La Roca (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Roca (título original: The Rock) es una película de acción estadounidense del año 1996, dirigida por Michael Bay y protagonizada por Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris en los papeles principales. Nominada al premio Oscar al mejor sonido.

Argumento[editar]

El general del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, Francis Hummel (Ed Harris); veterano y héroe de guerra, está cansado de ver cómo el Gobierno de su país difama la memoria de aquellos efectivos militares fallecidos en combate, y no compensando económica y moralmente a sus familias; por lo que asalta un arsenal naval, robando quince misiles cargados con el gas nervioso VX. Posteriormente asalta la antigua Prisión de Alcatraz, toma a 82 rehenes y amenaza con disparar los misiles a ciudad de San Francisco si no se le entrega la suma de cien millones de dólares, que él se encargaría de repartir entre las familias de los caídos. Para la liberación de los rehenes, el Gobierno se ve obligado a confiar en un funcionario del laboratorio de armas químicas del FBI, Stanley Goodspeed (Nicolas Cage); y en el único hombre que en el pasado fue capaz de escapar con vida de Alcatraz, a la que se le conoce como "La Roca": el exagente secreto británico del SAS John Mason (Sean Connery), quien durante la década de 1960 había sido capturado después de espiar para el gobierno británico, robando unos microfilmes con toda la historia oscura de los Estados Unidos: los extraterrestres de Roswell, el asesinato de JFK, etc.

Mason es liberado de la cárcel en la que se encuentra y el agente encargado Ernest Paxton llega a un acuerdo para liberarlo a cambio de que les ayude a entrar por la misma ruta por la que se escapó. Mason inicialmente se niega, pero acaba aceptando después de que mejoren el trato dándole una suite en el hotel más lujoso de San Francisco. Cuando llegan, Mason deja colgado del balcón a James Woomack, el director del FBI (dado que Woomack fue el responsable de su detención) y huye en un coche robado. Goodspeed va tras él en una moto y lo sigue hasta un parque donde Mason se reencuentra con su hija (la cual apenas le conoce). Goodsped se lo lleva antes de que llegue la policía para que su hija no volviese a pasar por el trauma de ver como lo detienen. Mason y los agentes del FBI llegan a un centro de mando en el muelle de la bahía de San Francisco, donde, junto con el comandante de los Navy SEAL, Charles Anderson, trazan un plan para introducirse en la Roca. Mason proporciona datos importantes sobre cómo escapó, como el hecho de que huyó por la sala de las duchas, pero no recuerda el método exacto, por lo que pide ir con el equipo, a lo que Woomack se niega, ya que podría escapar. Anderson acepta que los acompañe bajo la amenaza de que le encerrara en la Roca si los traiciona.

Un tranvía de San Francisco protagoniza una de las escenas de acción

Entre tanto, Goodspeed intenta enseñar al equipo cómo tratar el gas Vx, pero Anderson le ordena acompañarlos, algo que no le gusta a Goodspeed porque, aparte de no saber nadar no tiene experiencia alguna de combate. Mason, Goodspeed y los SEAL son llevados a la Roca en un helicóptero Sikorsky SH-3 Sea King escoltado por dos helicópteros artillados AH-1 Cobra, los cuales actuarían de señuelos. Los SEAL logran entrar en Alcatraz, pero acaban siendo emboscados por los marines de Hummel en un cuarto de baño. Anderson intenta negociar con Hummel diciéndole que "entiende porqué hace esto", pero Hummel les ordena que depongan sus armas. Al no hacerlo se inicia un tiroteo en el que Anderson y los SEAL son asesinados, dejando a Mason y Goodspeed como únicos supervivientes.

Mason ve una oportunidad para escapar y desarma a Goodspeed, pero éste le pide que le ayude a desarmar los cohetes, ya que la hija de Mason también corre peligro, junto con la novia de Goodspeed, Carla Pestalozzi, la cual está embarazada y había volado desde Washington para verle.

Mason y Goodspeed eliminan a varios equipos de marines, desactivando 12 de los 15 cohetes quitando los chips de guiado. Hummel amenaza con ejecutar a un rehén si no le devuelven los chips robados. Mason destruye los chips y se entrega a Hummel, dando a Goodspeed tiempo para desarmar los cohetes restantes. Aunque Goodspeed desactiva otro cohete, es capturado por los marines. Con la opción de rescate fracasada, el ejército utiliza el plan B: un ataque aéreo con aviones F/A-18 Hornet armados con bombas de plasma térmico que neutralizarían el gas nervioso, pero matarían a todos en la isla.

