The Dirty Dozen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Dirty Dozen, traducida como Doce del patíbulo (en España, Argentina y Colombia) o Los doce del patíbulo (en otros países), es una película bélica de 1967 de la MGM, dirigida por Robert Aldrich y basada en la novela del escritor Erwin Nathanson.

La película ganó un Premio de la Academia a los mejores efectos de sonidos, obteniendo además otras tres candidaturas: mejor actor de reparto (John Cassavetes), mejor montaje y mejor sonido.

Argumento[editar]

El mayor Reisman (Lee Marvin) de la OSS (Office of Strategic Services), un militar experto en la guerra de guerrillas, y toda una eminencia en el sabotaje del enemigo, recibe la orden de realizar una misión suicida, y muy sucia, que se basa en convertir a un grupo de los más peligrosos presos, algunos condenados a muerte, en la verdadera élite del ejército. La misión consiste en lanzar un grupo de paracaidistas cerca de una mansión en Rennes, Francia en la que oficiales del ejército alemán tienen instalado un puesto de alto mando, centro vacacional y fuerte de defensa, tomarla por sorpresa, dinamitar el sótano a fin de causar la muerte de la mayor cantidad de oficiales alemanes para desmoralizar al ejército alemán, y por último, huir si es posible. Una vez que ha conocido a sus hombres, con la ayuda del sargento de la policía militar Bowren (Richard Jaeckel), el mayor los entrena heterodoxamente, con mano dura pero justa, con lo que se gana la confianza del grupo, afrontando incluso a oficiales de mayor rango, con tal de demostrar que los buenos soldados siempre lo siguen siendo a pesar de sus errores. Cuando llega el momento, todos están preparados para llevar a cabo la misión, pero poco a poco se daña el plan, y tienen que improvisar a fin de cumplir con ésta.

Curiosidades[editar]

  • El personaje de John Cassavetes Franko se llamó en España Frankie para evitar la homofonía con el nombre del general Francisco Franco en el poder en el momento del estreno.
  • Varios miembros del reparto original prestaron su voz para la película de Joe Dante Small Soldiers, en la que interpretaban a guerrilleros de juguete.
  • La mansión en Rennes fue construida especialmente para el rodaje por el director de arte William Hutchinson.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]