Mitt Romney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mitt Romney
Mitt Romney official US Senate portrait.jpg

Seal of the United States Senate.svg
Senador de los Estados Unidos
por Utah
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de enero de 2019
Junto con Mike Lee
Predecesor Orrin Hatch

Seal of Massachusetts.svg
Gobernador de Massachusetts
2 de enero de 2003-4 de enero de 2007
Vicegobernador Kerry Healey
Predecesor Jane Swift
Sucesor Deval Patrick

Republican Disc.png
Candidato Republicano
a la Presidencia de los Estados Unidos
Elección: 6 de noviembre de 2012
Predecesor John McCain
Sucesor Donald Trump
Compañero de fórmula Paul Ryan
Oponente/s Barack Obama (D)
En el cargo Barack Obama (D)

Información personal
Nombre de nacimiento Willard Mitt Romney Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de marzo de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Detroit (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Holladay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Republicano Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres George Romney Ver y modificar los datos en Wikidata
Lenore Romney Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Ann Romney (desde 1969) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 5 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Grado en Artes, maestría en administración de negocios y Juris Doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, consultor, empresario, escritor de no ficción y misionero Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Bain & Company Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Mitt Romney Signature.svg
Web
Sitio web

Willard Mitt Romney (Detroit, Míchigan, 12 de marzo de 1947) es un empresario y político estadounidense. Fue gobernador del estado de Massachusetts (2003-2007) y candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2012.

Hijo de George W. Romney, exgobernador de Míchigan nacido en México, y Lenore Romney, Mitt fue criado en Bloomfield Hills (Míchigan) y después sirvió como Misionero de tiempo completo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Francia. Tenía 22 años cuando se casó con Ann Davies en 1969 y juntos han criado a sus cinco hijos. Se graduó en la Universidad Brigham Young y en las prestigiosas escuelas de Derecho Harvard Law School y de Negocios Harvard Business School.

Romney fue director ejecutivo de Bain & Company, una firma consultora de administración (Monsanto 1977-1985),[1]​ y cofundador de Bain Capital, una firma privada de inversión de capital. Después de que su carrera de negocios, y sirviendo como CEO de los Juegos Olímpicos de Invierno 2002, Romney fue elegido como el septuagésimo gobernador de Massachusetts en 2002. Romney ejerció un mandato y no se presentó a la reelección en 2006; su mandato finalizó el 4 de enero de 2007.[2]

Fue precandidato por el Partido Republicano para la Presidencia de E.E.U.U en 2008,[3]​ y, en las elecciones de 2012, fue el candidato de su partido, acompañado en la fórmula por Paul Ryan.

Origen y formación[editar]

Romney comenzó a acudir a la Escuela de Cranbrook en 1959.

Willard Mitt Romney[5] nació el 12 de marzo de 1947, en el Hospital de la Universidad de Harper en Detroit,Michigan,[6] uno de los cuatro hijos del ejecutivo automobiliario George W. Romney (1907–1995) y la ama de casa Lenore Romney (née LaFount; 1908–1998).[7] Su madre era nativa de Logan, Utah, y su padre era hijo de parientes americanos en una colonia mormona en Chihuahua, México.[8][9] Tiene además ancestros escoceses y alemanes.[10][11][12]

Romney acudió a escuelas elementales hasta el séptimo grado, cuando se matriculó como solo unos pocos estudiantes mormones en la Escuela de Cranbrook, a private upscale boys' preparatory school a few miles from his home.[17][21] Many students there came from backgrounds even more privileged than his.[22] Not particularly athletic, he also did not distinguish himself academically.[20] He did participate in his father's successful 1962 Michigan gubernatorial campaign,[23] and later worked as an intern in the Governor's office.[20][24] Romney took up residence at Cranbrook when his newly elected father began spending most of his time at the state capitol.[21]

