Richard Donner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Donner
Richard-Donner.png
Donner en 2006
Información personal
Nombre de nacimiento Richard Donald Schwartzberg
Nacimiento 24 de abril de 1930 (86 años)
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Lauren Donner (1986-presente)
Información profesional
Ocupación Director, productor
Año de debut 1961
[editar datos en Wikidata]

Richard Donner (nacido Richard Donald Schwartzberg, Nueva York, 24 de abril de 1930) es un director y productor cinematográfico estadounidense. Es recordado por varias producciones de eminente perfil comercial, como el film de terror La profecía (The Omen), del que se hicieron dos secuelas, las cuatro películas de la saga Lethal Weapon (Arma letal/Arma mortal), que contribuyó al estrellato de Mel Gibson, dos filmes de la saga de Superman, Supermán I y Superman II, y además por haber dirigido y producido la película de culto juvenil Los Goonies.

Carrera[editar]

Junto con su esposa, Lauren Shuler Donner, es propietario de la empresa The Donner's Company. Después de dirigir la película de terror La Profecía en 1976, Donner se hizo famoso por la creación de la aclamada película del primer superhéroe moderno, Superman, protagonizada por Christopher Reeve.

La influencia de esta película finalmente ayudó a establecer el concepto de superhéroes como un género cinematográfico respetado. Donner después ha revitalizado el género de películas de colegas con Lethal Weapon y sus secuelas.

En 2000, recibió el premio del Presidente de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de Terror. También fue nominado al Mejor Director en 1978 por Superman.

Es además uno de los escritores del comic "El Último Hijo de Krypton" donde llama Christopher al hijo del General Zod, en honor a Christopher Reeve.

Filmografía[editar]