Batman: Arkham City

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batman: Arkham City
Desarrolladora(s) Rocksteady Studios
Distribuidora(s) Warner Bros. Interactive Entertainment
Director(es) Sefton Hill
Escritor(es) Paul Dini
Paul Crocker
Sefton Hill
Compositor(es) sin etiquetar
Motor Unreal Engine 3
Plataforma(s) PlayStation 3, Xbox 360, Windows, Wii U, Mac OS X
Fecha(s) de lanzamiento PlayStation 3 y Xbox 360
  • JP 23 de noviembre de 2011
  • NA 18 de octubre de 2011
  • EU 21 de octubre de 2011
  • AUS 19 de octubre de 2011
Windows
  • NA 22 de noviembre de 2011
  • EU 25 de noviembre de 2011
  • AUS 23 de noviembre de 2011
Wii U
  • JP 8 de diciembre de 2012
  • NA 18 de noviembre de 2012
  • EU 30 de noviembre de 2012
  • AUS 30 de noviembre de 2012
Mac OS X
  • WW 13 de diciembre de 2012
Género(s) Acción-Aventura,
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es)
Formato(s) DVD, Blu-ray Disc, Descarga
Web oficial Página Oficial
Batman: Arkham Asylum Batman: Arkham City Batman: Arkham Knight
[editar datos en Wikidata]

Batman: Arkham City es un videojuego de acción y aventura lanzado en el año 2011 desarrollado por Rocksteady Studios. Es la secuela de Batman: Arkham Asylum el cual salió al mercado en el 2009. Ambos juegos están basados en el superhéroe de DC Comics, Batman; la productora del juego es Warner Bros. Interactive Entertainment[1] para las plataformas Playstation 3, Xbox 360 y Microsoft Windows. El juego fue anunciado oficialmente en el año 2009 durante los Spike Video Game Awards ; el 18 de octubre de 2011 fue lanzado en Norteamérica para las plataformas Playstation 3 y Xbox 360. Llegó a Europa el 23 de octubre, mientras que para PC su lanzamiento fue el 24 de noviembre. Existe una versión del juego con más contenido llamada Batman: Arkham City GOTY ("Game Of The Year") fue lanzada el 7 de septiembre de 2012 incluyendo todos los extras añadidos posteriormente al lanzamiento mediante contenido descargable (DLC) (como la venganza de Harley Quinn, entre otros). Otra versión para Wii U fue lanzada en 2012 con el nombre de Batman: Arkham City Armored Edition con nuevo contenido exclusivo; también salió un spin-off para dispositivos Android e iOS, Batman: Arkham City Lockdown, el cual fue desarrollado por Rocksteady Studios y salió a la venta el 7 de diciembre de 2011.

En abril de 2013 se confirmó una nueva entrega de la saga Arkham, pero esta vez una precuela, Batman: Arkham Origins, a cargo de otra desarrolladora, Warner Bros Games Montreal.

La historia de Arkham City fue escrita por el veterano Paul Dini, quien a su vez también escribió la trama del juego Batman: Arkham Asylum. El juego cuenta con una trama principal y misiones secundarias que desarrollan sub-tramas con distintos desafíos que no afectan el desarrollo de la historia principal. La trama principal gira en torno al encarcelamiento de Bruce Wayne (Batman ) en Arkham City; una extensa y nueva ciudad convertida en una súper-prisión cinco veces más grande que el mapa de la entrega anterior, incluyendo una amplia variedad de distritos industriales, lugares emblemáticos y monumentos de Ciudad Gótica.

El juego ha recibido excelentes críticas, convirtiéndolo en uno de los videojuegos con las más altas calificaciones lanzados en 2011 llegando incluso a ser considerado por Metacritic como el mejor juego del 2011. Superando a juegos como Portal 2, Zelda Skyward Sword, The Elder Scrolls V: Skyrim, Uncharted 3: La traición de Drake, Gears of War 3, L.A. Noire y Killzone 3.

Sinopsis[editar]

Trama[editar]

El juego comienza con una conferencia de prensa ofrecida por Bruce Wayne para declarar su oposición a Arkham City, Wayne es arrestado por mercenarios TYGER y es encarcelado en Arkham City. Hugo Strange revela su conocimiento de la identidad doble de Wayne como Batman antes de liberarlo en la población criminal. Mientras Strange se prepara para comenzar el "Protocolo 10", Wayne obtiene su equipo mediante un lanzamiento aéreo por Alfred Pennyworth, permitiendo que Wayne se convirtiera en Batman. Como Batman, primero salva a Catwoman de ser ejecutada por Dos Caras, quien espera ganar respeto por asesinarla. Finalmente Batman la rescata y en ese momento se produce un disparo desde una torre cercana. Batman sigue el rastro del disparo y descubre que fue realizado por el Joker por lo que lo sigue a su escondite en la Fundición Sionis, creyendo que Joker puede saber la verdad detrás del Protocolo 10.

