Keanu Reeves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Keanu Reeves
Keanu Reeves Fantastic Fest 2014.jpg
Keanu Reeves en 2014
Información personal
Nombre de nacimiento Keanu Charles Reeves
Nacimiento 2 de septiembre de 1964 (51 años)
Bandera del Líbano Beirut, Líbano
Nacionalidad Canadiense
Características físicas
Altura 1,86 m (6 ft 1 in)
Peso 87 kg (191 lb)
Educación
Alma máter
  • De La Salle College
  • Etobicoke School of the Arts
  • Avondale Secondary Alternative School
Información profesional
Ocupación Actor, director, productor, músico
Año de debut 1985
Año de retiro presente
Género Rock alternativo
Obras notables
Premios artísticos
Otros premios Csapnivalo Awards Mejor actor de acción por Matrix (2000),
Blockbuster Entertainment Awards Mejor actor de acción por Matrix (2000),
Premios Taurus Actuación en películas de riesgo (2004),
Premios Bambi Mejor actor internacional (2008),
Woodstock Film Festival Premio a la Excelencia en la actuación (2010).
Distinciones
  • MTV Movie Award for Most Desirable Male  (1992)
  • MTV Movie Award for Best On-Screen Duo  (1995)
  • Premio MTV Movie a la mejor interpretación masculina  (2000)
[editar datos en Wikidata]

Keanu Charles Reeves (pronunciado /keɪˈɑːnuː/) (Beirut, 2 de septiembre de 1964) es un actor de cine y televisión canadiense de origen libanés, conocido por sus intervenciones en películas como Point Break (1991), My Own Private Idaho (1991), Drácula, de Bram Stoker (1992), Speed (1994), The Devil's Advocate (1997), la saga de The Matrix (1999, 2003), Constantine (2005), La casa del lago (2006), The Day the Earth Stood Still (2008) y El poder del Tai Chi (2013), entre otras.

Biografía[editar]

Keanu Reeves nació el 2 de septiembre de 1964 en Beirut, (Líbano).[1] Es hijo del geólogo Samuel Nowlin Reeves y de Patricia Bondo, cuyo apellido de soltera era Taylor. La madre de Reeves es inglesa, mientras que su padre es chino-hawaiano con algunos antepasados ingleses y portugueses. Samuel se había instalado en la ciudad por trabajo y conoció en un casino a Patricia, corista que también había encontrado empleo en la capital libanesa. .[2] El nombre de Keanu es originario de Hawái y significa «Brisa fresca sobre las montañas».

Tras el abandono de su padre y el posterior divorcio del matrimonio, el progenitor regresó a Honolulu y su madre se mudó con los niños a Canadá, donde Keanu y su hermana Kim crecieron. Recorrieron diversas partes del mundo como Australia, Nueva York y Toronto; Keanu tuvo varios padrastros. Su madre quedó de nuevo embarazada y él tuvo una hermana de nombre Karina Miller. Desde muy joven, Reeves sintió inclinación por el hockey sobre hielo, actividad a la que se dedicó con mayor intensidad que a la escuela; su apodo era The wall/El muro.[1]

Carrera[editar]

Tras aparecer en numerosos programas de televisión y en películas de escasa repercusión crítica y comercial, Reeves consiguió su primer papel importante como Scott Favor en My Own Private Idaho (1991), junto a River Phoenix, filme dirigido por Gus Van Sant; a este le siguió el del agente novato del FBI Johnny Utah en Point Break (1991), junto a Patrick Swayze, película dirigida por Kathryn Bigelow. Por esta película, Keanu fue galardonado con el premio MTV Movie Awards 1992 al actor más atractivo.

Después vendrían títulos como Drácula, de Bram Stoker (1992) dirigida por Francis Ford Coppola; la mística Little Buddha (1993) de Bernardo Bertolucci, donde encarnó al Príncipe Siddhartha y el éxito internacional Speed (1994), junto a Sandra Bullock y Dennis Hopper, dirigida por Jan de Bont. Esta película recaudó 350 millones de dólares en todo el mundo y fue bien recibida por la prensa cinematográfica.[3] [4] Reeves decidió no intervenir en la secuela Speed 2: Cruise Control (1997), lo que fue una buena decisión por parte del actor, ya que la película fue un fracaso de crítica y taquilla.[5]

