John Wick: Chapter 3 - Parabellum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

John Wick: Chapter 3 – Parabellum es una película estadounidense de acción y suspenso de 2019 dirigida por Chad Stahelski y escrita por Derek Kolstad, Chris Collins, Marc Abrams y Shay Hatten[3]​. Es la tercera entrega en la saga de John Wick, precedida por John Wick y John Wick: Chapter 2. La cinta está protagonizada por Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane, Lance Reddick, Mark Dacascos, Asia Kate Dillon y Laurence Fishburne. Fue estrenada el 17 de mayo de 2019 por Lionsgate.

La tercera entrega se anunció en junio de 2017. Gran parte del elenco y el equipo que regresaron se confirmó en febrero de 2018, y los nuevos miembros se unieron en mayo. La filmación comenzó ese mes y duró hasta noviembre, y tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, Montreal y Marruecos.

John Wick: Chapter 3 - Parabellum fue lanzada teatralmente en los Estados Unidos el 17 de mayo de 2019 por Summit Entertainment. Ha recaudado $321 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera de la franquicia en solo 10 días, y recibió críticas positivas de los críticos, con elogios por las secuencias de acción, el estilo visual y el rendimiento de Reeves.[4]​ Una secuela, John Wick: Chapter 4, está en desarrollo y se lanzará el 21 de mayo de 2021.[5]

Argumento[editar]

Menos de una hora después de la conclusión de la película anterior, el ex asesino a sueldo John Wick ahora es un hombre marcado y está huyendo en Manhattan. Después del asesinato no autorizado del señor del crimen y nuevo miembro de la Mesa Alta, Santino D'Antonio, en el Hotel Continental de Nueva York, John es declarado "excomulgado" por sus manejadores en la Mesa Alta y se ofrece una recompensa de $ 14 millones por su muerte. Al huir de los asesinos, John llega a la Biblioteca Publica de Nueva York y recupera un collar de crucifijo y un medallón "marcador" de un escondite secreto en un libro. Se abre camino a través de numerosos asesinos que pueblan la ciudad de Nueva York hasta que llega al Director, una mujer de su pasado que dirige un teatro. Ella acepta el crucifijo como un "boleto" para un viaje seguro a Casablanca, Marruecos, y tiene el medallón de Wick para indicar que ha usado todos sus favores.

Mientras tanto, un Adjudicador con la Mesa Alta se reúne con Winston, el gerente del Hotel Continental de Nueva York, y el Rey Bowery, el líder de una red de asesinos vagabundos. El Adjudicador amonesta a ambos por ayudar a John Wick a matar a Santino D'Antonio, y ambos tienen siete días para abandonar sus oficinas o enfrentar graves consecuencias.

En Casablanca, John se encuentra con Sofia, una ex amiga y gerente del Hotel Continental de Casablanca. Presenta su medallón y le pide a Sofia que lo honre dirigiéndolo a Elder, un miembro de alto rango de la Mesa Alta, para que pueda pedir que se renuncie a su recompensa. Sofia lo lleva a un asesino llamado Berrada, quien le dice a John que puede encontrar al anciano vagando por el desierto hasta que ya no pueda caminar. A cambio de esta información, Berrada pide uno de los perros de Sofia; cuando Sofia se niega, le dispara al perro. En represalia, Sofia dispara a Berrada, y el dúo lucha para salir de la kasbah y huir al desierto.

Habiendo cumplido su marca, Sofia deja a John en el desierto. Vaga hasta que se derrumba por agotamiento, pero es encontrado por los hombres del anciano. John explica sus acciones y dice que está desesperado por vivir para "ganar" el recuerdo del amor que una vez tuvo con su esposa. Elder se compromete a perdonar a John, pero solo si asesina a Winston y continúa trabajando para la Mesa Alta hasta su muerte. Para mostrar su compromiso, John corta su dedo anular y le da su anillo de bodas a Elder.

Mientras tanto, el Adjudicador recluta al asesino Zero y sus alumnos AKA (Shinobis) para hacer cumplir la voluntad de la Mesa Alta. Con la ayuda de Zero, el Adjudicador aborda al Director y al Rey Bowery. Como penitencia, ambos son mutilados, el Rey Bowery casi fatalmente. John regresa a la ciudad de Nueva York y es perseguido por los hombres de Zero. Zero casi mata a John antes de que su búsqueda se detenga cuando llegan al Hotel Continental de Nueva York, bajo la amenaza de ser declarado excomulgado. Zero se revela a sí mismo como un fanático de John, pero John hace caso omiso de sus propuestas. John se encuentra con Winston, quien lo alienta a no morir como asesino sino como un hombre que amó y fue amado por su esposa.

