Batman Begins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Batman Begins —titulada Batman inicia en Hispanoamérica— es una película de superhéroes británica-estadounidense de 2005 basada en el personaje Batman de DC Comics. Fue co-escrita y dirigida por Christopher Nolan, y protagonizada por Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Katie Holmes, Gary Oldman, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Rutger Hauer, con Ken Watanabe y Morgan Freeman. La película reinicia la serie fílmica de Batman, contando la historia de origen del personaje principal, desde el miedo inicial a los murciélagos de su álter ego Bruce Wayne, la muerte de sus padres y su viaje para convertirse en Batman, hasta su lucha para evitar que Ra's al Ghul y el Espantapájaros destruyan Gotham City. Se inspira en líneas argumentales de cómics clásicos como El hombre que cae, Batman: año uno y Batman: The Long Halloween.

Después de una serie de proyectos fallidos para resucitar a Batman en la pantalla luego del fracaso crítico y taquillero de Batman y Robin (1997), Nolan y David S. Goyer comenzaron a trabajar en la película a principios de 2003 y apuntaron a un tono más oscuro y realista, tomando como base la humanidad y el realismo. El objetivo era que a la audiencia le importaran ambas facetas del personaje. La cinta, que fue principalmente rodada en Islandia y Chicago, se realizó a base de acrobacias tradicionales y modelos a escala con un uso mínimo de imágenes generadas por computadora.

Batman Begins se estrenó el 17 de junio de 2005, en 3858 salas de cine de los Estados Unidos y Canadá. Recaudó más de USD 48 millones en su primer fin de semana en Norteamérica, obteniendo finalmente más de USD 374 millones mundialmente. Recibió tanto la aceptación del público como de los críticos, que la destacaron como una de las mejores películas de superhéroes.[4] [5] Los críticos notaron que el miedo fue un tema común y acogieron favorablemente el tono más oscuro de la película en comparación con las producciones anteriores sobre el superhéroe. Estuvo nominada a un Óscar a la mejor fotografía y tres premios BAFTA.

Dado su éxito en taquilla, la película tuvo dos secuelas: The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2012), formando un arco argumental continuo conocido como la trilogía de The Dark Knight.

Argumento[editar]

De niño, Bruce Wayne se cae a un pozo seco, donde una bandada de murciélagos lo ataca, ocasionando que desarrolle un miedo a ellos. Mientras mira una ópera con sus padres, el muchacho se asusta por los actores disfrazados de dichos animales, y pide irse. Afuera, un ladrón, Joe Chill, asalta a la familia, matando a ambos padres y dejando al joven bajo la custodia del mayordomo de la familia, Alfred Pennyworth.

Catorce años después, Chill queda libre a cambio de declarar contra el jefe de la mafia de Gotham City, Carmine Falcone. Bruce pretende matar a Chill como venganza, pero la mafia se le adelanta. Al enterarse de las intenciones de su amigo de la infancia, Rachel Dawes —asistente del fiscal del distrito— se enoja con él por intentar socavar al sistema jurídico, diciéndole que su padre estaría avergonzado. Luego lo lleva a confrontar a Falcone en un club nocturno, donde este último demuestra que el verdadero poder se obtiene a través del miedo. Bruce decide recorrer el mundo, aprendiendo nuevas habilidades para confrontar la injusticia. En Bután conoce a Henri Ducard, quien ofrece entrenarlo como un miembro de la Liga de las Sombras, liderada por Ra's al Ghul. Después de completar su entrenamiento y dominar sus miedos, Bruce se entera de que la Liga intenta destruir Gotham City, creyendo que es corrupta e imposible de salvar, como había hecho con otras ciudades a través de la historia; se niega a participar de la cruzada, lo que causa una batalla y un incendio que quema el templo de la Liga. Los escombros caídos matan a Ra's, mientras el joven salva a un Ducard inconsciente.

Haciéndose pasar por un mujeriego multimillonario, Bruce regresa a su ciudad con la intención de combatir el crimen. Para ello, construye una base en las cuevas infestadas de murciélagos bajo la mansión Wayne, y se interesa por la compañía de su familia, Wayne Enterprises, que maneja el inescrupuloso William Earle. El mejor científico de la compañía, Lucius Fox, le presenta a Bruce varios prototipos tecnológicos incluyendo el Acróbata y un traje protector, el cual usa para tomar la identidad vigilante de «Batman». Así, intercepta un cargamento de droga y le provee a Rachel evidencia contra Falcone, permitiéndole al honesto Sgto. James Gordon arrestar al criminal previamente intocable.

El Dr. Jonathan Crane, un corrupto psicofarmacólogo, declara a Falcone mentalmente incapacitado para que lo juzguen, y lo transfiere al Asilo Arkham, del que es administrador. Cuando el mafioso amenaza con revelar que ha estado importando una droga alucinógena inductora del miedo para los empleadores del científico, este último lo expone a ella usando una máscara de arpillera, provocándole un trastorno que se manifiesta como miedo al «Espantapájaros». Mientras investiga a Crane, Batman se ve expuesto al mismo alucinógeno y queda incapacitado. Alfred lo salva y le da un antídoto desarrollado por Fox. En Arkham, Rachel acusa a Crane de corrupción, y este revela que ha estado vertiendo la sustancia en el suministro de agua de la ciudad. Luego le da una dosis de esto a la muchacha, pero Batman la rescata y lidera una persecución destructiva a través de Gotham City en el Acróbata para escapar de la policía. Más tarde, la cura y la deja con dos frascos del antídoto, uno para inmunizar a Gordon, y otro para producción masiva. Después del arresto de Crane, el sargento se entera de que el suministro de agua contaminado solo es dañino si es inhalado.

Durante su trigésima fiesta de cumpleaños en la mansión, Bruce es confrontado por Ducard, quien se revela como el verdadero Ra's al Ghul, y decide ahuyentar a sus invitados para que estén a salvo. Ra's revela que empleó a Crane y robó un emisor de microondas de Wayne Enterprises. También cuenta que planea usarlo para vaporizar el suministro de agua contaminado con la droga y así causar histeria y violencia, destruyendo Gotham City. Los hombres de Ra's incendian la mansión, y Alfred salva a Bruce, poniéndose a salvo en la Baticueva antes de que el fuego envuelva el edificio. Al iniciar el plan de la Liga, Batman rescata a Rachel de una muchedumbre afectada e indirectamente le revela su identidad antes de perseguir al villano hasta un monorriel con el emisor de microondas, que se dirige el suministro central de agua de la ciudad. Gordon, a pedido del héroe, usa los cañones del Acróbata para destruir una sección del riel y descarrilar el tren. Batman vence a Ra's, negándose a matarlo pero también a salvarlo, antes de salir planeando desde el vagón de tren, dejando que muera con el choque y la explosión del tren.

Batman se convierte en un héroe público, pero pierde a Rachel, quien no estará con Bruce mientras siga siendo el vigilante. Más tarde obtiene una participación mayoritaria en las ahora cotizadas Wayne Enterprises, despide a Earle, y lo reemplaza por Fox. Gordon —ahora ascendido a Teniente— le muestra a Batman la Batiseñal y menciona a un criminal que deja cartas de comodín —en inglés Joker— en las escenas de crimen. El enmascarado promete investigarlo y desaparece en la noche.

