Zack Snyder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zack Snyder
Zack Snyder by Gage Skidmore 2.jpg
Zack Snyder en la Comic-Con de 2016
Información personal
Nombre de nacimiento Zachary Edward Snyder
Nacimiento 1 de marzo de 1966 (52 años)
Bandera de Estados Unidos Green Bay, Wisconsin, Estados Unidos
Residencia Pasadena Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,70 m
Familia
Cónyuge Deborah Snyder
(2004-presente)
Hijos 8 hijos (cuatro mayores de su primer matrimonio; dos con Elin; dos adoptados con Deborah)
Información profesional
Ocupación Director, productor, guionista
Año de debut 1990
Año de retiro presente
Web
Twitter

Zack Snyder (Green Bay, Wisconsin, 1 de marzo de 1966) es un director, productor y guionista de cine estadounidense. Es reconocido por su trabajo en el llamado DC Extended Universe, en donde ha dirigido las películas El hombre de acero, Batman v Superman: Dawn of Justice y Liga de la Justicia.

En sus películas pueden verse tomas donde la imagen pasa de cámara lenta a cámara rápida de forma súbita e inesperada, Snyder aplicó con éxito este personal y característico estilo cinematográfico en películas como 300, Watchmen, el remake de la película Dawn of the Dead y Ga'Hoole: la leyenda de los guardianes.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Snyder y Henry Cavill en la premiere de El hombre de acero en 2013

Zack Snyder estudió en el Art Center College of Design de Pasadena, California, antes de dedicarse a filmar anuncios publicitarios para conocidas marcas de cervezas, coches y teléfonos móviles.

También en sus inicios rodó el mediometraje documental "Playground" sobre el jugador de baloncesto Michael Jordan, y filmó un videoclip para el cantante y compositor Morrissey.

Carrera[editar]

Debutó en 2004 realizando un remake de la película El amanecer de los muertos de 1978. La adaptación de Snyder ganó el Golden Trailer a la Mejor Película. Junto con esta cinta, realiza el corto "La cinta perdida de Andy" simulando ser un metraje encontrado sobre un personaje de la película.

Su segunda película fue un gran éxito de taquilla, 300 (2006), una adaptación del cómic de Frank Miller protagonizada por Gerard Butler que tuvo un presupuesto estimado de 65 millones de dólares y una recaudación mundial de más de 456 millones.

El tercer proyecto de Snyder, distribuido por Warner Bros., fue la cinta de acción Watchmen (2009), ambientada en un hipotético Estados Unidos de 1985 en el que los superhéroes disfrazados son parte de la sociedad, basada en la aclamada serie de cómics creada por Alan Moore.

En 2003 rechazó la oportunidad de dirigir S.W.A.T., aunque años más tarde estuvo interesado en la dirección de X-Men Origins: Wolverine (2009), pero luego cambió de parecer porque estaba demasiado ocupado trabajando en su tercer filme, Watchmen.

Snyder en la Comic-Con del 2010.

En 2010 estrenó Ga'Hoole: la leyenda de los guardianes en 3D, un filme de fantasía que recrea las aventuras de un pequeño búho junto a otros amigos en la isla de Ga'Hoole.

Sucker Punch, en 2011, es su película más atípica y personal, y entre otras cosas supone un homenaje al anime. Apoyándose en una banda sonora con notable protagonismo, incluye frecuentes secuencias oníricas o surreales. Si bien no fue un éxito de taquilla, vendió muchas copias en DVD y se ha convertido en una obra de culto en ciertos círculos.

En 2013 estrenó su tercer película de cómics El hombre de acero, protagonizada por Henry Cavill en el papel de Superman. La cinta tuvo sus detractores, pero generalmente fue muy aclamada por los fans del hombre de acero, reinventando al personaje de Superman. La cinta recaudó 668,1 millones USD por lo que aunque el estudio esperaba más, lo aceptaron por considerarse la primera "piedra" del universo que iba a empezar a formar, denominado más tarde DC Extended Universe por los fans.

En 2013 también realiza el cortometraje de animación "Superman 75th Anniversary" junto con Bruce W. Timm, repasando la trayectoria del superhéroe.