Batman descubre que la medicina del Joker (utilizada en Batman: Arkham Asylum) tiene propiedades inestables en la fórmula Titán y éstas están mutando en la sangre del Joker de manera gradual y lo están llevando a la muerte. Joker captura a Batman y realiza una transfusión de sangre en él, infectándolo con la misma enfermedad fatal. Joker también revela que los hospitales de Gotham han sido envenenados con su sangre infectada. Desesperado por salvarse a sí mismo y a los ciudadanos inocentes, Batman busca a Mr. Freeze, que estaba desarrollando una cura hasta ser secuestrado por el Pingüino.

Batman, enterándose de ésta situación y presionado por el tiempo, persigue al Pingüino hasta el Instituto de Historia Nacional Cyrus Pinkney y derrota a sus fuerzas, a su monstruo encarcelado Solomon Grundy, y finalmente al propio Pingüino, antes de liberar a Mr. Freeze. Freeze le dice a Batman que ya ha desarrollado la cura, pero su inestabilidad la hace inútil y libran una batalla. A raíz de distintos acontecimientos, Batman deduce que las propiedades restauradoras dentro de la sangre de Ra's al Ghul puede completar la cura. Batman, quien se topa con una de las asesinas de Ghul, los rastrea a su guarida subterránea en Ciudad Maravilla, llevando a Batman a una confrontación con Ra's y su hija Talia, ex amante de Batman. Batman sale victorioso de esta confrontación y con la sangre de Ra's al Ghul, Freeze es capaz de desarrollar un antídoto, pero es robado por Harley Quinn antes de que Batman pueda utilizarlo.

Batman encuentra al Joker y descubre que éste está totalmente curado. Mientras Batman y el Joker luchan, Strange activa el Protocolo 10 que resulta ser un plan para acabar con toda la población de Arkham City, para así destruir a los criminales. Las tropas TYGER comienzan las ejecuciones en masa, mientras Strange lanza ataques con misiles desde su base en la Torre Maravilla. Un misil golpea la fundición, sepultando a Batman bajo los escombros. Antes de que Joker puede tomar ventaja de la situación, Talia llega y le ofrece inmortalidad a cambio de preservar la vida de Batman. Después de escapar con la ayuda de Catwoman, Batman es convencido de poner fin al Protocolo 10 antes de perseguir a Talia y el Joker.

Batman se infiltra en la Torre Maravilla y desactiva el Protocolo 10. Ra's al Ghul se revela como el verdadero cerebro detrás de Arkham City, y hiere mortalmente a Strange por no derrotar a Batman. Con su último aliento, Strange activa el "Protocolo 11", la auto-destrucción de la Torre Maravilla. Batman y Ra's escapan pero Ra's se suicida en lugar de arriesgarse a ser capturado. Joker contacta a Batman, amenazando con matar a Talia (está secuestrada) a menos que Batman se encuentra con él en el Teatro Monarca. Una vez que Batman llega, Joker exige la cura, pero es asesinado aparentemente por Talia mientras está distraído. Mientras Talia está admitiendo haber robado la cura de Quinn, ella es asesinada por un segundo Joker, quien sigue atacado por la enfermedad. El saludable Joker reanima en el cambiante Clayface, que ha estado disfrazado del Joker saludable a petición del villano enfermo.

Batman incapacita a Clayface, pero Joker vuela el piso del teatro, enviando a Batman a la Ciudad Maravilla de abajo. Batman destruye la rejuvenecedora Fosa de Lázaro de Ra's antes de que el Joker la puede utilizar, y bebe una porción del antídoto. Batman se debate curando a su enemigo, pero antes de que pueda actuar, Joker lo ataca e inadvertidamente hace que el frasco del antídoto se rompa. Batman dice que a pesar de todo lo que el Joker había hecho, lo habría salvado. Después de que el Joker finalmente sucumbe a su enfermedad y muere, Batman lleva su cuerpo fuera de Arkham City. Como el Comisario Gordon cuestiona los acontecimientos, Batman coloca el cuerpo del Joker en el coche de un policía y se va en silencio.