At Cranbrook, Romney helped manage the ice hockey team, and he joined the pep squad.[21] During his senior year, he joined the cross country running team.[17] He belonged to eleven school organizations and school clubs overall, including the Blue Key Club, a booster group that he had started.[21] During his final year there, his academic record improved but fell short of excellence.[20][22] Romney was involved in several pranks while attending Cranbrook. He has since apologized for them, stating that some of the pranks may have gone too far.[nb 1] In March of his senior year, he began dating Ann Davies; she attended the private Kingswood School, the sister school to Cranbrook.[22][29] The two became informally engaged around the time of his June 1965 high school graduation.[20][25]

Hombre de negocios[editar]

Una vez graduado, se radicó en la ciudad de Boston y comenzó a trabajar en el Boston Consulting Group en el verano de 1974. Entre 1978 y 1984 sirvió como vicepresidente de Bain & Company, una compañía de asesoría en gestión de empresas con sede en Boston, y fue cofundador de Bain Capital, una compañía de inversión de capital de riesgo que, por ejemplo, facilitó el inicio del gigante Staples, Sports Authority y Domino's Pizza entre otras.

Romney regresó en los años 90 a Bain & Company, en crisis por aquellos años, y dirigió su recuperación como presidente ejecutivo. Hoy, Bain & Company emplea a más de 15000 personas en 58 oficinas en todo el mundo.

Compaginó su carrera en los negocios con actividades cívicas y comunitarias en el área de Boston que le permitieron abrirse paso en la política. En 1994 hizo un primer intento fallido por ser elegido a un cargo público, al presentarse como candidato al Senado por el Partido Republicano.

Organizador de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City (2002)[editar]

Romney, CEO de los Juegos Olímpicos de Invierno 2002, hablando antes de un juego de curling

Romney se hizo merecedor de reconocimiento internacional por su papel en transformar las Olimpiadas de Invierno de 2002, celebradas en Salt Lake City. El comité organizador de los juegos se encontraba azotado por los escándalos de corrupción y pasando por una crisis financiera cuando en 1999 se nombró a Romney para que rescatara los juegos.

En sus tres años a cargo de la gestión de los juegos de Salt Lake City, Romney logró eliminar el déficit de 379 millones de dólares, organizó 23 000 voluntarios y supervisó una movilización de seguridad sin precedentes a solo meses de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Los juegos serían considerados después por los medios como los mejor organizados de la historia de Estados Unidos.

Gobernador de Massachusetts (2003-2007)[editar]

Retrato oficial de la Casa del Estado de Massachusetts
Governor Romney received a tour of the aircraft carrier USS John F. Kennedy on May 20, 2005 as part of celebrating Armed Forces Day.

El prestigio alcanzado como gestor de un acontecimiento público como las olimpiadas, fue su gran oportunidad para saltar definitivamente a un cargo electo. Volvió a Massachusetts y presentó su candidatura a Gobernador en 2002. Derrotó en las primarias republicanas a la gobernadora en ejercicio Jane Swift, y en noviembre a la demócrata Shannon O'Brien.

Como gobernador tuvo que gobernar con una Asamblea Estatal controlada por los demócratas, logrando un sostenido período de expansión económica en su estado. Sin aumentar los impuestos, conteniendo el gasto y reorganizando el gobierno estatal, Romney acabó con el déficit presupuestario de tres mil millones de dólares que había heredado de la administración anterior.[1]

En política educativa, en 2004 estableció el programa de becas 'John y Abigail Adams', que permite que se reconozca los esfuerzos del 25% de los mejores estudiantes de secundaria del estado de Massachusetts con una beca de cuatro años, libre de pago de matrícula, a las universidades o colegios del estado.

En su último año como gobernador, poniendo de acuerdo a la conservadora Fundación Heritage y a los demócratas de la Asamblea, firmó una ley que extiende la cobertura médica a aproximadamente 500 000 ciudadanos del estado que no cuentan con seguro. El plan unía a una reforma el mercado de seguros, las subvenciones estatales y la obligatoriedad de la cobertura médica.

