Los vengadores (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Avengers
Los Vengadores
Género Spy/Fi
Creador Sydney Newman
Reparto Ian Hendry
Patrick Macnee
Jon Rollason
Julie Stevens
Honor Blackman
Diana Rigg
Patrick Newell
Jennifer Croxton
Linda Thorson
País de origen Reino Unido
Localización Londres
Episodios 161
Producción
Producción ABC
Producción ejecutiva Julian Wintle
Albert Fennell
Brian Clemens
Dirección Don Leaver
Sidney Hayers
Robert Fuest
Robert Day
John Kirsh
Guion Philip Levene
Tony Williamson
Brian Clemens
Emisión
Cadena original ITV
Horario Sábado a las 22:00
Duración 60 min
Fechas de emisión 7 de enero de 1961
21 de mayo de 1969
Cronología
Precedido por "Police Surgeon" (1960)
Sucedido por "The New Avengers" (1976)
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Los vengadores (The Avengers en inglés) fue una serie de televisión británica creada en la década de 1960. Inicialmente, Los Vengadores se centró en el Dr. David Keel (Ian Hendry) y su asistente John Steed (Patrick Macnee). Hendry dejó después de la primera temporada y Steed se convirtió en el personaje principal, que se asoció con una sucesión de asistentes. Las asistentes más famosas de Steed eran mujeres inteligentes y elegantes: Cathy Gale (Honor Blackman), Emma Peel (Diana Rigg) y más tarde Tara King (Linda Thorson). Episodios posteriores incorporaron cada vez más elementos de ciencia ficción, fantasía, parodia y la excentricidad británica. La serie fue transmitida desde 1961 hasta 1969.

El primer episodio, "Hot Snow", fue transmitido el 7 de enero de 1961. El episodio final, "Bizarre", fue emitido el 21 de mayo de 1969.

Los Vengadores fue producida por la Associated British Corporation (ABC), una cadena dentro de la red ITV. Después de una fusión en julio de 1968 la ABC se convirtió en Thames Television, que continuó la producción de la serie aunque todavía fue transmitida bajo el nombre de ABC. En 1969 los Vengadores fue transmitido en más de 90 países. ITV produjo una secuela, The New Avengers, con Patrick Macnee regresando como John Steed.

Orígenes[editar]

En 1960, la televisión británica contaba con una serie policíal: “Police Surgeon”. En ella, un médico forense, interpretado por el actor Ian Hendry (Dr. Geoffrey Brent), se enfrentaba a ladrones y criminales en defensa de la justicia. La productora ABC (Associated British Corporation), responsable de la misma, decidió prolongar su existencia; no sin antes someterla a una remodelación que la puliera y renovara un poco, cambio de título incluido. Es así como nació en 1961, “Los Vengadores”.

1961: Era Dr David Keel[editar]

El protagonista de la flamante serie sería Ian Hendry, (Dr. David Keel), que en el primero de los episodios se dispone a casarse con su novia Peggy. Por desgracia, se convierte en testigo accidental de los manejos de un grupo de traficantes de drogas, que la asesinan para acallarla. Con el cadáver de su amada en los brazos, Keel jura vengar su muerte, peligrosa empresa en la que contará con una ayuda inesperada: un misterioso agente secreto británico llamado John Steed, al que dará vida el actor Patrick Macnee. Ambos serán, a partir de entonces, “ Los Vengadores” .

1962–63: Era Dr. Martin King/ Venus Smith[editar]

En la segunda temporada el Sr. Steed, cuya permanencia en el programa se consideraba indiscutible, se veía acompañado por tres personajes diferentes que se alternaban de un episodio a otro:

Terminaría siendo la pareja definitiva del agente secreto a partir de entonces. Su entusiasta aceptación por el público y el evidente incremento de los espectadores, supone la automática renovación de la serie por una temporada más, con Steed y Cathy como pareja fija, será la consolidación definitiva de la serie.

1963–64: Era Cathy Gale[editar]

Las características básicas ya están fijadas. El personaje de Cathy Gale contará, con un nuevo aditamento que creará furor en la moda de la época: un traje enterizo de cuero negro impuesto por la necesidad de darle libertad de movimientos (o más exactamente por la sensualidad de destacar sus bellas curvas femeninas). El Sr. Steed, por su parte, pasa de un estilo playboy a lo James Bond de la segunda temporada, a un elegante y conservador traje burgués, que complementado con un típico bombín y un paraguas le dan la imagen del perfecto british gentleman (caballero británico), imagen que permanece indisolublemente unida al personaje en el recuerdo. Nace así un icono mítico de la TV de los 1960.
Honor Blackman recibe una oferta para convertirse en la "Chica Bond" de "Goldfinger", decide abandonar la serie tal y como hizo Ian Hendry en la primera temporada.

