Gamer (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gamer (literalmente, «jugador de videojuegos») es una película de 2009 escrita y dirigida por Mark Neveldine y Brian Taylor y protagonizada por Gerard Butler y Michael C. Hall. Estrenada el 4 de septiembre en Estados Unidos y España, la película está basada en los videojuegos de disparos en tercera persona.

Sinopsis[editar]

Año 2034. La tecnología del control mental se ha popularizado y el videojuego Slayers permite controlar a unos prisioneros en una serie de peleas en la cárcel. Si alguno sobrevive 30 combates gana la libertad. Simon (Logan Lerman) es un chico de 17 años que controla la mente del convicto Kable (Gerard Butler), el único que ha conseguido ganar 28 combates. Tan solo debe ganar dos más para ser un hombre libre, pero las cosas no son como parecen y un grupo antisistema decide entrar en acción para concienciar al mundo. Aquí, nada es lo que parece y mucho menos Kable y el multimillonario financiador del videojuego: Ken Castle (Michael C. Hall).

Reparto[editar]

Personaje Actor
Kable - John Tillman Gerard Butler
Ken Castle Michael C. Hall
Simon Silverton Logan Lerman
Angie Amber Valletta
Rick Rape Milo Ventimiglia
Humanz Brother Ludacris
Hackman Terry Crews
Trace Alison Lohman
Gina Parker Smith Kyra Sedgwick
Freek John Leguizamo
Agente Keith Keith David
Scotch Johnny Whitworth
Sandra Zoë Bell
DJ Twist Efren Ramirez

Notas de producción[editar]

El guion comenzó a desarrollarse en 2007[1]​ y fue rodada en los estudios de Albuquerque (Nuevo México), durante casi dos meses.[2]​ En un principio la película se iba a titular Citizen Game pero fue Gamer el título final de la producción.[3]

Crítica[editar]

En general, la película no ha tenido una buena acogida por parte de la crítica, por mucho que haya pesado la figura cinematográfica de Gerard Butler. Canales como IGN Entertainment o New York Daily News la han calificado de «frustrante» o de «carente de originalidad». Los Angeles Times o el New York Times van todavía más lejos, haciendo juego de palabras con «game over»[4]​ o calificándola de «peor que de mal gusto»,[5]​ respectivamente.

En España la recepción ha sido un poco más suave entre los expertos. Así, la revista Fotogramas la acusa de dar un "mensaje crítico excesivamente obvio"[6]​ y el canal LaButaca.net se refiere a las carencias del guion como "más de las que desearíamos",[7]​ aunque alaban la fotografía y las escenas de acción.

Referencias[editar]

  1. Revista Variety (16 de mayo de 2007). En inglés: comienzo del rodaje y fichaje de Gerard Butler
  2. Nota de prensa en New Mexico Business Weekly (31 de agosto de 2007). [1]
  3. Anuncio en la web oficial de la productora [2]
  4. Crítica por Glenn Whipp (7 de septiembre de 2009) En inglés
  5. Crítica por Jeannette Catsoulis (5 de septiembre de 2009) En inglés
  6. Crítica de la revista "ambigüedad ideológica para que se lo pasen pipa los enganchados al más extremo espectáculo de lucha, y el más concienciado intelectual de izquierdas." (Este punto ha de estar abierto a discusión. Webstamante)
  7. Crítica por Jordi Revert (7 de septiembre de 2009) "Excesos de un lenguaje propio"

Enlaces externos[editar]