Goodspeed y Mason son encerrados en unas celdas. Goodspeed se resigna y opina que van a morir, pero le pregunta a Mason cómo había logrado salir de la celda. Mason fabrica un gancho y lo ata con una cuerda, que usa para mover la palanca de apertura. Cuando se agota el plazo para la transferencia del dinero, los marines lanzan un cohete lleno de gas hacia San Francisco, pero Hummel cambia las coordenadas del objetivo y el misil se desvía estrellándose en el mar. Hummel revela que la misión había terminado y que todo era una farsa, ya que nunca tuvo la intención de matar a civiles. Eso provoca una discusión con dos de sus subordinados, los capitanes Frye (Gregory Sporleder) y Darrow (Tony Todd), la cual acaba en un tiroteo en el que matan a Baxter y hieren a Hummel gravemente, ya que si se rendían serían condenados a muerte por traición, además de no pagarles un millón de dólares a cada uno.

Darrow y Frye continúan con el plan de disparar contra San Francisco. Mientras que Mason se ocupa del resto de marines, Goodspeed desarma el último cohete, cuya localización se la había dado Hummel con su último aliento. A medida que se acercan los cazas, Goodspeed mata a Darrow lanzando el último cohete (al que ha quitado la carga química) y arrastrándolo con él. Frye le persigue con intención de matarle, y en la pelea que sigue, Goodspeed mata a Frye rompiendole una esfera de gas en la boca, lo que causa que el gas se libere al aire y Goodspeed tenga que inyectarse un antídoto para no morir. Cuando se recupera, Goodspeed hace señales a los cazas para que no suelten el plasma térmico, pero antes de abortar, uno de los pilotos suelta sus bombas. La explosión no afecta a las celdas con los rehenes, pero hacen que Goodspeed caiga al océano. Mason lo rescata y le recrimina que haya tenido que salvarle la vida durante toda la misión.

Goodspeed deja que Mason se vaya. Cuando el FBI asegura la zona, Goodspeed les dice a sus superiores que Mason había muerto "volatilizado". Womack se sorprende, ya que quería haber visto el cadáver de Mason, pero Paxton no se lo cree, aunque hace la vista gorda ante Womack. Algún tiempo después, Goodspeed y Carla, ahora casados, recuperan el microfilm que Mason había escondido y cuya ubicación se la había dado Mason antes de huir, el cual estaba en una iglesia.

Personajes y elenco[editar]

Actor Personaje
Nicolas Cage Agente Especial del FBI Dr. Stanley Goodspeed
Sean Connery Capitán de la SAS John Patrick Mason
Ed Harris General de la USMC Francis X. Hummel
David Morse Mayor de la USMC Tom Baxter
John Spencer Director del FBI James Womack
William Forsythe Agente Especial del FBI Ernest Paxton
Michael Biehn Comandante de la USN SEAL Charles Anderson
Danny Nucci Teniente de la USN SEAL Shephard
John C. McGinley Capitán de la USMC Hendrix
Tony Todd Capitán de la USMC Darrow
Gregory Sporleder Capitán de la USMC Frye
Bokeem Woodbine Sargento de la USMC Crisp
Claire Forlani Jade Angelou
Stuart Wilson General Al Kramer
Vanessa Marcil Carla Pestalozzi
Todd Louiso Marvin Isherwood

Controversias[editar]

Censura[editar]

En el lanzamiento original en DVD en Reino Unido, la escena en la cual Connery lanza un cuchillo a través de la garganta de Scarpetti y le dice "nunca debes dudar" a Cage fue eliminada, aunque la escena fue mostrada en televisión. Consecuentemente, una escena posterior en la cual Connery le dice a Cage, "me alegro que no dudaste demasiado," perdió su impacto en los espectadores que no vieron la primera escena. Otros cortes incluyen la reducción de los impactos de bala en los pies de Gamble en la morgue a uno solo; un close-up de cara cuando grita mientras el condicionador de aire cae sobre el, el sonido de cuando Mason le rompe el cuello a un Marine y dos sangrientos balazos (a Hummel y Baxter), ambos cerca del término de la película.[3]

Programa Iraquí de armas químicas[editar]

Una escena de la película fue la base para descripciones incorrectas y falsas sobre el programa Iraquí de armas químicas. El Servicio de Inteligencia Secreto de Reino Unido creyó que Saddam Hussein continuaba produciendo armas de destrucción masiva por un agente falso que basó sus reportes en una película, según el Informe Chilcot.

En septiembre de 2002, el jefe del MI6, Sir Richard Dearlove dijo que la agencia adquirió información de una nueva fuente revelando que Iraq estaba incrementando la producción de agentes químicos y biológicos de guerra. La fuente, de quién se decía tener "acceso directo", dijo que el personal superior estaba trabajando siete días una semana mientras que el régimen estaba concentrando sus esfuerzos en la producción de anthrax. Dearlove dijo que el jefe del Comité Conjunto de Inteligencia, Sir John Scarlett, que ellos estaban "al borde de un significante logro de inteligencia" el cual podría ser la "clave para desbloquear" el programa de armas de Iraq.