En marzo de 2016 estrenó la película: Batman v Superman: Dawn of Justice, protagonizada por Henry Cavill y Ben Affleck en el papel de Batman. La película generó mucha controversia entre el público, llegándose a formar dos bandos. A nivel de taquilla hizo buenos números pero no los que esperaba el estudio (872,7 millones USD). Snyder ideó una cinta de 3 horas, pero el estudio, debido a su extensa duración, le obligó a reducirla hasta 2 horas y 30 minutos. Resultado de esta decisión fue un montaje algo rápido y atropellado, quitando sentido a muchas escenas. Más tarde, en el lanzamiento doméstico en DVD y Blu-ray, la película original vio la luz, solucionando aquellos problemas.

En agosto de 2016 se estrenó la cinta Escuadrón suicida, dirigida por David Ayer, participando Snyder como productor de la misma.

En junio de 2017 se estrenó la película Wonder Woman, dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot, que ya hizo una breve aparición en Batman v Superman. Snyder participó como productor y guionista esta vez, notándose su presencia en el desarrollo de este universo de películas.

Snyder tenía por contrato asegurada la dirección de Liga de la Justicia, secuela de Batman v Superman: Dawn of Justice, por lo que nada más terminar con esta, empezó a trabajar en la otra. Su rodaje empezó en 2016 y una vez terminado, Warner Bros no estaba conforme con el trabajo realizado por el director, por lo que le obligó a aligerar la película mediante un extenso y costoso re-rodaje. Esto incrementó el coste de la película y en mayo de 2017 deja la dirección de la cinta, poniendo el estudio a Joss Whedon en su lugar debido a su buen hacer en Marvel Studios. Se especula mucho con los verdaderos motivos de la marcha de Zack, llegando a afirmar varios portales de internet que fue despedido realmente.

El 17 de noviembre de 2017 se estrena Liga de la Justicia convirtiéndose en un verdadero fracaso económico, siendo la cinta que menos recaudó del DC Extended Universe (657,6 millones USD). La decisión del estudio de sustituir a Snyder por Whedon salió finalmente muy cara teniendo como resultado una película impersonal, con muchísimo material original de Snyder eliminado y con muchas deficiencias a nivel visual, donde el rerodaje realizado por Whedon es especialmente llamativo.

Debido a este incidente, Snyder se aparta del DC Extended Universe, pero sigue vinculado a él en calidad de productor con las películas individuales de Aquaman (diciembre de 2018 y dirigida por James Wan) y la secuela de Wonder Woman (2019 y dirigida por Patty Jenkins).

En 2017 realiza el corto independiente "Snow Steam Iron" con amigos y sin presupuesto, rodado completamente con un teléfono movil (iPhone).

Vida personal[editar]

Snyder, apodado The Wizard (El Mago) por el periodista y cineasta Chad Clinton Freeman, tiene 4 hijos de su primer matrimonio junto a Denise, aunque desde 2004 comparte su vida personal con su segunda mujer, Deborah. Asistió a la escuela de Arte Center College of Desing en Pasadena (California) y estudió artes visuales en la Escuela de Bellas Artes Heatherlys en Chelsea (Londres).

El 22 de mayo de 2017, Zack Snyder anunció que dejaría su lugar de director en la cinta de Liga de la Justicia a Joss Whedon, tras declarar que el pasado mes de marzo su hija Autumn, de 20 años, se suicidó. Deborah Snyder, esposa del cineasta y productora de la cinta, también se ha retirado del proyecto.

Estilo[editar]

