A Dog's Journey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

A Dog's Journey es una película estadounidense de aventuras y comedia dramática dirigida por Gail Mancuso y escrita por W. Bruce Cameron, Cathryn Michon, Maya Forbes y Wally Wolodarsky. La película está basada en la novela de 2012 del mismo nombre de W. Bruce Cameron. La película está protagonizada por Josh Gad, Dennis Quaid, Marg Helgenberger, Betty Gilpin, Kathryn Prescott y Henry Lau.

La película es una coproducción entre Amblin Entertainment, Reliance Entertainment, Walden Media y Alibaba Pictures. Fue estrenada por Universal Pictures en los Estados Unidos el 17 de mayo de 2019.[2]

Argumento[editar]

Bailey (con la voz de Josh Gad), un anciano mezcla de San Bernardo/Pastor ovejero australiano, vive feliz con su dueño Ethan (Dennis Quaid) y su esposa Hannah (Marg Helgenberger), y su nieta de 2 años Clarity June "CJ" (Emma Volk) y su madre Gloria (Betty Gilpin). Bailey, comunicándose con la audiencia a través de sus pensamientos, le tiene cariño a CJ. Se muestra que Gloria es una madre incompetente que odia a los perros, desconfía de los padres de su esposo Henry (Hannah e Ethan) y tiene la ambición de tener una carrera como cantante. Poco después, Ethan descubre un gran bulto en el estómago de Bailey, y el diagnóstico de la veterinaria es cáncer. La naturaleza sospechosa de Gloria la lleva a mudarse con CJ. Finalmente, la condición de Bailey empeora y Ethan llama a la veterinaria al establo, donde se preparan para la eutanasia. Ethan abraza a Bailey con amor y le dice que se encargue de CJ, antes de que lo inyecten letalmente. Bailey, ahora dormido, es visto corriendo por un campo de hierba hacia la joven CJ.

Nueve años después, Bailey, quien ha sido reencarnado como una perrita beagle llamada Molly, es parte de una camada de cachorros que son adoptados hasta que sólo quedan Molly y su hermano favorito Rocky. Ella ve a un niño llamado Trent (Ian Chen) y su a familia adoptando a Rocky. También ve a una joven con él, a quien reconoce como CJ, ahora de 11 años (Abby Ryder Fortson). Molly, recordando la promesa que hizo como Bailey a Ethan, corre hacia CJ. CJ, que ahora vive en una casa con Gloria, lleva a Molly a casa con ella y la esconde de su madre. Gloria finalmente ve a Molly y se enoja con CJ por tener un perro a sus espaldas, pero CJ convence a su madre de que la deje quedarse con el perro, dada la negligencia que siente, Gloria le permite adoptar a Molly.

Con el tiempo, CJ y Molly crecen cada vez más cerca, junto con Trent y Rocky. CJ, ahora adolescente (Kathryn Prescott), le revela a Trent (Henry Lau) que quiere abandonar la escuela secundaria y mudarse a Nueva York con el acuerdo de seguro de su padre para seguir una carrera en la música. Mientras CJ realiza su tarea, Hannah e Ethan visitan la casa de Gloria con una caja de las pertenencias viejas de Henry, queriendo ver a CJ. Sin embargo, Gloria, todavía enojada por su discordia, les cierra la puerta en la cara, pero no antes de que Molly se emocione al ver a Ethan, y él la reconoce como Bailey y le recuerde a Molly su promesa de proteger a CJ.

CJ comienza a salir con Shane, un Sr. Sub empleado de quien Molly desconfía e intenta proteger a CJ. Shane insiste en que asistan a una fiesta, en la que es arrestada por la policía por consumo de alcohol por menores de edad. Molly es separada de ella y llevada a un refugio. Trent recupera a Molly y la reúne con CJ. CJ es sentenciada a servicio comunitario en una instalación que les enseña a los perros cómo detectar cáncer y Molly se enseña a sí misma cómo indicar que ha detectado el olor. Shane embosca y ataca a CJ, incitándola a dejarlo, y a Molly a morderlo en la pierna. Gloria responde con indiferencia a esto y revela que gastó todo el dinero del acuerdo de Henry (destinado a CJ) en sus deseos codiciosos, lo que provoca que CJ se mude triste y enojada con Molly de la casa. Al salir de la ciudad, CJ descubre que Shane la está persiguiendo, y mientras intenta evitarlo, CJ se olvida de mirar el camino, y accidentalmente se estrella en un contenedor de basura, matando a Molly. Asustado de ser arrestado, Shane huye rápidamente de la escena en pánico. Luego se muestra a Molly corriendo por el mismo campo de hierba que Bailey cuando murió.

