Jason Statham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jason Statham
Jason Statham 2014.jpg
Statham en 2014.
Información personal
Nacimiento 26 de julio de 1967 (49 años)
Bandera de Reino Unido Derbyshire, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad Británico
Características físicas
Altura 1,76 m (5 ft 9 in)[1] [2]
Familia
Pareja Kelly Brook (1997–2004)
Rosie Huntington-Whiteley
(2010-presente)
Información profesional
Ocupación Actor, modelo
Año de debut 1998
Año de retiro presente
[editar datos en Wikidata]

Jason Statham (Derbyshire, Reino Unido, 26 de julio de 1967) [3] es un actor de cine y modelo británico.

Mundialmente famoso por sus papeles en películas de acción y aventura como Lock and Stock (1998), Snatch: cerdos y diamantes (2000), Revólver (2005), La carrera de la muerte (2008) y Blitz (2011), así como por interpretar a Chev Chelios en la película Crank (2006) y su secuela, a Arthur Bishop en las películas The Mechanic (2011) y su secuela Mechanic: Resurrection (2016), por protagonizar la trilogía de Transporter como Frank Martin, a Lee Christmas en la saga de The Expendables y a Deckard Shaw en la Saga Fast & Furious.

Con su aspecto duro, Jason Statham ha sabido hacerse un hueco en el cine, siendo su especialidad el género de acción, afianzando que los papeles de riesgo son lo suyo. Por lo general realiza sus propias escenas de acción sin dobles[4] y destaca por ser encasillado como un antihéroe en sus personajes.

Biografía[editar]

Jason Statham nació el 26 de julio de 1967 en Shirebrook, Derbyshire, Inglaterra,[5] [6] hijo de Eileen Yates y Barry Statham, ambos vinculados al mundo del espectáculo y el arte, ya que su madre fue actriz y bailarina, y su padre también actor y cantante.[7]

Se crió en Great Yarmouth, Norwich. Durante su etapa escolar Jason Statham fue miembro indiscutible de la Asociación de Fútbol americano de su escuela (1978-1983). Sin embargo, tuvo más logros practicando los saltos ornamentales, lo cual hizo de manera profesional, participando en importantes torneos internacionales como los Juegos de la Commonwealth en 1990[8] , llegando a ubicarse en la décimo segunda posición en 1992 y fue miembro del Equipo Nacional Británico de salto de natación durante doce años. No queriendo seguir la carrera de su padre en un mercado local, decidió alistarse en el Ejército Británico, entrando a formar parte de un regimiento de paracaidistas, abandonándolo unos años más tarde debido a su inclinación por el arte desde temprana edad.

Se inició en la moda gracias a que un agente de modas lo vio mientras entrenaba y como consecuencia sin dudarlo incursionó en la industria de la moda. Tras su fugaz pero fructífera carrera en el modelaje, estuvo durante un corto tiempo en el negocio de su padre en un mercado local. Sin embargo, las ambiciones de Jason fueron mucho más grandes y decidió convertirse en actor.

Vida personal[editar]

En cuanto a su vida sentimental, Jason Statham estuvo casado con la modelo y actriz inglesa Kelly Brook desde 1997 hasta 2004. Actualmente es pareja de la modelo Rosie Huntington-Whiteley desde 2010.

Statham es experto en artes marciales mixtas, Kickboxing, Taekwondo, Muay Thai, Ninjutsu, Eskrima, Krav magá y Jiu-Jitsu, siendo reconocido a nivel mundial como uno de los máximos exponentes de estos tipos de combate cuerpo a cuerpo.

Trayectoria profesional[editar]

Statham firmando autógrafos en 2011.

Statham se inició en el mundo del arte realizado trabajos como modelo para diversas firmas[9] . Probó suerte en el mundo del cine mientras trabajaba para la firma French Connection, cuando obtuvo una audición para una película, y así le llegó su primera oportunidad, con el thriller de Guy Ritchie Lock And Stock en 1998. Tan contento se debió quedar el director con el buen hacer de Statham, que le convocó para su siguiente proyecto, Snatch: cerdos y diamantes (2000), una cinta de acción con tintes de comedia, protagonizada por Brad Pitt, Benicio del Toro y Dennis Farina. Statham, en el papel de ‘El turco’, se dedicaba a organizar combates de boxeo prohibidos.

La acción y el thiller empezaban a ser los géneros que mejor le iban al actor londinense, como El único (2001), protagonizado por Jet Li; aunque también hubo hueco para el drama de Turn It Up (2000) y la ciencia-ficción de Fantasmas de Marte (2001).