Reparto[editar]

El reparto de Batman Begins. De arriba a abajo: Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Katie Holmes y Gary Oldman.
Un industrial multimillonario cuyos padres fueron asesinados por un ladrón cuando tenía ocho años, y recorrió el mundo por varios años buscando los medios para combatir la injusticia antes de regresar a Gotham City, convirtiéndose en un vigilante y protector nocturno con aspecto de murciélago. Antes de que Bale fuera elegido el 11 de septiembre de 2003,[6] habiendo expresado interés en el papel desde que Darren Aronofsky planeaba su propia adaptación cinematográfica,[7] Eion Bailey, Henry Cavill, Billy Crudup, Hugh Dancy, Jake Gyllenhaal, Joshua Jackson, Heath Ledger, David Boreanaz y Cillian Murphy también estaban interesados en él.[6] [8] [9] Amy Adams sirvió como lectora para la elección de Bruce Wayne/Batman como favor al director de casting.[10] En su audición, Bale usó el Batitraje —excepto por la capa, que se había perdido— que Val Kilmer había donado para Batman Forever de 1995.[11] Bale sentía que las películas anteriores habían disminuido al personaje de Batman, y exagerado a los villanos en su lugar.[12] Para representar mejor al personaje, estudió novelas gráficas e ilustraciones del superhéroe.[13] El director dijo que el actor tiene «el balance exacto de luz y oscuridad que estamos buscando.»[14] Goyer dijo que mientras algunos actores podrían interpretar a un gran Bruce Wayne o un gran Batman, Bale pudo retratar ambas personalidades radicalmente diferentes,[15] aunque este describió el papel como interpretar a cuatro personajes: la personalidad furiosa de Batman; la fachada del mujeriego superficial que Bruce usa para desviar sospechas; el joven vengativo; y el Bruce mayor y más enojado que está descubriendo su propósito en la vida.[16] El desagrado de Bale por su disfraz, que se calentaba regularmente, lo ayudó a lograr el mal humor necesario para el papel. Dijo, «Batman debe ser feroz, y te conviertes en una bestia en ese traje, como Batman debe ser; no un hombre en un traje, sino una criatura diferente.»[13] Ya que había perdido una gran cantidad de peso en preparación para su papel en El maquinista (2004), Bale contrató a un entrenador personal para ayudarlo a aumentar 100 libras (45 kg) en un lapso de solo unos meses y así a prepararse físicamente para el papel. Primero aumentó mucho más del peso requerido y surgió la preocupación sobre si iba a verse correctamente para el papel. El actor reconoció que su enorme físico no era apropiado para Batman, quien depende de la velocidad y estrategia, así que perdió el exceso de peso para el momento en que el rodaje inició.[15]
  • Gus Lewis como el joven Bruce Wayne.[17]
El confiable mayordomo de los padres de Bruce, quien continúa con su leal servicio a su hijo después de sus muertes como su confidente más cercano. Nolan sintió que Caine interpretaría efectivamente al elemento de padre adoptivo del personaje.[15] Aunque Alfred es retratado en la película como un servidor de la familia Wayne por generaciones, Caine creó su propio pasado, en el cual antes de convertirse en mayordomo de los Wayne, sirvió al Servicio Aéreo Especial. Después de quedar herido, Thomas Wayne lo invitó a la posición del mayordomo de la familia, ya que «quería un mayordomo, pero a alguien más fuerte que eso».[18]
Un hombre misterioso que entrena a Bruce en las artes marciales, inicialmente haciéndose pasar por un servil miembro de la Liga de las Sombras, pero luego revela que es Ra's al Ghul, líder de dicho grupo, y que usaba el nombre «Ducard» como un seudónimo para ocultar su verdadera identidad. El guionista David Goyer dijo que sintió que era el más complejo de todos los villanos de Batman, comparándolo con Osama bin Laden; «no está loco del modo en que lo están todos los otros villanos de Batman. No está sediento de venganza; en serio trata de curar el mundo. Solo está haciéndolo por medios muy draconianos[19] Gary Oldman fue la primera opción para el papel, pero terminó interpretando a James Gordon en su lugar.[20] Guy Pearce, que había colaborado con el director en Memento (2000), informó que ellos tuvieron discusiones sobre darle el papel, pero ambos decidieron que era muy joven para interpretarlo.[21] Neeson interpretó numerosos papeles como mentor, así que la revelación de que su personaje era el villano principal pretendía impactar a los espectadores.[15]
La amiga de la infancia y el interés amoroso de Bruce, que trabaja como la asistente del fiscal del distrito de Gotham City, combatiendo la corrupción en la ciudad. Nolan encontró una «calidez tremenda y gran atractivo emocional» en Holmes, y también sintió que «tiene una madurez más allá de su edad que se percibe en la película y fue central en la idea de Rachel como una especie de consciencia moral de Bruce.»[22]
  • Emma Lockhart como la joven Rachel Dawes.
Uno de los pocos oficiales de policía de Gotham City incorruptibles que estaba en servicio la noche del asesinato de los padres de Bruce y, de este modo, comparte una afinidad especial con el joven de adulto y así también con Batman. Oldman fue la primera opción del cineasta para Ra's al Ghul,[20] pero cuando Chris Cooper rechazó el papel de Gordon para pasar tiempo con su familia,[23] decidió que sería refrescante para Oldman, quien es famoso por sus interpretaciones de villanos, tener este papel en su lugar.[24] «Yo encarno los temas de la película, que son los valores de la familia, el coraje y la compasión y un sentido de lo correcto y lo incorrecto, el bien y el mal y la justicia,» dijo Oldman de su personaje. Rodó la mayoría de sus escenas en Gran Bretaña.[25] Goyer dijo que el actor se parecía mucho a Gordon como David Mazzucchelli lo dibujó en Batman: año uno.[15]
Un corrupto psicofarmacólogo trabajando como jefe administrativo del Asilo Arkham, que está desarrollando una toxina inductora del miedo a partir de una flor que crece en el santuario de Ra's al Ghul. El doctor adopta una personalidad basada en una máscara de gas de arpillera que usa durante sus experimentos, en los cuales usa a sus pacientes como conejillos de Indias. Mientras, trabaja con Ra's para contrabandear los ingredientes de su droga a Gotham usando a Carmine Falcone. Nolan decidió que Murphy no interpretara a Batman, antes de elegirlo como el Espantapájaros.[26] El actor leyó numerosos cómics con el villano, y discutió con el director que el personaje se viera menos teatral. Murphy explicó, «Quería evitar la apariencia de Worzel Gummidge, porque él no es un hombre muy imponente físicamente; está más interesado en la manipulación de la mente y lo que eso puede hacer.»[27]
El jefe de la mafia más poderoso en Gotham, que compartió una celda de prisión con Joe Chill luego de que este último matara a los padres de Wayne. Asesina a Chill cuando este decide declarar contra su persona. Luego, negocia con el Dr. Jonathan Crane y Ra's al Ghul entrando de contrabando las toxinas del miedo del doctor mediante sus cargamentos de droga en el transcurso de varios meses, para que puedan mezclarse con el suministro de agua de la ciudad.
El director ejecutivo de Wayne Enterprises que introduce a la compañía en la bolsa durante la larga ausencia de Bruce.
Un empleado de Wayne Enterprises de alto nivel que fue delegado a trabajar en la División de Ciencias Aplicadas de la compañía, donde conduce estudios avanzados en bioquímica e ingeniería mecánica. Fox le provee a Bruce la mayoría del equipo necesario para llevar a cabo la misión de Batman y es promovido a director ejecutivo cuando Bruce toma el control de la compañía para el final de la película. Freeman fue la primera y única opción de Goyer para el papel.[15]

Entre otros miembros del reparto se encuentran Mark Boone Junior como el corrupto compañero de Gordon, el Detective Arnold Flass;[29] Larry Holden como el fiscal del distrito Carl Finch;[30] Colin McFarlane como el comisionado de policía Gillian B. Loeb;[31] Christine Adams como Jessica, la secretaria de Lucius Fox; Linus Roache y Sara Stewart como Thomas y Martha Wayne, los padres de Bruce;[28] Richard Brake como Joe Chill, asesino de los Wayne;[32] Gerard Murphy como Faden, el corrupto juez de la Corte Suprema;[28] Charles Edwards como un ejecutivo de Wayne Enterprises;[33] Tim Booth como Victor Zsasz;[28] Rade Šerbedžija como un vagabundo, que es la última persona en conocer a Bruce cuando abandona Gotham, y el primer civil en ver a Batman;[28] y Risteárd Cooper y Andrew Pleavin como policías uniformados. Los actores Jon Foo, Joey Ansah, Spencer Wilding, Dave Legeno y Khan Bonfils, entre otros, aparecieron como miembros de la Liga de las Sombras.[28]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En enero de 2003, Warner Bros. contrató al director de Memento, Christopher Nolan, para dirigir una película de Batman sin título,[34] y David S. Goyer se unió para escribir el guion dos meses después.[35] El cineasta dijo que su intención de reinventar la franquicia de Batman era «hacer los orígenes del personaje, lo que es una historia que nunca antes fue contada», agregando que la humanidad y el realismo serían las bases de la película de origen y que «El mundo de Batman es el de la realidad fundamentada. [...] será una realidad reconocible y contemporánea contra la cual surge una extraordinaria figura heroica.» Goyer dijo que el objetivo de la película era que a la audiencia le importara tanto Batman como Bruce Wayne[36] El director sintió que las películas anteriores fueron ejercicios de estilo en vez de drama, y describió que su inspiración fue la película de 1978 de Richard Donner Superman, en su enfoque de desarrollar el crecimiento del personaje.[7] También similar a dicha cinta, quería un elenco secundario de estrellas para Batman Begins, para dar una sensación más épica y mayor credibilidad a la historia.[15]