Snyder utiliza en sus películas escenas donde una toma hecha en cámara lenta repentinamente cambia a cámara rápida. Introdujo este recurso estilístico al rodar 300, donde lo usa para retratar las peleas entre los espartanos y los persas. También recurrió a él en Watchmen, Ga'hoole la leyenda de los guardianes y en Sucker Punch. Este estilo le ha granjeado a Snyder su actual reconocimiento a nivel mundial.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Director Productor Escritor Crítica Notas
2004
Dawn of the Dead Sí  No No No No 76% Debut como Director
2007
300 Sí  No No Sí  60% Co-Escrito con Kurt Johnstad y Michael B. Gordon
2009
Watchmen Sí  No No No No 65%
2010
Ga'Hoole: la leyenda de los guardianes Sí  No No No No 50%
2011
Sucker Punch Sí  Sí  Sí  24% Historia,Co-Escrito con Steve Shibuya
2013
El hombre de acero Sí  No No No No 56%
Superman 75th Anniversary Sí  No No Sí  - Historia Co-Escrita con Bruce W. Timm, Cortometraje, Animación
2014
300: Rise of an Empire No No Sí  Sí  43% Co-Escrito con Kurt Johnstad
2016
Batman v Superman: Dawn of Justice Sí  No No No No 28%
Suicide Squad No No Sí  No No 26% Director invitado, Productor ejecutivo
2017
Wonder Woman No No Sí  Sí  93% Historia Co-Escrita con Allan Heinberg y Jason Fuchs
Snow Steam Iron Sí  Sí  Sí  - Historia, Cortometraje, Director de Fotografía
Liga de la Justicia Sí  No No Sí  41% Historia Co-Escrita con Chris Terrio
2018
Aquaman No No Sí  No No TBA Productor ejecutivo
2019
Wonder Woman 1984 No No Sí  No No TBA
2020
The Flash No No Sí  No No TBA
Suicide Squad 2 No No Sí  No No TBA

Colaboradores recurrentes[editar]

Actores Dawn of the Dead
(2004)
300
(2007)
Watchmen
(2009)
Legend of the Guardians:
The Owls of Ga'Hoole

(2010)
Sucker Punch
(2011)
El hombre de acero
(2013)
Batman v Superman:
Dawn of Justice

(2016)
Liga de la Justicia
(2017)
Deborah Snyder (Produccion)
Matt Frewer
Richard Cetrone
Michael Kelly
Patrick Sabongui
Eli Snyder
Carla Gugino
Jeffrey Dean Morgan
Billy Crudup
Abbie Cornish
Jena Malone
Diane Lane
Rebecca Buller
Tyler Bates
Christina Wren
Laurence Fishburne
Harry Lennix
Larry Fong (Director de fotografía)
William Hoy (Editor)
Henry Cavill
Ben Affleck
John "DJ" Desjardin (Efectos visuales)
Jesse Eisenberg
Gal Gadot
David Brenner (Editor)
Ezra Miller
Jason Momoa
Ray Fisher

Premios y nominaciones[editar]

El trabajo de Snyder le ha valido varios premios, incluyendo dos Clio Awards y un Gold Lion Award por su comercial de " Frisbee " en Jeep . También ganó un premio por su humorístico comercial "General's Party".

Año Premio Categoría Trabajo nominado Resultado[1]
2004 Cannes Film Festival Golden Camera Dawn of the Dead Nominado
2007 Golden Schmoes Award Best Director of the Year 300 Nominado
Hollywood Film Award Hollywood Movie of the Year Ganador
2008 Saturn Award Mejor director Ganador
Mejor guion de cine
Shared with Michael B. Gordon & Kurt Johnstad
Nominado
2009 ShoWest Award Director of the Year Watchmen Ganador
2010 Saturn Award Mejor director Nominado
SFX Award Best Director Nominado
St. Louis Film Critics Association Award Best Animated Feature Film Ga'Hoole: la leyenda de los guardianes Nominado
2013 Hollywood Film Award Hollywood Movie of the Year El hombre de acero Nominado
2014 Jupiter Award Best International Film Nominado
2017 Golden Raspberry Award Peor director Batman v Superman: Dawn of Justice Nominado
Jupiter Award Best International Film Nominado
Satellite Awards Mejor guion adaptado
Shared with Allan Heinberg & Jason Fuchs
Wonder Woman Nominado
2018 American Film Institute Top 10 mejores películas del año
Shared with Charles Roven ,Richard Suckle & Deborah Snyder
Ganador
Producers Guild of America Awards Best Theatrical Motion Picture
Shared with Charles Roven ,Richard Suckle & Deborah Snyder
Nominado
Saturn Award Mejor guion de cine
Shared with Allan Heinberg & Jason Fuchs
Nominado
Hugo Awards Mejor presentación dramática
Shared with Patty Jenkins, Allan Heinberg & Jason Fuchs
Ganador

Referencias[editar]

  1. «Zack Snyder - Awards - IMDb». Consultado el 13 de junio de 2016. 

Véase también[editar]