Más tarde llegarían títulos como Johnny Mnemonic (1995) que no funcionó en taquilla,[6] el drama romántico A Walk in the Clouds (1995) con la actriz española Aitana Sánchez-Gijón o el thriller Chain Reaction (1996), en la que compartió cartel con Morgan Freeman y Rachel Weisz. En los años siguientes llegarían el drama The Devil's Advocate (1997) con Al Pacino y Charlize Theronr(que recaudó 152 millones de dólares en todo el planeta) y The Matrix (1999), que recibió una gran acogida por parte del público y la crítica especializada y que consiguió recaudar 463 millones en las taquillas internacionales y hoy en día considerada una película de culto.[7] [8] [9] Tuvo dos secuencias The Matrix Reloaded (2003) y The Matrix Revolutions (2003). La saga se convirtió en una de las preferidas por el público, gozando de gran popularidad en la actualidad.[10]

Antes de ambas secuelas Reeves protagonizó otros títulos como la comedia The Replacements (2000) con Gene Hackman, el thriller The Gift (2000), una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha, en la que aparecía junto a actores como Cate Blanchett, Hilary Swank o Giovanni Ribisi, el drama Hard Ball (2001) y el drama romántico Sweet November (2001) en la que compartía de nuevo cartel con Charlize Theron, y que fue vapuleada por gran parte de la crítica.

Keanu Reeves en 2006

De vuelta a la tranquilidad tras la saga The Matrix el actor intervino en un papel secundario en la comedia romántica Something's Gotta Give (2003) que estaba protagonizada por Jack Nicholson y Diane Keaton y dirigida por Nancy Meyers y que sumó 266 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.[11] Tras un pequeño descanso alejando de las pantallas cinematográficas alternó su participación en pequeñas cintas como Thumbsucker (2005) o A Scanner Darkly (2006) y en grandes producciones como el thriller Constantine (2005), de nuevo con Rachel Weisz, y el drama romántico The Lake House (2006), de nuevo con Sandra Bullock, recaudando 230 y 114 millones de dólares respectivamente.[12] [13]

Se tomó un nuevo descanso hasta el año 2008, cuando reapareció con el thriller policial Street Kings (2008) en el que compartía cartel con Chris Evans, Forest Whitaker y Hugh Laurie, la película apenas tuvo repercusión en taquilla y no recibió demasiado apoyo de la prensa.[14] [15] Asimismo, en 2007 estrenó The Day the Earth Stood Still (2008), remake homónimo de la película de 1951, sumando un nuevo éxito de público al recaudar 233 millones de dólares en todo el planeta.[16] En 2009 volvió a introducirse en las producciones independientes con The Private Lives of Pippa Lee (2009) en la que compartía cartel con Robin Wright Penn, Monica Bellucci, Winona Ryder y Julianne Moore, siendo respaldada por gran parte de la crítica cinematográfica.[17]

En 2011 grabó Side By Side, un interesante documental sobre la tecnología digital y la manera en que revolucionó el cine en los últimos años. Dirigido por Christopher Kenneally, producido y presentado por Keanu, el actor entrevistó a varios directores famosos y otros no tan conocidos donde hablaron sobre el tema, además de dar su opinión en el eterno debate de 'fílmico Vs. digital' y el resurgimiento del cine 3D. El documental se presentó en la 62º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín el 14 de febrero de 2012.

El 25 de diciembre de 2013, se estrenó la película 47 Ronin, en la que Keanu interpreta a un samurái. Con una estética actual, la historia se mezcla con elementos fantásticos y un tono épico-guerrero. La película se vio en cines en 3D.

Desde febrero de 2012, Keanu Reeves está rodando en China y Hong Kong. Debuta detrás de las cámaras con una película ambientada en los tiempos modernos, pero que le rendirá tributo a los clásicos orientales de artes marciales. Esa es la idea central de Man of Tai Chi, película en la que también actuará en el rol del villano. “Tenemos dieciocho peleas -dice el actor- son casi cuarenta minutos de secuencias de acción. Quiero hacer una película sólida de kung fu, buen guion, buena historia… pero con mucho kung fu en el camino”. Además, Reeves agregó que este es un proyecto bilingüe, ya que estará hablado en inglés y en chino.

Reeves ha continuado actuando mientras explora otros estilos. En octubre de 2014, interpretó el papel protagonista en el thriller de acción "John Wick". La película, protagonizada por Reeves como un asesino a sueldo retirado, recibió críticas positivas y un buen resultado en la taquilla siendo catalogada de "fresca" por el popular sitio de opinión Rotten Tomatoes.

En febrero de 2015, Reeves se unió al proyecto "The Neon Demon", una película de terror femenino impulsada del director Nicolas Winding Refn. También entró en el casting para "La historia de amor caníbal de Ana Lily Amirpour", en el papel de El Sueño.

En 2015 rodó la película "Knock Knock", de Eli Roth, junto a Lorenza Izzo y Ana de Armas.

