quitar el exceso de grasa en la cara.
  • Prebase para el rostro, ayuda a fijar mejor el maquillaje y hace posible que el maquillaje dure durante todo el día.
  • Corrector, disimula las ojeras e imperfecciones.
  • Base, las cuales hay tanto en polvos como en líquido.
  • Una brocha o esponja para aplicar todos los productos.
  • Polvos, incluidos los coloretes, bronceadores y/o Polvos translúcidos.
  • Sombra de ojos y eyeliner o delineador de ojos; y rímel.
  • Gloss o lápiz labial (pintalabios).
  • Delineador de labios.
  • Rizador de pestañas.
  • Cepillo de cejas.
  • Lápices para colorear las cejas.
  • Pinzas de depilar.
  • Bastoncillos de algodón.

Técnicas usadas (para el rostro)[editar]

Contouring[editar]

Luego de ser aplicada la base se procede al contouring usando correctores y bronceadores (en polvo o en crema). Esta técnica es usada para definir o resaltar pómulos, mentón, nariz, reducir frente o mentón o dulcificar mandíbula.

Baking (horneado)[editar]

Usando polvos translúcidos esta técnica sirve para lucir un efecto sin brillo o matte y una larga duración en la zona que se desea resaltar. Suele utilizarse en la zona de la ojera, para prolongar el maquillaje en esa área y ayudar a que no se marque en el las arrugas de la misma.

Strobing[editar]

La técnica con un aspecto natural para dar luz al rostro (no se aplica bronceadores), acentuando los puntos de luz como el arco de cupido, barbilla, nariz y pómulos, usando Iluminador en polvo, líquido o en barras.

Referencias[editar]

  1. «Definición de maquillaje». 
  2. Definición de maquillaje. 2007-2014. 
  3. Ven, Alicia (2008). Introducción a la mitología romana. Barcelona: Alianza.