El plan contemplaba que todos los residentes del estado obtuvieran seguro de salud para el primero de julio de 2007. Todos los residentes en el estado debían tener un seguro sanitario, de lo contrario tendrían que pagar una multa de 1000 dólares. Para ello las familias recibirían ayudas para poder pagar el seguro. Y las empresas de más de diez trabajadores tendrían que costear el seguro de sus empleados o pagar al estado 300 dólares al año por cada trabajador.[2] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

El gobernador Romney se opuso al matrimonio entre homosexuales. Firmó una iniciativa, junto con 170 000 electores, para pedir a los legisladores del estado la aprobación de una enmienda para que el asunto sea puesto a votación de los electores.

Prefirió no intentar buscar un segundo mandato en 2006, lo que levantó rumores sobre sus ambiciones presidenciales.

Candidato a la Presidencia de Estados Unidos[editar]

Romney en Livonia (Míchigan) en junio de 2011
Romney dando entrevista en Paradise Valley (Arizona) en diciembre de 2011

2008[editar]

Mitt Romney ha sido presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos (2005-2007) y ha aprovechado esa posición para viajar por diferentes estados de la Unión. Ha perseguido el valioso apoyo de los gobernadores de estados cruciales. Aprovechando esa plataforma, anunció su candidatura presidencial el 13 de febrero de 2007 en Dearborn, Míchigan. Romney se pronunció contra un excesivo control federal e hizo un llamado a bajar los impuestos especialmente en el sector productivo del país.

«Creo que estamos demasiado cargados de impuestos y que el gobierno está demasiado bien alimentado. Washington gasta demasiado dinero [...] Algunos piensan que la fuerza de Estados Unidos proviene del gobierno, que los desafíos exigen más gobierno, leyes y más protección frente a la competencia del mercado. Eso se llama Estado del bienestar. Es el camino elegido por Europa. Eso condujo a una elevada tasa de desempleo y a un crecimiento anémico del número de empleos».
Mitt Romney

En un solo día logró recaudar 6,5 millones de dólares para su comité exploratorio. Esta cifra significa un récord histórico de dinero recaudado en un solo día. En el primer trimestre de 2007, Romney recibió 23 millones de dólares[3], cifra extraordinaria para un contendiente relativamente poco conocido al comienzo de la carrera por la nominación y que le colocaba al frente de los republicanos en recaudación de fondos.

Un segundo punto importante es la capacidad Empresarial que posee, ningún otro de sus contrincantes tanto republicanos como demócratas han demostrado con ellos la capacidad de lanzar a nuevos horizontes empresas grandes y reconocidas a nivel mundial. " Estados Unidos es la economía más grande del mundo y yo sé de economía, yo sé de como elevar a un diferente nivel este país, y no es aumentando impuestos, sino haciendo Washington más efectivo, lo he logrado en los Olímpicos, lo he logrado en Massachusetts y lo voy a hacer en la Casa Blanca" apuntó.

Su plataforma incluyó el refuerzo de la economía del país, el refuerzo de las Fuerzas Armadas y el refuerzo de las familias estadounidenses. También, Romney demostró un incondicional apoya a la Migración legal, cuyas reglas y estándares deben revisarse, y al mismo tiempo crear oportunidades para una migración legal. Mitt Romney cree que la migración a los Estados Unidos de personas productiva dará un beneficio grande a la economía. Se opuso a la propuesta de inmigración pasada por no brindar verdaderas oportunidades a las familias y por no ejercer un claro punto de seguridad de las fronteras.

El 3 de marzo de 2007, Mitt Romney ganó sorpresivamente el sondeo que se realiza entre los asistentes a la reunión anual del 'Conservative Political Action Conference', y que sirve para valorar los apoyos que tienen los candidatos republicanos dentro del movimiento conservador.[4]​ Y el 11 de agosto de 2007 ganó el sondeo de Iowa con el 31,5% de los votos. En enero de 2009 quedó en segundo lugar en el Caucus de Iowa y la primaria de New Hampshire por detrás de Mike Huckabee y John McCain respectivamente. Romney fue el republicano mejor financiado y organizado sobre el terreno, pero perdió el voto de los conservadores sociales frente a Huckabee y el de los conservadores de la Defensa (DefCons) frente a McCain. Aun así pudo ganar las primarias en 11 estados -Míchigan, Nevada, Wyoming, Maine, Alaska, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Montana, Dakota del Norte y Utah- y se hizo con un total de 255 delegados, insuficientes para ser proclamado candidato por su partido.