Molly, reencarnado como un macho Mastín inglés llamado Big Dog (o Perrote en español), vive con su nuevo dueño, Joe, y es un perro guardián en su gasolinera/tienda de conveniencia. Aunque disfruta de su nueva vida con Joe, extraña mucho a CJ. Un día, CJ, ahora una joven adulta, visita la tienda, y Perrote la reconoce y se encariña con ella. Después de que ella se va, él vive el resto de su vida extrañándola, y finalmente muere de vejez. Luego se le muestra corriendo por el campo de hierba nuevamente.

Molly, nuevamente reencarnada, esta vez como un Yorkshire Terrier llamado Max, está en un evento de adopción en la ciudad de Nueva York. Para evitar ser adoptado por alguien hasta que pueda encontrar a CJ, actúa de forma agresiva y mordaz, hasta que ve a CJ y la persigue hasta su apartamento. CJ es reacia a quedarse con Max, pero ella se entera de que si Max no es adoptado al día siguiente, él será dormido. CJ vive con su novio Harry y trabaja como paseador de perros mientras aspira a una carrera musical, pero no puede superar su miedo escénico. Ella adopta a Max, quien se hace amigo del perro de su novio.

Mientras CJ devuelve un perro a un cliente después de una caminata, Max huele un aroma familiar. Liderando a CJ en una persecución por el pasillo, termina en la puerta de un apartamento recientemente alquilado por Trent y su novia (también se da cuenta de que Rocky ha muerto desde entonces). Max, sintiendo que CJ y Trent tienen sentimientos el uno por el otro al verse después de tantos años, intencionalmente se porta mal, saboteando la relación de CJ con Harry, haciendo que rompan y ella se mude de su apartamento. Después de quedarse con varios amigos, Max tira de CJ hacia Trent en la calle, quien le ofrece quedarse en el cuarto de huéspedes. Poco después, Max recuerda haber aprendido a diagnosticar el cáncer durante la vida de Molly, y le indica a CJ que huele a Trent. Un médico confirma el diagnóstico y Trent comienza su quimioterapia. Su novia superficial lo deja, dejando a CJ como su principal enfermera. Finalmente, el médico de Trent le informa que no tiene cáncer y, a instancias de Trent, CJ acepta una reunión con Gloria después de no haberla visto en años. Se ha acostumbrado a los perros y le da a CJ algunos de los contenidos que estaban en la caja de Henry que Hannah e Ethan llevaron a su casa durante la vida de Molly, que se revela que son cartas que Henry le escribió a Gloria mientras estaba embarazada de CJ. Estas notas inspiran a CJ a escribir más canciones y tocarlas frente a una audiencia, finalmente iniciando su carrera musical.

Trent quiere pagarle a CJ y Max por su ayuda, por lo que los lleva a un viaje por carretera a la granja de Hannah e Ethan en Michigan, donde se reúnen por primera vez desde que Gloria irrumpió con CJ durante la vida de Bailey. Ethan inmediatamente reconoce a Max como Bailey. CJ es escéptica hasta que Max realiza un truco único con Ethan que sólo Bailey sabría. Ethan le dice a CJ que le había pedido a Bailey antes de que este muriera que la cuidara. CJ se da cuenta de que Bailey los unió a ella y a Trent como adultos y le salvó la vida, lo que la llevó a comprender finalmente que Bailey, Molly, Perrote y Max son todos el mismo perro.