El «punto de partida» inspirador del cineasta fue El hombre que cae, un cuento de Dennis O'Neil y Dick Giordano sobre los viajes de Bruce por el mundo. La primera escena de la película del joven Bruce Wayne cayendo en un pozo fue adaptada de dicha obra.[37] Batman: The Long Halloween, escrito por Jeph Loeb e ilustrado por Tim Sale, influenció a Goyer en la escritura del guion, con el villano Carmine Falcone como uno de los varios elementos que extrajo del «enfoque sobrio y serio» del cómic.[37] Los guionistas consideraron tener a Harvey Dent en la película, pero lo reemplazaron con el nuevo personaje Rachel Dawes cuando se dieron cuenta de que «no podrían hacerle justicia».[38] Aaron Eckhart más tarde interpretó al personaje en la secuela de 2008, The Dark Knight. El cómic que sigue a Halloween, Batman: Dark Victory, también sirvió como influencia.[39] Goyer optó por usar la ausencia de Bruce por varios años presentada en Batman: año uno, de Frank Miller, para ayudar a establecer algunos de los eventos de la película en los años transcurridos.[40] Además, el Sgto. James Gordon de la película se basó en su encarnación del cómic como se ve en dicha obra. Los guionistas de Batman Begins también usaron el recurso argumental de la historieta de Miller, que era sobre una fuerza policial corrupta que llevó a que Gordon y Gotham City necesiten a Batman.[37]

Una idea común en los cómics es que Bruce vio una película del Zorro con sus padres antes de que los asesinaran. Nolan explicó que ignorando esa idea —la cual, según él, no se encuentra en las primeras apariciones de Batman— se enfatizaba la importancia de los murciélagos para Bruce y que convertirse en un superhéroe es una idea completamente original de su parte. Es por esta razón que cree que no existen otros personajes de DC en el universo de su película; por otra parte, las razones de Wayne de asumir el puesto de vigilante disfrazado habría sido muy diferente.[41]

Rodaje[editar]

Al igual que con todas sus películas, Nolan rechazó hacer una segunda unidad, para que su visión de la película se mantuviera consistente.[13] El rodaje comenzó en marzo de 2004 en el glaciar Vatnajökull en Islandia (sustituyendo a Bután).[13] El equipo construyó un pueblo y la puerta frontal del templo de Ra's,[42] así como una calle para acceder al área remota.[13] El clima fue problemático, con vientos de 75 millas por hora (121 km/h),[13] lluvias, y falta de nieve. Una toma que Wally Pfister había planeado realizar usando una grúa tuvo que llevarse a cabo con cámara en mano.[42]

Buscando inspiración de Superman y otras superproducciones de fines de la década de 1970 e inicios de 1980, el director basó la mayoría de la producción en Inglaterra, específicamente los Estudios Shepperton.[43] Un set de la Baticueva se construyó allí, que medía 250 pies (76 m) de largo, 120 pies (37 m) de ancho, y 40 pies (12 m) de alto. El diseñador de producción Nathan Crowley instaló doce bombas para crear una cascada con 12 000 galones imperiales (55 000 l; 14 000 US gal), y construyó rocas usando modelos de cuevas reales.[44] En enero de 2004, Warner Bros. rentó un hangar para aviones en Cardington, Bedfordshire durante abril de 2004[45] y, convertido en un estudio de sonido de 900 pies (274 m), fue donde realizó el rodaje del barrio pobre de «los Estrechos» y las patas del monorriel.[44]

Nolan y Crowle eligieron las Torres Mentmore de veinte locaciones distintas para la Mansión Wayne, ya que les gustaron sus pisos blancos, que daban la impresión de la mansión como un homenaje a los padres de Wayne.[46] Para representar el Asilo Arkham, eligieron el edificio del Instituto Nacional de Investigación Médica en Mill Hill, en el noroeste de Londres,[47] y la estación de St. Pancras con las estaciones de bombeo Abbey Mills para los interiores de Arkham.[44] El Colegio Universitario de Londres fue usado para los tribunales.[44] Algunas escenas, incluyendo la persecución del Acróbata,[13] se rodaron en Chicago en ubicaciones como Lower Wacker Drive y 35 East Wacker.[48] Las autoridades acordaron levantar el Franklin Street Bridge para una escena donde el acceso a los Estrechos está cerrado.[13]

A pesar de la oscuridad de la película, el director quería hacer que la película atrajera a un amplio rango de edades. «No los niños más pequeños obviamente, pienso que lo que hicimos probablemente es un poco intenso para ellos, pero ciertamente no quería excluir a los niños de diez a doce años, porque de niño yo habría amado ver una película como esta.» Debido a esto, eligió no filmar nada sangriento.[22]

Diseño[editar]

Nolan usó la película de ciencia ficción de culto de 1982 Blade Runner como una fuente de inspiración para Batman Begins, y se la proyectó al director de fotografía Wally Pfister y otras dos personas más para mostrar la actitud y el estilo que quería que tuviera a la cinta. El director describió el mundo de la película como «una interesante lección de la técnica de explorar y describir un universo creíble que parece no tener límites», una lección que aplicó a la producción de Batman Begins.[49]

Trabajó con el diseñador de producción Nathan Crowley para crear el aspecto de Gotham City, quien construyó un modelo de la ciudad que llenaba el estacionamiento del realizador.[46] Ambos la diseñaron como un área metropolitana grande y moderna que reflejaría los varios periodos de arquitectura que la ciudad había atravesado. Tomaron elementos de Nueva York, Chicago y Tokio; la última por sus elevadas autopistas y monorrieles. Los Estrechos se basaron en la naturaleza marginal de la ciudad amurallada de Kowloon en Hong Kong.[50]

Acróbata[editar]

El Acróbata, el Batimóvil usado en la trilogía de The Dark Knight en el Tour VIP de los Estudios Warner Bros., Hollywood, California, EE.UU.

Crowley inició el proceso de diseñar el Acróbata para la película mediante la mezcla de modelos, y usó el cono de la trompa de un modelo P-38 Lightning para servir como el chasis del motor de turbina del nuevo Batimóvil. Se construyeron seis modelos a escala 1:12 en el transcurso de cuatro meses. Luego de la creación de estos, un equipo de más de 30 personas, entre ellos Crowley y los ingenieros Chirs Culvert y Annie Smith, esculpieron una réplica de tamaño real del Acróbata a partir de un gran bloque de poliestireno extruido en dos meses.[51]

El modelo de dicho material fue usado para crear un «marco de prueba», que tenía que superar diversos estándares: tener una velocidad de más de 100 millas por hora (161 km/h), ir de 0 a 60 millas por hora (97 km/h) en 5 segundos, poseer un sistema de dirección par hacer curvas pronunciadas en las esquinas urbanas, y resistir un lanzador autopropulsado de más de 30 pies (9,1 m). En la primera prueba de salto, la parte delantera se colapsó y tuvo que ser completamente reconstruida. La configuración básica del Acróbata nuevamente diseñado incluía un motor V8 Chevy de 5.7 litros, un eje de camión para el eje trasero, neumáticos delanteros de Hoosier (que en realidad son neumáticos de carreras de tierra usados en la parte posterior derecha para autos de velocidad de ruedas abiertas), cuatro neumáticos traseros 44/18.5-16.5 Interco Super Swamper TSL —44 pulgadas (112 cm) de alto, 18,5 pulgadas (47 cm) de ancho, montados en una rueda de 16,5 pulgadas (42 cm)— y el sistema de suspensión de camiones de carreras Baja. El proceso de diseño y desarrollo tomó nueve meses y costó varios millones de dólares.[51]