Reparto[editar]

El actor Mark Hamill se resistía a volver para la secuela, queriendo dejar el papel del Joker en una "nota alta", pero cedió después de enterarse de la participación de Paul Dini y Kevin Conroy.[2]

Arkham City cuenta con un gran elenco de personajes de la historia de los cómics de Batman. Los personajes que vuelven de Arkham Asylum incluyen a Batman (Kevin Conroy), el Joker (Mark Hamill)—en que Hamill afirmó que sería su última vez dándole voz al personaje[3] —el ex director de Arkham, Quincy Sharp, convertido en Alcalde (Tom Kane), el Comisario de Policía James Gordon (con la voz de David Kaye, que sustituye a Kane), y Jack Ryder (James Horan). Los villanos que regresan incluyen a Enigma (Wally Wingert), Victor Zsasz (Danny Jacobs), Bane,[4] y Hiedra Venenosa (Tasia Valenza).[5] la compañera del Joker Harley Quinn también regresa, con la voz de Tara Strong, quien reemplaza a Arleen Sorkin. Los personajes jugables introducidos para Arkham City incluyen a Nightwing,[5] Robin (Troy Baker), y Catwoman (Grey DeLisle).

Otros personajes que marcan su debut en la serie incluyen al alcaide manipulador de Arkham City Hugo Strange (Corey Burton), Dos Caras (también con la voz de Baker), y el Pingüino (Nolan North). Maurice LaMarche le da voz tanto a Mr. Freeze como al Hombre Calendario, mientras Stana Katic presta su voz como Talia al Ghul. Alfred Pennyworth (Martin Jarvis) se une al reparto, apoyando a Batman por radio junto a Barbara Gordon (Kimberly Brooks). Otros personajes incluyen al zombi no-muerto Solomon Grundy (Fred Tatasciore), al cambiante Clayface (Rick D. Wasserman), el líder de la Liga de Asesinos Ra's al Ghul (Dee Bradley Baker), el controlador de mentes Sombrerero Loco (Peter MacNicol), y al asesino Deadshot (Chris Cox), que se ha infiltrado en Arkham City para matar a un "personaje de alto perfil". El villano Hush (también con la voz de Conroy), el misterioso Azrael (Khary Payton), y la reportera Vicki Vale (Kari Wahlgren) también aparecen. Máscara Negra (también con la voz de North), Cocodrilo Asesino, y la esposa de Freeze Nora Fries hacen cameos en el juego.

Ambientación[editar]

Los eventos de Arkham City tienen lugar un año después de Arkham Asylum. Quincy Sharp, ex director del Asilo Arkham,tomó y aprovechó el crédito por detener la toma del Asilo por el Joker y utilizó la notoriedad para convertirse en alcalde de Gotham City. Considerando a Arkham y la Penitenciaría Blackgate como ya no adecuadas para contener los criminales y dementes de la ciudad, Sharp cierra ambas instalaciones y compra una gran parte de los barrios bajos de Gotham, convirtiéndolos en una inmensa prisión de máxima seguridad al aire libre llamada Arkham City. Gotham se convierte en un estado policial donde los que tienen el más mínimo rastro de antecedentes criminales, y los opositores de las políticas de Sharp, incluidos los reporteros, son enviados a Arkham City. La instalación está bajo el cuidado del genio psiquiatra Hugo Strange - que está secretamente manipulando a Sharp — y custodiada por un escuadrón de mercenarios fuertemente armados contratados de una malvada empresa militar privada, Seguridad TYGER. A los reclusos se les da rienda suelta, siempre y cuando no traten de escapar. Batman mantiene una vigilia sobre la ciudad de detención, preocupado de que la situación caótica allí se le vaya de las manos. Mientras tanto, el Joker es afectado por una enfermedad potencialmente mortal, ocasionado por su consumo de la fórmula Titán, un suero inestable esteroide que tiene la habilidad de convertir a los hombres en monstruos poderosos.

Jugabilidad[editar]

Arkham City, como su predecesor, Arkham Asylum, es un videojuego de acción con un mundo abierto que incorpora elementos de infiltración y tácticas de ataque. Todos los gadgets obtenidos en el anterior juego estarán disponibles al inicio de Arkham City, la mayoría de ellos serán dotados de capacidades mejoradas y nuevas; por ejemplo, el secuenciador criptográfico ahora también puede rastrear señales de radio. También se suman a las herramientas de Batman las famosas bombas de humo, utilizadas para confundir a los rivales. El juego también incorpora más elementos de puzzle; el uso del modo detective de Batman que pone de relieve tanto los esqueletos de los adversarios como pistas en la pantalla, y que es usado también para actividades de habilidad tales como averiguar el paradero de los francotiradores entre otros. El jugador tiene también acceso a una base de datos de criminales; ésta realiza un seguimiento a la mayoría de los villanos de la ciudad. El director artístico de Rocksteady afirmó que el Modo detective será cambiado por un Modo de realidad aumentada, debido a que habían encontrado jugadores que habían completado el juego con el Modo detective todo el tiempo. También, están presentes los desafíos opcionales de Riddler para recoger los trofeos ocultos colocados por toda la ciudad, pero se requiere de un esfuerzo adicional para conseguir éstos, como los interrogatorios de los hombres leales a Enigma.

