BuzzFeed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
BuzzFeed Inc.
La Compañía de Medios para la Era Social
BuzzFeed.svg
Tipo Privada
Industria Tecnologías de la información
Fundación 2006
Fundador(es) Jonah Peretti
Sede central Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Personas clave Jonah Peretti, Director ejecutivo
Ben Smith, Redactor jefe
Ingresos Decrecimiento US$167 millones (2015)[1] [2]
Empleados 770 (2014)[3]
Sitio web www.buzzfeed.com
[editar datos en Wikidata]
BuzzFeed
BuzzFeed.svg
Logotipo
Información general
Dominio http://www.buzzfeed.com
Tipo Sitio web y Negocio
Idiomas disponibles 5
En español
Estado actual Activo
Gestión
Desarrollador Jonás Peretti
John S. Johnson III
Propietario BuzzFeed Inc.
Lanzamiento 2006
Estadísticas
Ranking Alexa Decrecimiento 171 (diciembre de 2016)[4]
[editar datos en Wikidata]


BuzzFeed es una empresa de medios de comunicación de Internet estadounidense centrada en el seguimiento del contenido viral. Fundada el 1 de noviembre de 2006, en la ciudad de Nueva York, por Jonás Peretti y John S. Johnson III.[5]

La firma se describe a sí misma como una "empresa de noticias y entretenimiento social" con un enfoque en los medios digitales y la tecnología digital con el fin de proporcionar "las noticias de última hora más compartibles, informes originales, entretenimiento y video".[6]

Historia[editar]

Fundada en 2006 en la ciudad de Nueva York, como un laboratorio viral, centrado en el seguimiento del contenido viral, por Jonah Peretti y John S. Johnson III, la compañía ha crecido hasta convertirse en una compañía global de medios de comunicación que proporciona cobertura en una variedad de temas, incluyendo la política, hágalo usted mismo, animales y negocios.[7] Kenneth Lerer, cofundador y presidente de The Huffington Post, comenzó como cofundador e inversionista en BuzzFeed, y ahora es el presidente ejecutivo también.[5] Antes de fundar BuzzFeed, Peretti fue director de investigación y desarrollo y el OpenLab de Eyebeam, organización sin ánimo de lucro de arte y tecnología de Johnson en Nueva York, donde experimentó con otros medios virales.[8] [9] La compañía se ha convertido en una compañía global de medios y tecnología que ofrece cobertura sobre una variedad de temas, incluyendo política, bricolaje, animales y negocios.[10]

A finales 2012, Ben Smith, de Politico fue contratado como redactor jefe, y es responsable de migrar el sitio hacía un periodismo de reportaje serio, manteniendo su popularidad basada en el contenido orientado al entretenimiento.[11] Este mismo año se realiza la primera adquisición de BuzzFeed, cuando la compañía compró Kingfish Labs, un inicio que se centró inicialmente en la optimización de los anuncios de Facebook.[12]

El sitio fue sacudido por un escándalo en julio de 2014 después de que se descubrió que uno de sus escritores políticos, Benny Johnson, había plagiado de otras fuentes más de 40 veces, incluyendo Wikipedia.[13]

El 10 de agosto de 2014, BuzzFeed anunció que había recibido un financiamiento adicional por 50 millones de dólares de la entidad de capital riesgo Andreessen Horowitz.[14] [15] El 28 de octubre de 2014, BuzzFeed anunció su próxima adquisición, tomando posesión de Torando Labs. El equipo de Torando se convertiría en el primer equipo de ingeniería de datos de BuzzFeed.[16] En diciembre de 2014, la firma de equidad de crecimiento General Atlantic adquirió $ 50 millones en acciones secundarias de la compañía.[17]

En agosto de 2015, NBCUniversal hizo una inversión de capital de $200 millones en Buzzfeed.[18] Junto con los planes para contratar a más periodistas para construir una unidad más "investigativa", BuzzFeed está contratando a periodistas de todo el mundo y planea abrir puestos avanzados en India, Alemania, México y Japón.[19]

El 8 de abril de 2016, BuzzFeed creó una transmisión en vivo en Facebook, durante la cual dos empleados envolvieron bandas de goma alrededor de una sandía hasta que la presión de las bandas de goma causó que explotara. El truco fue notable para dibujar una audiencia en línea muy grande.[20]

En octubre de 2016, BuzzFeed recaudó $200 millones de Comcast TV y el brazo de la película NBCUniversal, en una valoración de aproximadamente $1.7 mil millones.[21]

Contenido[editar]

BuzzFeed produce contenido diario, en el que se ofrece el trabajo de los reporteros del personal, colaboradores, artistas de dibujos animados sindicados, y su comunidad. BuzzFeed es conocida por la presentación de sus contenidos, incluyendo listas de imágenes, por lo general leves y contenido poco profundizado.