Con el proceso de diseño completo, se fabricaron cuatro autos de carreras, cada uno con 65 paneles y con un costo de $250 000 en construirse. Dos de los cuatro autos eran versiones especializadas. Una versión tenía hidráulicos y aletas para detallar las tomas de primer plano donde el vehículo se propulsaba en el aire. La otra versión tenía un verdadero motor de jet montado encima, propulsado por seis tanques de propano. La visibilidad desde el interior era reducida, así que se conectaron monitores a cámaras en el exterior. Los conductores profesionales de los Acróbatas practicaron conduciendo las distintas versiones por seis meses antes de conducir en las calles de Chicago para las escenas de la película.[51]

El interior del Acróbata era un set de estudio inmóvil y no el interior real de uno apto para la calle. La cabina era muy grande para caber en las cámaras para las escenas rodadas en el interior del Batimóvil. Además, otra versión del vehículo era un modelo en miniatura en una escala 1:6 del real. Este modelo en miniatura tenía un motor eléctrico y fue usado para mostrar al automóvil volando por barrancos y entre edificios. Sin embargo, se usó el verdadero para la secuencia de la cascada.[51]

Batitraje[editar]

Los cineastas quisieron crear un Batitraje muy móvil que le permitiera al usuario moverse fácilmente para luchar y agazaparse. Las encarnaciones en películas anteriores del Batitraje habían sido rígidas y especialmente restrictivas del movimiento completo de cabeza.

La diseñadora de vestuario Lindy Hemming y su equipo trabajaron en el Batitraje en un taller de efectos especiales con el nombre en código «Ciudad del Cabo», un compuesto protegido ubicado en los Estudios Shepperton, Londres. El diseño básico era un traje interno de neopreno, formado uniendo secciones de látex moldeadas. Christian Bale fue moldeado y esculpido antes de su entrenamiento físico para que el equipo pudiera trabajar en un molde de cuerpo completo. Para evitar imperfecciones debido a esculpir con arcilla, se usó plastilina para suavizar la superficie. Además, el equipo preparó diferentes mezclas de espuma para encontrar la que fuera más flexible, ligera, duradera y oscura. Lo último presentó un problema, ya que el proceso para oscurecer la espuma redujo la durabilidad de ella.[13]

El director quería tener una «capa fluida [...] que sople y fluya como lo hace en muchas de las grandes novelas gráficas», así que el equipo de Hemming creó la capa de su propia versión de nailon de paracaídas que tenía unión electrostática, un proceso que compartió con el equipo por el Ministerio Británico de Defensa. La policía de Londres usó el proceso para minimizar la detección de visión nocturna. Para cubrir la capa, Nolan, Hemming, y el supervisor de efectos de vestuario Graham Churchyard diseñaron una cogulla, lo suficientemente delgada para permitir el movimiento pero suficientemente gruesa para evitar la formación de arrugas cuando Bale girara su cabeza. Churchyard explicó que dicha prenda estaba diseñada para mostrar a «un hombre con angustia», para que revelar a su personaje a través de la máscara.[13]

Lucha coreografiada[editar]

En la lucha coreografiada se usó el método de combate Keysi, que se hizo famoso gracias a esta película y su secuela, The Dark Knight. Sin embargo, la disciplina sufrió modificaciones en The Dark Knight Rises debido a la edad y condición física de Batman y para concordar con el estilo de lucha de Bane. El método es un sistema de defensa personal cuyo entrenamiento se basa en el estudio y cultivo de instintos naturales.[52]

Efectos especiales[editar]

Para Batman Begins, Nolan prefirió acrobacias tradicionales en vez de imágenes generadas por computadora.[7] Se usaron modelos a escala para representar los Estrechos y el templo de Ra's al Ghul.[42] [46] Hubo, sin embargo, varias tomas que fueron imágenes compuestas por gráficos por computadora; es decir, una imagen compuesta por múltiples imágenes. Entre los ejemplos se encuentran el contorno de Gotham, tomas exteriores de la Torre Wayne, y algunas de las tomas exteriores del monorriel.[46] La escena climática mezcló imágenes reales, modelos, e imágenes generadas por computadora.[53]

Los murciélagos fueron completamente digitales (excepto en las tomas con solo uno o dos de ellos), ya que se decidió que dirigir números grandes de ellos en el set sería problemático. Se escanearon varios especímenes muertos para crear modelos digitales. Se recrearon locaciones y sets en la computadora para que no se vieran superfluos una vez incorporados en la película terminada.[54]

Música[editar]

Hans Zimmer y James Newton Howard se encargaron de la música de Batman Begins. El director originalmente invitó a Zimmer para realizar la música, quien le preguntó si podía invitar a Howard para trabajar juntos, ya que siempre habían planeado una colaboración.[55] Ambos compositores colaboraron en temas separados para la «doble personalidad» de Bruce Wayne y su álter ego, Batman. Los dos comenzaron a componer en Los Ángeles y se fueron a Londres, donde se quedaron por doce semanas para completar la mayoría de su obra.[56] El dúo buscó inspiración para dar forma a la banda sonora mediante visitas a los sets de filmación de la cinta.[56]

Zimmer quería evitar componer algo que otro hubiera hecho para películas de Batman anteriores, así que la música se convirtió en una amalgamación de orquesta y música electrónica. La primera de ellas, de noventa piezas,[55] se desarrolló con miembros de varias orquestas de Londres, y Zimmer optó por usar más del número normal de violonchelos. Además, decidió reclutar a un niño soprano para ayudar a reflejar la música en algunas de las escenas de la película donde aparecen recuerdos trágicos de los padres de Bruce Wayne. «[E]stá cantando una canción bastante bonita y luego queda atascado, está como congelado, su desarrollo se detiene,» dijo el compositor. También intentó agregar una dimensión humana a Batman, cuyo comportamiento sería típicamente visto como «psicótico», a través de la música. Zimmer y Howard colaboraron para crear 2 horas y 20 minutos de música para la película,[56] con el primero componiendo las secuencias de acción y el segundo centrándose en las escenas dramáticas.[55]

Estreno[editar]

Crítica[editar]

Anglosajona[editar]

El sitio web Rotten Tomatoes informó que el 85% de los críticos reaccionaron de manera positiva a la película, con una puntuación promedio de 7.7/10 basada en 266 reseñas. El consenso del sitio dice, «Melancólica y oscura, pero también emocionante e inteligente, Batman Begins es una película que comprende la esencia de uno de los superhéroes definitivos.»[57] Metacritic le dio a la cinta una puntuación promedio normalizada de 70 de 100, basada en 41 reseñas.[58] Además, fue un éxito con las audiencias, recibiendo una «A» en la encuesta de CinemaScore.[59]

[T]omada como un todo, la cinta da una inmensa satisfacción en tantos aspectos que está por encima de la mayoría si no de todas las películas de este género en reflorecimiento. [...] Begins define un nuevo estándar al mostrar que las películas de cómics no solo pueden ser grandes piezas de entretenimiento; también pueden ser piezas magníficas de cine. Fácilmente la mejor película de Batman hasta ahora, la más fiel al cómic, casi la mejor adaptación de cómic, la mejor película del año hasta ahora que francamente será difícil de superar.
—Garth Franklin de Dark Horizons[60]

James Berardinelli aplaudió la obra de Nolan y Goyer por crear más comprensión sobre «quién es [Batman] y qué lo motiva», algo que en su opinión le había faltado a la película de Tim Burton; al mismo tiempo, sintió que el aspecto romántico entre Bale y Holmes no funcionó debido a que a los actores les faltaba la química que Christopher Reeve y Margot Kidder (Superman), o Tobey Maguire y Kirsten Dunst (Spider-Man) compartían en sus respectivos papeles.[61] Según Total Film, el director logra crear personajes y una historia tan fuertes que las secuencias de acción del tercer acto no se comparan con «el escalofrío de dos personas hablando», y la subtrama romántica entre Katie Holmes y Christian Bale tiene una chispa «refrescantemente libre de los quejidos al estilo Peter Parker/Mary Jane».[62]

