Leitmotiv

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Leitmotiv (del alemán leiten, 'guiar', 'dirigir', y motiv, 'motivo'),[1] término acuñado por los analistas de los dramas de Richard Wagner, es el ‘tema musical recurrente en una composición y, por extensión, ‘motivo central recurrente de una obra literaria o cinematográfica’. Puede sustituirse por las voces españolas motivo o tema, acompañadas de los adjetivos conductor, central, principal o recurrente.[2]

Dependiendo de la disciplina (música, pintura, arquitectura o literatura) se introducen y desarrollan diferentes motivos. Así, colores, composiciones, símbolos, personas, melodías, frases, etc., pueden usarse como leitmotiv. En ese caso, dentro de la obra se identifican plenamente con su contenido representado y sólo se usan en relación con este contenido. Es la constante inspiracional en una obra.

Música[editar]

En la música, el leitmotiv por lo general es una melodía o secuencia tonal corta y característica, recurrente a lo largo de una obra, sea cantada (como en la ópera) o instrumental (como una sinfonía). Por asociación, se le identifica con un determinado contenido poético, y hace referencia a él cada vez que aparece. Así, una determinada melodía puede simbolizar a un personaje, un objeto, una idea o un sentimiento.

Teatro[editar]

El uso de leitmotivs en el teatro es característico del teatro del absurdo, teniendo como principales representantes a Beckett y a Ionesco.

Es una situación o una acción que se repite indefinidamente en el transcurso de la situación dramática.

El leitmotiv es también fundamental en el teatro cómico, en géneros como el Clown y la Comedia del arte.

La repetición ha sido uno de los grandes efectos cómicos desde tiempos de Aristófanes.

Cine y otros medios audiovisuales[editar]

Es una herramienta también extensamente usada en bandas sonoras de películas, como Tiburón, las de James Bond e Indiana Jones, El exorcista, Star Wars, El puente sobre el río Kwai, El paciente inglés, Desayuno con diamantes, Charada, o El mago de Oz. En 2001: Una odisea en el espacio, la pieza de Richard Strauss, Así hablo Zarathustra, pasó a la historia por su utilización recurrente en esta película.

En aquellas series de televisión (ya sean actuadas o animadas) donde la música de fondo juega un papel realmente importante, este recurso es usado extensamente para adherir ambientación. No es raro escuchar un leitmotiv específico en varios temas para indicar que pertenece a un personaje importante o grupo de personajes.

Referencias[editar]