Los formatos populares en el sitio web incluyen listas, vídeos y cuestionarios. Mientras que BuzzFeed se centró inicialmente exclusivamente en dicho contenido viral, de acuerdo con The New York Times, "agregó el contenido más tradicional, la construcción de una trayectoria para la entrega de las últimas noticias y artículos profundamente informados".[14]

BuzzFeed genera sus ingresos por la publicidad nativa, lo que coincide con su propio contenido editorial y no se basa en los anuncios de tipo banner.[22]

El servicio ya está disponible en diez ediciones diferentes: Estados UnidosReino UnidoAustraliaBrasilCanadáAlemania, EspañaFranciaIndia y México.

Tecnología y medios sociales[editar]

BuzzFeed recibe la mayoría de su tráfico mediante la creación de contenido que se comparte en las redes sociales. El sitio continúa para probar y realizar un seguimiento de su contenido personalizado con un equipo interno de científicos de datos y control social. Los escritores del personal están calificados por puntos de vista sobre una tabla de clasificación interna. 

En 2014, BuzzFeed recibió el 75% de sus puntos de vista desde los enlaces en los medios de comunicación sociales como Pinterest, Twitter y Facebook.[14] [22]

Controversias[editar]

Expediente Trump-Rusia[editar]

El 10 de enero de 2017, CNN informó sobre la existencia de documentos clasificados que afirmaban que Rusia había comprometido la información personal y financiera sobre el presidente electo Donald Trump. Tanto Trump como el presidente Barack Obama habían sido informados sobre el contenido del dossier la semana anterior. CNN no publicó el expediente, ni ningún detalle específico del expediente, ya que no pudo ser verificado. Más tarde, el mismo día, BuzzFeed publicó un dossier de 35 páginas en su totalidad.[23] [24] BuzzFeed dijo que el expediente no estaba verificado y "incluye algunos errores claros".[25] El expediente había sido leído ampliamente por figuras políticas y de los medios en Washington D. C., y previamente había sido enviado a los periodistas múltiples que habían declinado publicarlo como sin fundamento.[23] En respuesta al día siguiente, Trump llamó a la página web un "montón de basura de la basura" durante una conferencia de prensa.[26] Las publicaciones del dossier también fueron criticadas por, entre otros, el reportero de CNN Jake Tapper, quien lo calificó de irresponsable.[24] Smith defendió la decisión del sitio de publicar el dossier.[27]

Aleksej Gubarev, jefe de la compañía de tecnología XBT y una figura mencionada en el expediente, demandó a BuzzFeed el 3 de febrero de 2017. La demanda, archivada en una corte del Condado de Broward, Florida,[28] se centra en las acusaciones del dossier que XBT había estado usando botnets "y el tráfico porno para transmitir virus, errores de planta, robar datos y llevar a cabo "operaciones de alteración" contra el liderazgo del Partido Demócrata".[29]

Traingate[editar]

En septiembre de 2016, Private Eye reveló que una historia de The Guardian del 16 de agosto en "Traingate" fue escrita por un ex miembro del Partido Socialista de los Trabajadores que se unió al Partido Laborista una vez que Jeremy Corbyn se convirtió en líder Laborista. El periodista también tenía un conflicto de intereses con el individuo que filmó a Corbyn en el piso de un tren supuestamente superpoblado, algo que el Guardian no mencionó en su reportaje.[30] Paul Chadwich, el editor global de lectores de The Guardian, declaró más tarde que la historia se publicó con demasiada rapidez, con aspectos de la historia que no fueron corroborados por fuentes de terceros antes de la presentación de informes. La historia resultó ser una vergüenza para Corbyn y Guardian.[31]

La historia originalmente fue enviada a BuzzFeed News, quien rechazó el artículo porque su autor había "unido una carga de condiciones alrededor de las palabras y él quería que se escribiera a su manera", según la redactora jefe de BuzzFeed, Janine Gibson.[32]

