Gotham City

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gotham City
Batman Ver y modificar los datos en Wikidata de Bill Finger (escritor)
Bob Kane (artista)
New York City at night HDR.jpg
Vista nocturna de Nueva York, una de las ciudades en las que está inspirada Gotham City, junto con Detroit y Chicago.
Información
Tipo Ciudad
Nombre original cuidad gotica Ver y modificar los datos en Wikidata
Localización Estados Unidos y Nueva Jersey Ver y modificar los datos en Wikidata
Residentes
Editorial DC Comics
Primera aparición Batman # 4 (invierno de 1941)
LaSalle Street de Chicago, uno de los principales sitios ocupados para adaptar a Gotham en su versión en cine.

Gotham City (llamada Ciudad Gótica en la traducción de Editorial Novaro para Hispanoamérica y conocida simplemente como Gotham en las traducciones españolas) es una ciudad ficticia que aparece en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics, más conocida como el hogar de Batman. La ciudad fue identificada por primera vez como el lugar de residencia de Batman en Batman # 4 (diciembre de 1940) y desde entonces ha sido el escenario principal de las historias que presentan al personaje.

La ciudad de Gotham se describe tradicionalmente como ubicada en el estado estadounidense de Nueva Jersey.[1][2][3][4][5][6]​A lo largo de los años, el aspecto y la atmósfera de Gotham han sido influenciados por ciudades como Nueva York[7][8]​y Chicago.[9][10]

Los lugares utilizados como inspiración o lugares de filmación de Gotham City en las películas y series de televisión de acción en vivo de Batman incluyen Nueva York, Nueva Jersey, Chicago, Vancouver, Detroit, Pittsburgh, Los Ángeles, Londres, Toronto y Hong Kong.

Generalmente, en el Universo DC se le atribuye a Gotham City características negativas, como ciudad maldita, noche, oscuridad, corrupción y un muy profundamente asentado sentido de la decadencia. Esto en contraposición a Metrópolis (ciudad de Superman) como la ciudad de la luz, el día, la esperanza y "el mañana".

Creación[editar]

En las primeras aventuras de Batman, él vivía y operaba en Nueva York, específicamente en Manhattan.[11]

La creación de Gotham se acredita al escritor Bill Finger. Finger comentó el porqué del nombre de la ciudad y el cambio del centro de operaciones de Batman por una ciudad ficticia:

Originalmente, iba a llamar a Gotham City «Civic City». Después pensé en «Capital City» y luego «Coast City». Después ojeé la guía telefónica y vi «Gotham Jewelers» y dije "Eso es, Gotham City". No la llamamos Nueva York porque queríamos que cualquiera se sintiera identificado con la ciudad.[12]

Otro dato para interiorizarse en el origen de la frase "Gotham City" viene del escritor Washington Irving, quien empleó el término para referirse a la ciudad de Nueva York en su obra satírica de 1807, "Salgamundi".[13][14]​ Al parecer tomó el nombre de la ciudad inglesa de Gotham (etimológicamente "ciudad de las cabras") en Nottinghamshire, cuyos habitantes eran considerados popularmente como paradigma de la estupidez o la locura, ya que, según cuenta la leyenda, impidieron al rey Juan establecer su residencia en la ciudad. Irving pretendía así satirizar el desvarío que, a mayor escala, caracterizaba a Nueva York, ya a comienzos del siglo XIX.

Historia ficticia[editar]

En Swamp Thing Nº 53, Alan Moore escribió una historia ficticia sobre Gotham City. De acuerdo a la historia de Moore, un mercenario noruego fundó Gotham City y luego los ingleses la tomaron (esta es una historia paralela al descubrimiento de Nueva York por los neerlandeses y la toma de la ciudad por los ingleses). Gotham City fue el lugar de la gran batalla (en paralelo con la Guerra Revolucionaria Norteamericana). Los rumores decían que fue también un sitio donde se realizaban ritos ocultos.

Shadowpact Nº 5 por Bill Willidicck expandió el patrimonio oculto de Gotham City al describir a un ser que había dormido durante 40.000 años debajo de la tierra en la que Gotham fue construida. Strega, el sirviente del ser, decía que el "oscuro y, a veces, maldecido personaje" de la ciudad fue influenciado por el ser que ahora usaba el nombre "Doctor Gotham".

Muchas historias han añadido eventos a la historia de Gotham, al mismo tiempo afectando gravemente a la ciudad y su gente. Quizás el más grande en impacto fue una larga serie de tramas que empezaron con Ra's al Ghul liberando el virus ébola Golfo-A, también llamado "remache", durante la trama llamada Batman: Contagio. Después de que este arco argumental terminara, la ciudad comenzó a recuperarse sólo para seguidamente sufrir un terremoto de 7,6 puntos en la escala de Richter durante Batman: Cataclismo, y su posterior destrucción y aislamiento nacional en la saga "Tierra de nadie".

El nombre "Gotham City" es generalmente asociado con DC Comics, aunque también apareció en la primera historia de Mr. Scarlet por France Herron y Jack Kirby de Wow Comics Nº1. El historiador Greg Theakston denota que ese cómic fue publicado el 13 de diciembre de 1940, un poco antes de que Batman Nº4 fuera publicada.[15]

Apariciones en otros medios[editar]

En la serie Batman del futuro, ambientada en el futuro, Gotham City tiene un aspecto futurista.