El Adjudicador llega, pero Winston se niega a renunciar a su oficina, y John se niega a matar a Winston. Como consecuencia, el Adjudicador "desconrige" al Hotel Continental de Nueva York, revocando su estado de protección neutral. El Adjudicador luego notifica a Zero y a sus hombres y envía dos autobuses llenos de ejecutores de la Mesa Alta blindados como apoyo. Al principio, los ejecutores blindados matan fácilmente a la mayoría de los guardias del Continental, pero luego John y Caronte se las arreglan para matar a los ejecutores con proyectiles de escopeta perforante. John es emboscado por Zero y sus estudiantes. John derrota y mata a todos menos a dos de los estudiantes, luego hiere gravemente a Zero.

El Adjudicador negocia una reunión con Winston, quien explica la rebelión como una "demostración de fuerza" y ofrece penitencia a la Mesa Alta. John llega, y cuando el Adjudicador lo identifica como una amenaza para la negociación, Winston le dispara a John repetidamente, lo que hace que John se caiga del techo del Continental. El Hotel Continental de Nueva York regresa a la operación y es "reconsagrado", pero el Adjudicador informa a Winston que el cuerpo de John ha desaparecido y que sigue siendo una amenaza para ambos. Mientras tanto, un John Wick herido es entregado al Rey Bowery, quien tiene una gran cicatriz, y le dice a John que está enojado con la Mesa Alta y que luchará contra ellos. Le pregunta a John si también se siente enojado, y John responde que sí.

Reparto[editar]

  • Keanu Reeves como John Wick, un asesino a la fuga después de tener una recompensa de $14 millones puesta en él. Se propone localizar al Anciano, el único hombre por encima de la Mesa Alta, que tiene el poder de renunciar a la generosidad y el estado de excomunión de John.
  • Ian McShane como Winston, el gerente del Hotel Continental en Nueva York.
  • Mark Dacascos como Zero, un asesino japonés reclutado por el juez. Admira la reputación de John como asesino, y se imagina a sí mismo similar a John en términos de estrategia de combate y destreza.
  • Laurence Fishburne como el Rey de Bowery, un señor del crimen subterráneo. Por orden del Adjudicador, Zero lo hiere por ayudar a John Wick en forma de siete cortes en el cuerpo con una espada.
  • Asia Kate Dillon como la Adjudicadora de la Alta Mesa, un miembro de la mesa alta. El Juez se esfuerza por resolver la situación de John Wick, incluida la remoción de Winston como gerente del Hotel Continental, y luego la descontaminación del hotel.
  • Halle Berry como Sofia, un ex asesino, ex amigo de John y gerente del Hotel Continental en Casablanca. Ella ayuda a John después de que él le presenta un marcador, lo que se traduce en un favor que le debe a cambio de salvar a su hija hace años.
  • Lance Reddick como Charon, el conserje del Hotel Continental en Nueva York. Cuida al perro de John durante gran parte de la película y luego lo ayuda a luchar contra los ejecutores enviados por la Mesa Alta.
  • Anjelica Huston como el Director, miembro destacado de la sociedad Ruska Roma a la que John Wick perteneció.
  • Saïd Taghmaoui como el Anciano, el único hombre encima de la Mesa Alta.
  • Jerome Flynn como Berrada, el maestro de monedas y marcadores de los asesinos y un miembro de la Mesa Alta.
  • Jason Mantzoukas como el Hombre Tick Tock
  • Robin Lord Taylor como el Administrador
  • Yayan Ruhian como Shinobi #1
  • Cecep Arif Rahman como Shinobi #2
  • Boban Marjanović como Ernest, un asesino
  • Randall Duk Kim como el Doctor. Duk Kim repite su papel de la primera película.

Adicionalmente, Riccardo Scamarcio tiene un cameo como el cadáver de Santino d'Antonio, Tobias Segal a Earl, y Roger Yuan, Arjon Bashiri, Tiger Chen, Vladimir y Vlado Mihailov, Danish Bhatt y Candace M. Smith aparecen como asesinos.