2012[editar]

Romney campaign event in Toledo, Ohio.
With running mate Paul Ryan in Norfolk, Virginia, during the vice presidential selection announcement on August 11, 2012.
County-by-county results of the election, shaded by percentage won: Obama in blue, Romney in red.

On April 11, 2011, Romney announced, via a video taped outdoors at the University of New Hampshire, that he had formed an exploratory committee for a run for the Republican presidential nomination.[296][297] Quinnipiac University political science professor Scott McLean stated, "We all knew that he was going to run. He's really been running for president ever since the day after the 2008 election."[297]

Romney stood to benefit from the Republican electorate's tendency to nominate candidates who had previously run for president, and thus appeared to be next in line to be chosen.[270][298][299] The early stages of the race found him as the apparent front-runner in a weak field, especially in terms of fundraising prowess and organization.[300][301][302] Perhaps his greatest hurdle in gaining the Republican nomination was party opposition to the Massachusetts health care reform law that he had shepherded five years earlier.[295][297][299] As many potential Republican candidates with star power and fundraising ability decided not to run (including Mike Pence, John Thune, Haley Barbour, Mike Huckabee, and Mitch Daniels), Republican party figures searched for plausible alternatives to Romney.[300][302]

On June 2, 2011, Romney formally announced the start of his campaign. Speaking on a farm in Stratham, New Hampshire, he focused on the economy and criticized President Obama's handling of it.[303] He said, "In the campaign to come, the American ideals of economic freedom and opportunity need a clear and unapologetic defense, and I intend to make it – because I have lived it."[299]

Romney raised $56 million during 2011, more than double the amount raised by any of his Republican opponents,[304] and refrained from spending his own money on the campaign.[305] He initially pursued a low-key, low-profile strategy.[306] Michele Bachmann staged a brief surge in polls, which preceded a poll surge in September 2011 by Rick Perry who had entered the race the month before.[307] Perry and Romney exchanged sharp criticisms of each other during a series of debates among the Republican candidates.[308] The October 2011 decisions of Chris Christie and Sarah Palin not to run effectively settled the field of candidates.[309][310] Perry faded after poor performances in those debates, while Herman Cain's 'long-shot' bid gained popularity until allegations of sexual misconduct derailed it.[311][312]

Romney continued to seek support from a wary Republican electorate; at this point in the race, his poll numbers were relatively flat and at a historically low level for a Republican frontrunner.[309][313][314] After the charges of flip-flopping that marked his 2008 campaign began to accumulate again, Romney declared in November 2011: "I've been as consistent as human beings can be."[315][316][317] In the final month before voting began, Newt Gingrich experienced a significant surge – taking a solid lead in national polls and most of the early caucus and primary states[318] – before settling back into parity or worse with Romney following a barrage of negative ads from Restore Our Future, a pro-Romney Super PAC.[319]

In the initial contest, the 2012 Iowa caucuses of January 3, election officials announced Romney as ahead with 25 percent of the vote, edging out a late-gaining Rick Santorum by eight votes (an also-strong Ron Paul finished third).[320] Sixteen days later, however, they certified Santorum as the winner by a 34-vote margin.[321] A week after the Iowa caucuses, Romney earned a decisive win in the New Hampshire primary with a total of 39 percent of the vote; Paul finished second and Jon Huntsman Jr. third.

Las primarias republicanas de 2012 comenzaron muy reñidas, con los precandidatos Rick Santorum y Newt Gingrich pisándole los talones. No convencía el hecho de que, siendo gobernador de Massachusetts, promovió una legislación sobre salud muy parecida a la de Obama. Pero finalmente logró imponerse.