Actualmente se encuentra rodando la segunda parte de "John Wick".

Vida privada[editar]

En diciembre de 1999 su entonces novia, Jennifer Syme, dio a luz con ocho meses de gestación a una bebé mortinata (nacida muerta), a la que aun así llamaron Ava. Dieciocho meses después, su novia, de veintinueve años, murió en un accidente de automóvil. El actor rodó las secuelas del film Matrix sumido en la depresión provocada por estos sucesos.[18]

La hermana de Keanu, Kim Reeves sufrió de leucemia cuando era una niña pequeña. Por fortuna ella salió adelante y hoy se encuentra curada. Keanu donó un importante porcentaje de sus ganancias de la cinta Matrix a diferentes hospitales que tratan esta terrible enfermedad.

Es muy común verlo en la calle comiendo solo con un estilo muy descuidado y sencillo, lo que ha llevado a muchos a decir que sufre una fuerte depresión. En una entrevista él dijo: “Muchos necesitan felicidad para poder vivir, yo no”.

Aunque posee una fortuna estimada en 350 millones de dólares, el actor vive modestamente. Es uno de los pocos que no tiene una mansión y que a pesar de su dinero, trata de viajar siempre en metro.

Hubo una ocasión en que quiso festejar su cumpleaños solo. Compró un café y un pequeño pastel con una vela en él. Él fue muy accesible con las personas que se le acercaban, regalándoles una sonrisa y ofreciéndoles un poco de su pastel. Según los medios; austero, solitario y huraño, rechaza todo tipo de vida social virtual; no tiene ningún tipo de páginas oficiales tales como; Facebook, Twitter, Space, etc. No comparte ese tipo de actividades.

Filmografía[editar]

Año Película Personaje Director
1985 Letting Go Stereo Teen No.1 Jack Bender
1985 One Step Away Ron Petrie Robert Fortier
1986 Youngblood Heaver Peter Markle
1986 Flying Tommy Wernicke Paul Lynch
1986 Under the Influence Eddie Talbot Todd Jones, Thomas Carter
1986 Act of Vengeance Buddy Martin John Mackenzie
1986 River's Edge Matt Tim Hunter
1986 Brotherhood of Justice Derek Charles Braverman
1986 Babes in Toyland Jack Clive Donner
1988 Permanent Record Chris Townsend Marisa Silver
1988 The Prince of Pennsylvania Rupert Marshetta Ron Nyswaner
1988 The Night Before Winston Connelly Thom Eberhardt
1988 Las Amistades Peligrosas El Caballero Raphael Danceny Stephen Frears
1989 Life Under Water Kip Jay Holman
1989 Bill & Ted's Excellent Adventure Ted "Theodore" Logan Stephen Herek
1989 Parenthood Tod Higgins Ron Howard
1990 I Love You to Death Marlon James Lawrence Kasdan
1990 Tune in Tomorrow Martin Loader Jon Amiel
1991 Point Break FBI Special Agent John 'Johnny' Utah Kathryn Bigelow
1991 Bill & Ted's Bogus Journey Ted "Theodore" Logan/Evil Ted Pete Hewitt
1991 My Own Private Idaho Scott Favor Gus Van Sant
1991 Providence Eric David Mackay
1992 Bram Stoker's Dracula Jonathan Harker Francis Ford Coppola
1993 Much Ado About Nothing Don John Kenneth Branagh
1993 Little Buddha Prince Siddhartha/Lord Buddha Bernardo Bertolucci
1993 Poetic Justice Homeless Man (Uncredited) John Singleton
1993 Freaked Ortiz the Dog Boy (Uncredited) Tom Stern y Alex Winter
1993 Even Cowgirls Get the Blues Julian Gitche Gus Van Sant
1994 Speed Officer Jack Traven Jan de Bont
1995 Johnny Mnemonic Johnny Robert Longo
1995 A Walk in the Clouds Sgt. Paul Sutton Alfonso Arau
1996 Chain Reaction Eddie Kasalivich Andrew Davis
1996 Feeling Minnesota Jjaks Clayton Steven Baigelman
1997 The Last Time I Committed Suicide Harry Stephen T. Kay
1997 The Devil's Advocate Kevin Lomax Taylor Hackford
1998 Me and Will Él mismo Melissa Behr, Sherrie Rose
1999 The Matrix Neo (Matrix) Hermanos Wachowski
2000 The Replacements Shane Falco Howard Deutch
2000 The Watcher David Allen Griffin Joe Charbanic
2000 The Gift Donnie Barksdale Sam Raimi
2001 Sweet November Nelson Moss Pat O'Connor
2001 Hardball Conor O'Neill Brian Robbins
2001 Nate The Animals Nate Hermanos Wachowski
2003 The Matrix Reloaded Neo (Matrix) Hermanos Wachowski
2003 The Animatrix Neo (Matrix) (Voz) Koji Morimoto,Shinichiro Watanabe,Mahiro Maeda,Peter Chung,Andy Jones
2003 The Matrix Revolutions Neo (Matrix) Hermanos Wachowski
2003 Something's Gotta Give Dr. Julian Mercer Nancy Meyers
2005 Constantine John Constantine Francis Lawrence
2005 Thumbsucker Perry Lyman Mike Mills
2005 Ellie Parker A sí mismo Scott Coffey
2006 The Lake House Alex Wyler Alejandro Agresti
2006 A Scanner Darkly Bob Arctor Richard Linklater
2006 The Great Warming Narrador Michael Taylor
2008 Street Kings Detective Tom Ludlow David Ayer
2008 The Day the Earth Stood Still Klaatu Scott Derrickson
2009 The Private Lives of Pippa Lee Chris Nadeau Rebecca Miller
2010 Henry's Crime Henry Malcolm Venville
2012 Generation Um... John Mark L Mann
2012 Side by Side A sí mismo Christopher Kenneally
2013 Man of Tai Chi Donaka Mark Él mismo
2013 47 Ronin Kai Carl Rinsch
2014 John Wick John Wick Chad Stahelski
2015 Knock, knock Evan Webber Eli Roth
2015 Deep Web Narrador Alex Winter
2015 The Whole Truth Richard Ramsay Courtney Hunt
2015 Exposed Detective Scott Galban Declan Dale
2016 The Neon Demon Hank Nicolas Winding Refn
2016 The Bad Batch The Dream Ana Lily Amirpour
2017 John Wick 2 John Wick Chad Stahelski