CJ y Trent abrazan su amor mutuo y eventualmente se casan y tienen su primer hijo, un niño. Gloria se reconcilia con CJ, Hannah e Ethan. Ethan muere en la cama, rodeado de sus familiares y con Max (Bailey) a su lado. Max envejece y muere también, con CJ a su lado. La película termina con Bailey corriendo por el campo de hierba y transformándose hacia atrás a través de sus encarnaciones anteriores, antes de cruzar al puente de arcoiris y reunirse alegremente con Ethan en el cielo. Bailey cuenta que llegó a amar a Ethan para siempre como recompensa por ser un buen perro durante toda su vida.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El 21 de junio de 2017, el CEO de Amblin Entertainment, Michael Wright, anunció que se estaba desarrollando una secuela de la película A Dog's Purpose.[3]

El 26 de agosto de 2018, Universal Pictures comenzó la producción de la secuela, que sería dirigida por Gail Mancuso, y se estrenaría el 17 de mayo de 2019.[4]

Además de Quaid y Gad que repiten sus papeles, el reparto también incluye a Marg Helgenberger, Betty Gilpin, Kathryn Prescott y Henry Lau.[5]

El rodaje comenzó en agosto de 2018.[6]

Estreno[editar]

La película fue estrenada por Universal Pictures el 17 de mayo de 2019.

Recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Metacritic (link)2.2/5 estrellas
Rotten Tomatoes (link)2.6/5 estrellas
IMDb (link)3.7/5 estrellas
FilmAffinity (link)3.5/5 estrellas

A Dog's Journey recibió reseñas mixtas de parte de la crítica y positivas de parte de la audiencia. En el sitio web especializado Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 49%, basada en 72 reseñas, con una calificación de 5.13/10 y con un consenso crítico que dice: "A Dog's Journey es tan sentimental como uno podría esperar, pero incluso los espectadores cínicos pueden encontrar su capacidad para resistir derramar una lágrima estirada hasta el límite máximo." De parte de la audiencia tiene una aprobación de 93%, basada en 2323 votos, con una calificación de 4.57/5.[7]

El sitio web Metacritic le dio a la película una puntuación de 43 de 100, basada en 16 reseñas, indicando "reseñas mixtas".[8]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le otorgaron a la película una "A" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le asignaron una calificación de 7.3/10, sobre la base de 2540 votos.[9]​ En la página web FilmAffinity la cinta tiene una calificación de 6.8/10, basada en 57 votos.[10]

Precuela[editar]

El 27 de enero de 2017, A Dog's Purpose fue estrenada y recaudó más de $205 millones en todo el mundo. En junio de 2017, el CEO de Amblin Entertainment, Michael Wright, anunció que se estaba desarrollando una secuela.[11]​ El 26 de agosto de 2018, la producción comenzó en A Dog's Journey,[12]​ y el tráiler fue lanzado en enero de 2019.

Referencias[editar]

  1. «A Dog's Journey (2019)». Box Office Mojo. Consultado el 20 de agosto de 2019. 
  2. 毕楠. «Alibaba, Amblin start filming 'A Dog's Journey' - Chinadaily.com.cn». www.chinadaily.com.cn. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  3. «A Dog's Purpose Sequel is Happening Because Of China». slashfilm.com. 21 de junio de 2017. Consultado el 14 de mayo de 2019. 
  4. «A Dog's Journey (2019) - Box Office Mojo». boxofficemojo.com. Consultado el 14 de mayo de 2019. 
  5. «Betty Gilpin Joins Dennis Quaid, Josh Gad in 'A Dog's Purpose' Follow-Up (Exclusive)». Hollywoodreporter.com. 26 de agosto de 2018. Consultado el 14 de mayo de 2019. 
  6. McNary, Dave; McNary, Dave (27 de agosto de 2018). «‘A Dog’s Journey’ Adds China Interest With Henry Lau, Marg Helgenberger, Betty Gilpin». Variety (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2019. 
  7. A Dog's Journey (en inglés), Rotten Tomatoes, consultado el 15 de junio de 2019 
  8. A Dog's Journey (en inglés), Metacritic, consultado el 15 de junio de 2019 
  9. A Dog's Journey, IMDB, consultado el 15 de junio de 2019 
  10. A Dog's Journey, FilmAffinity, consultado el 15 de junio de 2019 
  11. «A Dog's Purpose Sequel is Happening Because Of China». /Film (en inglés estadounidense). 21 de junio de 2017. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  12. Tartaglione, Nancy (26 de agosto de 2018). «‘A Dog’s Journey’ Begins With Dennis Quaid & Josh Gad; Betty Gilpin Joins Sequel». Deadline (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]