Kenneth Turan de Los Angeles Times, que sintió que la cinta inició lentamente, dijo que la «historia, psicología y realidad, no efectos especiales» proporcionaron la oscuridad tras el arsenal de Batman; también notó que Neeson y Holmes, al contrario de la habilidad de Batman de «sentir su papel en sus huesos», no parecen encajar en sus respectivos personajes en «ser tanto arquetipos de cómic como personas reales».[63] David Denby de The New Yorker no compartió la opinión de Berardinelli y Turan, pues no quedó impresionado con la película, comparándola con las dos películas de Tim Burton, y diciendo que la presencia de Christian Bale quedó obstaculizada por la «aburrida seriedad del guion», el clímax final fue «cursi y aburrido», y que el realizador había recurrido a imitar la «falsedad» usada por otros cineastas al rodar escenas de acción.[64]

Michael Wilmington del Chicago Tribune creyó que Nolan y Goyer lograron «mezclar con comodidad el drama atormentado y los motivos de venganza con chistes alegres y alusiones a los cómics», y que el director saca a la serie de las «enérgicas fiestas de chistes de Hollywood» en las que la franquicia había caído.[65] El escritor y editor de cómics Dennis O'Neil dijo que «sintió que los cineastas realmente entendieron al personaje que estaban traduciendo», citando está película como la mejor cinta de Batman de acción en vivo.[66] En contraste, J.R. Jones, del Chicago Reader, criticó el guion, al realizador y al guionista por no estar a la altura de «lo importante que es explorar la dañada psique de Batman».[67] Roger Ebert, que le dio reseñas mixtas a las películas anteriores, y exclamó en su reseña de Batman Begins que el no creía que el negro funcione en películas de superhéroes, escribió que esta fue «la película de Batman que he estado esperando; más correctamente, esta es la película que no me di cuenta que estaba esperando». Dándole cuatro estrellas de cuatro, elogió las representaciones realistas del arsenal de Batman —el Batitraje, la Baticueva, el Acróbata y la Batiseñal— así como el enfoque en «la historia y el personaje» con menos estrés en «acción de alta tecnología».[68]

Al igual que Berardinelli, Mike Clark de USA Today pensó que Bale efectuó el papel de Batman tan bien como lo hizo con Patrick Bateman en American Psycho, pero que la relación entre Bruce Wayne y Rachel Dawes fue «frustrantemente subdesarrollada».[69] Kyle Smith pensó que el protagonista exhibió «tanto la amenaza como el ingenio que mostró en su brillante actuación en American Psycho», y que la película funciona tan bien debido a su realismo, diciendo, «Batman comienza quitando cada capa de crimen en Gotham solo para descubrir un mal más enfermo y monstruoso debajo, su rancia ciudad simultáneamente invoca a la Nueva York de principios de los '90s, cuando los criminales retozaban por una suma de cinco asesinatos al día; la Nueva York de Serpico, cuando los policías estaban en venta; y hoy cuando los psicópatas buscan matarnos a todos juntos en vez de uno por uno.»[70] En contraste, Stephanie Zacharek de Salon sintió que el director no proporcionó la profundidad emocional esperada de «uno de los superhéroes más conmovedores y torturados de todos»; pensó que Bale, al contrario que Michael Keaton, falló en conectarse con la audiencia bajo la máscara, pero que Gary Oldman logró la «complejidad emocional» donde el resto de la película fracasó.[71]

Tim Burton, director de Batman y Batman Returns, sintió que el director «capturó el verdadero espíritu que este tipo de películas deberían tener hoy en día. Cuando hice Batman hace veinte años, en 1988 o algo así, era una época diferente en las películas de cómics. No se podía ir al lado oscuro de los cómics aún. Los últimos años eso se ha vuelto aceptable y Nolan realmente fue más a la raíz de lo que tratan los cómics de Batman[72]

Hispanohablante[editar]

Como una balanza, el héroe debe ser tan impresionante como el villano. Y aún, con todas sus virtudes, [Batman Begins] no consigue el equilibrio absoluto, pero se aproxima bastante [...] En primer lugar, Goyer y Nolan deciden contar desde cero la historia del encapotado [...] En segundo lugar, está el punto de vista épico. No solo vemos el origen de Bruce Wayne / Batman, sino la evolución del mismo. Debe ser el primer film en donde Wayne resulta ser tan o más interesante que su álter ego. Es más el tiempo en que Christian Bale se encuentra sin máscara que disfrazado; y aun así su presencia resulta magnética. [...] Uno no siente que el pasaje de Wayne a la figura del murciélago humano sea forzada, sino que forma parte de una decisión lógica. [...] La historia está bellamente contada, y es un ejemplo de épica. [...] Las actuaciones son espléndidas, y sin duda Christian Bale es el Batman definitivo. Hay errores menores [...] Pero son defectos muy menores en comparación con la densidad, brillantez y excelencia de la película. 5/5 estrellas
—Alejandro Franco, de Arlequín[73]

Al igual que en Norteamérica, la película recibió aclamación de la crítica en el mercado hispanohablante. E. Rodríguez Marchante, del periódico ABC, dijo que Nolan «ha cogido el murciélago por las alas para sublimar al personaje de cómic», y que en su obra «todo es humanamente magnífico, aunque aún más que el superhéroe resaltan los fondos de un[a] espectacular [Gotham] y las personalidades de los secundarios».[74] El sitio La Off-Off-Crítica menciona que «Batman Begins recupera [aquella Gotham tan sombría] de las primeras entregas de Tim Burton, pero borrando también todo lo que estas tenían de infantil», agregando que esta versión del hombre murciélago es «la que menos espacio deja a la fantasía de todas las que se han visto en la gran pantalla.»[75] Sobre el enfoque del director, la página AlohaCriticón opinó que «se aleja de la bizarría con que se dibujaba a los villanos [...] y centra principalmente todo el entramado en la figura de Batman, pivotando sobre la naturaleza, instrucción, motivaciones del traumatizado Bruce Wayne y su conocido álter ego», añadiendo que «La historia cuenta con un guion bien conducido y estructurado aunque su desarrollo sea previsible», que «La mirada es pausada cuando así se necesita para la construcción psicológica de su personaje central, y enérgica en los momentos de acción.»[76]

En una reseña un tanto más mixta, CINeol comenta que «la versión de Nolan es más fiel al personaje y supone un nuevo comienzo de la saga en la dirección correcta», aunque la compara de manera negativa con la película de Burton, agregando que el director «se muestra demasiado convencional a la hora de rodar las escenas de acción».[77] Javier Ocaña, del diario El País, mencionó que el realizador «piensa que tiene virtudes de aportar a la tipología del personaje y al círculo vital donde este se desarrolla. Y a fe que, a lo largo de buena parte de la película, lo demuestra.» En cuanto a las distintas partes de la cinta, el sitio agrega que «Los 50 primeros minutos de Batman Begins, los que ilustran el origen del protagonista [...] son magníficos. [...] Sin embargo, es enfundarse Christian Bale el disfraz de Batman, y la película se viene abajo porque se convierte en más de lo mismo.»[78]

Temas[editar]

El escritor de cómics y autor Danny Fingeroth argumenta que un tema fuerte en la película es la búsqueda de Bruce por una figura paterna, diciendo, «[Alfred] es el buen padre del que Bruce pasa a depender. El verdadero padre de Bruce murió antes de que pudieran establecer una relación adulta, y el Ducard de Liam Neeson es severo y exigente, didáctico y desafiante, pero no una figura paterna, sin nada de simpatía. Si Bruce es el hijo de alguien, es el de Alfred. El Lucius de [Morgan] Freeman es frío e imperturbable, otra ancla estable en la vida de Bruce.»[79] El bloguero Mark Fisher dice que la búsqueda de Bruce de justicia requiere que aprenda de una figura paterna apropiada, con Thomas Wayne y Ra's al Ghul siendo dos contrapuntos. Alfred provee una figura materna de amor incondicional, a pesar de la falta general de enfoque en una figura materna en la vida de Bruce.[80]