Críticas y acusaciones[editar]

Benny Johnson fue despedido de BuzzFeed en julio de 2014 por plagio

BuzzFeed ha sido acusado de plagiar el contenido original de los competidores a través de la prensa online y offline. El 28 de junio de 2012, Adrian Chen de Gawker publicó una historia titulada "BuzzFeed y el problema del plagio". En el artículo, Chen observó que uno de los escritores más populares de BuzzFeed, Matt Stopera, había copiado y pegado a menudo "trozos de texto en listas sin atribución".[33] El 8 de marzo de 2013, The Atlantic Wire también publicó un artículo sobre BuzzFeed y problemas de plagio.[34]

BuzzFeed ha sido objeto de múltiples demandas por infracción de derechos de autor, tanto por el uso de contenidos que no tenía derechos como por su proliferación sin atribuir sus fuentes: una para la fotografía de un fotógrafo individual y otra para nueve fotografías de celebridades de una sola empresa fotográfica.[35]

En julio de 2014, el escritor de BuzzFeed, Benny Johnson, fue acusado de múltiples casos de plagio.[36] Dos usuarios anónimos de Twitter narraron a Johnson que atribuía un trabajo que no era el suyo propio, sino que "levantaba directamente a otros reporteros, Wikipedia y Yahoo! Answers", todo sin crédito.[37] El editor de BuzzFeed, Ben Smith, inicialmente defendió a Johnson, llamándolo un "escritor profundamente original".[38] Días después, Smith reconoció que Johnson había plagiado el trabajo de otros 40 veces y anunció que Johnson había sido despedido, y pidió disculpas a los lectores de BuzzFeed. "El plagio, y mucho menos la copia de hechos no controlados de Wikipedia u otras fuentes, es un acto de falta de respeto al lector", dijo Smith. "Estamos profundamente avergonzados y sentimos haberlos engañado". En total, 41 casos de plagio fueron encontrados y corregidos.[38] In total, 41 instances of plagiarism were found and corrected.[39] Johnson, que anteriormente había trabajado para Mitt Romney en las Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008, posteriormente, fue contratado por la revista conservadora National Review como editor de medios sociales.[40]

En octubre de 2014, el Centro de Investigación Pew señaló que en los Estados Unidos, BuzzFeed era visto como una fuente poco confiable por la mayoría de las personas, independientemente de su afiliación política.[41] [42] [43]

En abril de 2015, BuzzFeed hizo un escrutinio después de que Gawker observara que la publicación había eliminado dos publicaciones que criticaban a los anunciantes.[44] Uno de los posts criticó el jabón Dove (fabricado por Unilever), mientras que otro criticó a la fabricante de juegos Hasbro.[45] Ambas compañías anuncian con BuzzFeed. Ben Smith se disculpó en un memo al personal por sus acciones. "Lo estropeé", escribió Smith. "Dos veces en los últimos meses, he pedido a los editores -por su mejor juicio y sin ningún tipo de respeto a nuestros estándares o procesos- para eliminar los posts publicados recientemente del sitio. Ambos implicados en lo mismo: mi reacción exagerada a las preguntas que 'He estado luchando con el lugar de las piezas de opinión personal en nuestro sitio. He reaccionado impulsivamente cuando vi los mensajes y yo estaba equivocado para hacer eso. Hemos restablecido ambos con una breve nota".[46] Días después, uno de los autores de los puestos eliminados, Arabelle Sicardi, renunció.[47] Una revisión interna de la empresa encontró que se eliminaron tres puestos adicionales por criticar los productos o anuncios (de Microsoft, Pepsi y Unilever).[48]

En septiembre de 2015, The Christian Post escribió que un video de BuzzFeed titulado Soy cristiano pero no soy... estaba recibiendo críticas de los cristianos conservadores por no mencionar específicamente a Cristo o ciertos valores bíblicos.[49]

En 2016, la Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido dictaminó que BuzzFeed rompió las reglas de publicidad del Reino Unido por no dejar claro que un artículo sobre "14 lavandería falla todos hemos experimentado" que promovió Dylon fue un advertorial en línea pagado por el marca.[50] [51] Aunque la ASA estuvo de acuerdo con la defensa de BuzzFeed de que los enlaces a la pieza de su página de inicio y los resultados de búsqueda claramente etiquetaron el artículo como "contenido patrocinado", esto no tuvo en cuenta que muchas personas pueden vincular directamente a la historia. No era suficiente para dejar claro que el contenido principal de la página web era un anuncio publicitario y que, por lo tanto, el contenido editorial era retenido por el anunciante".[51] [52]