Producción[editar]

En octubre de 2016, Chad Stahelski, quien hizo su debut como director con John Wick y se desempeñó como doble de acrobacias de Reeves en Matrix,[6]​ declaró que una tercera película de la serie John Wick estaba en proceso,[7]​ y en junio de 2017 se informó que Derek Kolstad, quien escribió las dos películas anteriores, volvería a escribir el guión.[8]​ En enero de 2018, se informó que Stahelski volvería a dirigir.[9]

Según Reeves, el título de la película fue tomado de la famosa cita militar romana del siglo IV "Si vis pacem, para bellum", que significa: "Si quieres la paz, prepárate para la guerra".[10]​ En una entrevista con The New York Times, McShane dijo que la película sería grande, buena, y que nada es lo mismo al tiempo que insinúa que parte de la acción podría ser la retribución de la Mesa Alta no solo para Wick sino también para su amigo cercano Winston.[11]

Casting[editar]

En enero de 2018, se informó que Hiroyuki Sanada estaba en conversaciones para unirse al elenco.[9]​ Más tarde, se reveló que Ian McShane, Laurence Fishburne y Lance Reddick volverían a interpretar sus papeles de películas anteriores de John Wick.[12]​ En mayo de 2018, Halle Berry, Anjelica Huston, Asia Kate Dillon, Mark Dacascos, Jason Mantzoukas, Yayan Ruhian, Cecep Arif Rahman y Tiger Chen se unieron al elenco.[13][14][15]

En noviembre de 2018, Said Taghmaoui confirmó su participación en la película.[16]

Rodaje[editar]

La fotografía principal comenzó el 5 de mayo de 2018 en la ciudad de Nueva York y Montreal, junto con los lugares de rodaje adicionales de Marruecos. Fotografía principal envuelta el 17 de noviembre de 2018.[12][16][17]​ Al director de fotografía Dan Laustsen se le preguntó sobre lo difícil que era usar tantas escenas de pelea extendidas como fuera posible mientras filmaba el guión de alta acción. Él dijo: "Por supuesto que es [un desafío], porque todas las peleas, Chad [Stahelski] está haciendo la mayoría de las peleas él mismo. Jugamos todo lo que podemos. Porque así vemos que es él. Hacemos eso mucho, tratamos de jugar lo más amplio posible y hacer tiros largos. Por supuesto, porque Chad tiene experiencia en el mundo de las acrobacias, sabe exactamente cómo bloquear este tipo de cosas. No soy la mejor persona de acrobacias en el mundo, pero estoy aprendiendo".[18]​ En una entrevista con Jimmy Fallon, Halle Berry dijo: "Me rompí tres costillas en el ensayo".[19]

Efectos Visuales[editar]

Los efectos visuales son proporcionados por Method Studios, Image Engine y Soho VFX.[20]

Estreno[editar]

Parabellum se estrenó en Brooklyn, Nueva York, el 9 de mayo de 2019.[21]​ La película fue estrenada en cines en los Estados Unidos el 17 de mayo de 2019 por Lionsgate's Summit Entertainment. La película se lanzó en HD digital el 23 de agosto de 2019 y se lanzó en DVD, Blu-ray y 4K Ultra HD el 10 de septiembre de 2019.[22]​ La película de acción superó a Avengers: Endgame, la cual lideraba la taquilla desde hacía tres semanas consecutivas. John Wick 3 arrasó en su primer fin de semana en los cines en Estados Unidos y alcanzó 57.2 millones de dólares, mientras la película de Marvel Studios había recaudado 29.4 millones.[23]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

John Wick: Capítulo 3 - Parabellum recaudó $171 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $155.7 millones en otros territorios, para un total mundial de $326.7 millones.[2]

En los Estados Unidos y Canadá, Parabellum fue lanzado junto con A Dog's Journey y The Sun Is Also a Star e inicialmente se proyectó que recaudaría entre 30 y 40 millones de dólares de los 3.850 teatros en su primer fin de semana.[24][25]​ La película ganó $5.9 millones de las previsualizaciones del jueves por la noche, más que el total de las previsualizaciones del jueves por la noche para las dos películas anteriores ($950,000 y $2.2 millones). Luego ganó $22.7 millones en su primer día (incluidas las previsualizaciones), aumentando su bruto proyectado a $56 millones. Debutó en $57 millones, convirtiéndose en la primera película en destronar a Avengers: Endgame en la cima de la taquilla.[26]​ Fue la mejor apertura de la serie, y más que la primera película realizada durante toda su carrera teatral ($43 millones).[27]​ En su segundo fin de semana, la película ganó $24.4 millones, terminando en segundo lugar detrás del recién llegado Aladdin.[28]​ Luego ganó $11.1 millones en su tercer fin de semana y $6.4 millones en el cuarto.[29][30]