Fingeroth también argumenta que un tema principal en la película es el miedo, que da soporte a la historia de Bruce Wayne convirtiéndose en héroe. El director dijo que la idea detrás de la película era «una persona que confrontaría su miedo más profundo y luego trataría convertirse en él». También se refirió a la representación de la película como «el hombre con miedo; pero que se eleva por encima de él». El tema del miedo es personificado más profundamente por el Espantapájaros.[79] La película retrata cómo el miedo puede afectar a todas las criaturas sin importar el poder. Se ven alusiones al miedo a lo largo de ella, desde que Bruce conquista a sus demonios y se convierte en Batman, hasta el Espantapájaros y su mortal toxina del terror. Las macabras imágenes distorsionadas presentadas en las alucinaciones inducidas por la toxina del Espantapájaros también expresan la idea del temor hasta el extremo.[81]

El crítico Brian Orndorf consideró a Batman Begins «feroz» y «demostrativa de raíz», dándole a la película una abundancia de seriedad y energía. Se aleja de la ligereza de la película de Batman de Joel Schumacher de 1997, Batman y Robin, que tuvo chistes breves de camp a lo largo de ella. El tema del miedo se intensifica con la ayuda de la banda sonora de Zimmer y Howard, que también «evita temas heroicos tradicionales».[81] También contrario a las películas de Batman anteriores, solo se aborda ligeramente una investigación psicológica de la doble personalidad de Bruce Wayne en el Batitraje. El crítico notó que es un «personaje que constantemente se esfuerza por hacer lo correcto, no desgastado por reexaminación incesante».[81]

Premios y nominaciones[editar]

La película recibió tres Premios Saturn en 2006: mejor película de fantasía, mejor actor para Christian Bale, y mejor guion para Nolan y Goyer.[82] Wally Pfister fue nominado a mejor fotografía en los 78° Premios Óscar, recibiendo la única nominación a un Óscar de la película. Recibió tres nominaciones en los 59° Premios BAFTA: mejor diseño de producción (Nathan Crowley), mejor sonido (David Evans, Stefan Henrix y Peter Lindsay) y mejores efectos visuales (Janek Sirrs, Dan Glass, Chris Corbould y Paul Franklin).[83] Solo meses después de su estreno, los lectores de Empire votaron a Batman Begins como la 36° mejor película de todos los tiempos.[84] En 2006, la American Society of Composers, Authors and Publishers honró a James Newton Howard, Hans Zimmer y Ramin Djawadi con un premio ASCAP por componer una película que se convirtió en una de las más recaudadoras de 2005.[85] Christian Bale luego ganaría un MTV Movie Award al mejor héroe.[86] Sin embargo, la actuación de Katie Holmes no fue bien recibida, y fue nominada a un Premio Golden Raspberry a la peor actriz de reparto.[87] Batman Begins ganó el premio Total Film elegido por los fanes a la mejor película.[88]

En noviembre de 2008, Empire colocó a Batman Begins en el puesto #81 en su lista de las 500 mejores películas de todos los tiempos.[89] En mayo de 2014, la misma revista situó a la cinta en el 138º puesto en su lista de las 301 mejores películas de todos los tiempos, votada por los lectores de la revista.[90]

Taquilla[editar]

Batman Begins se estrenó el 17 de junio de 2005 en 3858 salas de cine de los Estados Unidos y Canadá,[3] incluyendo 55 cines IMAX. La película estuvo en el primer puesto en su primer fin de semana, acumulando $48 millones, lo que, según Box Office Mojo, fue «fuerte pero no impresionante para los estándares taquilleros instantáneos» de ese momento.[59] La recaudación de cinco días de la película fue de $72.9 millones, superando a Batman Forever (1995) como la más alta de la franquicia. La cinta también rompió el récord de estreno de cinco días en los 55 cines IMAX, recaudando $3.16 millones. Los cinéfilos encuestados calificaron a la película con una A, y según las encuestas del estudio, consideraron al filme el mejor de Batman. La demografía de la audiencia fue un 57% hombres y un 54% de personas de más de 25 años.[59]

La película mantuvo su lugar en la cima por otro fin de semana, acumulando $28 millones en una caída del 43% de su primer fin de semana.[91] Batman Begins finalmente recaudó $205 millones en Norteamérica y tuvo un total internacional de $373 millones.[3] Es la cuarta película más recaudadora de la franquicia, hasta agosto de 2012, detrás de Batman de Tim Burton, que recaudó $411 millones mundialmente, y de sus secuelas The Dark Knight y The Dark Knight Rises, ambas de las cuales ganaron más de $1000 millones.[92] En promedio, la cinta ganó $12 634 por cine en su primer fin de semana.[3] Se estrenó en más cines, pero vendió menos entradas que las otras películas de Batman anteriores, con la excepción de Batman y Robin.[92] Fue la octava película con mayor recaudación de 2005 en los Estados Unidos.[93]

Versión casera[editar]

El DVD de Batman Begins fue lanzado el 18 de octubre de 2005, tanto en edición de un disco como en edición deluxe de dos discos, y también en formatos VHS y UMD Video.[94] Además de la película, la edición deluxe contenía cortometrajes y otro material bonus. La edición contenía un pequeño cuaderno de bolsillo, la primera historia de Batman, que aparece en Detective Comics #27, así como El hombre que cae y un extracto de Batman: The Long Halloween.[95] La cinta llegó al primer lugar en ventas y rentas nacionales en octubre de 2005, siendo el DVD más vendido del cuarto bimestre de 2005. Recaudó $11.36 millones en ingresos de rentas,[96] y mantuvo su posición en la cima de las ventas por otra semana, pero cayó al segundo lugar tras Bewitched en rentas de video.[97] La película había producido $167 millones en ventas de DVD para agosto de 2006.[98]

Batman Begins fue lanzada en HD DVD el 10 de octubre de 2006.[99] Un set de regalo de edición limitada de la película salió a la venta en DVD y Blu-ray el 8 de julio de 2008, para coincidir con The Dark Knight, que llegó a los cines diez días después.[100] Debido al exitoso desempeño taquillero de The Dark Knight, desde entonces el DVD de Batman Begins ha visto un aumento tanto en ventas como en rentas.[101]

Impacto[editar]

Shawn Adler en MTV dijo que Batman Begins anunció una tendencia de películas de géneros más oscuros, que vuelven a contar historias de origen o las reinician por completo. Los ejemplos que él citó fueron Casino Royale, así como las franquicias en desarrollo RoboCop, Red Sonja y Grayskull.[102] Entre los cineastas, guionistas y productores que han mencionado a Batman Begins o The Dark Knight para describir a sus proyectos se encuentran: Jon Favreau con Iron Man;[103] Edward Norton con The Incredible Hulk;[104] McG con Terminator Salvation;[105] Alan Taylor con Terminator Genisys;[106] Damon Lindelof con Star Trek[107] y Star Trek: en la oscuridad;[108] Robert Downey Jr. con Sherlock Holmes;[109] Lorenzo di Bonaventura con G.I. Joe: The Rise of Cobra;[110] Hugh Jackman con X-Men Origins: Wolverine,[111] ; Matthew Vaughn con X-Men: primera generación;[112] Rupert Wyatt con Rise of the Planet of the Apes;[113] Kevin Tancharoen con Mortal Kombat;[114] Sam Mendes cpm Skyfall;[115] Alex Kurtzman con Van Helsing;[116] Andrew Kreisberg con Arrow;[117] Gareth Edwards con Godzilla;[118] Mark Wahlberg con The Roman;[119] Marc Webb como The Amazing Spider-Man;[120] y Marcus Dunstan y Patrick Melton con una potencial adaptación de God of War.[121]

Referencias[editar]