Sin embargo, se hicieron preguntas sobre las afirmaciones del agente cuando se notificó que su descripción tenía un fuerte parecido con una escena de la película. "Se recalcó que los contenedores de vidrio no eran típicamente utilizados para municiones químicas, y que una película popular (La Roca) había retratado de manera inexacta que los agentes nerviosos eran llevados en collares de vidrio o esferas," declaró el Informe Chilcot. En febrero de 2003, un mes antes de la invasión de Iraq - el MI6 concluyó que su fuente había estado mintiendo "por un periodo de tiempo" pero no pudo informar al Nro. 10 u otros, incluso aunque el Primer Ministro Británico Tony Blair había sido informado sobre ello.[4]​ Según The Independent, los falsas afirmaciones de armas de destrucción masiva fueron la justificación del Reino Unido para ir a la guerra.[5]

El coescritor del filme, David Weisberg dijo, "Lo que es tan impresionante es que cualquiera en la comunidad del gas venenoso sabría que esto era mierda total - mierda tan obvia". Weisberg dijo que no estaba sorprendido que un agente desesperado pudiera recurrir a películas por inspiración, pero mostró consternación ante el hecho de que las autoridades "no hicieron aparentemente la más basica comprobación de hechos o veto de la información. Si tan solo le hubieras preguntado a un experto en armas químicas, podría haber sido inmediatamente obvio que era ridículo". Weisberg dijo que recibió algunos "e-mails graciosos" sobre el reporte, pero sintió que "no es buen legado para la película". "Es trágico que hayamos ido a la guerra", concluyó.[6]

Miscelánea[editar]

  • La Roca, junto con Armageddon, son las dos películas del director Michael Bay que se encuentran dentro de la colección Criterion.
  • Stanley Anderson interpreta al presidente de los Estados Unidos. En Armageddon, película dirigida también por Michael Bay, vuelve a realizar el mismo papel. (Fotogramas)
  • En la película dicen que Mason (Sean Connery) fue un agente secreto inglés. Sean Connery fue en sus tiempos de oro el famoso James Bond. (Fotogramas)
  • Cuando entran con Sean Connery, tienen que pasar por un pasadizo que tiene emanaciones de fuego, y él explica cómo al escapar tuvo que memorizar la frecuencia de éstas. Entonces atraviesa el pasadizo (siempre desde fuera hacia adentro) y sale por una puerta del lateral por donde entran los demás. Pero entonces, ¿por qué no usó esa puerta él cuando escapó? - (La explicación es la siguiente: durante la película, se hace mención a los cambios que sufrieron cada cierto tiempo los túneles subterráneos de la prisión. Esa puerta podría ser una de las modificaciones. Además, antes de pasar por el pasadizo, Mason señala: "espero que la secuencia no haya cambiado".)
  • Como es habitual en muchas de las películas del productor J.Bruckheimer, la música es de Hans Zimmer.
  • El director, Michael Bay, soñaba con dirigir una película de James Bond con el legendario Sean Connery y este proyecto fue una sutil manera de cumplirlo, ya que todo en el personaje John Patrick Mason se asemeja a lo que fue James Bond en sus años dorados.
  • En la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no tienen los aviones McDonnell Douglas F/A-18 Hornet que aparecen en la película, con las marcas "U.S. Air Force". En la realidad este avión es utilizado tanto por la Armada de los Estados Unidos (Navy) como por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (Marines).

Recepción[editar]

La producción cinematográfica fue un gran éxito de taquilla en todo el mundo. Por un lado su director, Michael Bay, pudo hacer otras grandes producciones que arrasaron comercialmente como Pearl Harbor (2001) y Transformers (2007) y, por otro lado, también consagró a Nicolas Cage como uno de los grandes héroes de acción del cine estadounidense de la época.[7]

Referencias[editar]

  1. «THE ROCK (15)». British Board of Film Classification. 4 de junio de 1996. Consultado el 13 de enero de 2016. 
  2. a b «The Rock (1996) - Box Office Mojo». boxofficemojo.com. 
  3. «Later DVDs merged into the Video Hits section» (en inglés). The Melon Farmers. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  4. Walker, Peter (6 de julio de 2016). «The Rock movie plot 'may have inspired MI6 source's Iraqi weapons claim» (en inglés). The Guardian. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  5. «Supposed Iraqi WMD described in dossier resembled inaccurate portrayal in Holywood film The Rock, Chilcot notes» (en inglés). The Independent. 6 de julio de 2016. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  6. Shoard, Catherine (30 de junio de 2017). «It was such obvious bullshit': The Rock writer shocked film may have inspired false WMD intelligence» (en inglés). The Guardian. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  7. La Roca ABC. Consultado el 3 de junio del 2021.

Enlaces externos[editar]