Crítica[editar]

En el agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación del 90%, con una calificación promedio de 7.48/10, basada en 323 reseñas. El consenso crítico del sitio web dice: "John Wick: Capítulo 3: Parabellum vuelve a cargar para otra ronda contundente de la acción brillante y coreografiada que exigen los fanáticos de la franquicia".[31]​ En Metacritic, la película tiene una puntaje promedio ponderado de 73 de 100, basado en 50 críticos, que indica "revisiones generalmente favorables".[32]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una calificación promedio de "A–" en una escala de A + a F, la misma que su predecesora, mientras que aquellos en PostTrak le dieron 4.5 de 5 estrellas y una "recomendación definitiva" del 75%.[27]​ Rotten Tomatoes también la clasificó en el número 2 en su lista de "Las mejores películas de acción de 2019".[33]

Peter Sobczynski de RogerEbert.com le dio a la película 4 de 4 estrellas, llamándola "una obra de cine pop tan feliz, aunque brutalmente, entretenida que salga sintiéndose aún más resentida con sus vecinos múltiples por no hacer un esfuerzo similar".[34]​ Chris Nashawaty de Entertainment Weekly le dio a la película una calificación de" A- ", y escribió que "como lo hacen las películas de acción gratuitas, violentamente coreografiadas, violentamente, es un gran arte".[35]​ Wendy Ide de The Observer le dio a la película 4 de 5 estrellas, llamándola "una patada voladora para los sentidos" y escribiendo que "La espectacular tercera entrega de la franquicia de lucha de Keanu Reeves abruma con piezas opulentas de artes marciales".[36]

Secuela[editar]

El 20 de mayo de 2019, después del exitoso debut de la tercera película, John Wick: Capítulo 4 fue anunciado y se le dio una fecha de lanzamiento del 21 de mayo de 2021.[37]

Referencias[editar]