En las películas de Tim Burton, la ciudad tiene un aspecto sombrío y de film noir que encaja en la estética gótica propia del autor, mientras que en las de Joel Schumacher tiene aspecto laberíntico y de colores kitsch. Por último, en las películas de Christopher Nolan es una mezcla entre Chicago y Nueva York, con el gigantesco edificio de Wayne Enterprises como centro medular de la ciudad, acercándose más a la versión de las historietas.

Dentro del DC Extended Universe, Gotham City se encuentra en el condado de Gotham, Nueva Jersey. En Batman v Superman: Dawn of Justice, el papeleo menciona que la ciudad está en el "condado de Gotham", y los archivos de Amanda Waller sobre Deadshot y Harley Quinn en Escuadrón suicida revelan que Gotham City se encuentra en el estado de Nueva Jersey.

El 25 de noviembre de 2013, la cadena Warner confirmó Gotham, serie de televisión ambientada en el universo de Batman cuyo estreno está previsto para el otoño de 2014, y cuya historia gira en torno a James Gordon. En esta serie se muestra una ciudad oscura y sombría donde reina el crimen, la corrupción y la violencia, siendo el detective Jim Gordon el único agente que realmente busca cumplir la ley y hacer justicia.

Chicago fue utilizada por el cineasta Christopher Nolan como localización para filmar imágenes de exteriores de Gotham City.

Ciudad Gótica (cambio de nombre)[editar]

En las traducciones de las historietas de DC Comics realizados a principios de la década de los '50 en México por la Editorial Novaro muchos de los nombres de personajes y lugares fueron a su vez traducidos y españolizados en América. Varias de estas traducciones fueron copiados por la también mexicana compañía Cinematográfica Interamericana S.A. (CINSA) para la comedia televisiva Batman de los años '60. Fue así como Gotham City (nombre que fonéticamente era un juego de palabras con "Ciudad Maldita") pasó a popularizarse televisivamente en español con el curioso nombre de "Ciudad Gótica". Varios nombres también fueron españolizados, como "Bruce Wayne" a "Bruno Díaz", "Dick Grayson" a "Ricardo Tapia", "Joker" a "Comodín" o "Guasón", "Catwoman" a "Gatúbela", "Batgirl" a "Batichica", "Riddler" a "Acertijo" o "Enigma", "Mr. Freeze" a "Sr. Congelador" o "Sr. Frío". En diversos doblajes se han mantenido algunos de estos términos, siendo el más reciente el de la película The Dark Knight Rises, donde cambios de nombres como "Ciudad Gótica" en vez de Gotham, continúa con las traducciones que creó la Editorial Novaro y popularizó el doblaje de CINSA. En España, sin embargo, se han mantenido los nombres originales en inglés de personajes y lugares.

Referencias[editar]

  1. Amazing World of DC Comics #14, Marzo 1977. DC Comics.
  2. World's Finest Comics #259, Octubre–Noviembre 1979. DC Comics.
  3. Detective Comics #503 Junio 1983. DC Comics.
  4. Atlas of the DC Universe, 1990. DC Comics.
  5. Batman: Shadow of the Bat Annual #1, Junio 1993. DC Comics.
  6. Montgomery, Paul (Mayo 18, 2011). "The Secret Geography of the DC Universe: A Really Big Map"
  7. Safire, William (July 30, 1995). "ON LANGUAGE; Jersey's Vanishing 'New'". The New York Times.
  8. Hanson, Matt (2005). Building Sci-fi Moviescapes: The Science Behind the Fiction (en inglés). Gulf Professional Publishing. ISBN 978-0-240-80772-0. 
  9. «Film locations for Batman Begins». Movie-locations.com. Archivado desde el original el 23 de abril de 2019. Consultado el 25 de diciembre de 2010.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  10. Otto, Jeff (5 de junio de 2006). «Interview: Christopher Nolan». IGN. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2012. Consultado el 6 de noviembre de 2006.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  11. The Batman Chronicles, volumen uno (Detective Comics Nº 27-38; Batman Nº 1), DC Comics, 2005.
  12. Steranko, Jim (1970). The Steranko History of Comics. Reading, Pa.: Supergraphics. p. 44. ISBN 0-517-50188-0. 
  13. Burrows y Wallace, 1999, p. 417.
  14. Jones, 2008, pp. 74-75.
  15. The Complete Jack Kirby 1940-1941 (publicado por Pure Imagination)

Bibliografía[editar]

  • Brady, Matthew and Williams, Dwight. Daily Planet Guide to Gotham City. Honesdale, Pennsylvania: West End Games bajo licencia de DC Comics, 2000.
  • Brown, Eliot. "Gotham City Skyline". Secret Files & Origins Guide to the DC Universe 2000. New York: DC Comics, 2000.
  • Miller, Frank. Batman: Year One. New York: DC Comics, 1988.
  • Wagner, Matt. TRINITY. DC Comics, 2003.
  • Kesel, Carl. Batman & Superman: World´s Finest. DC Comics, 2000.
  • O'Neil, Dennis. "Destroyer". Batman: Legends of the Dark Knight #27. New York: DC Comics, 1992. fr
  • Burrows, Edwin G. y Wallace, Mike. Gotham: A History of New York City to 1898. Oxford University Press [1998] 1999
  • Jones, Brian Jay. Washington Irving: An American Original. Arcade Publishing. Nueva York. 2008.