Género de acción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El actor Sylvester Stallone interpretó a un traumatizado veterano de la guerra de Vietnam en las populares películas de acción Rambo.

El llamado cine de acción es un género cinematográfico en el que prima la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales de estilo "clásico". Esto es: explosiones y combates con/sin armas cuerpo a cuerpo y persecuciones. Todo muy "físico" - y sin apenas CGI - dejando al margen cualquier otra consideración. La denominación es más un convencionalismo popular, que un género cinematográfico puro acuñado por críticos, estudiosos o cineastas. Aunque este género no atrae a todo el publico fanático del cine, al no tener mayores "pretensiones artísticas", solamente "evasión" y pasar un buen rato entretenido, sin más complicaciones. Los elementos más frecuentes de una película de acción son persecuciones (tanto a pie como con vehículos), tiroteos, feroces batallas entre humanos o animales, artes marciales y luchas callejeras, armas de fuego y cuchillos, explosiones, robos, secuestros, asaltos y cualquier otra cosa que genere adrenalina.

La categorización de "cine de acción" surge por la necesidad de clasificar cintas explosivas, con actores populares y con tramas lineales, llenas de espectacularidad y opulencia aparecidas a mediados de los años setenta en el cine estadounidense. Algunas películas que pertenecen al género de acción también están definidas dentro de otros géneros como el de ciencia ficción, terror, cine bélico, histórico oriental - China/Hong Kong y Japón, principalmente -, cine negro/mafias/narcos y policíaco. Los locales de alquiler o venta de películas - videoclubes - en formatos caseros popularizaron la denominación de estas cintas como de “acción” a partir de los 80.

La trama suele estar basada en un conjunto reducido de clichés en los que se suele incluir:

  • Un héroe o antihéroe. Casi siempre, sobre todo a partir de los 90, es un "antihéroe".
  • Un villano y una banda criminal y/o terrorista.
  • Una joven desvalida (que suele ser rescatada por el protagonista). Algo que cambiaría, primero en el cine honkonés y luego, a partir de los 80, serían "mujeres explosivas y luchadoras".
  • Un actor secundario cómico (o un animal).
  • Un final feliz (que generalmente incluye la unión o boda - in extremis - del protagonista con la chica) con una "ruta hacia el horizonte"; al igual que sucedía en las películas del spaghetti western o "western crepuscular".

Aunque desde los años 1990 los progresos tecnológicos - efectos visuales - han hecho sustituir en ciertos filmes a los actores de carne y hueso por animatrónicos y generados por ordenador o CGI, los actores reales destacados de este género aún son un elemento que dan realismo, deben o suelen poseer un físico formidable y entre los primeros 35 años del subgénero se denotarían algunos como Arnold Schwarzenegger, Kurt Russell, Steven Seagal, Sylvester Stallone, Bruce Willis, Wesley Snipes, Mark Dacascos, Tom Cruise, Vin Diesel, Dwayne Johnson "La Roca", y Chuck Norris en los Estados Unidos; Dolph Lundgren, Jean Reno, Jean-Claude Van Damme y Jason Statham por parte de Europa; y Bruce Lee, Jackie Chan, Chow Yun-Fat, Donnie Yen, Sammo Hung, Michelle Yeoh y Jet Li de Asia.

Características del cine de acción[editar]

