John Wick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

John Wick es una película de acción estadounidense de 2014, dirigida por David Leitch y Chad Stahelski, escrita por Derek Kolstad y protagonizada por Keanu Reeves. Fue estrenada el 24 de octubre de 2014.

Trama[editar]

John Wick es un exasesino a sueldo de la mafia rusa, más conocido como Baba Yagá (el hombre del saco). Viggo Tarazov, su antiguo socio, se refiere a él como un hombre enfocado, centrado, de voluntad pura y total compromiso, que trabaja como mercenario para cualquiera que pueda pagar por sus servicios para matar a otra persona.

Días después de la muerte de su esposa, John recibe un perro que ella le había dejado. Relaciona al perro con esperanza en la vida, y lo cuida para hacer más llevadero su duelo. Pero el destino le da un vuelco: En una gasolinera, John tropieza con un pequeño grupo de mafiosos yonquis que insiste en comprarle su coche, pero les responde que no está en venta.

Uno de ellos le dice: "Todo tiene un precio". Después de eso Wick regresa a su casa, y esa misma noche es visitado sorpresivamente por los yonquis, que le dan una paliza y asesinan a su perro, y naturalmente se llevan el coche. Furioso y con ansias de venganza, se prepara y totalmente herido toma su arsenal, dispuesto a darle fin a la vida de Iosef Tarazov, hijo del mafioso ruso Viggo Tarazov.

Al encontrarse con su hijo Iosef Tarazov, un enojado Viggo Tarazov advierte y golpea a su imprudente hijo, le relata que él es el antiguo socio del asesino John Wick y le menciona a Iosef Tarazov, que de no haber sido por John Wick, y por los que él mató en un trabajo encargado por Viggo Tarazov, ellos no estarían donde están. Iosef Tarazov trata de convencer a su padre de que va a solucionar todo y terminará lo que empezó, pero este le responde que John Wick irá por él y no hay nada que pueda hacer para evitarlo.

Después de todo lo acontecido, John Wick está dispuesto a hacer lo que sea para acabar con Iosef Tarazov y con cualquier persona que se interponga en su camino. Viggo envía un escuadrón de doce hombres a la casa de John para tratar de matarlo, pero John los mata a todos y los elimina profesionalmente. Un sorprendido Viggo coloca una recompensa de US$ 2 millones de dólares por la cabeza de John Wick a todos los asesinos a sueldo de Nueva York, John busca refugio en el Hotel Continental, que atiende exclusivamente al inframundo criminal y no permite otro tipo de "negocios" en sus instalaciones. Viggo duplica la recompensa para aquellos que están dispuestos a romper las reglas para matar a John en el Hotel Continental.

John se entera que Viggo tiene a Iosef protegido en su club nocturno, el Círculo Rojo de los mafiosos. John ingresa al Círculo Rojo como un mafioso más y mata a varios asistentes del club hasta encontrar a Iosef, que finalmente escapa rodeado de sus guarda espaldas. John se retira al Hotel Continental para reparar sus heridas. La Sra. Perkins, una asesina y antigua conocida, se cuela en la habitación de John para matarlo, pero somete a Perkins y la obliga a revelar la ubicación de Viggo.

John viaja a la iglesia Little Russia, que sirve como lugar encubierto de Viggo y destruye el depósito de dinero, y las oficinas de chantaje de Viggo. Cuando Viggo y su equipo llegan, John finalmente es sometido y capturado. Viggo se burla de John por pensar que podría dejar atrás su antigua vida. Antes de que puedan matar a John, pero John logra liberarse, matar a Kirill y enfrentar a Viggo, quien revela la ubicación de Iosef. Luego John viaja a la casa segura de Iosef para seguir adelante con su plan, lo mata a él y a sus guardaespaldas.

Winston llama a John para informarle que Viggo planea escapar en helicóptero. John corre hacia el helipuerto del puerto de Nueva York, donde mata a los secuaces de Viggo y lo enfrenta en una brutal pelea en el muelle. Viggo saca un cuchillo, pero John se deja apuñalar, para poder estar más cerca de él y sorprende a Viggo, entonces lo desarma y hiere fatalmente. Finalmente John irrumpe en una clínica de animales frente al mar para tratar su herida y libera a un cachorro de pit bull programado para ser sacrificado. John y el perro caminan a casa por el paseo marítimo donde tuvo su última cita con Helen.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El 7 de mayo de 2013, Keanu Reeves protagonizó la película en la cual debutan como directores; David Leitch y Chad Stahelski, a la que es invitado a desempeñar el papel principal; John Wick, producida por Thunder Road Pictures.[3]​ El 12 de septiembre Michael Nyqvist también se unió al elenco, en el que obtiene el papel de villano principal.[4]Adrianne Palicki, Alfie Allen, Dean Winters y Willem Dafoe se añadieron posteriormente en papeles secundarios.[5]​ El 14 de octubre Bridget Moynahan se unió al elenco para actuar como la esposa del personaje de Reeves, John Wick.[6]​ El 15 de octubre Jason Isaacs también se unió al reparto principal de la película.[7]​ El 27 de noviembre Daniel Bernhardt también se unió a reparto de la película. En diciembre de 2013, el violinista Scott Tixier y la cantante Sophia Urista se añadieron a la grabación al realizar en una escena con Keanu Reeves en la ciudad de Nueva York. Se aprovechó para incluir sus canciones en la banda sonora de las películas.[8]​ El 11 de agosto de 2014, se anunció que Lionsgate obtuvo los derechos de distribución de la película en Estados Unidos.[9]

