Catwoman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catwoman
Primera aparición Batman Nº 1
(primavera de 1940)
DC Comics
Creador(es) Bob Kane y Bill Finger
Información
Nombre original Selina Kyle
Alias La Gata, Irena Dubrovna
Estatura 1,74 m (5 ft 9 in)
Peso 59.4 kg (131 lb)
Especialidad Gran atleta
Experta ladrona
Agilidad propia de un gato
Utiliza un látigo como arma
Ocupación Villana/Antiheroína/Heroína
Afiliaciones actuales Ninguna
Pareja(s) Batman
Hijos Helena Kyle (hija biológica en la Tierra 2)
Familiares Maggie Kyle(hermana)
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

Catwoman (también conocida como "Gatúbela" en hispanoamérica) es un personaje ficticio de DC Comics, asociado a Batman, también conocido como Bruce Wayne. Fue creada por Bill Finger y Bob Kane, e hizo su primera aparición en Batman N° 1 (primavera de 1940). Su nombre real, Selina, nombre derivado de la deidad lunar Selene.

Originalmente, Catwoman era una ladrona de joyas, experta en disfrazarse y era conocida simplemente como la Gata. Con el pasar de los años fue evolucionando hasta convertirse en un personaje mucho más sensual y complejo, además de llevar un traje totalmente distinto.

Generalmente se observa una fuerte atracción entre ella y Batman, que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un complicado, profundo e imposible amor. Junto con Talia al Ghul, Catwoman ha sido el interés romántico históricamente más recurrente de Batman.

Historia y pareja[editar]

Aunque originalmente fue creada como rival de Batman, el título de héroe o villano para Catwoman es más ambiguo, ya que tuvo su propio código moral, que le prohíbe cometer asesinato, cosa que no coincide con la mayoría de los villanos.

En su primera aparición en Batman Nº1 (primavera de 1940) era conocida como La Gata y no usaba en su atuendo nada que se pareciera a un rasgo distintivo de los felinos, ya que su disfraz era el de una anciana que robaba joyas. Durante el mismo año, en el cómic de El secreto de vida de Catwoman (otoño de 1940) se aclara su origen, y su personaje se define más claramente. En este nuevo relato se especifica un nuevo rumbo en el origen de la felina: Selina Kyle, azafata de una línea de aviación, tiene un accidente en el que su avión se estrella en una lejana región. Debido al accidente, sufre de amnesia, y su único recuerdo es la tienda de animales y veterinaria de su padre y, en especial, los gatos de ese establecimiento. Obsesionada por saber su origen, se aferra a esos recuerdos, que se convierten en el centro de su existencia.

Esta versión de Selina Kyle de Tierra-2 (Edad de Oro) se reformó y, después de algunos pequeños problemas, abandonó su vida en las calles y se casó con Bruce Wayne. Después de algún tiempo, forman una familia y tienen una hija llamada Helena. Pasados algunos años, un antiguo miembro de la pandilla donde solía estar comienza a chantajearla con revelarle a su hija el secreto que sucumbe su vida, el de su otro yo. A pesar de tener lo que siempre soñó, ella no puede evitar recaer, y junto a ese ladrón reinicia su vida en las calles. Al enterarse Bruce de esto, decide intervenir para tratar de salvar a la madre de su hija pero, debido a un accidente, ambos mueren. Tiempo después le es revelada la verdad a Helena, y ella jura venganza ante la tumba de sus padres, apareciendo así la superheroína Cazadora.

A su vez, Selina Kyle de Tierra-1 (Edad de Plata y de Bronce) continuaba siendo la ladrona con eventual interés amoroso en Batman.

En 1985 es borrado de la historia de los cómics todo lo referente a universos paralelos, tal como es contado en Crisis en Tierras Infinitas.

El nuevo origen de Catwoman surge en 1987, cuando Frank Miller decide re-escribir la historia de Batman en Batman: Año uno, y junto a esto la de algunos otros personajes como Catwoman. La nueva historia cuenta que Selina es una prostituta y dominatrix amante de los gatos que se convierte en ladrona de joyas al ver a Batman en acción. Aparentemente fue víctima de abuso sexual por parte de su padre. Su única amiga es una compañera menor de edad llamada Holly, la cual es violada por su proxeneta. Se libera del yugo del explotador que la sometía a esa forma de vida, y decide fabricarse un disfraz inspirado en el nuevo héroe que surgió en la ciudad: Batman, imitando de esa forma su modus operandi.

Para enlazar a este nuevo origen hacia algo más parecido al personaje original, Catwoman tuvo su propio cómic, escrito por la guionista Mindy Newell en 1989. En esta historia se profundiza en las circunstancias en las que Selina se entrenó para ser Catwoman, su evolución como personaje y su relación con su hermana Maggie.