  • La planificación de las escenas de acción. En el cine siempre ha habido escenas de acción, pero nunca antes se habían planificado, tal como sí que se hace en este género.
  • El protagonista sigue las características del ‘héroe de los 80’. Un hombre atlético y solitario, que puede llegar a ser fanfarrón, y que se considera autosuficiente. O estar atormentado por algún hecho traumático de su pasado, y que mantiene oculto. Al igual que la "frialdad emocional" de la que hace gala, que es su habitual estado.
  • Las mujeres (sobre todo co-protagonistas) igualmente son "hiper sexualizadas", "atléticas", "exuberantes", "duras y a la vez, dulces", "guerreras pero con un punto tradicional, de romanticismo, con el héroe. Al que aman - secretamente - o quisieran y se sienten atraídas por él".
  • Las secuelas. Como estas películas suelen tener bastante audiencia, la trama es explotada tanto como se puede. Por este motivo, aparecen bastantes secuelas de la misma película.
  • La Steadicam. Cuando aparece el género de acción es el momento en que se empieza a utilizar la steadicam, una cámara que consigue grabar imágenes ágiles que nunca antes se habían podido ver. Rocky Balboa, fue pionera en el uso de ella.
  • Los diálogos están formados por frases conocidas y cómicas, también conocidas como ‘one liners’ en inglés y ‘chascarrillo o ‘epigrama’ en castellano. Suelen utilizarlas en momentos puntuales y expectantes que terminan provocando en el público ovaciones y carcajadas. Es una especie de "firma" del "héroe" y/o "villano". Que los hace "reconocibles", por encima - incluso - del papel realizado; quedándose grabado en la "memoria colectiva y popular" de los espectadores durante generaciones más allá del momento de su estreno y exhibición en las salas de cine o en los videoclubes.
  • El uso de armas de todo tipo. De uso habitualmente militar. Y las luchas/combates cuerpo a cuerpo con Artes Marciales o Mixtas, y técnicas de Boxeo y militares. Combinándolas.
  • Los productores que empezaron a financiar este género se consideran que son los artífices que hicieron posible el nacimiento de este. En muchas ocasiones, llegó a ser casi más fácil conocer la marca del productor que la de realizador. Algunos de los productores más importantes son: Joel Silver, Mario Kassar, Walter Hill, Quentin Tarantino, Sheldon Lettich, Andrew Davis, Michael Mann, Tony Scott, Michael Bay Andrew Vajna y Jerry Bruckheimer.

Referentes del género[editar]

Los antepasados del género de acción están ya presentes en las primeras películas mudas a través de ciertos rasgos y elementos característicos, como las persecuciones o tiroteos. Es importante destacar a Ernest B. Schoedsack y El Malvado Zaroff (1932) por sus secuencias de acción y un estilo parecido al travelling. Otro referente es Sam Peckinpah y su uso de tiroteos. Fueron en los años 60 los primeros tiroteos de la historia a través de cámara lenta generando efectos especiales. También la exitosa saga Star Wars, en concreto La Guerra de las Galaxias (1977) y El Imperio Contraataca (1980) junto a En Busca del Arca Perdida (1981) son precursoras de las escenas de acción.

Subgéneros[editar]