El jugador controla a Batman a su manera en Arkham City para completar los objetivos de las misiones. Además de la misión principal, el juego introduce misiones secundarias con algunos personajes clave y sus historias. El jugador puede optar por moverse de forma sigilosa, evitando enfrentamientos directos con los reclusos y otros enemigos usando una combinación de gadgets y de acercarse sigilosamente para hacerles caer en silencio utilizando nuevas tácticas para sorprender al enemigo, o simplemente pasar de ellos. En otras ocasiones, Batman está forzado a combatir directamente con los reclusos usando una versión mejorada del sistema de combate de Arkham Asylum, que permite varias contras simultáneas, reaccionar ante objetos lanzados y poder usar los gadgets durante el combate. El movimiento por la ciudad se dificulta debido a la formación de pandillas y territorios entre los villanos rivales, como El Joker y Dos Caras, que provocan batallas que Batman debe evitar.

Catwoman es también un personaje utilizable, teniendo su propio estilo de combate e historia, la cual aparece de manera breve en la historia principal (y también se puede usar una participación mayor en misiones secundarias). Su modo de combate está más orientado a las acrobacias, y cuenta con sus uñas, látigo y boleadoras. Además, tiene su propio modo detective, llamado "Modo Ladrón", que se asemeja al de Batman, sólo que el de Catwoman no muestra información adicional, como la cantidad de hostiles cercanos, complicando aún más las misiones de éste personaje.

Robin también es confirmado como personaje jugable, pero sólo puede ser usado durante el Modo desafío y misiones secundarias y se obtiene mediante: un código para las personas que reservaron el juego o tienen la edición especial o bien quienes lo compraron como contenido descargable,

Versión iOS[editar]

Batman: Arkham City Lockdown tiene lugar antes de Batman: Arkham City, el juego utiliza controles de pantalla táctil para combatir a los enemigos uno a uno, incluyendo villanos como Dos Caras, Solomon Grundy, Joker, Deathstroke y Harley Quinn. Derrotar enemigos permite subir de nivel y conseguir puntos para desbloquear artefactos o trajes. El juego cuenta con integración de Game Center.

DLC[editar]

El 28 de mayo de 2012, es lanzado en la Playstation Store y para la tienda en línea de Xbox 360 el primer DLC que expande el modo historia: Harley Quinn's Revenge. En él, Harley Quinn vuelve con ansias de venganza tras lo sucedido en el modo historia. La GCPD, con el comisario Gordon a la cabeza, están colocados frente al distrito industrial, que Quinn ha ocupado. Ella ha tomado como rehenes a agentes de policía del equipo de Gordon, ocultándolos en unos astilleros, y teniendo una cuenta atrás para matarlos. Batman acude, pero es emboscado por Harley Quinn y atrapado. Sin tener noticias del Caballero Oscuro, Oráculo (Batichica) envía Robin a rescatarle. El Chico Maravilla se enfrenta a los matones fieles a Harley, y por último, a ésta misma, rescatando a Batman. Pero no todo acaba aquí: Harley ha escondido una serie de bombas que detonarían todo el edificio en el caso de fracasar su venganza, poniendo en peligro la vida de los agentes de policía, de Robin y del propio Batman. Pero Batman trata de encontrar esas bombas y destruirlas. El desenlace del DLC concluye cuando Batman está a punto de morir junto a Harley Quinn. El edificio explota por lo que deja creyendo al Comisionado Gordon que Batman ha muerto, pero al cabo de unos segundos después este salta junto con Harley Quinn del edificio en llamas. Batman impaciente, pregunta por Robin a Gordon pero este le dice que el pensó que se encontraba con Batman. El jugador presencia a un Batman posiblemente triste y roto por dentro, Harley aprovecha el momento para asesinar al caballero oscuro mientras este mira el edificio en llamas, así que ella se aproxima sigilosamente a él con un puñal en la mano, el cual está a punto de aterrizar en Batman, cuando de repente un shuriken del Chico maravilla golpea a Harley apartándola bruscamente de Batman y así salvando su vida.