Referencias[editar]

  1. «BuzzFeed slashes forecasts after missing 2015 targets». Financial Times. 
  2. Sam Thielman. «BuzzFeed cuts projected revenue by half after missing 2015 financial target». the Guardian. 
  3. «"What We’re Doing To Keep Building A Diverse Editorial Operation"». BuzzFeed (en inglés). 1 de octubre de 2015. Consultado el 20 de noviembre de 2016. 
  4. «BuzzFeed.com Site Info». Alexa Internet. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  5. a b «The BuzzFeed Team». BuzzFeed. 
  6. «About BuzzFeed». BuzzFeed. Consultado el 20 de febrero de 2016. 
  7. «BuzzFeed gets $50 mn cash infusion, to set up operations in India» (en inglés). The Economic Times. 12 de agosto de 2014. Consultado el 2 de enero de 2015. 
  8. «Jonah Peretti - eyebeam.org». eyebeam.org. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2015. 
  9. «Jonah Peretti, Director of R&D at Eyebeam». Gothamist. 
  10. «BuzzFeed gets $50 mn cash infusion, to set up operations in India». The Economic Times. 12 de agosto de 2014. 
  11. Stelter, Brian (12 de diciembre de 2011). «BuzzFeed Adds Politico Writer» (en inglés). Mediadecoder.blogs.nytimes.com. Consultado el 21 de enero de 2012. 
  12. Constine, Josh. «BuzzFeed’s First Acquisition Kingfish Labs Could Make Its FB Ads Go More Viral Than Football Cats». Consultado el 20 de febrero de 2016. 
  13. «Ex-BuzzFeed Editor, Plagiarizer Benny Johnson Hired by National Review» (en inglés). Newsweek. 6 de septiembre de 2014. Consultado el 2 de enero de 2015. 
  14. a b c Isaac, Mike (10 de agosto de 2014). «50 Million New Reasons BuzzFeed Wants to Take Its Content Far Beyond Lists». The New York Times (en inglés). ISSN 0362-4331. Consultado el 20 de febrero de 2016. 
  15. «BuzzFeed raises another $50 million to fund expansion». CNN. 10 de agosto de 2014. Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  16. Ha, Anthony 28 de octubre de 2014 Techcrunch. "BuzzFeed Acquires Startup Torando Labs To Create Its First Data Engineering Team"
  17. Griffith, Erin. «Vox Media becomes a startup "unicorn" with NBCU funding». Fortune. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  18. Lien, Tracey (18 de agosto de 2015). «NBCUniversal makes $200-million investment in Buzzfeed». Los Angeles Times. Tribune Publishing. Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  19. «BuzzFeed gets fed». The Economist. ISSN 0013-0613. Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  20. Hathaway, Jay (8 de abril de 2016). Welp, the future of Facebook is exploding watermelons, The Daily Dot
  21. Kafka, Peter (20 de octubre de 2016). «NBCUniversal is doubling its bet on BuzzFeed by investing another $200 million». Recode. Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  22. a b «INSIDE BUZZFEED: The Story Of How Jonah Peretti Built The Web's Most Beloved New Media Brand». Business Insider (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2016. 
  23. a b Ember, Sydney (10 de enero de 2017). «BuzzFeed Posts Unverified Claims on Trump, Igniting a Debate». 
  24. a b Sutton, Kelsey. «Trump calls CNN 'fake news,' as channel defends its reporting on intelligence briefing». Politico (11 de enero de 2017). Consultado el 16 de enero de 2017. 
  25. Graham, David A. (11 de enero de 2017). «The Trouble With Publishing the Trump Dossier». The Atlantic. Consultado el 16 de enero de 2017. 
  26. Belvedere, Matthew. «Trump blasts BuzzFeed as 'failing pile of garbage;' refuses question by CNN reporter». 
  27. Savransky, Rebecca (15 de enero de 2017). «BuzzFeed editor: 'Proud we published' Trump dossier». The Hill. Consultado el 16 de enero de 2017. 
  28. Rosenberg, Eli (4 de febrero de 2017). «Russian Executive Sues BuzzFeed Over Unverified Trump Dossier». The New York Times. 