  1. a b «Batman Begins (2005)» (en inglés). British Film Institute. Consultado el 1 de septiembre de 2015. 
  2. «Batman Begins» (en inglés). British Board of Film Classification. Consultado el 1 de septiembre de 2015. 
  3. a b c d e «Batman Begins (2005)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 26 de julio de 2012. 
  4. Bonin Starr, Liane; Dickens, Donna; Fienberg, Daniel; Hasty, Katie; Lasser, Josh; Lewis, Dave; Lodge, Guy; McWeeny, Drew et al. (27 de abril de 2015). «The 25 Greatest Superhero Movies of All-Time». HitFix (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2015. 
  5. Agar, Chris (30 de mayo de 2015). «10 Greatest Superhero Movies Ever Made». ScreenRant (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2015. 
  6. a b Dunkley, Cathy; Bing, Jonathan (7 de septiembrfe de 2003). «Inside Move: New dynamic for WB duo». Variety (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2015. 
  7. a b c Smith, Adam (2 de julio de 2012). «Batman Begins: The Original Feature». Empire (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2015. 
  8. Perez, Rodrigo (29 de noviembre de 2012). «Christopher Nolan Says Heath Ledger Initially Didn’t Want To Be In Superhero Or Batman Movies: 6 Things Learned From The FSLC Talk». The Playlist (en inglés) (IndieWire). Consultado el 2 de septiembre de 2015. 
  9. Silverman, Stephen (3 de septiembre de 2003). «Jake Gyllenhaal: The New Batman?». People (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2015. 
  10. «DP/30: The Fighter, actor Amy Adams». DP/30: The Oral History of Hollywood (en inglés). YouTube. 14 de abril de 2012. Consultado el 2 de septiembre de 2015. 
  11. Robertson, Adi (23 de septiembre de 2013). «Watch Christian Bale audition for ‘Batman Begins’ in Val Kilmer's Batsuit». The Verge (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  12. Pearlman, Cindy (19 de noviembre de 2004). «A crush but no tickets for Bale's Batmobile in Chicago». Chicago Sun-Times (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2015. 
  13. a b c d e f g h i j «The Batsuit & Gadgetry» (en inglés). Warner Bros. Archivado desde el original el 20 de julio de 2005. Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  14. «Official: Christian Bale is Batman!!» (en inglés). SuperHeroHype. 11 de septiembre de 2003. Consultado el 2 de septiembre de 2015. 
  15. a b c d e f g The Journey Begins: Creative Concepts [DVD, 2005]
  16. Hutchins, John (2005). «Christian Bale» (en inglés). UGO Networks. Archivado desde el original el 17 de junio de 2005. Consultado el 2 de septiembre de 2015. 
  17. LaSalle, Mick (14 de junio de 2005). «The caped crusader has come back. He's brawnier, but he still has brains». San Francisco Chronicle (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  18. «Alfred the Butler». Empire (en inglés). julio de 2005. p. 79. 
  19. Ryan, Tom (14 de julio de 2005). «In defence of big, expensive films». The Age (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  20. a b Vago, Mike (23 de septiembre de 2013). «Watch Christian Bale audition for the role of Batman». The A.V. Club (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  21. «Exclusive: Guy Pearce Webchat». Empire (en inglés). 5 de diciembre de 2006. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2012. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  22. a b «‘Batman Begins’ press conference, part two». Time Out (en inglés). 16 de junio de 2005. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2007. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  23. Adler, Shawn (4 de marzo de 2008). «Chris Cooper On His ‘Batman Begins’ Near Miss» (en inglés). MTV. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  24. Thompson, Anne (6 de julio de 2008). «Dark Knight Review: Nolan Talks Sequel Inflation». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 10 de julio de 2008. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  25. McLean, Craig (23 de junio de 2007). «More Mr Nice Guy». The Telegraph (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  26. Fleming, Michael (10 de diciembre de 2003). «‘Batman’ bags a baddie». Variety (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  27. Smith, Adam (julio de 2005). «The Scarecrow». Empire (en inglés). p. 77. 
  28. a b c d e f g h «Batman Begins: Full Cast & Crew» (en inglés). IMDb. Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  29. Eakin, Marah (24 de abril de 2013). «Mark Boone Junior on Sons of Anarchy, Christopher Nolan, and playing a dirty cop». A.V. Club (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  30. «Interview: Larry Holden». Batman on Film (en inglés). agosto de 2005. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  31. «Colin McFarlane in Hollywood Blockbuster» (en inglés). BBC. 13 de junio de 2005. Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  32. Eisenberg, Eric (24 de septiembre de 2012). «Thor: The Dark World Adds Batman Begins’ Richard Brake And Game Of Thrones’ Clive Russell». CinemaBlend (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  33. Brown, Ciaran. «Ciaran Brown meets actor Charles Edwards» (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  34. «‘Batman’ captures director Nolan». Variety (en inglés). 27 de enero de 2003. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  35. Brodesser, Claude; Dunkley, Cathy (26 de marzo de 2003). «Inside Move: WB jumpstarts Batmobile». Variety (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  36. Graser, Marc; Dunkley, Cathy (8 de febrero de 2004). «The bat and the beautiful». Variety (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  37. a b c DiDio, Dan (vicepresidente – DC Comics), Goyer, David S. (co-guionista), Levitz, Paul (presidente – DC Comics), Nolan, Christopher (director), Schreck, Bob (editor de Batman – DC Comics) (2006). Genesis of the Bat (cortometraje en DVD) (en inglés). 
  38. Nolan, Christopher; Goyer, David S. (2007). Absolute Batman: The Long Halloween (en inglés). p. §Introduction. ISBN 1-4012-1282-4. 
  39. Vineyard, Jennifer (17 de diciembre de 2004). «‘Batman Begins’ Scribe: ‘We're Telling A Story That Has Never Been Told’» (en inglés). VH1. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2006. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  40. Stax (24 de septiembre de 2004). «The influences of Batman Begins» (en inglés). IGN. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  41. Boucher, Geoff (29 de octubre de 2008). «Christopher Nolan says his Batman doesn’t play well with others». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  42. a b c Journey to Discovery [DVD, 2005]
  43. «Batman Begins goes to the source». The Kansas City Star (en inglés). 25 de junio de 2004. 
  44. a b c d Kalindjian, Claudia (2005). Batman Begins: The Official Movie Guide (en inglés). Time Warner International. pp. 144–45. ISBN 1-932273-44-1. 
  45. «Airship hangar is home to Batman» (en inglés). BBC News. 20 de febrero de 2004. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  46. a b c d Gotham City Rises [DVD, 2005]
  47. Kasriel, Alex (16 de junio de 2005). «From leafy suburbs to silver screen». Edgware & Mill Hill Times (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  48. «35 East Wacker Drive» (en inglés). Emporis. 2007. Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  49. Jankiewicz, Pat (agosto de 2005). «Dark Knight Resurrected». Starlog (en inglés). 
  50. Otto, Jeff (6 de junio de 2005). «Interview: Christopher Nolan» (en inglés). IGN. Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  51. a b c d Brain, Marshall. «How the Batmobile Works» (en inglés). HowStuffWorks. pp. 1–8. Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  52. Gould, KJ (20 de julio de 2012). «Keysi: The Martial Art Of Christopher Nolan's ‘The Dark Knight’ Movies» (en inglés). BloodyElbow. Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  53. Saving Gotham City [DVD, 2005]
  54. «Batman Begins». Moving-Picture (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  55. a b c Graydon, Danny (julio de 2005). «A Little Knight Music». Empire (en inglés). p. 87. 