Luego seguirían apareciendo series sobre Catwoman, cada una de ellas con nuevos cambios y características del personaje. De todas, la más premiada y aclamada ha sido la escrita por Ed Brubaker en su serie "Catwoman" (2002 - 2005).

Apariciones en otros medios[editar]

Julie Newmar como Catwoman en la serie de televisión de 1966 Batman.
Eartha Kitt como Catwoman en la serie de televisión Batman en el año 1968.

Batman (1966-1968)[editar]

En la serie de los años sesentas fue interpretada por Julie Newmar en las temporadas 1966 y 1967, y Eartha Kitt en solo tres capítulos antes de ser cancelado el programa en 1968. En la serie, Catwoman era una de las villanas principales, indiferenciable de los otros y aunque mostraba atracción hacia Batman no escatimaba en intentos de matarlo al igual que los demás villanos.

Batman la serie animada (1992-1995)[editar]

En la aclamada serie animada de los noventas, fuertemente influenciada por la película de Tim Burton, Selina Kyle asume un rol similar de ladrona y antagonista a la vez que interés romántico, sin incurrir nunca en delitos violentos y mostrando una preocupación recíproca hacia Batman. Selina aparece rubia al igual que Michelle Pfeiffer, aunque su traje es ligeramente diferente. Su actriz de voz fue Andriene Barbeau

Las nuevas aventuras de Batman (1997)[editar]

Selina tenía el cabello corto y negro (a diferencia del largo cabello rubio de la serie predecesora o se recortó el cabello y se lo pintó de negro) y, como Catwoman, vestía un traje principalmente inspirado en el que lució Michelle Pfeiffer en la película Batman Returns. En esta serie, al igual que en la anterior, no queda claro si es heroína o villana, ya que no ayuda a Batman en ninguna de sus apariciones, pero tampoco parece tolerar que este sufra algún daño. Por supuesto, se mantiene esa relación amor-odio de la serie original, pero perdiendo parte del erotismo de su versión anterior.

Batman Beyond (1999)[editar]

Pese a no haber hecho aparición de ningún tipo en Batman Beyond y desconocerse que fue de ella, Catwoman posee una fuerte presencia en esa serie. Se le hizo mención por primera vez en el episodio "La mano del hombre muerto", en el que Terry McGinnis (el Batman del futuro) conoce a una chica llamada Melanie Walker, con quien inicia una relación que podría compararse a la que Selina Kyle tuvo con el Batman original. Incluso, el propio Terry le pregunta a Bruce al final del episodio si algo similar le sucedió, a lo que Bruce sonríe y le responde "Te voy a hablar de una mujer llamada Selina Kyle..."

Luego de finalizar la producción de Batman Beyond: Return of the Joker, Bruce Timm realizó un guion para una nueva película de Batman, en la cual Catwoman aparecería como una anciana. La película jamás se realizó, y el guion se reescribió y salió al aire como el último capítulo de la segunda temporada de Liga de la Justicia Ilimitada.

En algún punto entre Liga de la Justicia ilimitada y Batman Beyond, Selina se reformó y se convirtió en aliada de Batman, y pasó a ser otra de sus asistentes. Todo esto es mencionado tanto por Terry como por Bruce en el episodio "Epílogo".

Gotham (2014)[editar]

Selina Kyle aparece en la serie de televisión de Gotham , interpretado por Camren Bicondova. Selina Kyle es representada como una ladrona de 14 años de edad, apodada "Cat", que vive en las calles de la ciudad de Gotham. En el primer episodio de la serie, ella es testigo del asesinato de Thomas y Martha Wayne. Tras los asesinatos, Selina persiste alrededor de la frontera de la Mansión Wayne. Gordon hace arreglos para que se quede en la Mansión Wayne, donde se hace amiga del joven Bruce Wayne. Luego ambos escapan a la ciudad cuando una banda de asesinos a sueldo llegan a la mansión con el objetivo de matarla a ella por ser testigo de la muerte de los padres de Bruce. Aunque el detective Jim Gordon y el mayordomo Alfred Pennyworth logran rescatar a Bruce, Selina vuelve a las calles a esconderse. Más tarde, regresa a la Mansión Wayne a devolverle algunos artículos robados a Bruce y en medio de la despedida le da su primer beso.

Lee Meriwether, Catwoman en Batman: La película (1966).