A fines de agosto, en la Convención Nacional Republicana de 2012, habrá de ser proclamado candidato a la Presidencia. Ya anunció a Paul Ryan como su candidato a vicepresidente.

In mid-September, a video surfaced of Romney speaking before a group of supporters in which he stated that 47 percent of the nation pays no income tax, are dependent on the federal government, see themselves as victims, and will support President Obama unconditionally. Romney went on to say: "And so my job is not to worry about those people. I'll never convince them that they should take personal responsibility and care for their lives."[352][353][354] After facing criticism about the tone and accuracy of these comments, he at first characterized them as "inelegantly stated", then a couple of weeks later commented: "I said something that's just completely wrong."[355] Exit polls published following the election showed that voters never saw Romney as someone who cared about people like them.[344]

El día 6 de noviembre de 2012, perdió las elecciones ante el candidato y presidente Barack Obama, sumando este una mayoría de electores superior a los 270 necesarios para asegurar la presidencia, quedando en segundo lugar con la mayor votación.

Pocos días después de perder la elección, en medio de reproches cruzados entre los republicanos, se desató una sarta de críticas a Romney por sus polémicas declaraciones; se considera que su futuro político está acabado.[5]

Senador de los EE. UU por Utah (2019- actualidad)[editar]

Romney for Utah audience.

En el mes de febrero de 2018 el senador Orrin Hatch anunció que no buscaría su séptima reelección en el Senado de los Estados Unidos, días después Mitt Romney presenta su candidatura a senador, debió enfrentar en las primarias Republicanas al representante estatal de Utah, Mike Kennedy a quien venció 71.27 (240,027 votos) a 28.73 (96,776 votos).[6]

El senador Mitt Romney votará para condenar al presidente Trump por abuso de poder, 2020


En las elecciones generales, Romney vence 62.59% (665,215 votos) a la demócrata Jenny Wilson 30.91% (328,541 votos)[7][8]​. Poco antes de asumir el cargo, Romney escribió un editorial en The Washington Post donde criticó el carácter del presidente Trump. Ronna McDaniel, sobrina de Romney y presidenta del Comité Nacional Republicano, dijo que los comentarios de su tío eran "decepcionantes e improductivos", mientras que el presidente Trump escribió que "preferiría que Mitt se enfocara en la seguridad fronteriza y muchos otras cosas en las que puede ser de ayuda".[9]

Romney asumió como Senador el día 3 de enero de 2019.-[cita requerida]


Tareas de Comité[editar]


Vida privada[editar]

La esposa de Mitt, Ann Romney, hablando en una conferencia en 2011.

Mitt Romney está casado con Ann Davies desde 1969. El matrimonio tiene cinco hijos (Tagg, Matt, Josh, Ben y Craig) y diez nietos.

Historial electoral[editar]

Carrera para el Senado de 1994

  • Edward Kennedy (D) (fallecido), 58%
  • Mitt Romney (R), 41%
  • Lauraleigh Dozier (L), 0.7%
  • William Ferguson, 0.2%

Carrera para Gobernador de Massachuetts de 2002

Carrera para el Senado de 2018

  • Mitt Romney (Republicano), 62,59%
  • Jenny Wilson (Demócrata), 30,91%
  • Tim Aalders (Constitución), 2.71%
  • Craig Bowden (Libertario), 2.60%
  • Reed McCandless (América Independiente), 1.20%


Predecesor:
Orrin Hatch
Seal of the United States Senate.svg
Senador de los Estados Unidos por Utah

3 de enero de 2019 - actualidad
Sucesor:
en el cargo
Predecesor:
Jane Swift
Seal of Massachusetts.svg
Gobernador de Massachusetts

2 de enero de 2003 - 4 de enero de 2007
Sucesor:
Deval Patrick

Notas[editar]

http://www.globalpost.com/dispatch/news/regions/americas/united-states/120810/mitt-romneys-wikipedia-page-locked-after-stephen

Enlaces externos[editar]