Película de 35 mm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotogramas de una película de 35 mm.

La película de 35 mm es el formato de negativo o película fotográfica más utilizado, tanto en cine como en fotografía, que se mantiene relativamente sin cambios desde su introducción en 1892 por William Dickson y Thomas Edison, que usaron material fotográfico proporcionado por George Eastman. Su nombre viene de que el negativo es cortado en tiras que miden 35 milímetros de ancho[1] [2] y, según la norma, debe llevar cuatro perforaciones por cuadro o fotograma en ambos lados, para que la película se reproduzca a 24 fotogramas por segundo.[3]

Una gran variedad de calibres, en su mayoría patentados, fueron usados en numerosas cámaras y sistemas de proyección desarrollados independientemente a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, desde los 13 mm a los 75 mm.[4] La película de 35 mm fue finalmente reconocida como la medida estándar internacional en 1909[5] y se ha mantenido largamente como el formato de película dominante para la creación y proyección de imágenes, a pesar de las amenazas de calibres más pequeños y más grandes, y de formatos novedosos, porque su tamaño permite una relativamente buena relación entre el costo del material fotográfico y la calidad de la imagen capturada. Adicionalmente, la amplia disponibilidad de los proyectores de 35 mm en las salas comerciales hace que sea el único formato de película que puede ser reproducido en casi cualquier cine en el mundo.

Este calibre es extraordinariamente versátil en sus aplicaciones. En los últimos cien años se ha modificado para incluir sonido, rediseñado para crear una base de la película más segura, formulado para capturar color; ha contenido multitud de formatos de pantalla ancha (widescreen) e incorporado información de sonido digital en casi todas sus áreas que no tienen marcos. Desde el comienzo del siglo XXI, la fabricación de la película de 35 mm se ha vuelto un duopolio entre Eastman Kodak y Fujifilm.

Historia reciente[editar]

En 1880 George Eastman comenzó a fabricar placas fotográficas de gelatina seca en Rochester, Nueva York. Junto con W.H. Walker, Eastman inventó un sostenedor para un rodillo de papel revestido de capa de gelatina. La invención de Hannibal Goodwin de la base de película nitrocelulosa, en 1887, fue la primera película transparente y flexible;[6] en los años siguientes, Émile Reynaud desarrolló el primer film ztock perforado.

Sin embargo, Eastman fue la primera gran empresa que lanzó la producción en masa de estos componentes, cuando en 1889 notó que la emulsión de solución gelatinosa de bromuro podía ser aplicada a esta base clara eliminado así el papel.[7]

Notas[editar]

  1. 1,377 pulgadas es dimensión especificada por la SMPTE, o 34,975 mm. El tamaño fue creado por Dickson en colaboración con Eastman, y hubiera sido estándar, sin unidades métricas. Una cuenta de esto es dado en un artículo de Dickson en 1993 en la revista del SMPTE Half Frame Cameras. Consultado el 12 de agosto de 2006. Este tamaño es también exactamente la mitad de rollo de película Tipo A de 2 3/4 pulgadas (68,85 mm), que fue el estándar de Eastman en ese tiempo'Enhancing the Illusion: The Process and Origins of Photography, George Eastman House. Consultado el 12 de agosto de 2006
  2. ANSI/SMPTE 139-1996. SMPTE STANDARD for Motion Picture Film (35mm) - Perforated KS. Society of Motion Picture and Television Engineers. White Plains, NY.
  3. Hummel, Rob (ed). American Cinematographer Manual, 8th edition. ASC Press: Hollywood, 2001
  4. Horak, Jan-Christopher. UCLA Film and Television Archive, Introduction to Film Gauges. Retrieved August 11, 2006
  5. Alsobrook, Russ T. International Cinematographers Guild, Machines That Made the Movies, part 1. Retrieved August 11, 2006.
  6. The Wizard of Photography: The Story of George Eastman and How He Transformed Photography Timeline PBS American Experience Online. Retrieved July 5, 2006.
  7. Mees, C. E. Kenneth (1961). From Dry Plates to Ektachrome Film: A Story of Photographic Research. Ziff-Davis Publishing. pp. 15-16.

Enlaces externos[editar]