  29. Goldstein, David; Hall, Kevin G.; Gordon, Greg (3 de febrero de 2017). «BuzzFeed sued over its publication of uncorroborated Trump dossier». McClatchy DC (en inglés). 
  30. «Street of Shame: Tale of Two Anthonys». Private Eye (1426) (Pressdram Ltd.). Septiembre de 2016. p. 6. 
  31. Brown, David (8 de octubre de 2016). «Guardian got 'traingate' story wrong». The Times. (requiere suscripción). 
  32. Kanter, Jake (18 de octubre de 2016). «BuzzFeed's UK editor just summed up why the website rejected the Jeremy Corbyn 'traingate' story». Business Insider. 
  33. Adrian Chen. «Remix Everything: BuzzFeed and the Plagiarism Problem». Gawker. Gawker Media. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2013. 
  34. Philip Bump. «BuzzFeed's 'Happiest Facts of All Time' Were Mostly Plagiarized from Reddit». The Wire. 
  35. «BuzzFeed Sued for $1.3M After Publishing 9 Celebrity Photos Without Permission». PetaPixel. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  36. «BuzzFeed's Benny Johnson accused of plagiarism». Politico. 25 de julio de 2014. Consultado el 25 de julio de 2014. 
  37. «3 Reasons Benny Johnson Shouldn't Call Out Plagiarism: He's A Plagiarist, He's A Plagiarist, And He's A Plagiarist». Our Bad Media. 24 de julio de 2014. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  38. a b Farhi, Paul (26 de julio de 2014). «Buzzfeed fires Benny Johnson for plagiarism». Washington Post. Consultado el 26 de julio de 2014. 
  39. Stelter, Brian (26 de julio de 2014). «BuzzFeed fires viral politics editor for plagiarizing». CNN Money. Consultado el 28 de julio de 2014. 
  40. Mejia, Paula, "Ex-BuzzFeed Editor, Plagiarizer Benny Johnson Hired by National Review", Newsweek, September 6, 2014. Consultado el 7 de noviembre de 2014.
  41. Leah Finnegan (21 de julio de 2014). «No One Trusts BuzzFeed :-(». Gawker. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2015. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  42. «Where News Audiences Fit on the Political Spectrum». journalism.org. Pew Research Center. 21 de octubre de 2014. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  43. «Political Polarization & Media Habits». journalism.org. Pew Research Center. 21 de octubre de 2014. Consultado el 27 de julio de 2014. 
  44. Trotter, JK (9 de abril de 2015). «BuzzFeed Deletes Post Critical of Dove, a BuzzFeed Advertiser». Gawker. Archivado desde el original el 13 de abril de 2015. Consultado el 13 de abril de 2015. 
  45. Somaiya, Ravi (10 de abril de 2015). «BuzzFeed Restores 2 Posts Its Editor Deleted». The New York Times. Consultado el 19 de abril de 2015. 
  46. «BuzzFeed Editor-In-Chief Ben Smith Says He "Blew It" By Removing Post Criticizing Dove». TechCrunch. 10 de abril de 2015. Consultado el 13 de abril de 2015. 
  47. Trotter, JK (13 de abril de 2015). «Arabelle Sicardi, Author of Deleted Dove Post, Resigns From BuzzFeed». Gawker. Archivado desde el original el 14 de abril de 2015. Consultado el 13 de abril de 2015. 
  48. Stack, Liam (19 de abril de 2015). «BuzzFeed Says Posts Were Deleted Because of Advertising Pressure». The New York Times. Consultado el 19 de abril de 2015. 
  49. Blair, Leonardo (9 de septiembre de 2015). «BuzzFeed Gets Blowback for Controversial 'I Am a Christian but I'm Not …' Video Featuring Gay, Feminist Christian Millenials». The Christian Post. Consultado el 26 de febrero de 2016. 
  50. Cookson, Robert (13 de enero de 2016). «Watchdog criticises BuzzFeed for misleading readers». Financial Times. Consultado el 1 de febrero de 2016. 
  51. a b Sweney, Mark (13 de enero de 2016). «BuzzFeed breaks UK ad rules over misleading advertorial». The Guardian. Consultado el 1 de febrero de 2016. 
  52. «ASA Ruling on Henkel Ltd». ASA.org.uk. Advertising Standards Agency. 

Enlaces externos[editar]