1965–66: Era Emma Peel[editar]

La deserción de Honor Blackman en un excelente momento de popularidad de su serie estelar había colocado a la productora ABC (Associated British Corporation) en una situación difícil, se toma la decisión de darle la vacante a Diana Rigg, una joven actriz de procedencia teatral y escasa experiencia en la pantalla.
Personificando a Emma Peel, es algo más que una mera copia de Cathy Gale, gracias al carisma personal de Diana Rigg: bella sin ser explosiva, sexy aunque no voluptuosa, elegante sin resultar distante, con clase exenta de frialdad, con un glamour femenino que dejaba de ser pasivo y llegaba hasta ser agresivo (aparece como experta en artes marciales); Diana aporta a la señora Peel un encanto irresistible que la convertirá en la más famosa "Vengadora" de la historia de la serie. Los productores y guionistas, captan inmediatamente las posibilidades que Rigg les ofrece y deciden apostar por ella, aumentando el presupuesto de la serie y dando rienda libre a los libretistas para idear los argumentos más delirantes, es así como La Era Emma Peel (vista mayormente en blanco y negro), se convertirá en la más recordada. A dicha temporada pertenecen los episodios más míticos de toda su trayectoria.

1967: Era Emma Peel (color)[editar]

La química establecida entre Macnee y Rigg es irresistible, el humor (un humor típicamente sesentista es decir muy desenfadado y al mismo tiempo inglés -es decir muy imaginativo y elegante, sin chocarrería-) se desborda en un sin fin de personajes la imaginación supera cualquier cota predecible entrando de lleno en la ciencia-ficción más delirante; y los modelitos de Mrs. Peel minifaldas o ceñidos conjuntos deportivos, los "catsuits" que harían historia. Los Vengadores se convierten, junto con los Beatles, la minifalda o la estética "pop", en uno de los pilares del llamado "Beat Británico".
Llega el color a la serie, disparando el éxito a tal dimensión, que consigue lo que parecía imposible en aquellos tiempos: las cadenas televisivas estadounidenses se interesan por emitirla. Es la primera vez en la historia de la televisión en la que una serie británica consigue entrar en el mundo de la TV de EUA.
Diana Rigg, siguiendo el camino de sus predecesores, decide abandonar la serie en su mayor momento de gloria, estimulada (al igual que Honor Blackman) por una oferta proveniente de los productores de James Bond, que la quieren para su nuevo film: "Al servicio secreto de su majestad".

1968–69: Era Tara King[editar]

La marcha de Diana Rigg debería haber hecho reflexionar a la ABC, demasiado confiada por el éxito de su producto. Había muchas sombras en el horizonte que amenazaban el futuro de la serie. En primer lugar estaba el cansancio de los guionistas, Por otro lado, el mundo estaba cambiando: 1968 es el año del Mayo Francés, de la Primavera de Praga, la guerra de Vietnam, de la psicodelia y las drogas. En este marco, el desenfadado tono de Los Vengadores resulta fuera de lugar. Finalmente, Patrick Macnee, ya cuenta con 46 años, que le hacen demasiado mayor para una serie de esas características.
La elección de la nueva partner del Sr. Steed será ocupado por Linda Thorson, joven actriz canadiense, de nula experiencia y escaso feeling (sentimiento-sensibilidad) ante las cámaras, su personaje recibiría el nombre de Tara King, en esta temporada acompañados por Mother, es decir la "Madre" de Patrick Newell, jefe del servicio secreto al que pertenecen Steed y Tara. En el captitulo "Killer" se introdujo una nueva compañera para el Sr. Steed se trata de Lady Diana Forbes-Blakeney (Jennifer Croxton). En EE. UU., la audiencia disminuye y acaba provocando el desinterés de las cadenas televisivas estadounidenses, que deciden prescindir de ella. Sin su financiación, la productora ABC decide clausurarla en 1969, después de 9 años, 161 capítulos y ser vista en más de 120 países. Constituyen un récord que, hasta el día de hoy, no ha sido superado.

Características[editar]

Una serie que mostró una Londres donde raramente se mostraban sus habitantes "reales", donde no había niños, extras, detectives, policías uniformados y donde casi nunca se vio sangre, personas de raza negra o mujeres muertas. No se trataba de esnobismo, sino de evitar el contacto con la realidad social, que hubiera conspirado abiertamente con el mundo quimérico en el que se pretendió encerrar cada una de las historias.

En varias ocasiones Emma Peel y Tara King eran noqueadas de diferentes maneras y secuestradas(con un golpe en la cabeza, gas somnífero, cloroformo, etc).

Véase también[editar]

Estas series formaban un conjunto en los 1960, el de las series de espionaje durante la Guerra Fría: demostración de know how (especialmente alta tecnología), glamour, riqueza, lujo y por ese motivo poseían varias características en común sin demérito de la originalidad en cada una de ellas:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]