  • Aventura de acción o acción-aventura: Estas películas se llevan a cabo en ubicaciones exóticas donde un héroe viaja alrededor del mundo. "Rambo", "Indiana Jones", por ejemplo. Y ya desde el 2000, la saga de "Fast and Furious", "The Transporter" e incluso las del agente "secreto" más famoso del mundo: James Bond, cuyo primer representante en el nuevo milenio Daniel Craig - empezando por la primera novela: Casino Royal (2006) de Martín Campbell -, ha sido un Bond mucho más físico, más luchador y con un look atlético, que un eterno -y clásico galán- "von vivant y playboy"; acercándolo más al "actioner" de los 80, en un intento de hacerlo mucho más "real" y "humano".
  • Comedia de acción: Este subgénero incluye humor en la acción. Jackie Chan es el máximo exponente de este "sub-estilo", ya que el grueso de su abundante cinematografía, está plagada de secuencias donde predomina el humor "slapstick"; (el género principal en la época del cine mudo de Charlie Chaplin y Buster Keaton y de los "cartoons" al estilo "Looney Toons" como Bugs Bunny y Tom & Jerry). Se popularizó en los ochenta cuando actores reconocidos del mundo de la comedia, como Eddie Murphy, comenzaron a tener roles en películas de acción. Mientras que los consagrados, también coquetearon con la "comedia" consiguiendo buenos resultados en películas como: "Danko", "Tango & Cash", "True Líes (Mentiras Arriesgadas)", o "Die Hard (Jungla de Cristal)".
  • Acción de terror: Un subgénero que combina la intrusión de una fuerza malvada, evento o personaje sobrenatural de terror con tiroteos y las persecuciones frenéticas del género de acción. Por ejemplo: "Terminator", "Depredador". Y en el inicio del siglo XXI con películas tales como: "Blade", "Riddick", "Underworld", "Resident Evil".
  • Buddy cop: (del inglés: buddy cop film) es aquella película en la que dos protagonistas deben trabajar juntos para resolver un caso o crimen y en la que se acaba estableciendo una amistad o reforzando la que ya tenían. Los personajes suelen ser policías o detectives, normalmente con personalidades opuestas. "Letal Weapon", "Límit 48 hours", "Bad Boys" y la serie de televisión "Miami Vice" son algunas de las más claras representantes, de este sub-estilo.
  • Disaster film: el conflicto principal es algún tipo de desastre natural o artificial, como inundaciones, terremotos, huracanes, volcanes, pandemias, apocalipsis, etc. Por ejemplo: "Mád Max", "Rescate 1997 en N.Y". "Dayligth". Y el subgénero/sub-estilo: Zombies/Infectados... Que en el comienzo del siglo XXI, ha tenido un importante resurgir. Convirtiéndose en un "subgénero" con un "universo" propio y característico definido, aunque al final, demasiado sobreexplotado y saturado de propuestas fue sustituido por las películas de superhéroes en el favor taquillero.
  • Artes marciales: Este subgénero incluye numerosos combates cuerpo a cuerpo entre personajes. Muchos de los papeles son interpretados por artistas marciales. Es en este "estilo -propio-" donde mas cantidad y mejores cinematográficas han aportado al genero. Podemos destacar: "Enter The Dragón" (Operación Dragón), "Way of Dragón" (El Furor del Dragón); la saga "Police History", "The Legend of Drunken Máster II", "Rumble Bronx"; la trilogía de "Karate Kid"; "Bloodsport", "KickBoxer", "Lionheart"; "Nico: above the law","Death Mark", "Under Siegel"; "Érase una vez en China", "The Legend of Fist Fury", "Fearless"; "Passengers 57"; "Dragon and Tiger"; "Kill Bill 1&2";"ONG BAK 1,2,3"; la saga de "IpMan".
  • Acción de ciencia ficción: este subgénero acentúa el juego del arma, las batallas espaciales, el armamento inventado, y otros elementos. También las "sociedades" distópicas, donde la lucha por "sobrevivir", pasa por la huida y/o destrucción de la misma. El individualismo (héroe y amigos) contra el Estado/Sistema (villanos y secuaces). Por ejemplo: "Total Recall", "Unisoldier", "Demolitión Man", "Time COP", "Matrix", "Games Hunger", "Minority Report", "I Robot".
  • Espionaje: El héroe suele ser un agente del gobierno que debe tomar una decisión en contra de otro gobierno. Puede ser espionaje basado en la realidad o en una situación de fantasía, un ejemplo es James Bond, Imposible Mission, Jason Bourne.
  • Thriller de acción: Estas películas suelen presentar una carrera a contrarreloj, con mucha violencia y un antagonista claro. Puede involucrar elementos de crimen o de películas de misterio. Este tipo de película se empezaron a desarrollar a partir de 1970... Steve McQueen, Clint Eastwood, Charles Bronson, Chuck Norris, Richard Roundtree, fueron los actores protagonistas principales en aquellos años en los comienzos del "género".
  • Películas de superhéroes: Normalmente tienen elementos de ciencia ficción y fantasía, que se centran en las acciones de uno o más superhéroes, que suelen poseer habilidades sobrehumanas y se dedican a proteger al público. Estas películas son casi siempre orientadas a la acción y la primera película de un personaje en particular a menudo incluye un enfoque en el origen de los poderes especiales. Aunque no todos los superhéroes, pueden ser "exclusivamente" englobados en el "género de acción" - propiamente dicho -; hay una serie de personajes y cinematográficas que si son principalmente, donde prevalece este "género", por encima de la sciFi y la fantasía. Haciéndolos más "humanos", "reales" y "cotidianos". Se pueden destacar: "Conan The Barbarian (1982)"; el "Batman" de Tim Burton (1989-1992) y Christopher Nolan (2008-2012); "The Crow" (1994); "The Phantom" (1994); "Tomb Raider" (2001-2003); el "Spider-Man"(2002-2006) de Sam Raimi; "Daredevil"(2004); "Iron Man" (2008-2013); "Ghost Rider" (2012-2014); "Cap. America" (2010-2015); "Thor" (2011-2017) o "Deadpool" (2016-2018).

Algunas películas de acción destacadas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

[1] Las 100 mejores películas de acción en de decine21.com

El cine de acción en cinematte