Cine de artes marciales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El cine de artes marciales es un subgénero cinematográfico cuya trama contiene escenas de lucha acrobática, llamada arte marcial. Abarcan gran cantidad de estilos distintos. Este tipo de malabarismos ha despertado gran aceptación entre los espectadores de todo el mundo, originando una creciente cantidad de títulos que, pese a lo limitado de los presupuestos de producción resultan rentables.

Argumento[editar]

Generalmente poseen un argumento simple, siendo más llamativas las complejas coreografías realizadas en dichas películas. Aun así, están caracterizadas por poseer en su argumentacion el tema del viaje, en el que el personaje principal realiza un viaje físico o psicológico para lograr algún objetivo.

Actores[editar]

Son protagonizadas por actores especialistas en las distintas disciplinas de combate orientales, tanto las que requieren el uso de armas blancas como las ejecutadas cuerpo a cuerpo. Los actores asiáticos son más recurrentes en este tipo de películas debido a que ya existe una relación entre el actor asiático y las artes marciales que son parte de su cultura. Dentro de este genero cinematográfico también existe una presencia femenina, pero esta no ocupa papeles protagónicos. Algunos de los casos más famosos son: Bruce Lee y Sonny Chiba, artista marcial y actor nacido en Estados Unidos, de padres Chinos, Jackie Chan, que también es cantante, acróbata, director, guionista y productor cinematográfico chino, Chuck Norris, un actor estadounidense y campeón de Karate, Phanom Yeerum, actor y coreógrafo que nació en la provincia de Surin mejor conocido como Tony Jaa, al noroeste de Tailandia o Jet Li campeón de Wu-Shu en China en varios campeonatos durante el siglo pasado.

Diferencias geográficas en el argumento[editar]

En América es distinto al oriental ya que el argumento mayoritariamente trata sobre los temas de venganza dándoles un gran parecido al subgénero de las películas de acción. Sin embargo, las orientales llevan el argumento a nivel de un viaje tanto físico como psicológico del protagonista en busca de una verdad o algo semejante que lo ayude a mejorarse en términos de espiritualidad.



Cine de artes marciales en la Argentina[editar]

"BENJAMÍN", La primera película argentina de artes marciales[editar]

En el año 2010 se estrenó en la República Argentina y de manera independiente el largometraje "BENJAMIN", una película perteneciente a este género realizada por VICTORY Producciones. El largometraje fue dirigido y protagonizado por Fabricio Martin, con guion de Cristian Tapia Marchiori y en la producción trabajaron Fabricio Martin, Cristian Tapia Marchiori y Gonzalo Urbaneja.

La particularidad de "BENJAMÍN" es que es la primera película argentina de artes marciales y cuenta con unas escenas de lucha muy elaboradas y violentas. El largometraje está disponible para verlo completo online en Youtube.


Ver la película "BENJAMIN" completa en Youtube

Cine de artes marciales en Chile[editar]

Kiltro es el nombre de la primera película chilena de artes marciales protagonizada por Marko Zaror, quien fuera doble de La Roca en Hollywood. La producción fue realizada por Mandrill Films

Enlaces externos[editar]