Rodaje[editar]

El 1 de diciembre de 2013 Reeves y Dafoe estuvieron filmando varias escenas en la ciudad de Nueva York.[10]​ El 15 de diciembre, la película fue vista siendo filmada en la Biblioteca del Ayuntamiento en Chambers Street que se encuentra en la ciudad de Nueva York. El 19 de diciembre Reeves fue visto filmando una escena en el salón de banquetes en Weylin B. Seymour en Williamsburg, Brooklyn.[11]

Música[editar]

  • Tyler Bates
  • Le Castlevania
  • Ciscandra Nostalghia

Preparación[editar]

Reeves se preparó duramente durante varios meses en entrenamiento táctico, disparo con armas cortas y rifles de asalto dentro de polígonos de tiro con ambientes controlados y combate cuerpo a cuerpo, perfeccionando y puliendo sus movimientos, y afinando su puntería para el rodaje tanto de las escenas de pelea como de tiroteos en ambientes cerrados. Para su adiestramiento táctico con armas de fuego, Reeves trabajó en conjunto con el mundialmente famoso Team Glock, un equipo de disparadores profesionales de élite mundial. El fabricante austríaco de pistolas Glock también contribuyó a la realización de la película proporcionando su modelo 34 calibre 9mm, el cual fue modificado en gran medida especialmente para Reeves por la empresa norteamericana Taran Tactical Innovations.

Lanzamiento[editar]

La película se estrenó el 24 de octubre de 2014.[12]IMAX también proyectó la película simultáneamente con el lanzamiento en cines.[13]

Recepción[editar]

Las críticas recibieron a la película de manera muy positiva. Basado en 180 críticas de Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de 85 %, con una calificación promedio de 6,9/10.[14]​ Por otro lado, en Metacritic, la película tiene una calificación de 68 sobre 100, basada en 39 críticas, lo que indica críticas generalmente favorables.[15]

Referencias[editar]

  1. «JOHN WICK (15)». British Board of Film Classification. 12 de noviembre de 2014. Consultado el 12 de noviembre de 2014. 
  2. a b «John Wick (2014)». Box Office Mojo. Consultado el 28 de diciembre de 2014. 
  3. «Keanu Reeves to star in John Wick». Consultado el 15 de enero de 2017. 
  4. Patten, Dominic (12 de septiembre de 2013). «Willem Dafoe Joins Keanu Reeves Hitman Thriller ‘John Wick’». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de enero de 2017. 
  5. Team, The Deadline (20 de septiembre de 2013). «‘John Wick’ Adds Quartet To Cast; Brad William Henke Joins ‘Fury’». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de enero de 2017. 
  6. «Bridget Moynahan Joins Keanu Reeves Thriller 'John Wick'». The Hollywood Reporter. Consultado el 15 de enero de 2017. 
  7. «Jason Isaacs joins Keanu Reeves film». Digital Spy. 15 de octubre de 2013. Consultado el 15 de enero de 2017. 
  8. «The Candy Shop Boys». 29 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2014. Consultado el 15 de enero de 2017. 
  9. «Lionsgate picks up action thriller John Wick». Consultado el 15 de enero de 2017. 
  10. Christine (2 de diciembre de 2013). «New photos of Keanu Reeves filming 'John Wick' in NYC last night». On Location Vacations. Consultado el 15 de enero de 2017. 
  11. «Keanu Reeves films thriller in Williamsburg». NY Daily News. Consultado el 15 de enero de 2017. 
  12. «Keanu Reeves Hitman Starrer 'John Wick' Added to October Release Slate - ComingSoon.net». ComingSoon.net (en inglés estadounidense). 14 de agosto de 2014. Consultado el 15 de enero de 2017. 
  13. «Keanu Reeves' 'John Wick' to Get Imax Release». The Hollywood Reporter. Consultado el 15 de enero de 2017. 
  14. John Wick, consultado el 15 de enero de 2017 
  15. John Wick, consultado el 15 de enero de 2017 

Enlaces externos[editar]