Cine[editar]

Batman (1966)[editar]

Para esta película basada en la comedia televisiva Batman se esperaba contar con Julie Newmar (la Catwoman de la serie). Pero ella se encontraba rodando otro film. Por esto, debió ser reemplazada por la actriz Lee Meriwether. En la película, Catwoman conforma un equipo de villanos junto al Joker, Riddler y Pinguino para conquistar el mundo secuestrando a las máximas autoridades mundiales.

Batman Returns (1992)[editar]

Michelle Pfeiffer interpreta a Selina Kyle en Batman Returns.

En la película Batman Returns, Selina Kyle (Michelle Pfeiffer) es una solitaria y sumisa oficinista que trabaja para el millonario Max Schreck, quien planea robar la energía eléctrica de Gotham City con un condensador, haciéndolo pasar por un gran generador de energía. Al ser descubierta por su jefe, mientras examinaba archivos protegidos, este la asesina empujándola por la ventana de su oficina. Tras caer del edificio desde una gran altura, la mujer muere en un callejón. Luego, es rodeada por gatos callejeros, quienes la devuelven a la vida sin ser esto explicado en la película. Selina regresa a su apartamento donde hace su entrada rutinaria. Al escuchar las grabaciones de su maquina contestadora telefónica, que le recordaban su estilo de vida, estalla en un ataque de ira reprimida. Selina destruye su hogar y se deshace de todo aquello que representaba su antigua vida. Entonces encuentra en su guardarropa una gabardina de vinilo negro, con la cual crea su sexy traje de Catwoman.

En el transcurso de la película vemos a Catwoman seduciendo a Batman y a Bruce Wayne, pero dividida mentalmente por sus alteregos. Al final del filme, se ve frágil, perdida, e incluso muestra haber perdido parte de su cordura, Entonces decide rechazar a Batman/Bruce Wayne a fin de saciar su enfermiza sed de venganza, asesinando a su jefe y al mismo tiempo suicidándose electrocutada. Al final de la película, en un callejón, se observa la sombra de Catwoman, por lo cual se infiere que de nuevo volvió a la vida.

En Batman Forever es indirectamente mencionada por la doctora Chase Meridian, interpretada por Nicole Kidman, cuando tras haber trabajado como psiquiatra de Batman, le confiesa su interés amoroso y le pregunta si quería que ella vistiese un traje de vinilo con un látigo.

Catwoman (2004)[editar]

En 2004, Halle Berry interpretó a un personaje llamado Catwoman en la película de mismo nombre, pero el personaje no tiene ninguna relación con el universo de Batman, ni con Selina Kyle. En esta película, Catwoman se llama Patience Phillips, que es una diseñadora gráfica que trabaja en una empresa cosmética, sumergida en una enorme conspiración. Patience muere, es resucitada por un gato Mau egipcio y adquiere poderes sobrenaturales relacionados con habilidades felinas. En esta película se le agrega una explicación mística al origen del personaje, a diferencia de la Catwoman del Universo DC que no tiene poderes sobrenaturales. Su ropa ahora expone su vientre, exponiendo también su punto débil.

The Dark Knight Rises (2012)[editar]

Anne Hathaway interpreta a Selina Kyle en el film The Dark Knight Rises, secuela de Batman Begins y The Dark Knight. Es la versión más fiel a los comics, hasta la fecha. En esta versión Selina Kyle es una hábil ladrona de joyas, apodada "The Cat" (La Gata) buscada en varios lugares por sus robos. Una de sus principales motivaciones en la película es adquirir un programa para borrar su datos, y así redimirse y empezar una nueva vida.

La Gata demuestra su habilidad en varias ocasiones; Es presentada disfrazándose de mucama para introducirse a las habitaciones de la Mansión Wayne y robar huellas dactilares (por encargo) y el famoso collar de perlas de la madre de Bruce. Luego es vista robando joyas y corriendo por los techos de los edificios de Gotham, hasta enfrentarse en lucha contra soldados de Bane.

Destaca su moral ambigua y, al igual que en los comics, es una de las dos principales mujeres con interés amoroso hacia Bruce Wayne/Batman. Finalmente Bruce consigue borrar los antecedentes delictuales de Selina y ambos se van a rehacer una vida fuera de Gotham, juntos.

Su diseño de vestuario se basó en la Catwoman de Julie Newmar de 1966, la esencia del personaje fue sacada de los primeros comics de 1940, sus escenas en exteriores y su amiga Jen están basados en escenas de comics modernos, y en su amiga prostituta preadolescente Holly del clásico comic Batman: Año Uno), y en la película se incluyó una escena de vals desenmascarándose en un baile de disfraces junto a Bruce Wayne al igual que en Batman Returns.

Véase también[editar]

Referencias[editar]