Televisión
Año Título Papel Notas
1984 Hangin' In Teen Client Episodio: "Happiness Is a Warm Grover"
1985 Night Heat Mugger
Thug #1
Episodio: "Crossfire"
Episodio: "Necessary Force"
1985 Comedy Factory Crackers Episodio: "Fast Foof"
1986 Disneyland Michael Riley, Age 17 Episodio: "Young Again"
1987 Trying Times Joey Episodio: "Moving Day"
1989 American Playhouse Kip Episodio: "Life Under Water "
1989 The Tracey Ullman Show Jesse Walker Episodio: "Two Lost Souls"
1990 Bill & Ted's Excellent Adventures Ted "Theodore" Logan Temporada 1; 13 episodios / Solo voz
2009, 2012 Easy to Assemble Vorste Feirron Episodios: "The Team Building Event", "Bossy Lady"

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. a b Consultado en 2010Biografía de Keanu Reeves IMDb (en inglés)
  2. «Keanu Reeves: la historia de una estrella marcada por la infelicidad» (en inglés). 
  3. Consultado en 2010Recaudación de Speed Box Office Mojo (en inglés)
  4. Consultado en 2010Respuesta crítica a Speed Rotten Tomatoes (en inglés)
  5. Consultado en 2010Curiosidades de Speed 2 tepasmas.com (en español)
  6. Consultado en 2010Premios y nominaciones de Keanu Reeves IMDb (en inglés)
  7. Consultado en 2010Recaudación de The Devil's Advocate Box Office Mojo (en inglés)
  8. Consultado en 2010Respuesta crítica a The Matrix Rotten Tomatoes (en inglés)
  9. Consultado en 2010Recaudación de The Matrix Box Office Mojo (en inglés)
  10. Consultado en 2010Mis películas favoritas Lista de los usuarios de Filmaffinity sobre sus películas favoritas (en español)
  11. Consultado en 2010Recaudación de Something's Gotta Give Box Office Mojo (en inglés)
  12. Consultado en 2010Recaudación de Constantine Box Office Mojo (en inglés)
  13. Consultado en 2010Recaudación de The Lake House Box Office Mojo (en inglés)
  14. Consultado en 2010Recaudación de Street Kings Box Office Mojo (en inglés)
  15. Consultado en 2010Respuesta crítica a Street Kings Rotten Tomatoes (en inglés)
  16. Consultado en 2010Recaudación de The Day the Earth Stood Still (2008) Box Office Mojo (en inglés)
  17. Consultado en 2010Respuesta crítica a The Private Lives of Pippa Lee Rotten Tomatoes (en inglés)
  18. http://www.hola.com/cine/2001040532063/cine/noviakeanureeves/noviakeanureeves/La novia de Keanu Reeves fallece en un accidente de tráfico