Pero Transporter, de 2002, fue la película donde Jason Statham se ganó la celebridad. Gracias a su cuerpo, que mantiene en forma y musculado, pudo protagonizar las complicadas secuencias de acción. En el film interpretaba a Frank Martin, un experto conductor que se dedica a transportar mercancías, y se ve envuelto en una peligrosa trama cuando encuentra en el maletero de su coche a una joven amordazada. La cinta tuvo una secuela en 2005 Transporter 2, y otra, la tercera parte de la saga en 2008 Transporter 3. Para sus escenas de acción y riesgo en Transporter, fue el mismo Statham quien realizó dichas escenas sin usar dobles.

Statham en el ShoWest, durante un almuerzo con la compañía Lionsgate en marzo 2007.

Entre medias, Jason Statham no ha desaprovechado la oportunidad de participar en The Italian Job (2003), un remake del film homónimo de 1969, dirigido por F. Gary Gray, donde compartió pantalla con Charlize Theron, Edward Norton, Mark Wahlberg y Donald Sutherland y su secuela cinco años más tarde The Bank Job (2008), películas por las que es conocido por interpretar a sendos ladrones.

Tras una breve intervención en Collateral (2004), Statham apareció en Cellular (2004) de David R. Ellis y Revólver, de nuevo, esta última, a las órdenes de Guy Ritchie, un thiller de ex convictos vengativos.

Caos (2006) junto con Wesley Snipes y Crank: Veneno en la sangre (2006), se unían también a la larga lista de cintas de acción que actor hacía sin parar, pero quiso probar suerte en 2005 con un drama romántico, London. Oscura obsesión, junto a Jessica Biel y Chris Evans. Y en 2007, se adentraba en el terreno épico y de aventuras con En el nombre del rey, una cinta sobre ejércitos, guerreros y magos de la Edad Media. En este film compartía planos junto a Leelee Sobieski, John Rhys-Davies, Claire Forlani y Ron Perlman. Pero la acción y los golpes eran lo suyo, y no tardó en volver a colaborar con Jet Li en El asesino (2006), donde volvía a hacer gala de su estupenda forma física. También hizo The Bank Job: El robo del siglo (2007), un thriller de Roger Donaldson. Además se puso al volante en Death Race: La carrera de la muerte (2008), una película ambientada en una cárcel futurista, donde se organizan carreras en una trepidante cinta de acción sobre conductores, con potente carga de violencia y velocidad. La carrera de Jason Statham seguía imparable, realizó un cameo no acreditado en The Fast and the Furious: Tokyo Drift, preparó la secuela de Crank 2: Alto voltaje (2009) y actuó en un papel secundario en la película de drama 13 (2010).

Los Mercenarios en el Festival de Cannes de 2014.

Se integró al reparto de rudos actores en la película de acción Los Mercenarios (2010) interpretando al mercenario Lee Christmas, la cinta de acción realizada por el incansable Sylvester Stallone, donde actuó al lado de varios actores habituales del cine de acción, incluyendo a Jet Li, con el que se encontró por tercera vez. La película es un revival del cine de acción ochentero que hizo las delicias de muchos nostálgicos del género, tanto, que llegaron las secuelas Los Mercenarios II (2012) y Los Mercenarios III (2014).

Un año después protagonizó la nueva versión de la cinta de acción dirigida por Simon West The Mechanic (2011) remake de su original film Friamente… sin motivos personales (1972), en aquel entonces protagonizada por Charles Bronson, cuya secuela llegaría tras cinco años de la primera The Mechanic, dando vida a Arthur Bishop en Mechanic: Resurrection (2016), junto con Jessica Alba y Tommy Lee Jones.

Statham también innovó en su trabajo en el cine, prestando su voz en off a un personaje de Walt Disney Pictures en de la cinta animada Gnomeo y Julieta (2011) basada en la tragedia literaria Romeo y Julieta del escritor William Shakespeare. Actuó también en las películas Blitz (2011) y junto a Clive Owen y Robert De Niro compartió protagonismo en Asesinos de Elite. Para 2012 Jason protagoniza la cinta Safe (2012) y sus proyectos en el cine para el 2013 son películas como Parker junto a Jennifer Lopez, Homefront y también protagoniza el thriller Redención. En 2014 apareció sobre un coche carreras en el videoclip de la canción Summer del dj británico Calvin Harris y en 2015 interpretó a un espía cómico en la película Espías, junto con Melissa McCarthy y Jude Law.

