Thomas Wayne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Thomas Wayne
Primera aparición Detective Comics #33 (Noviembre de 1939)
Creador(es)
Interpretado por David Baxt (1989)
Michael Scranton (1995)
Linus Roache (2005)
Jeffrey Dean Morgan (2016)
Brett Cullen (2019)
Editorial DC Comics
Información
Nombre original Thomas Wayne
Sexo masculino
Ocupación cirujano, jefe de empresa, superhéroe y filántropo
Afiliaciones actuales Wayne Enterprises
Cónyuge Martha Wayne
Hijos Batman, Batman, Batman (Earth-Two) y Thomas Wayne, Jr.
Familiares Martha Kane (esposa fallecida), (activa en otra línea del tiempo donde Martha Wayne es el Joker en ésta línea igualmente por el trauma de la muerte de su hijo.), Bruce Wayne/Batman (hijo).
Nacionalidad Estados Unidos
Estatus actual Fallecido (Activo en otra línea del tiempo donde él se convirtió en Batman ya que ahí el que murió fue su hijo Bruce y no él. Martha Wayne es el Joker en ésta línea igualmente por el trauma de la muerte de su hijo.)

Thomas Wayne es un personaje ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics. Es el padre de Bruce Wayne (Batman) y esposo de Martha Wayne. Wayne fue presentado en Detective Comics # 33 (noviembre de 1939), la primera exposición de la historia de origen de Batman. Un talentoso médico y filántropo de Gotham City, Wayne heredó la fortuna de la familia Wayne después de Patrick Wayne. Cuando Wayne y su esposa son asesinados en un atraco callejero, Bruce se inspira para luchar contra el crimen como el vigilante Batman.[2]

Wayne revivió en el cómic alternativo de Geoff Johns, Flashpoint (2011), en el que juega un papel importante como una versión endurecida de Batman, cuyo hijo fue asesinado en lugar de su esposa y él mismo, y muere nuevamente al final de la historia. Wayne regresó al Universo DC principal en DC Rebirth, como una amalgamación revivida de su autodestrucción original por Joe Chill y su Flashpoint Batman siendo autodestruido por Eobard Thawne en "The Button". Wayne ha sido representado en cine y televisión por David Baxt, Michael Scranton, Linus Roache, Grayson McCouch, Jeffrey Dean Morgan, Ben Aldridge y Brett Cullen.

Fondo[editar]

Thomas Wayne, MD rara vez se muestra fuera de los recuerdos de Bruce Wayne y Alfred Pennyworth sobre él, y a menudo a través de los sueños y pesadillas de Bruce. Con frecuencia se lo representa como si se pareciera mucho a su hijo, pero con bigote.

Un hecho notable en la biografía de Thomas fue cuando Bruce cae a través de una fisura en la propiedad Wayne, en lo que algún día se convertiría en la Baticueva (a veces la fisura se reemplaza por un pozo abandonado). Thomas finalmente rescata a su hijo aterrorizado de la cueva.

El papel del Dr. Wayne en la futura carrera de vigilantes de su hijo se amplía en The First Batman, una historia de la Edad de Plata que revela que el Dr. Wayne ataca y derrota a los matones mientras está vestido como un "Batman" para un baile de disfraces. Según la historia, las acciones del Dr. Wayne resultan en el encarcelamiento del jefe del crimen Lew Moxon; diez años después, Moxon le ordena a Joe Chill que mate al Dr. Wayne. Al darse cuenta de que Moxon ordenó la muerte de sus padres, Batman se enfrenta a Moxon, que ahora sufre de amnesia y, por lo tanto, no recuerda al Dr. Wayne. Cuando su atuendo está roto, Batman usa el de su padre para asustar a Moxon. Efectivamente, el disfraz restaura la memoria de Moxon; el ex jefe del crimen entra en pánico, creyendo que el fantasma de Thomas está atacando, huye a las calles y es golpeado y asesinado por un camión. Estos eventos fueron contados nuevamente en la miniserie de 1980 The Untold Legend of the Batman. Después de la Crisis en Tierras Infinitas, Thomas como el "Primer Batman" fue retconned - en su lugar, asiste al baile de disfraces como Zorro. Esto se volvió a ajustar una vez más en las páginas de Superman / Batman, donde Superman, con la esperanza de revertir algún cambio que altera el universo en las corrientes de tiempo, aterriza en una versión de Gotham City en la que Thomas nunca murió, y lo encontró dando dulces de Halloween en el traje original de Batman.

Otras versiones[editar]

En la Televisión y las películas[editar]

  • En la película Batman (1989), el personaje de Thomas Wayne es interpretado por David Baxt, dicho rol, curiosamente para ésta película, estaba nominado para Adam West.
  • Aparece haciendo cameos en la serie Batman: La serie animada donde hace cameos en los episodios Nothing to Fear, Two-Face Part 2, Dreams In Darkness; y tiene apariciones o cameos importantes en los episodios Perchance to Dream y en la película Batman: la máscara del fantasma.
  • En Batman Forever, el personaje es interpretado por Michael Scranton.
  • Es mencionado junto a su esposa en el episodio The Bat in the Belfry de The Batman, cuando Alfred dice que le gustaría que los padres de Bruce estuvieran ahí.
  • En Batman Begins, el personaje es interpretado por Linus Roache. En la versión moderna, el personaje del Dr. Thomas Wayne recibe mayor importancia que en la primera película.
  • En la película The Dark Knight Rises, aparece su tumba y la de su esposa en la Mansión Wayne al final de la película.
  • En Justice League: The Flashpoint Paradox, debido a una ruptura en la barrera del tiempo, se ve una realidad alternativa en la que Thomas Wayne es Batman tras ser testigo de la muerte de su hijo Bruce Wayne y en la cual Martha Wayne desciende en la locura hasta convertirse en el Joker.
  • En Batman vs Superman: Dawn of justice, en vez de ser cirujano es el director de Empresas Wayne. Es interpretado por Jeffrey Dean Morgan.
  • Thomas Wayne aparece en la serie de Fox Gotham, interpretado por Grayson McCouch en el primer capítulo.
  • Thomas Wayne aparece en la película Joker de 2019

En Otras Publicaciones de DC Comics[editar]

  • En los cómics de la serie limitada Flashpoint, el Batman de este mundo alterado es Thomas Wayne, quien tomó el manto a raíz de la muerte de un joven Bruce Wayne a manos criminales misteriosas, su esposa Martha Wayne, que es la versión alterna del Joker.
  • Los Nuevos 52 reprodujeron la re-introducción de Tierra 2, el Batman (la versión modernizada de la edad de oro de los cómics) de esta realidad murió luchando contra la invasión alienígena de Apokolips, su padre Thomas Wayne, había fingído su muerte todos estos años a raíz de sus problemas con la justicia, y antes de la muerte de Batman de Tierra 2 en la guerra contra Darkseid, ambos se encontraron aunque Bruce lo apartó de su vida producto que esta versión de Thomas Wayne andaba con la mafia de la ciudad. Años después de la muerte de Bruce Thomas reaparece para tomar el manto como el nuevo Batman y decide unirse a los héroes que quedan para combatir la amenaza de Apokolips.[3][4]

Referencias[editar]

  1. a b . 
  2. Beatty, Scott (2008). «Batman». Dougall, Alastair, ed. The DC Comics Encyclopedia. London: Dorling Kindersley. pp. 40-44. ISBN 978-0-7566-4119-1. 
  3. Tierra 2 Anual #1 (2013)
  4. Tierra 2 #0 al 25 (2013/2014)