  1. Scott Mendelsohn (19 de mayo de 2019). «Box Office: 'John Wick 3' Tops 'Avengers 4' With Huge $57 Million Debut». Forbes. Consultado el 20 de mayo de 2019. 
  2. a b «John Wick: Chapter 3 – Parabellum (2019)». Box Office Mojo. Consultado el 9 de septiembre de 2019. 
  3. McNary, Dave (21 de mayo de 2018). «Halle Berry, Anjelica Huston Join ‘John Wick: Chapter 3’». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  4. Beresford, Trilby; Kilkenny, Katie (10 de mayo de 2019). «John Wick: Chapter 3 — Parabellum': What the Critics Are Saying». The Hollywood Reporter. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  5. Erbland, Kate (21 de mayo de 2019). «‘John Wick 4’ Set for 2021 Release, But Don’t Expect a Happy Ending». IndieWire. Consultado el 11 de agosto de 2019. 
  6. Romano, Aja (17 de enero de 2019). «John Wick 3: Pride trailer: Keanu is back». Vox. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  7. Page, Aubrey (10 de octubre de 2016). «'John Wick 3' Already in the Works, Reveals Director Chad Stahelski; 'Chapter 2' Details Teased». Collider. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2017. Consultado el 15 de septiembre de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  8. Kit, Borys (1 de junio de 2017). «'John Wick 3' Brings Back Writer Derek Kolstad (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2017. Consultado el 15 de septiembre de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  9. a b Romano, Nick. «John Wick 3 brings back Chad Stahelski to direct». Entertainment Weekly. Consultado el 19 de enero de 2018. 
  10. Huff, Steve. «'John Wick: Chapter 3—Parabellum': Here's What We Know So Far». Maxim (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  11. Shattuck, Kathryn (8 de marzo de 2019). «Ian McShane Puts All His [Expletives] in the Right Place». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  12. a b Marc, Christopher (14 de febrero de 2018). «'John Wick: ' Begins Filming In April, Slightly Earlier Than Expected – Omega Underground». omegaunderground.com. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  13. «'John Wick: Chapter 3' Casts Halle Berry». Hollywood Reporter. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  14. McNary, Dave (21 de mayo de 2018). «'John Wick: Chapter 3' Adds Halle Berry, Anjelica Huston». Variety. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  15. Busch, Anita (21 de mayo de 2018). «Halle Berry, Anjelica Huston Join Returning Cast For 'John Wick». Deadline. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  16. a b Marc, Christopher (4 de noviembre de 2018). «Wonder Woman Actor Said Taghmaoui Confirms He's Joined The Cast of John Wick 3 Currently Shooting In Morocco». OmegaUnderground. Consultado el 4 de noviembre de 2018. 
  17. HEMMERT, KYLIE (8 de mayo de 2018). «John Wick: Filming Starts with Behind-the-Scenes Photos». ComingSoon.net. Consultado el 8 de mayo de 2018. 
  18. Weintraub, Steve (26 de marzo de 2019). «‘John Wick: Chapter 3’ Cinematographer Dan Laustsen on Shooting Long and Wide Takes in the Sequel». Collider. Consultado el 11 de agosto de 2019. 
  19. Atad, Corey (10 de mayo de 2019). «Halle Berry reveals she broke three ribs on John Wick 3». ET Canada. Consultado el 16 de mayo de 2019. 
  20. «John Wick: Chapter 3 – Parabellum». Art of VFX. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  21. «Stars attend the world premiere of 'John Wick: Chapter 3 – Parabellum'». New York Daily News. 9 de mayo de 2019. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  22. McCrae, Phil (5 de agosto de 2019). «John Wick: Chapter 3 – Parabellum DVD Release Date». DVDs Release Dates. Consultado el 5 de agosto de 2019. 
  23. Griezmann, Eliel. «John Wick 3: Parabellum supera a Avengers: Endgame como la película más vista del fin de semana». Tomatazos. Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  24. Rubin, Rebecca (14 de mayo de 2019). «Box Office: 'John Wick 3' Takes Aim at 'Avengers: Endgame'». Variety. Consultado el 14 de mayo de 2019. 
  25. Fuster, Jeremy (14 de mayo de 2019). «Will ‘John Wick: Chapter 3’ Carry Out a Much-Needed Box Office Hit for Lionsgate?». TheWrap. Consultado el 14 de mayo de 2019. 
  26. «Spectacular success of John Wick 3 leads to announcement of sequel». Film Industry Network. 22 de mayo de 2019. 
  27. a b D'Alessandro, Anthony (19 de mayo de 2019). «Lionsgate Bounces Back As 'John Wick: Chapter 3' Fires Up $57M Series High Opening, 'Endgame' Bests 'Avatar' With $770M+». Deadline Hollywood. Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  28. D'Alessandro, Anthony (26 de mayo de 2019). «'Aladdin' Memorial Day Magic Carpet Ride Soars Higher With $112M+ Opening – Sunday AM Update». Deadline Hollywood. Consultado el 26 de mayo de 2019. 
  29. D'Alessandro, Anthony (2 de junio de 2019). «'Godzilla' Loses Teeth With $49M Opening, But Counter-Programming Excels For First Time This Summer With 'Rocketman' & 'Ma'». Deadline Hollywood. Consultado el 2 de junio de 2019. 
  30. D'Alessandro, Anthony (16 de junio de 2019). «‘Men In Black: International’ Domestic Passport Revoked With $26M Opening, ‘Shaft’ Drops His Gun With $7M+: Summer Sequelitis, Here We Go Again». Deadline Hollywood. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  31. «John Wick: Chapter 3 – Parabellum (2019)». Rotten Tomatoes. Fandango Media. Consultado el 14 de noviembre de 2019. 
  32. «John Wick: Chapter 3 – Parabellum Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 1 de agosto de 2019. 
  33. «The Best Action Movies of 2019». Rotten Tomatoes. 23 de septiembre de 2019. Consultado el 25 de septiembre de 2019. 
  34. Sobczynski, Peter. «John Wick: Chapter 3 – Parabellum Movie Review (2019) | Roger Ebert». www.rogerebert.com (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2019. 
  35. Nashawaty, Chris (10 de mayo de 2019). «All hail Keanu Reeves in the glorious and gratuitous instant action classic John Wick 3: EW review». Entertainment Weekly. Consultado el 21 de mayo de 2019. 
  36. Ide, Wendy (18 de mayo de 2019). «John Wick: Chapter 3 – Parabellum review – the art of action». The Observer. Guardian Media Group. Consultado el 21 de mayo de 2019. 
  37. McNary, Dave (20 de mayo de 2019). «'John Wick 4' Confirmed With a 2021 Release Date | Variety». www.variety.com (en inglés). Consultado el 20 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]