Jason con los años confirma los augurios de ser una actor para el género de acción, afianzando que los papeles de riesgo son lo suyo, por ello se embarca en el proyecto de la saga Fast & Furious, en la que ya había realizado previamente un cameo en su segundo filme. Janson se entrega a la multimillonaria franquicia interpretando al villano Deckard Shaw, un asesino de las fuerzas especiales. Su rol en la saga es de buscar venganza por su hermano, por lo que tiene que dar caza a Dom Toretto, interpretado por Vin Diesel. Su primera aparición oficial se realiza con un cameo al final de Fast & Furious 6 (2013) para enlazar con la siguiente Fast & Furious 7 (2015) y continuar su aventura en Fast & Furious 8 (2017).

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Película Personaje Director
1998 Lock, Stock and Two Smoking Barrels Bacon Guy Ritchie
2000 Snatch Turkish
Turn It Up Mr. B Robert Adetuyi
2001 Ghosts of Mars Sergento Jericho Butler John Carpenter
The One Agente Evan Funsch James Wong
Mean Machine Monk Barry Skolnick
2002 The Transporter Frank Martin Louis Leterrier
2003 The Italian Job Handsome Rob F. Gary Gray
2004 Collateral Hombre del aeropuerto Michael Mann
Cellular Detective Ethan Greer David R. Ellis
2005 Trasporter II Frank Martin Louis Leterrier
Revólver Jake Green Guy Ritchie
London Bateman Hunter Richards
Chaos Detective Quentin Conners Tony Giglio
2006 The Pink Panther Yves Gluant (desacreditado ) Shawn Levy
Crank Chev Chelios Mark Neveldine
2007 War FBI Agente John Crawford Philip G. Atwell
2008 The Bank Job Terry Leather Roger Donaldson
In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale Farmer Daimon Uwe Boll
Death Race Jensen Garner "Frankenstein" Ames Paul W. S. Anderson
Trasporter III Frank Martin Olivier Megaton
2009 Crank: High Voltage Chev Chelios Mark Neveldine, Brian Taylor
2010 13 Jasper Bagges Géla Babluani
The Expendables Lee Christmas Sylvester Stallone
2011 The Mechanic Arthur Bishop Simon West
Gnomeo & Juliet Teobaldo (voz en off) Kelly Asbury
Blitz Sargento Tom Brant Elliott Lester
Killer Elite Danny Bryce Gary McKendry
2012 Safe Luke Wright Boaz Yakin
The Expendables II Lee Christmas Simon West
2013 Parker Parker Taylor Hackford
Fast & Furious 6 Deckard Shaw (cameo) Justin Lin
Hummingbird Joey Jones Steven Knight
Homefront Phil Broker Gary Fleder
2014 The Expendables III Lee Christmas Patrick Hughes
2015 Wild Card Nick Wild Simon West
Furious 7 Deckard Shaw James Wan
Spy Rick Ford Paul Feig
2016 Mechanic: Resurrection Arthur Bishop Dennis Gansel
2017 Fast 8 Deckard Shaw F. Gary Gray
The Expendables IV Lee Christmas Dave Callaham

Videojuegos[editar]

Año Título Personaje Notas
2002 Red Faction II Shrike
2003 Call of Duty Sargento Waters
2015 Sniper X with Jason Statham Team Leader Juego para tablets
Juego para móviles

Vídeos musicales[editar]

Año Artista(s) Título Personaje Notas
1993 The Shamen "Comin' On" Background Dancer
1994 Erasure "Run to the Sun" Background Dancer
2014 Calvin Harris "Summer" Driver

Reconocimientos[editar]

Teen Choice Awards [10]

Biografía consultada[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.paginaoficial.org/de/jason-statham.html
  2. http://cuantomide.net/Jason-Statham
  3. Whitty, Stephen (30 de enero de 2011). «Jason Statham stays true to himself». Nj.com. Consultado el 17 de enero de 2012. 
  4. Endelman, Michael (1 de septiembre de 2006). «Five Things You Should Know About Jason Statham». Entertainment Weekly. Consultado el 1 de noviembre de 2009. 
  5. Statham, Jason (12 de septiembre de 2013). «Thanks for all the Birthday messages. The real date is 26 July. Not sure why that wrong info is still out there. Thanks anyway for the kind wishes. Cheers». Facebook. Consultado el 4 de junio de 2015. 
  6. «Jason Statham stays true to himself». London: The Star-Ledger News. 3 de junio de 1995. Consultado el 5 de marzo de 2011. 
  7. Jason Statham en Hollywood.com (en inglés)
  8. Jason Statham was an international diver before he became a Hollywood star, sportskeeda.com - Jason Statham sportsman.
  9. Jason Statham en Ask Men.com. (en inglés)
  10. (en inglés)Staff, Variety. «Teen Choice Awards 2015 Winners: Full List». Consultado el 23 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]