  56. a b c D., Spencer (10 de junio de 2005). «Batman vs. Hans Zimmer & James Newton Howard» (en inglés). IGN. pp. 1–2. Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  57. «Batman Begins» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  58. «Batman Begins» (en inglés). Metacritic. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  59. a b c Gray, Brandon (20 de junio de 2005). «‘Batman Begins’ in the Shadows» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  60. Franklin, Garth. «Batman Begins». Dark Horizons (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  61. Berardinelli, James. «Batman Begins (United States, 2005)» (en inglés). ReelViews. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  62. «Batman Begins Review». Total Film (en inglés). 16 de junio de 2005. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  63. Turan, Kenneth (14 de junio de 2005). «‘Batman Begins’». Los Angeles Times (en inglés). Archivado desde el original el 6 de julio de 2005. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  64. Denby, David (13 de junio de 2005). «Aiming Low». The New Yorker (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  65. Wilmington, Michael (14 de junio de 2005). «Movie review: ‘Batman Begins’». Chicago Tribune (en inglés). Archivado desde el original el 13 de octubre de 2007. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  66. Bray, Gregg (18 de octubre de 2006). «Interview: DENNY O'NEIL» (en inglés). Batman on Film. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  67. Jones, J.R. «Who's Afraid of the Big Bad City?». Chicago Reader (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  68. Ebert, Roger (13 de junio de 2005). «Batman Begins» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  69. Clark, Mike (13 de junio de 2005). «Batman role fits Bale, but ‘Begins’ wears thin». USA Today (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  70. Smith, Kyle (10 de marzo de 2007). «Review: “Batman Begins”» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  71. Zacharek, Stephanie (15 de junio de 2005). «“Batman Begins”» (en inglés). Salon. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  72. Ramey, Bill (13 de abril de 2008). «Tim Burton Talks Batman» (en inglés). Batman on Film. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  73. Franco, Alejandro. «Crítica: Batman Begins». Arlequín. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  74. Rodríguez Marchante, E. (17 de junio de 2005). «A Peter Pan se le requemó el traje: «Batman Begins»». ABC. Consultado el 17 de diciembre de 2015. 
  75. «Crítica de Batman Begins». La Off-Off-Crítica. 17 de junio de 2005. Consultado el 17 de diciembre de 2015. 
  76. «Batman Begins (2005) de Christopher Nolan». AlohaCriticón. Consultado el 17 de diciembre de 2015. 
  77. «Crítica: Batman Begins». CINeol. 5 de noviembre de 2005. Consultado el 17 de diciembre de 2015. «4/5 estrellas». 
  78. Ocaña, Javier (17 de junio de 2005). «El origen del superhéroe». El País (en inglés). Consultado el 17 de diciembre de 2015. 
  79. a b Fingeroth, Danny (15 de junio de 2005). «‘Batman Begins’: Redefining the Dark Knight» (en inglés). Animation World Network. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  80. Fisher, Mark (2006). «GothicOedipus: subjectivity and Capitalism in Christopher Nolan's Batman Begins» (en inglés). Department of English at the University of Florida. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  81. a b c Orndorf, Brian (14 de junio de 2005). «Thrilling ‘Batman Begins’ Rebuilds Franchise» (en inglés). OhmyNews. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  82. «The 32nd Annual Saturn Awards» (en inglés). Premios Saturn. Archivado desde el original el 27 de junio de 2006. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  83. «2006 BAFTA Awards» (en inglés). Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Consultado el 2 de octubre de 2015. 
  84. «Empire's 201 Greatest Movies of All Time». Empire (en inglés). IMDb. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  85. «Top Box Office Films» (en inglés). American Society of Composers, Authors and Publishers. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  86. «2006 MTV Movie Awards» (en inglés). MTV. 8 de junio de 2006. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  87. «26th Annual Razzie Award Nominees for Worst Supporting Actress» (en inglés). Premios Golden Raspberry. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  88. «Total Film Readers' Awards». Total Film (en inglés). 31 de octubre de 2005. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  89. «The 500 Greatest Movies of All Time». Empire (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  90. «The 301 Greatest Movies of All Time». Empire (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  91. Gray, Brandon (27 de junio de 2005). «‘Batman’ Sweeps ‘Bewitched’, Swats Bug» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  92. a b «Batman: Total Grosses» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  93. «2005 Yearly Box Office» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  94. Chaney, Jen (18 de octubre de 2005). «‘Batman’: A Decent, If Not Heroic, DVD». The Washington Post (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  95. «Batman Begins: Synopsis» (en inglés). Warner Bros. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2005. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  96. «Top renters: week ended October 30, 2005». Video Business (en inglés). 7 de noviembre de 2005. 
  97. «‘Begins’ has 2nd a win under its utility belt». The Hollywood Reporter (en inglés). 3 de noviembre de 2005. 
  98. McClintock, Pamela (13 de agosto de 2006). «WB mulls ‘Superman’ redux». Variety (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  99. Ault, Susanne (25 de septiembre de 2006). «Batman flies to HD DVD». Video Business (en inglés). HighBeam. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2009. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  100. «Batman Begins (Limited Edition Gift Set)» (en inglés). Amazon. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  101. «‘The Dark Knight’ Record Breaking Box Office Drives Sales and Rentals of ‘Batman Begins’ DVDs» (en inglés). MarketWatch. 24 de julio de 2008. Archivado desde el original el 28 de julio de 2008. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  102. Adler, Shawn (14 de agosto de 2008). «‘He-Man’ Movie Will Go Realistic: ‘We're Not Talking About Putting Nipples On The Trapjaw Suit’» (en inglés). MTV. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  103. «Quint goes one on one with Jon Favreau about IRON MAN at Comic-Con!!!» (en inglés). Ain't It Cool News. 28 de julio de 2007. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  104. «Edward Norton talks Incredible Hulk». Total Film (en inglés). 7 de marzo de 2008. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  105. McGinty Nichol, Joseph (3 de junio de 2008). «One Possible Future» (en inglés). Terminator Salvation Official Blog. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2008. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  106. Lussier, Germain (18 de octubre de 2013). «Director Alan Taylor Cites ‘Batman Begins’ as Inspiration for ‘Terminator’ Reboot» (en inglés). /Film. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  107. Neuman, Clayton (1 de septiembre de 2008). «Star Trek and Lost Producer Damon Lindelof on Entertaining the Masses» (en inglés). AMC. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2010. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  108. Imler, Gregory (23 de agosto de 2010). «Star Trek Producer: Sequel's Gonna Get All Dark Knight on Us» (en inglés). E!. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  109. Lyall, Sarah (21 de enero de 2009). «Is That You, Sherlock?». The New York Times (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  110. Sanchez, Robert (8 de enero de 2008). «IESB Exclusive Interview: A Chat with G.I. Joe Producer Lorenzo di Bonaventura!» (en inglés). IESB. Archivado desde el original el 9 de enero de 2008. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  111. Carroll, Larry (29 de abril de 2008). «Hugh Jackman Looks Towards ‘Batman Begins’ For ‘Wolverine’ Inspiration, Talks Sequels» (en inglés). MTV. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  112. Leader, Michael (26 de mayo de 2011). «Matthew Vaughn interview: X-Men: First Class, Thor, Hollywood, James Bond, Take That and more» (en inglés). Den of Geek!. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  113. Lussier, Germain (14 de abril de 2011). «Collider Visits The Set of RISE OF THE PLANET OF THE APES; Plus Video Blog». Collider (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  114. Weymes, Andrew (30 de septiembre de 2011). «‘Mortal Kombat’ Helmer Kevin Tancharoen Going With Realistic Approach» (en inglés). Latino Review. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2011. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  115. Rich, Katey (1 de mayo de 2012). «The Ten Biggest Things We Learned On The Skyfall Set» (en inglés). CinemaBlend. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  116. Wrigth, Benjamin (27 de junio de 2012). «Alex Kurtzman Wants to Do for ‘Van Helsing’ What Christopher Nolan Did for Batman». The Playlist (en inglés). IndieWire. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  117. Romano, Paul (8 de octubre de 2012). «Currie Graham To Play The Royal Flush Gang's "King" In ARROW» (en inglés). ComicBookMovie. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  118. Schaefer, Sandy (8 de octubre de 2012). «‘Godzilla’ Director Gareth Edwards Promises a ‘Grounded’ and ‘Realistic’ Reboot» (en inglés). ScreenRant. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  119. McFarlandn, Kevin (31 de octubre de 2013). «Mark Wahlberg will produce the origin story of a young Julius Caesar». The A.V. Club (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  120. Mendelson, Scott (8 de julio de 2012). «Is The Amazing Spider-Man the Next Batman Begins or Merely the Next Superman Returns. The Huffington Post (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  121. Cook, Dave (31 de agosto de 2012). «God of War movie ‘is an origin story like Batman Begins’» (en inglés). VG247. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]