Ventas[editar]

A nivel mundial el juego vendió aproximadamente 4,6 millones de unidades, en comparación con el Batman: Arkham Asylum, que vendió 2 millones de unidades en su primera semana, lo que convirtió a Arkham City como uno de los juegos más vendidos durante su primera semana. El 8 de febrero de 2012, se anunció que más de 6 millones de unidades del juego habían sido vendidas. Durante la primera semana de ventas en el Reino Unido, Batman: Arkham City se convirtió en el juego más vendido de todos los formatos disponibles,superando a Fifa 12, Gears of War 3 y La noire y a su vez duplico las ventas de arkham asylum en su primera semana en el año 2009. Según NPD Group, Batman: Arkham City fue el segundo juego más vendido en los Estados Unidos en el mes de octubre del año 2011, vendiendo 1.5 millones de copias en todos formatos disponibles; además fue el décimo mejor juego vendido en noviembre y el séptimo mejor juego en general durante el 2011.

Rocksteady confirmó en su momento que no quería que se acabara la serie y que esperaba una secuela indirecta de Arkham City, a esta secuela se le ha dado el nombre Batman: Arkham 3 como título provisional, en un principio se pensaba que la trama estaría ubicada en el futuro y Terry Mcginnis debía salvar a Bruce Wayne de ser asesinado por el hijo del Joker quien buscaba venganza por la muerte de su padre, sin embargo esto fue declarado como sólo un rumor y finalmente no se confirmó.[6] A pesar de los rumores, el 9 de abril de 2013 se anunció oficialmente que Batman: Arkham Origins será el título del nuevo videojuego en el cual Rocksteady no está involucrado.

Secuela[editar]

Se ha confirmado una secuela titulada Batman: Arkham Knight, cual será liberada en junio del 2015.

Recepción y Premios[editar]

Análisis de Batman: Arkham City
Puntuaciones de críticas
Publicación Puntaje
ForoMasters 4.8/5 estrellas[7]
Premios
Publicación Premio
ForoMasters[8] Mejor Juego de 2011
ForoMasters[8] Mejor Juego de Acción/Aventura de 2011

Premios BAFTA[editar]

Año Premio Persona Resultado
2011 Mejor juego Nominado
2011 Mejor juego de acción Ganador
2011 Logro artístico Nominado
2011 Logro en sonido Nominado
2011 Mejor diseño Nominado
2011 Mejor Banda Sonora Original Nominado
2011 Mejor interpretación The Joker (Mark Hamill) Ganador
2011 Mejor historia Nominado
2011 Premio Game Juego del año Nominado

Video Game Awards[9] [editar]

Año Premio Persona Resultado
2011 Personaje del año The Joker (Mark Hamil) Ganador
2011 Mejor juego de Xbox 360 Ganador
2011 Mejor juego de acción y aventura Ganador
2011 Mejor adaptación de un videojuego Ganador

MTV Game Awards[10] [editar]

Año Premio Persona Resultado
2012 Juego del Año Nominado
2012 Mejor Historia Ganador
2012 Mejor Personaje de un Juego Batman Nominado

Referencias[editar]

  1. Warner Bros. Interactive Announces 'Batman: Arkham Origins'
  2. Roman, Vic (22 de noviembre de 2011). «Top 10 Theme Songs of 2011». 1UP.com. News Corporation. Archivado desde el original el 13 de enero de 2012. Consultado el 21 de septiembre de 2012. 
  3. «Twitter / @HamillHimself: Hola / Adiós Joker! He ...». Twitter. 19 de octubre de 2011. Consultado el 27 de octubre de 2011. 
  4. Hinkle, David (12 de enero de 2012). «Uncharted 3 leads AIAS 2011 award nominations». Joystiq. AOL. Archivado desde el original el 13 de enero de 2012. Consultado el 13 de enero de 2012. 
  5. a b «15th Annual Interactive Achievement Awards Finalist» (PDF). Interactive.org. Academy of Interactive Arts & Sciences. Archivado desde el original el 13 de enero de 2012. Consultado el 13 de enero de 2012. 
  6. «Detalles confirmados para Arkham 3». Consultado el 30 de diciembre de 2012. 
  7. «Batman: Arkham City». ForoMasters. 
  8. a b «Los mejores Juegos de 2011». ForoMasters. Consultado el 1 de febrero de 2013. 
  9. «Videogame Awards 2011». Consultado el 25 de marzo de 2015. 
  10. «MTV Game Awards 2012». Consultado el 25 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]